San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Traficantes de tierra y mineras ponen en riesgo Caral

Lima, ene. 29 (ANDINA). La arqueóloga Ruth Shady señaló hoy que el tráfico de tierras, las invasiones y las mineras en el valle de Supe están poniendo en riesgo el legado de Caral y de otros sitios de dicha civilización.

La especialista, en declaraciones a la agencia de Noticias Andina, indicó que el problema surge porque no existe un ordenamiento territorial concertado de parte de las autoridades.

“Hay un desorden en cómo se maneja el territorio”, se quejó.

Shady, quien dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, indicó que su institución ha hecho un mapeo de los sitios monumentales de la época precerámica del valle.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sin embargo, indicó que también se debe tener presente los vestigios de otras épocas.

“Cuando se han entregado las concesiones mineras, no se han consultado ni al ministerio de Cultura ni, antes, al Instituto Nacional de Cultura. Se ha dado en etapa de exploración pero se usan explosivos”, mencionó.

La estudiosa advirtió que se están haciendo denuncios en áreas sin la respectiva confirmación que en ese lugar no hay vestigios de culturas precolombinas.

“Si hubiera un ordenamiento territorial, no se venderían terrenos con el riesgo de que contengan vestigios”, afirmó Shady.

También declaró que se están realizando invasiones utilizando las tierras para la agricultura, dañando las construcciones prehispánicas cada vez más en cada temporada.

“Hay mucha informalidad que hay que hacerle un alto”, sentenció agregando que las autoridades que dan permiso no tienen claro dónde en qué área está el patrimonio cultural, a pesar de haber estudios al respecto.

Sobre la minería que se está practicando en el valle, mencionó que “lamentablemente” es oro, lo que ha generado que informales utilicen mercurio para encontrar este mineral precioso.

Ruth Shady afirmó que la minería ha crecido en el área de tal forma que el ir y venir de los camiones dedicados a este rubro ha afectado la carretera que une la Panamericana con la ciudad de Caral que se inauguró hace tres años.

Sugirió que se instale una garita de control en la entrada de esta vía que se hizo para facilitar la visita a este sitio prehispánico.

La Ciudad Sagrada de Caral, sitio considerado por la Unesco como parte del patrimonio cultural de la humanidad, se ubica en el valle de Supe a 200 kilómetros de Lima.

Se calcula su antigüedad en 5 mil años y se considera la cuna de la civilización en América.


Arqueólogos supervisarán construcción de túneles en cerro Puruchuco

Lima, ene. 28 (ANDINA). La construcción de túneles bajo el cerro Puruchuco, donde se ubica el santuario prehispánico del mismo nombre, para la ampliación de la avenida Javier Prado será supervisada por arqueólogos, informó el ministro de Cultura Luis Peirano Faconí.

El funcionario indicó que, ante la intención de la municipalidad de Ate de hacer la continuación de esta vía hacia la carretera Central atravesando esta zona histórica, se realizaron estudios buscando la mejor forma de no alterar el lugar.

Peirano Falconí indicó que recibió el encargo del presidente de la República de encontrar una solución a este problema.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó el ministro que el plan original contemplaba el hacer esta ampliación a tajo abierto, lo que sería “atentar contra el alma de Arturo Jiménez Borja (estudioso del lugar) y contra el santuario mismo”.

La salida que encontraron fue la de hacer túneles porque “permiten preservar el santuario tal como está y no toca la zona arqueológica propiamente dicha”.

Admitió que puede haber discrepancias sobre la profundidad o diámetro de los túneles, y si la forma de construcción afecta las estructuras.

Sin embargo, recalcó que “nosotros tenemos todas las garantías, luego de larguísimas reuniones, que esto no va a ser así”

“Son permisos condicionados a un seguimiento permanente de arqueólogos de la municipalidad, del ministerio de Transporte y de nosotros”, subrayó.

También adelantó que se va a usar procedimiento especial para abrir camino diferente al de ondas expansivas que se había planteado antes.

Luis Peirano mencionó que la condición para dar este permiso es no alterar el patrimonio arqueológico y monumental de Puruchuco.

Indicó que habrá arqueólogos supervisando constantemente que estarán atentos por si en medio de las obras se dan nuevos descubrimientos.

Sobre la ampliación de la Javier Prado dijo que es “un punto a favor del desarrollo de la ciudad, lo importante es hacerlo con el cuidado”.


La BBC transmitirá el 4 de febrero documental sobre Chan Chan

Lima, ene. 28 (ANDINA). La BBC de Londres, a través de su canal BBC Four, transmitirá el próximo 4 de febrero el documental que grabó en 2012 en el norte peruano sobre la cultura Chimú y la ciudadela de barro de Chan Chan, se informó hoy.

