Presentan Ley de Lenguas Indígenas en Encuentro de Maestros Bilingües de Cusco

Cusco, dic. 23 (ANDINA). El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, presentó en esta ciudad los contenidos de la Ley de Lenguas Indígenas (Ley N° 29735) a cerca de 200 profesores que asistieron al Primer Encuentro Regional de Maestros Bilingües de Cusco.

La actividad contó además con la participación de representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Cusco y funcionarios de la Dirección Regional de Educación. De este modo se creó un espacio para reflexionar y compartir opiniones sobre el rol de los profesores de educación intercultural bilingüe en el desarrollo de sus pueblos.

El funcionario de la DDC Cusco, Raúl Pacheco, resaltó la importancia de la articulación entre los sectores de Cultura y Educación, de manera que el fortalecimiento de nuestra diversidad lingüística reúna el esfuerzo de ambas instituciones.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su parte, el representante de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), Harold Farfán Reto, presentó la Ley de Lenguas Indígenas y destacó su importancia para regiones plurilingües como el Cusco, así como la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones del Estado que garantice los derechos lingüísticos de todos los peruanos, especialmente en los espacios públicos.

"Para garantizar derechos lingüísticos no solo se necesita un Estado sensible al tema, sino también hablantes y no hablantes comprometidos, que conozcan y exijan el cumplimiento de estos derechos. Los peruanos debemos ejercer activamente nuestra ciudadanía a través del uso de nuestras lenguas", añadió.

Cusco es una región en la que se habla quechua, matsigenka, asháninka, yine, harakbut y caquinte. Cada una de estas lenguas representa una cosmovisión y una cultura única en el mundo, las cuales forman parte del patrimonio cultural del Perú.


0 comentarios:

Publicar un comentario