Líderes indígenas participan en taller sobre Interculturalidad y Consulta Previa

Satipo, nov. 18 (ANDINA). Funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura realizaron un taller de capacitación sobre los procesos de consulta previa en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín.

El taller, con asistencia de 60 líderes indígenas y autoridades ediles, y titulado Interculturalidad y derecho a la Consulta Previa, tuvo el objetivo de explicar de qué modo la interculturalidad y los alcances del derecho a la Consulta Previa han logrado articularse con las autoridades regionales y locales.

Además, se detalló cómo se realiza el proceso que garantiza la participación de los pueblos indígenas. Luego de la actividad, se entregaron los diplomas a los líderes participantes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En horas de la tarde, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios, entregó de un reconocimiento al alcalde del distrito de Río Negro, José Edgar Zevallos Ramírez, quien se mostró comprometido con la participación activa de la comunidad asháninka a través de la Subgerencia de Desarrollo del Pueblo Asháninka, al mando de Teddy Sinacay Tomás.

"Iniciativas como las de la Municipalidad de Río Negro, que ha creado una subgerencia municipal dirigida por un líder asháninka, confirman que el interés de las autoridades es clave para crear un verdadero diálogo intercultural con las poblaciones indígenas y conocer a fondo sus demandas", sostuvo Patricia Balbuena.

En ese sentido, tanto el burgomaestre Zevallos Ramírez como Sinacay Tomás, recibieron un plato recordatorio que selló la deferencia del Ministerio de Cultura ante las acciones concretas de las autoridades en favor del desarrollo intercultural de nuestro país.


0 comentarios:

Publicar un comentario