El capítulo, que forma parte de la serie Reinos perdidos de Sudamérica, será transmitido sin cortes comerciales y durante 60 minutos a partir de las 21:00 horas.

Según el portal web de la BBC Four, la investigación sobre “el dramático ascenso y caída de los Chimú, el primer imperio de Sudamérica” será presentada por el arqueólogo Jago Cooper, quien exploró “los espectaculares desiertos de la costa de Perú”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El viaje comienza en las ruinas de una vasta ciudad perdida, hogar de una poderosa monarquía, que transformó el paisaje del desierto, creó tesoros de oro y plata y creía fuertemente en el poder de sus dioses y hacían sacrificios, añade la BBC Four.

Se rescata también que los Chimú prosperaron a pesar de enfrentar algunas de las condiciones climáticas más extremas en el mundo, pero no pudieron soportar las fuerzas que con el tiempo los destruyeron.

En setiembre pasado, cinco especialistas de la BBC, junto al arqueólogo británico Jago Cooper, hicieron grabaciones durante más de 16 horas en la capital del reino Chimú, en Trujillo.

El registro comprendió sectores del monumento como el palacio Tschudi y Uhle, además del museo de sitio.

Se estima que más de un millón de televidentes verá el documental por la BBC Four, canal de la BBC dedicada al arte y a la historia del mundo.


Protegen chullpas de Sillustani de las lluvias con plan de contingencia

Puno, ene. 28 (ANDINA). Un plan de contingencia aplica la Dirección Regional de Cultura de Puno en el complejo arqueológico de Sillustani, que se ubica a 34 kilómetros al norte de la ciudad, a fin de evitar que sufra daños durante la temporada de lluvias, se informó hoy.

El director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal, sostuvo que algunas chullpas (torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de la antigua población del Collao) tienen problemas en sus estructuras, y por eso se realizan labores de rehabilitación.

Las chullpas alcanzan hasta 12 metros de alto y se caracterizan porque su base es menor a la parte superior, puntualizó Mariscal en declaraciones brindadas a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sostuvo que el año pasado se realizó en este sitio un trabajo de restauración integral, con financiamiento del Plan Copesco Nacional, ascendente a seis millones de nuevos soles aproximadamente.

La ejecución directa estuvo a cargo de la municipalidad provincial de Puno, bajo la supervisión la Dirección Regional de Cultura.

La obra comprendió la remodelación del museo, construcción de estacionamiento, una alameda turística, un mirador y explanada para la venta de artesanías, señalización y colocación de para rayos (en su primera etapa).

El funcionario también remarcó que el complejo de Sillustani, que se encuentra a orillas de la laguna de Umayo, es el atractivo turístico de Puno más visitado después del lago Titicaca.

“En los meses de temporada alta -mayo, junio y julio- recibe a diario entre 100 a 200 visitantes, estamos adoptando las medidas de prevención, porque las precipitaciones pluviales más intensas se registran el próximo mes”, puntualizó.

También refirió que se efectúan labores de mantenimiento en el complejo arqueológico de Cutimbo, formado por edificaciones de carácter funerario y que se localiza en el kilómetro 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilómetros del centro de Puno.

En Cutimbo existen pinturas rupestres, figuras de serpientes, reptiles, restos humanos, además de dos majestuosas chullpas que sirvieron de templo y mausoleo.

Los trabajos de mantenimiento se extienden a tres importantes iglesias de Juli, capital de la provincia de Chucuito, concluyó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Puno, Luis Buitrón, aseguró que la municipalidad provincial está trabajando en las acciones de prevención y dijo que felizmente hasta la fecha no ha ocurrido ninguna emergencia que lamentar.

“Hay un incremento del volumen de las lluvias, pero también estamos alertando al personal de defensa civil para que tenga listo su plan de contingencia”, indicó.


Curso en el IRA sobre "Conservadores y autoritarismo en la Historia del Perú"

A propósito del Instituto Riva Agüero, este miércoles 30 se inicia el Curso para profesores de Historia 2013 "Conservadores y autoritarismo en la Historia del Perú", el cual se desarrollará hasta el 12 de febrero en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el local del Instituto (Jr. Camaná, 459, Lima 1).

El curso abordará aquellos planteamientos que, en diversos momentos de la historia republicana del Perú, apelaron a la “conservación del orden”, la “defensa de la tradición” y al “predominio del principio de autoridad”. El análisis de tales posturas, y de los contextos que las hicieron posibles, se hará a partir de temas como las ideas de Bartolomé Herrera, José de la Riva Agüero, y Víctor Andrés Belaunde, el caudillismo y el populismo, las relaciones entre política y religión, entre otros. La revisión de nuevas perspectivas y debates sobre esos aspectos será una preocupación central del curso que espera, al término del mismo, haber actualizado los conocimientos de los asistentes.

