Exrector de San Marcos critica oposición de "universidades empresa" a nueva ley

Lima, dic. 07 (ANDINA). Las "universidades empresa" mercantilizaron la educación superior y son la que se oponen a la nueva ley universitaria para mantener estas condiciones, según Manuel Burga, presidente del Instituto de Estudios sobre la Universidad (Inesu) y ex rector de San Marcos.

Burga dijo estar sorprendido porque en el país quienes deberían ser los más interesados en que estos cambios se den -los rectores y autoridades universitarias- son precisamente los que más resistencia muestran.

"La promulgación de una nueva Ley Universitaria que se discute en el Congreso, significará el inicio de un nueva etapa en cada universidad, un cambio a ese nivel siempre tiene resistencia", refirió.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó que actualmente existen en el Perú 137 universidades, de las cuales 87 son privadas y, muchas de ellas, con fines de lucro.

Ese crecimiento de universidades, según aseguró, vino también acompañado de un salto en el número de docentes universitarios que pasaron de 16 mil, a 40 mil en seis años.

"Uno puede preguntarse dónde se prepararon esos docentes para enseñar en las universidades privadas por horas; hay un serio problema en el descenso de la calidad de las universidades", advirtió.

Comentó que la crisis que se percibe en las "universidades empresa" es la "mercantilización" de la educación superior que ha derivado en la improvisación de docentes y en el ingreso de un número indiscriminado de alumnos.

En esa condiciones, comentó que San Marcos dejó de ser la universidad más numerosa del país con 28 mil estudiantes frente a universidades que tienen 55 mil, 35 mil y hasta 30 mil alumnos por la cantidad de vacantes que ofrecen.

Burga precisó, asimismo, que la reciente publicación del estado financiero de estas universidades demuestra que tiene "ingresos considerables" dado que están exoneradas del pago de impuestos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

"Eso debe llamar la atención de las autoridades, hay muchas razones para pensar que sería bueno una reforma del sistema universitario, crear un modelo de universidad que forme a buenos profesionales que investiguen para el desarrollo del país, como sucede en el mundo", advirtió.

La Comisión de Educación del Congreso debate el proyecto de Ley Universitaria que busca la calidad y la transparencia en las universidades, iniciativa que genera cuestionamientos en la ANR y un sector de universidades privadas con fines de lucro.

Según la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), la nueva ley universitaria atenta contra la inversión privada en la educación superior, al generar trabas burocráticas con la creación de una superintendencia.

De acuerdo a este gremio, la norma que la Comisión de Educación está próxima a aprobar, dificultará la creación de nuevas carreras, elegir a las autoridades académicas, hacer cambios en el plan curricular sin el permiso de la superintendencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario