Libro que explora la relación de Lima, el vals y la canción criolla será presentado el lunes 18

Lima, nov. 15 (ANDINA). El investigador Gérard Borras explora la relación de la capital peruana con la música criolla, principal género musical de la costa, y la simbiosis entre la población y la composición de piezas en su nuevo libro "Lima, el vals y la música criolla (1900-1936)".

La publicación, editada el 2012 por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, será comentada por el antropólogo Carlos Leyva, el psicólogo Jorge Smith y el filósofo Fernando Carvallo.

El vals criollo sigue siendo asociado hasta hoy con los grandes artistas que le dieron fama internacional a mediados del siglo XX.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En un contexto de migración masiva de los habitantes de los Andes hacia la costa en general, y hacia la capital en particular, este boom de los años 50 instala al vals como la expresión insoslayable de la identidad criolla limeña.

Pero tiene otro efecto: tiende una cortina de humo y de sonidos que opaca o impide el conocimiento y la comprensión de lo que fue realmente este fenómeno musical durante las primeras décadas del siglo XX en la vida cotidiana de la Ciudad de los Reyes.

La investigación propone una nueva lectura de esta época, poniendo en evidencia las estrechas relaciones entre el vals y los habitantes de la ciudad.

Con una serie de objetos musicales el autor reconstruye una memoria distante. Los discos de 78 rpm y las partituras vuelven a dar vida a las melodías y canciones hoy en gran parte olvidadas.

Pero, sin duda alguna, los cancioneros que circulaban en las capas populares son los que permiten entender la importancia del vals en la sociedad limeña.

Cada semana, durante décadas, cantidades de canciones, en su mayoría anónimas, cantaban al amor, a sus felicidades y a sus tormentos. Pero relataban también en sus versos las crisis sociales y políticas, los cambios urbanos, la irrupción de la modernidad tecnológica, la importancia de las corridas de toros, los asaltos de bandoleros, los duelos entre maleantes…

Tantos temas que hacen del vals una herramienta excepcional que permite componer una historia "a ras del suelo" de los sectores populares de la capital peruana.

Gérard Borras es director del IFEA y profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Rennes 2, Francia. Dedica sus investigaciones a las relaciones entre músicas populares y sociedades en América latina y en los países andinos en particular.

Publicó recientemente con Fred Rohner Montes y Manrique Cien años de música peruana.

También cursó filología hispánica en la Universidad de Toulouse le Mirail. Defendió en 1983 una tesis doctoral sobre el papel de la música en la obra del novelista etnólogo José María Arguedas.

A partir de los años 90, conduce una investigación sobre los aerófonos aymaras del departamento de La Paz, Bolivia, que dio lugar a otro doctorado defendido en 1995.

En los años 2000 orienta sus investigaciones hacia la música popular peruana de principios del siglo XX con dos objetivos principales: proponer nuevas ediciones científicas de las grabaciones realizadas en Perú entre 1910 y 1935, y contribuir al estudio de la producción de objetos musicales.

La presentación se realizará el lunes 18 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391, en el Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.


0 comentarios:

Publicar un comentario