Mayores informes e inscripciones a los teléfonos 6266601 y 6266618, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe. Visite nuestra página web e infórmese: http://ira.pucp.edu.pe y háganse fans del Instituto Riva-Agüero en Facebook.

El programa del curso y la relación de ponentes la puede consultar aquí.


Presentan libro de Juan Luis Orrego sobre Lima

Este jueves 31 de enero se presentará el último libro del historiador Juan Luis Orrego Penagos, "Lima 1. El corazón de la ciudad", una obra de divulgación histórica sobre los circuitos y secretos del Centro Histórico de la capital, como reza la portada del libro. La cita es en el local del Instituto Riva Agüero a las 7 de la noche. Los comentarios estarán a cargo de José de la Puente Brunke, Miguel Cruchaga y Mara Seminario. No falten.


"Guerreros civilizadores" ahora en edición para Kindle

Uno de los libros de Historia más importantes publicados en la última década, "Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico", de Carmen McEvoy, se encuentra ahora disponible en formato para Kindle, lo que para muchos es una muy, pero muy buena noticia habida cuenta de las herramientas que brinda este popular lector de libros electrónicos. Esperemos que el ejemplo cunda y pronto veamos más libros de nuestra reciente historiografía convertidos en libros electrónicos. El e-book (en nuestro idioma) puede ser comprado a través de Amazon. Ahora si no hay excusa para dejar de llevar este magnífico libro a todas partes.


Museos alemanes custodian aún miles de obras de arte robadas por los nazis

Berlín, 27 ene (dpa) - Los museos alemanes custodian aún miles de obras de arte robadas por los nazis durante el Tercer Reich, a la espera de que se certifique su procedencia, un trabajo que puede durar décadas debido a la falta de mano de obra destinada a esa misión, según publica hoy la revista alemana "Der Spiegel".

El ex ministro de Estado de Cultura Michael Naumann reclama al gobierno alemán poner más ímpetu en la devolución de las obras de arte sustraídas por los nazis.

"El gobierno debería concretar más el reembolso de esos tesoros", declaró Naumann a "Der Spiegel". "Asimismo debería destinar más dinero para los trabajos de investigación en los museos para averiguar su procedencia", agregó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En los almacenes de los museos alemanes se apilan miles de obras de arte, que durante la época del nacionalsocialismo fueron traídas de toda Europa y llevadas a Alemania y cuyo origen aún no ha sido aclarado.

El Estado alemán ha aprobado hasta el momento 84 proyectos para trabajos de investigación con la intención de aclarar su procedencia, sin embargo, en Alemania existen 6.300 museos.

Uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente y que podría dilatar décadas los trabajos de investigación es la falta de mano de obra.

Por ejemplo, sólo una persona se encarga de analizar, en las colecciones de arte del Estado federado de Baviera, un total de 4.400 pinturas y 770 esculturas que fueron llevadas a la ciudad desde el ascenso de Adolf Hitler al poder el 30 de enero de 1933, hace ya ochenta años.

La publicación alemana señala también que en Baviera existe asimismo un gran número de objetos heredados de los líderes nazis.

Entre ellos destaca, por ejemplo, un reloj de brillantes con una dedicatoria personal, que Hitler regaló a su amada Eva Braun en 1939 para su 27 cumpleaños y que se encuentra en el almacén de la Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich bajo el número de inventario 471/96.

También se encuentran objetos personales de Hermann Göring, comandante en jefe de las fuerzas aéreas nazis, como gemelos de oro, alfileres de corbata de platino, un anillo de brillantes, así como vasos de champán de oro.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Baviera vendió numerosas mansiones pertenecientes a la cúpula nazi para hacer frente a las elevadas indemnizaciones de las víctimas del régimen de Hitler.


Fuente: Télam (27/1/2013)


Europa o el caos. Manifiesto

Europa no está en crisis, está muriéndose.

No Europa como territorio, naturalmente.

Sino Europa como Idea.

Europa como sueño y como proyecto.

La Europa acorde con el espíritu elogiado por Edmund Husserl en sus dos grandes conferencias pronunciadas en 1938 en Viena y Praga, en vísperas de la catástrofe nazi.

