“Lecturas prohibidas", de Pedro Guibovich

"Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial", de Pedro Guibovich, es un estudio sobre la proscripción de textos, impresos y manuscritos llevada a cabo por la Inquisición entre 1754 y 1820, año de su supresión en el Perú. Este trabajo estudia y documenta los medios a través de los cuales se difundían los textos prohibidos en la sociedad colonial y cómo la Inquisición utilizó mecanismos de control para evitar su lectura.

Además, reconstruye el mundo de las bibliotecas y los lectores, así como el empleo de los edictos y catálogos, que eran los instrumentos para identificar los textos censurados. Se trata de un relato que utiliza, además de un importante corpus bibliográfico, los documentos procedentes de los archivos de la Inquisición para mostrar la manera en que se dio la práctica censoria, la cual reflejó muchas veces la alianza entre el poder secular y el eclesiástico.

“Lecturas prohibidas” se inserta en una postura actualizada y crítica de la visión tradicional de la Inquisición, que la consideraba una institución en decadencia cuando, por el contrario, su rol como una suerte de policía ideológica del antiguo régimen la sitúa como un organismo dinámico que se adaptó a las nuevas exigencias políticas, influyó en los acontecimientos de la época e incluso entró en conflicto con las ideas y los intereses de la élite capitalina, lectora de la producción intelectual vigente en Europa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pedro M. Guibovich Pérez, doctor en Historia por la Universidad de Columbia (Nueva York), es profesor principal en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor auxiliar en la Universidad del Pacífico. Se especializa en la historia de la cultura colonial, en particular en la del libro y la lectura en el virreinato peruano. Entre sus publicaciones se incluyen “En defensa de Dios. Estudios y documentos sobre la Inquisición en el Perú” (Lima, 1998); “La Inquisición y la censura de libros en el Perú virreinal, 1570-1813” (Lima, 2000); y “Censura, libros e Inquisición en el Perú colonial, 1570-1754” (Sevilla, 2003); así como diversos artículos sobre la cultura libresca laica y eclesiástica, la imprenta y el comercio de libros en los siglos XVI y XVII.

El libro será presentado el 4 de diciembre en el centro cultural de la PUCP.

Publicado en Diario 16, el 15 de noviembre de 2013.


0 comentarios:

Publicar un comentario