Saqueadores dañan recinto arqueológico de Ficuar en Lambayeque

Lima, nov. 20 (ANDINA). El recinto arqueológico de Ficuar, en Lambayeque, ha sido destruido por presuntos saqueadores que utilizaron maquinaria pesada, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Indicó que un área aproximada de 50 metros cuadrados ha sido dañadas en un 80%, en sus dos plataformas principales, de cuatro metros de altura, donde destacaban espacios a modo de patio del recinto prehispánico.

Ello fue verificado durante una visita de personal de la Unidad Ejecutora Naylamp 005 Lambayeque del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad Distrital de Olmos para evaluar el potencial cultural y turístico del Centro Arqueológico de Ficuar y ponerlo en valor.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Ministerio de Cultura rechazó este tipo de acciones que ponen en riesgo el patrimonio cultural, raíz y evidencia de nuestra identidad como pueblo milenario, y exhorta a denunciar cualquier intento de atentado contra los bienes de todos los peruanos.

Ficuar, ubicado en el distrito de Olmos, a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Chiclayo, fue levantado por el pueblo de la Cultura Lambayeque y las plataformas demolidas tenían una antigüedad entre 800 y 900 años de antigüedad. Habría sido centro administrativo pre inca, en cuanto a la producción agrícola e infraestructura de riego.

A través de la Unidad Desconcentrada Lambayeque y Unidad Ejecutora Naylamp 005, el Ministerio de Cultura ha iniciado las acciones correspondientes para el proceso de investigación y denuncia de los hechos ante el Ministerio Público para dar con los responsables.

Además se está planificando el proyecto de delimitación arqueológica y saneamiento físico legal de este lugar para su mejor cuidado y preservación.


0 comentarios:

Publicar un comentario