Europa como voluntad y representación, como sueño y como construcción, esta Europa que pusieron en pie nuestros padres, esta Europa que supo transformarse en una idea nueva, que fue capaz de aportar a los pueblos que acababan de salir de la Segunda Guerra Mundial una paz, una prosperidad y una difusión de la democracia sin precedentes, pero que, ante nuestros propios ojos, está deshaciéndose una vez más.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se deshace en Atenas, una de sus cunas, en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas: hubo un tiempo, el del movimiento filohelénico de principios del siglo XIX, en el que desde Chateaubriand hasta el Byron de Missolonghi, desde Berlioz hasta Delacroix, desde Pushkin hasta el joven Victor Hugo, todos los artistas, poetas, grandes mentes de Europa, volaban en su auxilio y militaban en favor de su libertad. Hoy estamos lejos de eso; y da la impresión de que los herederos de aquellos grandes europeos, mientras los helenos libran una nueva batalla contra otra forma de decadencia y sujeción, no tienen nada mejor que hacer que reprenderles, estigmatizarlos, despreciarlos y —con el plan de rigor impuesto como programa de austeridad, que se les conmina a seguir— despojarles del principio de soberanía que, hace tanto tiempo, inventaron ellos mismos.

Se deshace en Roma, su otra cuna, su otro pedestal, la segunda matriz (la tercera es el espíritu de Jerusalén) de su moral y su saber, el otro lugar en el que se inventó esta distinción entre la ley y el derecho, entre el ser humano y el ciudadano, que constituye el origen del modelo democrático que tanto ha aportado, no solo a Europa, sino al mundo: esa fuente romana contaminada por los venenos de un berlusconismo que no acaba de desaparecer, esa capital espiritual y cultural a veces incluida, junto a España, Portugal, Grecia e Irlanda, en los famosos "PIIGS" a los que fustigan unas instituciones financieras sin conciencia ni memoria, ese país que enseñó a embellecer el mundo en Europa y que ahora parece, con razón o sin ella, el enfermo del continente. ¡Qué miseria! ¡Qué ridículo!

Se deshace en todas partes, de este a oeste, de norte a sur, con el ascenso de los populismos, los chauvinismos, las ideologías de exclusión y odio que Europa tenía precisamente como misión marginar, debilitar, y que vuelven vergonzosamente a levantar la cabeza. ¡Qué lejos está la época en la que, por las calles de Francia, en solidaridad con un estudiante insultado por el responsable de un partido de memoria tan escasa como sus ideas, se cantaba "todos somos judíos alemanes"! ¡Qué lejanos parecen hoy los movimientos solidarios, en Londres, Berlín, Roma, París, con los disidentes de aquella otra Europa que Milan Kundera llamaba la Europa cautiva y que parecía el corazón del continente! Y en cuanto a la pequeña internacional de espíritus libres que luchaban, hace 20 años, por esa alma europea que encarnaba Sarajevo, bajo las bombas y presa de una despiadada "limpieza étnica", ¿dónde está? ¿Por qué ya no se la oye?

Y además, Europa se viene abajo por culpa de esta interminable crisis del euro, que todos sentimos que no está resuelta en absoluto : ¿no es una quimera esa moneda única abstracta, flotante, que no está unida a unas economías, unos recursos ni unas fiscalidades convergentes? ¿No es evidente que las únicas monedas comunes que han funcionado (el marco después del Zollverein, la lira de la unidad italiana, el franco suizo, el dólar) son las que se apoyaban en un proyecto político común? ¿No existe una ley de hierro que dice que, para que haya una moneda única, tiene que haber un mínimo de presupuesto, reglas contables, principios de inversión, es decir, políticas compartidas?

El teorema es implacable.

Sin federación, no hay moneda que se sostenga.

Sin unidad política, la moneda dura unos cuantos decenios y después, aprovechando una guerra o una crisis, se disuelve.

En otras palabras, sin un serio avance de esta integración política, obligatoria según los tratados europeos pero que ningún responsable parece querer tomar en serio, sin un abandono de competencias por parte de los Estados nacionales, sin una franca derrota, por tanto, de esos "soberanistas" que empujan a sus ciudadanos al repliegue y la debacle, el euro se desintegrará como se habría desintegrado el dólar si los sudistas hubieran ganado, hace 150 años, la Guerra de Secesión.

Antes se decía: socialismo o barbarie.

Hoy debemos decir: unión política o barbarie.

Mejor dicho: federalismo o explosión y, en la locura de la explosión, regresión social, precariedad, desempleo disparado, miseria.

Mejor dicho: o Europa da un paso más, y decisivo, hacia la integración política, o sale de la Historia y se sume en el caos.

Ya no queda otra opción: o la unión política o la muerte.

