Proponen proyecto de ley para recuperar monumentos históricos y culturales de Lima

Lima, nov. 19 (ANDINA). La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, inició hoy el debate de un proyecto de ley que propone beneficios tributarios al sector privado que participe en la recuperación de inmuebles y monumentos históricos-culturales ubicados en Lima Metropolitana.

La propuesta legislativa favorecería a 649 monumentos declarados, además de 1,278 inmuebles de valor monumental y 67 ambientes urbano-monumentales, existentes principalmente en las zonas del Cercado de Lima y de los Barrios Altos.

La recuperación de esos inmuebles y el reforzamiento de sus estructuras permitiría, colateralmente, evitar que pudiesen colapsar en caso un fuerte sismo se abatiera sobre nuestra ciudad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Representantes de los ministerios de Cultura y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y PROLIMA, saludaron la iniciativa legislativa.

Estas acciones abonarían en favor de la imagen de Lima, declarada Monumento Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, el director de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura, David Lámbarri indicó que en todo el país existen alrededor de 1,500 monumentos declarados históricos-culturales, la mayoría de ellos en Lima Metropolitana; sin incluir los monumentos arqueológicos.

Asimismo, el gerente de cultura de la MML, Pedro Alayza destacó que la aprobación de la propuesta facilitaría la participación del capital privado y la puesta en valor de lugares históricos, como ocurre con la Huaca del Sol y de la Luna.

Previamente, la Comisión acordó por mayoría devolver a la comisión técnica el predictamen recaído en el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional, la promoción de la correcta denominación de la grafía ‘Cusco’ cuando se haga referencia a la Capital Histórica del Perú.

El predictamen proponía que la Comisión se inhibiera de dictaminar sobre el tema y sugería que el tema fuera remitido a la Comisión de Educación con ese objetivo. Pero Julia Teves (NGP), autora de la iniciativa propuso que esta fuera nuevamente estudiada por los asesores de la comisión.

La propuesta fue respaldada por los congresistas Cenaida Uribe, Jhon Reynaga, Hugo Carrillo y Jhonny Cárdenas (NGP). Se abstuvieron la titular del grupo legislativo, María López, Ramón Kobashigawa y Francisco Ccama (FP). No hubo votos en contra.


0 comentarios:

Publicar un comentario