Ministerio de Cultura inicia estudio integral sobre población afroperuana

Lima, nov. 05 (ANDINA). El Ministerio de Cultura inició hoy un estudio integral sobre las condiciones socioeconómicas de la población afroperuana, con la finalidad de crear las herramientas necesarias para la construcción de políticas públicas que fomenten su desarrollo.

El lanzamiento de este estudio se realizó con presencia de las entidades que participarán en su elaboración y desarrollo, líderes de opinión y medios de comunicación, a quienes la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, agradeció su presencia y su apoyo.

La funcionaria indicó que el Estado peruano no posee suficiente información que dé cuenta de la actual situación de la población afroperuana. "Se trata de un trabajo que impulsamos e impulsaremos de manera coordinada con otras instituciones y con gran expectativa", señaló.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Este estudio no solo nos ayudará a identificar la situación socioeconómica de las mujeres y los hombres afroperuanos, sino será una herramienta fundamental para la elaboración de políticas públicas que fomenten el desarrollo de la población afroperuana, y un insumo importante para la ronda censal del 2017, en síntesis, estamos ante un gran desafío para el Estado peruano", expresó Alvarez-Calderón.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), la Defensoría del Pueblo, el Centro de Salud Intercultural (CENSI), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Centro de Desarrollo Étnico (Cedet). Además, el auspicio de la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En la ceremonia de presentación, la congresista Leyla Chihuán (FP) expresó su compromiso en apoyar un estudio que ayudará a promover políticas inclusivas, no discriminatorias, y focalizadas en el desarrollo integral de toda la población afroperuana.

Martín Benavides, director del Grupo de Análisis y Desarrollo (Grade), organismo que asume la parte técnica del estudio, calificó de una iniciativa histórica. "Lo digo como investigador de temas afroperuanos", anotó.

"No hemos tenido antes ninguna iniciativa similar a la que iniciamos el día de hoy. Ha habido esfuerzos del INEI para recoger alguna información sobre población afroperuana, pero nunca la oportunidad de hacer una encuesta especializada solo para afroperuanos con proyección nacional", remarcó.

La defensora adjunta en Derechos Humanos y personas con discapacidad, Gisela Vignolo, saludó el importante esfuerzo del Ministerio de Cultura y manifestó que los resultados de este trabajo ayudarán a visibilizar y colocar en la agenda pública la necesidad de atender a la población afroperuana adecuadamente.

Desde 1940 los censos de población y vivienda en el país no cuentan con la variable de autoadscripción étnica (autoreconocimiento como tal), a excepción de encuestas como la Enaho 2012, que establece que la población afroperuana representaría el 2.1% de la población total del país.

La ausencia de estos datos e indicadores no permite tener una lectura clara y objetiva de las necesidades y urgencias de este sector de la población. El estudio especializado se aplicará principalmente en lugares con presencia de población afroperuana en la costa peruana.

Se tomará como referencia los datos trabajados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y el Mapa geoétnico recientemente actualizado por el Ministerio de Cultura.


0 comentarios:

Publicar un comentario