Una muerte que podría adoptar muchas formas y dar varios rodeos.

Puede durar dos, tres, cinco, 10 años, y estar precedida de numerosas remisiones que den la sensación, una y otra vez, de que lo peor ha pasado.

Pero llegará. Europa saldrá de la Historia. De una u otra forma, si no se hace algo, desaparecerá. Esto ha dejado de ser una hipótesis, un vago temor, un trapo rojo que se agita ante los europeos recalcitrantes. Es una certeza. Un horizonte insuperable y fatal. Todo lo demás —trucos de magia de unos, pequeños acuerdos de otros, fondos de solidaridad por aquí, bancos de estabilización por allá— solo sirve para retrasar el fin y entretener al moribundo con la ilusión de una prórroga.

Firmantes: Vassilis Alexakis, Hans Christoph Buch, Juan Luis Cebrián, Umberto Eco, György Konrád, Julia Kristeva, Bernard-Henri Levy, Antonio Lobo Antunes, Claudio Magris, Salman Rushdie, Fernando Savater y Peter Schneider.

Traducción: María Luisa Rodríguez Tapia.


Fuente: Diario El País de España (25/1/2013)


Rushdie, Eco, Lobo Antunes y Savater alertan de la muerte de Europa

Madrid, 26 ene (dpa) - "Europa no está en crisis, está muriéndose", denuncian un grupo de intelectuales europeos en un "manifiesto por la Unión" que publica entre otros el diario "El País".

Doce escritores y filósofos, entre ellos los italianos Umberto Eco y Claudio Magris, el francés Bernard-Henri Lévy, el portugués Antonio Lobo Antunes, el británico Salman Rushdie o el español Fernando Savater, arremeten contra la muerte de Europa "como Idea", "como sueño y como proyecto".

La Europa que nació tras la Segunda Guerra Mundial se deshace en Atenas, "en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas", se deshace en Roma y en todas partes, "con el ascenso de los populismos, los chovinismos, las ideologías de exclusión y odio", lamentan.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En su manifiesto, que el lunes será presentado en París, los intelectuales subrayan lo que a su juicio es el origen de la crisis del euro: la falta de proyecto político común. "¿No es una quimera esa moneda única abstracta flotante, que no está unida a unas economías, unos recursos ni unas fiscalidades convergentes?", se preguntan.

"Sin federación, no hay moneda que se sostenga", concluyen, y sin unidad política, "la moneda dura unos cuantos decenios", pero acaba disolviéndose aprovechando una guerra o una crisis. Por eso, abogan por un "serio avance" en la integración política por parte de los 27 Estados miembros del bloque.

"Hoy debemos decir: unión política o barbarie" o, dicho de otra manera, "federalismo o explosión". Si Europa no da un paso decisivo hacia la integración política, saldrá de la Historia y se sumirá en el caos, alegan. Su muerte podrá ser más o menos lenta, con más o menos rodeos, pero llegará. "Es una certeza", sostienen.

El manifiesto, publicado por otros tres diarios europeos además de "El País", lleva también la firma de la filósofa búlgara Julia Kristeva, el escritor grecofrancés Vassilis Alexakis, los novelistas alemanes Hans Christoph Buch y Peter Schneider, el húngaro György Konrád y el periodista español Juan Luis Cebrián.


Fuente: Vanguardia de México (26/1/2013)


"Orgullo y prejuicio" cumple 200 años sin perder su vigencia

Por Britta Gürke (DPA)

Londres, 27 ene (dpa) - La hermosa e impertinente Elizabeth Bennet y el atractivo, pudiente y extravagante Mr. Darcy, protagonistas de "Orgullo y prejuicio", forman una de las parejas más conocidas de la literatura mundial. El 28 de enero se cumplen 200 años de la publicación de la novela de la escritora británica Jane Austen, que salió a la venta en 1813. Dos siglos después, la historia de amor y odio y diálogos afilados no ha perdido su vigencia.

Tan sólo en Reino Unido cada año se compran 50.000 nuevos ejemplares de "Orgullo y prejuicio", a pesar de que los derechos de autor ya expiraron hace tiempo y la novela puede conseguirse gratis en Internet. Además, prácticamente cada diez años aparece una adaptación al cine de la historia o de los libros que han bebido de su influencia, sin ir más lejos incluso las peripecias de la treintañera "Bridget Jones".

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Pride and Prejudice" sigue siendo uno de los libros más leídos en lengua inglesa y uno de los favoritos en las encuestas.

