HaD con los historiadores catalanes

Amigos y amigas de Historia a Debate / Historia Inmediata,

Ante la gravísima denuncia de los partidos políticos PP, UPyD y C’s, ante la Fiscalía contra el Congreso de historia “España contra Cataluña” y sus participantes, organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña e inaugurado hoy , 12 de diciembre de 2013, en Barcelona por Josep Fontana,

LA RED INTERNACIONAL HISTORIA A DEBATE:

1) Solicita que la denuncia sea desestimada por contradecir las libertades de cátedra, investigación y expresión de los historiadores que organizan y participan en el programa del Congreso.

2) Muestra solidaridad presente y futura con los afectados y animarles a participar en las tareas del Congreso, siguiendo el ejemplo de Josep Fontana.

3) Denuncia la impudicia del partido del Gobierno de España que pretende convertir en delictivas opiniones académicas o/y políticas democráticas que no coinciden con su ideario, después de haberse negado recientemente a incluir en el Código Penal la exaltación del franquismo, al igual que el fascismo y el nazismo en el resto de Europa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

4) La investigación de las identidades nacionales en la historia, no sólo es legítima sino también necesaria hoy en día para los que reivindicamos la utilidad social de la historia y la relación pasado / presente / futuro.

5) Aclara que la investigación de las identidades en esta España plurinacional puede y debe hacerse estudiando lo común y compartido, así como lo diferente y confrontado o ambas cosas a la vez (historia mixta como historia global).

Vivimos teóricamente en democracia, nadie debería ser penalizado por los poderes públicos por su enfoque historiográfico o sensibilidad política, siempre que como historiadores y ciudadanos actuemos en consonancia con esas libertades democráticas que tanto nos costó conquistar, como es el caso de la actividad reconocida del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña.

Libertad para la historia. Solidaridad con los historiadores catalanes.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros17@gmail.com
www.h-debate.com
www.cbarros.com


1 comentario:

  1. La Historia hecha para dividir y no para dialogar.
    Sugiero ver estos videos para una mejor perspectiva del problema del catalanismo, cuya principal punta de lanza es precisamente la forma de concebir, contar y oficializar una historia, y de paso, de forma fundamental, posicionar una lengua:

    http://www.youtube.com/watch?v=wunn3176uNg

    http://www.youtube.com/watch?v=1WxyeMx1hR0

    http://www.youtube.com/watch?v=rzRlioTBHyY








    ResponderEliminar