Ofrecen ciclo de conferencias sobre Ilustración y Reformas Borbónicas en el Perú

Lima, nov. 01 (ANDINA). La ilustración y reformas borbónicas en el Perú del siglo XVIII serán parte del ciclo de conferencias que ofrece en noviembre el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que participarán destacados investigadores sociales.

El impacto de esas reformas serán analizadas en la esfera urbana, minera, fiscal, social y política.

El lunes 4 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia "La política borbónica del espacio urbano: del centro a la periferia (Lima 1746-1820)", a cargo de Gabriel Ramón Joffré; y el martes 12 de noviembre, Carlos Contreras hablará sobre el "Renacimiento minero en el Perú bajo los Borbones".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El miércoles 27 de noviembre, Margarita Zegarra ofrecerá la conferencia "Las mujeres, la familia y la tensión en torno a una nueva representación de la femineidad, en el período borbónico"; y el miércoles 4 de diciembre, Scarlett O'Phelan Godoy brindará la charla "Las reformas fiscales borbónicas y las insurrecciones del siglo XVIII".

Las reformas borbónicas pueden comprenderse como un sistema metropolitano del rey Carlos III para reorganizar las colonias americanas, y significó un proyecto integral que abarcó las esferas económicas, sociales, fiscales, urbanas, entre otras.

En este sentido no es exagerado hablar de un proyecto integral donde se articularon unos niveles con otros para llevar a cabo los objetivos trazados. Vale decir, facilitar el tránsito a la modernidad.

Este ciclo evaluará el impacto de las reformas borbónicas en términos urbanísticos, específicamente su aplicación en dos temas/lugares: los usos de la plaza principal y la localización de los cadáveres.

En segundo lugar, se analizará cómo la producción minera peruana se recuperó en el siglo XVIII de forma muy dinámica y vigorosa, así como por qué este ciclo venturoso llegó a su fin, y las relaciones con la minería y la política económica de hoy.

En tercer lugar, se observará la nueva y la antigua representación de la femineidad en el proyecto ilustrado de modernidad que considera que era la Naturaleza (la biología), ya no la Providencia, la que dictaba roles distintos para hombre y mujer en el espacio público y privado; los tipos de familia y los cambios y permanencias en la sociabilidad de las mujeres, en Lima a fines del período colonial.

Por último se reflexionará sobre el siglo XVIII y las rebeliones, que no solo fueron la culminación de una serie de revueltas menores que salpicaron el Virreinato del Perú a lo largo y ancho de su territorio.

Por ello, se analizará el rol de las reformas fiscales que se llevaron a cabo para conseguir mayores ingresos para la Corona española y poder afrontar la guerra con Inglaterra y Francia.

Sobre los expositores:

Gabriel Ramón Joffré es licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Historia Urbana por la Universidad de Sao Paulo y doctor (Ph.D) por la Universidad de East Anglia, Inglaterra. Actualmente es profesor de la PUCP.

Carlos Contreras es licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Historia por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Ecuador y doctor en Historia por el Colegio de México. Es profesor de la PUCP y del posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Margarita Zegarra Flórez estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es profesora de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Scarlett O'Phelan Godoy es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctora (Ph.D.) en Historia Latinoamericana por la Universidad de Londres. Profesora de la PUCP y de la Academia Diplomática del Perú.

Todas las conferencias se dictarán a las 19.00 horas en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391, en el Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.


0 comentarios:

Publicar un comentario