El relato en sí es fiel a la época en que se escribió. En el encorsetado mundo de formalidades de la nobleza provincial inglesa, las cinco hijas de la familia Bennet intentan encontrar marido. Cuando el acaudalado Mr. Bingley llega junto a su amigo Mr. Darcy a una vecina casa señorial, comienza la caza de solteros. El argumento transcurre entre convenciones sociales, apuros económicos, cuestiones morales, herencias y, como no, orgullo y prejuicios.

Ya poco después de su aparición, la novela generó una división de opiniones. Por un lado los lectores la adoraban. Pero durante décadas, críticos como Walter Scott o Charlotte Brontë la criticaron, asegurando que era conservadora y estrecha de miras. A día de hoy, algunos creen que está pasada de moda. Pero los seguidores de Austen advierten que no hay que dejarse engañar por la entretenida y superficial narración, ni considerarla sólo como una historia de amor.

"Reconocemos la calidad revolucionaria de Austen", aseguró poco antes del aniversario la crítica literaria Hannah Betts en el diario británico "The Independent". A menudo se encasilla a Austen, considerándola puritana, conservadora y apolítica. Sin embargo, esa imagen era falsa. "Austen era intensa, cultivada, valiente, abierta, viajada, estaba al tanto de la política global, estaba en contra de la esclavitud y conocía la miseria, la enfermedad psíquica y los escándalos sexuales", afirmó Betts.

Su posición respecto a la pareja, la maternidad y la carrera serían incluso el prototipo de los de una feminista. Sin embargo, esta imagen de Austen se ignora en la actualidad ante las ostentosas películas costumbristas sobre sus libros, advierte Betts. Pero en el corazón de "Orgullo y prejuicio" y de otras de sus obras laten un fuerte realismo y la sátira social.

Para Susannah Fullerton, escritora y especialista en Austen, "Orgullo y prejuicio" mantiene su actualidad porque aborda cuestiones universales y atemporales. "Nos hace pensar sobre la amistad, sobre nuestras relaciones, nuestros padres y hermanos, sobre la felicidad en la pareja, los jefes estrictos, las casualidades y su papel en las cuestiones humanas", explica.

Invita, según Fullerton, a plantearse cuestiones universales. "La naturaleza humana no ha cambiado en los últimos 200 años y por eso 'Orgullo y prejuicio' todavía nos puede decir como actúa la gente", opina. "Y obliga a cada lector a reflexionar sobre las muchas variantes de orgullo y prejuicio con las que nos encontramos cada día en el mundo en que vivimos".


Fuente: El Carabobeño (27/1/2013)


Impiden tráfico de cerca de 6 mil bienes culturales en los últimos tres años

Lima, ene. 27 (ANDINA). El ministerio de Cultura informó hoy que en los últimos tres años se ha impedido el tráfico de alrededor de 6 mil bienes culturales gracias a los módulos descentralizados unibicados en puntos estratégicos.

El portafolio recordó que existen varias puertas abiertas para la salida ilícita de bienes culturales, pero la mayor parte del tráfico se realiza a través de aeropuertos, correos postales, fronteras terrestres y puertos.

En respuesta a esta situación, el ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFC), ha implementado módulos permanentes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el terminal central de correos de SERPOST y el Complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según señaló esta cartera, el Perú es pionero en contar con este tipo de herramienta que da facilidades para controlar y prevenir el tráfico ilegal del patrimonio del país.

La directora de Recuperaciones de la DGFC, Katie Navarro, reveló que “con los módulos permanentes en plena operación, se ha reducido significativamente el tráfico de bienes culturales”.

La funcionaria indicó que se ha logrado recuperar en los tres últimos años, 5,854 objetos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

“Esto, con el trabajo conjunto y coordinado entre nuestra institución y otras entidades como las Intendencias de Aduanas, Policía Nacional, SERPOST y Lima Airport Partners (LAP)”, agregó.

A través de estos módulos, el Ministerio de Cultura, actúa también como un promotor del turismo cultural y facilitador de la exportación lícita de las artesanías, réplicas y otras manufacturas modernas que imitan bienes culturales, habiéndose verificado aproximadamente 23,838 objetos desde el año 2010 hasta la fecha.

La labor en los módulos involucra, no solamente el control en la salida de bienes prehispánicos, histórico-artísticos o paleontológicos, sino también de aquellos que pertenecen al patrimonio bibliográfico y archivístico.

En estos casos se trabaja coordinadamente con la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación para la posterior pericia de los técnicos especializados.

Así, se tiene el caso de la inmovilización -en enero y febrero de 2011- de envíos postales en el módulo en SERPOST, que correspondían a manuscritos del siglo XVI al XIX.

Se comunicó del hecho a técnicos del Archivo General de la Nación, quienes confirmaron que dichos documentos habían sido arrancados de archivos históricos importantes.

