Descubren canal inca en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán

Cusco, dic. 19 (ANDINA). Personal de la Dirección Regional de Cultura de Cusco descubrió un canal de la época incaica en el sector de la Huaca Calispuquio, en el interior del parque arqueológico de Sacsayhuamán, en la provincia de Cusco, se anunció hoy.

El director de este complejo arqueológico, Oscar Montufar Latorre, precisó que el hallazgo, que se encuentra a menos de 200 metros de la explanada de Sacsayhuamán, fue hecho hace dos meses, pero que decidieron hacerlo público esta semana.

Describió que el canal tiene una extensión de 15 metros y 1.50 metros de ancho, con base de arcilla y cubierto con piedras labradas y cascajo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que este canal contaba con un sistema de drenaje adecuado para esa época y que provienen de unos manantes que están en el sector conocido como la Rinconada, dentro del mismo parque arqueológico.

Informó, además, que los tres tramos del acueducto que pasa por debajo de la pista principal de acceso al sitio arqueológico, está a un metro y medio de la superficie, por lo que no se ha producido ningún daño por el paso vehicular.

Refirió, sin embargo, que se trabaja en un plan de reubicación de la zona de estacionamiento de los buses de turismo porque alterarían la estructura de este acueducto.

“En el sector había mucha agua que discurría y al realizar los trabajos de limpieza se halló este acueducto que mantiene su originalidad, ya que estaba tapado", explicó Montufar.

Señaló que, de acuerdo a las investigaciones, se determinó que este acueducto es mencionado en las crónicas de Juan Polo de Ondegardo y Zárate, publicada en el año 1571.

Indicó que la importancia de este acueducto radica en que llevaba el agua hacia un baño donde los jóvenes ganadores de la ceremonia inca de iniciación Warachicuy iban a purificarse.

Dijo asimismo que este baño inca fue utilizado para la irrigación de los campos agrícolas e incluso fue utilizado durante la época de la Colonia.

"El agua que discurría de este reservorio era afluente del riachuelo Sapantiana, el cual ingresa a la ciudad del Cusco", manifestó.

Informó que el proyecto de descubrimiento va a continuar porque solo se ha descubierto una parte de este acueducto.

Montufar señaló que este proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones 300,000 soles al año, para la preservación, conservación y trabajos de investigación.


0 comentarios:

Publicar un comentario