Presentan en Cusco libro "Tesoros de la Catedral del Cusco"

Cusco, dic. 19 (ANDINA). Ayer se presentó en la ciudad del Cusco el libro "Tesoros de la Catedral del Cusco", una obra que busca revalorar el patrimonio cultural cusqueño a través de la difusión de los trabajos de restauración y reconstrucción que se hicieron en este templo católico, se informó.

La obra fue trabajada de manera conjunta por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el Arzobispado local y la empresa Telefónica del Perú.

"A través de esta iniciativa, se busca revalorar el patrimonio cultural, histórico y religioso del Cusco, desarrollando un trabajo conjunto entre la empresa privada, el sector público y la Iglesia", destacó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica, quien participó en la presentación del libro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Destacó que "Tesoros de la Catedral del Cusco" permite recorrer fotográficamente las tres capillas que componen la Catedral, y recuerda el esfuerzo y el proceso de reconstrucción de la misma, realizado con el apoyo de Telefónica, entre los años 1997 y 2002.

"La restauración de la Catedral fue impulsada por Telefónica con el fin de proteger y conservar uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico del Cusco, orgullo de todos los peruanos", aseveró.

Por su parte, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, nuevo director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco resaltó la participación de David Ugarte Vega-Centeno en esta iniciativa, afirmó que "la publicación de este libro cumple un anhelo largamente añorado; pues no solo llena un vacío en la documentación y difusión de nuestro patrimonio, sino que permite comprender que nuestra Basílica Catedral es un lugar de encuentro entre el pueblo y Dios".

Este libro reúne casi 500 años de historia y tradición cultural en 296 páginas, incorporando la visión de los intelectuales Jorge Flores, Manuel Ollanta Aparicio, David Ugarte y Roberto Samanez sobre la importancia de la Catedral y la relación de la cultura milenaria cusqueña con este espacio religioso. De igual manera, la arquitecta Liliana Saldívar, destaca la trascendencia de la participación de Telefónica en la restauración de este monumento.

A su turno, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, arzobispo del Cusco, afirmó que "este libro es un testimonio gráfico y textual de la Basílica Catedral, que da cuenta de la profunda espiritualidad del pueblo cusqueño; y del carácter ancestral de nuestra cultura".


0 comentarios:

Publicar un comentario