Diego García Sayán: "Lugar de la Memoria promoverá la tolerancia y la reconciliación"

Lima, dic. 26 (ANDINA). El Lugar la Memoria, recinto que busca dar testimonio del periodo de violencia que padeció el Perú entre 1980 y 2000, promoverá la inclusión, la tolerancia y la reconciliación, afirmó el presidente de la comisión organizadora, Diego García Sayán.

Precisó que actualmente se está desarrollando un proceso de consulta con diversos sectores de la sociedad civil y del Estado sobre los contenidos de este recinto.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que aún no se ha programado la fecha de la inauguración; aunque está establecido que se haga en el transcurso de 2014.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Estamos en un proceso amplio de consultas con distintos sectores de la sociedad civil e instituciones del Estado, para ir explicando cuáles van a ser los contenidos de este proyecto que no es solamente de la memoria, sino de la tolerancia e inclusión y el objetivo de todo esto es promover la reconciliación nacional”, aseguró.

En ese sentido, explicó que el trabajo busca que exista una “total objetividad”, evitando el uso de “adjetivos, calificaciones”, ni cualquier comentario “que pudieran suscitar contenciosos entre los peruanos”.

“Se están haciendo consultas con distintos sectores de la sociedad, académicos, periodistas. Hemos tenido ocho reuniones en Ayacucho, con los mandos militares para recoger sus impresiones, teniendo un trabajo de diálogo con la sociedad, como corresponde”, añadió.

García Sayán precisó que desde que se instaló la comisión que actualmente preside, el interés es destacar las acciones de aquellas personas que contribuyeron con su vida en el proceso de pacificación del país.

“Tampoco se trata de que sea un lugar de homenaje y monumentos a las personas, (…) pero sí de algunos ejemplos que puedan de alguna manera ilustrar que si bien pudo haber personas uniformadas que violaron la ley y el derecho, hay otros que desempeñaron su papel con una entrega y un valor humano extraordinario que la sociedad peruana tiene que reconocer”, comentó.

Asimismo, agradeció la inclusión de un apoyo monetario adicional en el presupuesto del próximo año, que permitirá avanzar en el montaje de contenidos en el Lugar de la Memoria.

“En los próximos meses se va a construir la rampa de acceso peatonal desde la avenida del Ejército hasta el museo, que no existe. Ese acceso permitirá que las personas se bajen en esta avenida puedan acceder por una rampa”, explicó.

La construcción del Lugar de la Memoria, iniciado el 4 de noviembre del 2010, ha sido posible con la colaboración de Alemania, que entregó una donación de 1.5 millones de euros, y otros países amigos, así como el Estado peruano.

García Sayán consideró como muy importante invitar a autoridades alemanas a la inauguración del museo, incluyendo la propia canciller Angela Merkel, pues fue este país el que desde el primer momento dio su apoyo a la construcción de este recinto.

El Lugar de la Memoria busca rendir tributo a las víctimas, tanto civiles como militares y policías, durante el periodo de violencia iniciado por el terrorismo, que dejó casi 70 mil muertos, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


0 comentarios:

Publicar un comentario