Otro ejemplo es el resultado del año 2010 en el Módulo en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Allí se realizaron incautaciones de diversos tipos de bienes, como un lote de 82 fragmentos de textiles arqueológicos que se encontraban camuflados y adheridos a cartulinas, 51 fósiles de dientes de tiburón y dos libros de los siglos XVII y XVIII.

Además, se incautó material numismático perteneciente a los siglos XVIII y XIX y se recuperaron lotes con 141 fósiles de distintas especies y otro de 124 fósiles.


Incorporan nuevo recorrido en el Templo del Sol de Pachacámac

Lima, ene. 25 (ANDINA). El santuario arqueológico de Pachacámac, uno de los sitios más importantes del país, cuenta ahora con un nuevo circuito turístico peatonal en el Templo del Sol, informó el Ministerio de Cultura, entidad que gestiona dicho sitio.

Dicho portafolio informó que en el 2012 el santuario recibió la visita de 140,906 turistas entre nacionales y extranjeros, quienes recorrieron el museo de sitio y el amplio circuito de visitas.

También apreciaron las pirámides con rampa, el Templo Pintado, el Palacio de Taurichumpi y el Templo del Sol, ahora con una nueva ruta que permite visualizar la arquitectura del monumento y su relación con el paisaje.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El nuevo circuito incluye caminos peatonales, pasarelas que evitan dañar la arquitectura por parte de los transeúntes, paneles explicativos y paradores que se convierten en miradores naturales. El visitante podrá observar desde diversos ángulos el espectáculo natural que forman las islas de Pachacámac.

El Templo del Sol es el edificio más grande del santuario, fue construido en el siglo XV durante el reinado del inca Túpac Yupanqui para imponer el culto al Sol en la costa.

Los trabajos llevados a cabo por el museo, con el apoyo del programa Qhapaq Ñan, buscan de esta manera mejorar y ampliar la oferta turística de Pachacámac y procurar que cada visitante disfrute y aprenda de la historia de Lima.

Para el 2013 se espera superar la cifra de visitantes del 2012. Para ello, recientemente se inauguró el nuevo circuito peatonal La Ruta del Peregrino, con el cual el visitante puede ingresar a la calle norte-sur, la calle este-oeste y la pirámide con rampa 2.

El circuito recrea el tránsito que los peregrinos hacían cuando ingresaban a la ciudad con sus ofrendas para la deidad de Pachacámac.

Adicionalmente, en los próximos meses se inaugurará un nuevo recorrido en el Templo del Sol y un circuito alrededor del Palacio de Taurichumpi, el lugar donde habitaba el administrador del santuario cuando llegaron los conquistadores españoles.


Proyecto Qhapaq Ñan organiza exposición itinerante en Huánuco

Huanuco, ene. 21 (ANDINA). "Al Encuentro con Huánuco Pampa" es el nombre de la exposición que el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura ha organizado en la ciudad de Huánuco, informó hoy el sector.

La muestra podrá visitarse desde el 25 de enero hasta el 1 de febrero en el local del gobierno regional, ubicado en la plaza de Armas.

Esta exhibición se hace a través del Proyecto de Investigación Arqueológica Huánuco Pampa, que se ejecuta desde el 2007 en dicha región.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Trascendió que la exposición consta de una muestra de piezas arqueológicas de diversos materiales recuperados en las excavaciones del sitio arqueológico Huánuco Pampa, así como una colección fotográfica que refleja la importancia cultural y natural del entorno del Qhapaq Ñan.

También se exhiben infografías sobre el trabajo arqueológico, de conservación y puesta en uso social realizado por el Proyecto de Investigación Arqueológica Huánuco Pampa en estos años.

Se señaló que el objetivo principal de la exposición es promover el conocimiento sobre Huánuco Pampa en la población huanuqueña, ya que es considerado uno de los principales centros administrativos del Chinchaysuyo.

También se busca fortalecer los vínculos con la población y las autoridades a través de su participación en las diversas actividades culturales y de promoción de la defensa del patrimonio.

Asimismo, dar a conocer los trabajos de investigación y conservación que efectúa el Proyecto Qhapaq Ñan en varias regiones del país, especialmente en Huánuco.

La organización de la muestra ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Huánuco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y la Dirección Regional de Cultura Huánuco.


Ministerio de Cultura presenta revista sobre conservación en Chan Chan

Lima, ene. 21 (ANDINA). El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, presentó la revista "¡Es Tiempo de Chan Chan!", informó el portafolio.

