Región Lambayeque registra 27 denuncias por atentado contra patrimonio arqueológico

Chiclayo, dic. 03 (ANDINA). El Ministerio Público registra en lo que va del 2013 un total de 27 denuncias interpuestas por autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Lambayeque por atentados contra el patrimonio arqueológico en dicha jurisdicción, se informó.

La cifra representa el doble de lo registrado en similar período del 2012, precisó Alberto Risco Vega, responsable de la DDC-Lambayeque.

Manifestó que a la semana se notifica por lo menos un caso de afectación o daño al patrimonio arqueológico que concentra la región Lambayeque, especialmente en las localidades de Pátapo, Cayaltí, Lambayeque y Olmos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Citó como ejemplo, que en la zona de Luya, en el distrito de Tumán, se comprobó como unas tres parcelas estaban siendo aplanadas con maquinaria pesada para iniciar la siembra de cultivos.

"En este sector existieron cementerios prehispánicos saqueados, pero igual el haber utilizado maquinaria pesada habría ocasionado un daño adicional. No se han reportado la destrucción de pirámides y se ha hecho la inspección. Se ha retirado a los infractores y se ha procedido a ejecutar la denuncia correspondiente", apuntó Risco Vega en declaraciones a la Agencia Andina.

Agregó, que el último atentado notificado se presentó en el recinto arqueológico de Ficuar, ubicado en el distrito de Olmos. "En esta zona sí se ha presentado depredación y destrucción con fines de saqueo", acotó.

El funcionario advirtió, que cada semana se registran problemas por el mismo crecimiento que tiene Lambayeque que se convierte en un polo de atracción poblacional.

"La misma población que crece de modo natural, los migrantes que llegan de otra zonas se expanden y generan conflicto con las zonas arqueológicas donde a veces estos espacios están delimitados y, otras no y es allí donde permanentemente tenemos un trabajo de defensa", subrayó.

El funcionario admitió también, que la falta de señalización de algunos sitios arqueológicos acarrea atentados contra este patrimonio monumental, aunque a la vez indicó, que gente inescrupulosa adrede destruye los paneles e hitos, desconociendo a los infractores.

"Se están realizando trabajos para corregir esta situación especialmente con la señalización de los más grandes complejos arqueológicos. Un monumento puede ser un petroglifo como puede ser también Túcume que está señalizado", comparó.

Puntualizó que existen cerca de 500 monumentos arqueológicos declarados en la región Lambayeque.

Por último, adelantó la ejecución de proyectos de trabajo en salvaguarda del patrimonio arqueológico y arquitectónico de esta norteña localidad. "Se buscará trabajar con escolares y niños, pues la población joven es la más permeable a conservar su patrimonio", concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario