Protegen monumentos arqueológicos de Lambayeque ante temporada de lluvias

Chiclayo, dic. 19 (ANDINA). La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque realiza la ejecución de obras de protección de los monumentos arqueológicos de Lambayeque como prevención ante una eventual presencia de lluvias en esta zona del país, informó su director ejecutivo, Carlos Aguilar Calderón.

Manifestó que para ejecutar esta tarea se invierte más de 500,000 nuevos soles e involucran obras en los monumentos arqueológicos donde se ejecutan los proyectos de inversión pública.

Entre los complejos arqueológicos figuran: Chotuna-Chornancap (ciudad de Lambayeque), donde se realizan trabajos de mantenimiento y prevención ante la temporada de precipitaciones pluviales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Este sitio ha cobrado mayor importancia con el descubrimiento de la Sacerdotisa de Chornancap, donde se afianza el poder femenino de la época", destacó.

Otro de los monumentos es Cerro Pátapo (distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo), que es parte importante del origen de Chiclayo, donde actualmente la Unidad Ejecutora 005 Naylamp ejecuta un proyecto de puesta en valor por la relevancia que encarna.

De igual manera, se encuentra el complejo monumental de Huaca Bandera (distrito de Pacora), recinto considerado el último Centro Ceremonial, tiene cimientos de la última etapa de los Mochicas y el nacimiento de los Llampayec.

El Monumento Pampa Grande (Chongoyape) que comprende un área aproximada de 600 hectáreas, y en ella se distinguen edificaciones monumentales en la que destaca la "La Fortaleza". Fue un centro poblado mochica que creció rápidamente y se convirtió en el principal centro urbano de la costa norte porque hasta éste sitio se trasladó la elite de Sipán.

Huaca Ventarrón, en donde la investigación ha permitido descubrir y documentar el origen de la civilización en el Valle de Lambayeque. El hallazgo del Templo Principal -hallado hace 6 años- constituye el Centro Ceremonial más antiguo de la región, la noticia dio la vuelta al mundo al descubrirse que se trataba del recinto religioso con mural policromo más antiguo de América.

Asimismo, en el complejo arqueológico Saltur, cuya arquitectura monumental descubierta luego del inicio del proyecto de investigación, indica que se trataría de un recinto ceremonial en donde se han encontrado contextos funerario de la época Chimú.

En el caso del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ha merecido un tratamiento especial por cuanto se trata de un proyecto de gran envergadura que demanda la participación de diferentes instituciones, las mismas que hacen un trabajo coordinado para proteger esta reliquia precolombina.

Aguilar Calderón manifestó que entre las tareas a cumplir, además de las cubiertas a los monumentos arqueológicos, está el reencauzamiento del río la Leche o río Loco, que ha desviado su curso antiguo afectando desde hace algunos años las pirámides del tesoro prehispánico.

"En este caso la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque participa en las reuniones de trabajo y la Dirección del Museo Sicán, es uno de los actores principales", acotó.

Destacó que los técnicos y arqueólogos del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque garantizan la protección de las evidencias halladas en los proyectos. "Las excavaciones expuestas serán protegidas de acuerdo al reglamento", explicó Aguilar tras agregar que cada una de las actividades son monitoreadas y supervisadas por la Unidad de Infraestructura y Proyectos.

Por último, comentó que se están renovando y limpiando las coberturas que protegen los monumentos, en tanto se ejecutan obras complementarias de circulación libre del agua de lluvia sobre la superficie de zonas no vulnerables (escorrentías).

"Se ha tomado en cuenta en estas labores, es la utilización de materiales propios de la zona como caña de guayaquil y esteras de carrizo y, como complemento plástico y madera rolliza", concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario