Perú es elegido miembro del Comité para el Patrimonio Mundial

Lima, nov. 20 (ANDINA). Como reconocimiento a su política cultural, Perú fue elegido integrante del Comité para el Patrimonio Mundial, encargado de proteger los bienes culturales del mundo, anunció hoy el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

"Lo importante es que la política exterior del Perú en la Unesco, la política nacional que lleva a cabo el Ministerio de Cultura sobre el patrimonio de todos los peruanos, ha tenido este reconocimiento a nivel mundial", expresó.

En su calidad de representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sostuvo que esta elección es una buena noticia para el país por la importancia del Comité.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según explicó, este grupo de trabajo se encuentra integrado solo por 21 países, y tiene una competencia de alcance mundial para analizar, evaluar y decidir qué bienes culturales y naturales forman parte del patrimonio de la humanidad.

"Y una vez que ha decidido que un bien cultural o natural ingrese a la lista del patrimonio, se encarga de la gestión y de que el turismo sustentable sea un medio que permita establecer estrategias de lucha contra la pobreza de un alcance local", comentó.

De igual forma, refirió que el Comité también vela por los bienes en peligro de ser dañados, y los pone en una lista para "cuidados intensivos".

Rodríguez Cuadros mencionó, por ejemplo, que Perú tiene 11 sitios reconocidos como patrimonio mundial de la humanidad, desde bienes culturales como Machu Picchu, Chan Chan y Caral; hasta reservas naturales como Huascarán y el Manu.

De esa lista peruana, manifestó que una primera tarea es sacar a Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo, de la lista de bienes en peligro con un plan de acción a cargo de la propia Unesco.

Asimismo, adelantó que Perú trabajará para que el Comité inscriba en la lista de bienes culturales a la ciudad de Ollantaytambo, de la región Cusco, gracias a la elaboración de un expediente técnico que sustente su incorporación.

Finalmente, precisó que Perú también impulsará la inscripción de Choquequirao y Kuélap, ambas ciudadelas de piedra, en una lista interna para luego elevar su candidatura al Comité para el Patrimonio Mundial.


0 comentarios:

Publicar un comentario