Se trata de una publicación que contiene 14 artículos distribuidos en 68 páginas en que se describen los avatares de la conservación del patrimonio de barro inscrito en la lista de herencias del mundo de la Unesco desde hace 26 años.

“La experiencia nos demuestra que proyectos como este deben orientarse tanto a la conservación de su arquitectura monumental como al desarrollo sostenible de la comunidad. El fin es garantizar su preservación, y la revista resume dicha labor”, señaló el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La revista describe el trabajo de conservación, inclusión y promoción que ejecutó el Proyecto Especial durante el 2012 en beneficio del patrimonio. Contiene artículos con textos cortos e ilustrados con fotografías a página entera de cada una de las actividades.

Entre los artículos destacan el escrito sobre la conservación de los muros hastiales del conjunto amurallado de Uhle, en donde se registró un singular hallazgo que ha generado muchas interrogantes.

Se trata de un objeto de plomo con siete incrustaciones de plata, que, según indican los especialistas citados en esta publicación, es un objeto ritual.

En otro texto, se describe el compromiso de destacados investigadores como Santiago Uceda, Ricardo Morales, Alfredo Narváez, Godofredo Gonzales y Belsy Gutiérrez, que conforman el comité técnico, una suerte de asesores ad honórem de la dirección del proyecto especial.


Teleconferencia sobre "Archivos y repositorios digitales: un nuevo concepto de acceso a la información" en el Instituto Porras

El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos ha organizado para los próximos 6 y 8 de febrero el "Seminario Archivos y repositorios digitales: un nuevo concepto de acceso a la información". El evento (vía Skype) estará a cargo del Dr. Manuel Joaquín Salamanca López, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Archivística. Está dirigido a bibliotecarios, profesionales de archivos, estudiantes y público interesado en la organización y el cuidado de documentos. El horario es de 6:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio del Instituto (Calle Colina 398, Miraflores).

Para mayores informes e inscripciones, llamar al 6197000 anexo 6102 o en el local del Instituto Porras. También pueden realizar la inscripción vía electrónica descargando la ficha de inscripción, cumplimentarla y enviarla al correo electrónico inscripcion.irpb@gmail.com adjuntando el voucher de pago.


Curso de Paleografía Hispanoamericana (siglo XVI) en el IRA

El Instituto Riva-Agüero, Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ofrecerá a partir del día 29 de enero del 2013 el curso de Paleografía Hispanoamericana (siglo XVI), dictado por la profesora Ada Arrieta Álvarez, jefa del Archivo Histórico Riva-Agüero y profesora de dicho curso en la especialidad de Historia de esta Universidad. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de las áreas de arquitectura, historia, arqueología, archivística, lingüística, personal que trabaja en archivos y demás interesados.

Mayores informes sobre horarios y costo del curso en los teléfonos: 6266600, 6266601 y 6266618, o al correo electrónico ira@pucp.edu.pe o en la sede del Instituto en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Apúrense, las vacantes son limitadas.

Descubren contextos funerarios prehispánicos en la región Ayacucho

Ayacucho, ene. 18 (ANDINA). Contextos funerarios compuestos por restos humanos esqueletizados en posición fetal, cerámicas y líticos fueron descubiertos en el sitio arqueológico de Waychaupampa, a dos kilómetros al suroeste de la ciudad de Ayacucho, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC).

Lo hallado se encuentra en tumbas de forma cilíndrica que tienen tapas de piedra (lajas), además de estructuras semicirculares con muros de una y doble hilada, compuestas por piedras simples unidas con argamasa de barro y pisos definidos de tierra y diatomita, anteriores a la época Warpa, es decir, entre el Formativo (Chavín) y el Intermedio Temprano (Warpa), incluyendo evidencias de cerámica Wari.

Ello permite deducir que se trató de una intensa ocupación cultural de entre los 800 años antes de Cristo hasta por lo menos los 1,000 años de la era actual.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los trabajos fueron realizados por la DRC con participación de estudiantes de arqueología de la universidad de Huamanga, encabezados por el docente Ismael Pérez.

El patrón de asentamiento del sitio arqueológico de Waychaupampa corresponde a la categoría de agrupaciones aldeanas que ocuparon el valle para aprovechar los recursos naturales existentes (piedra, arcilla, agua, molle, tara, cabuya).

Las viviendas eran de forma circular, alineadas en torno a pequeños patios, aparte de recintos concéntricos que corresponderían a diferentes momentos de ocupación.

Waychaupampa fue elegida como centro de trabajo de emergencia, debido a la paulatina pérdida de bienes culturales por ocupaciones habitacionales.

Los descubrimientos permiten obtener importante información histórica, que posibilitará a los historiadores y arqueólogos reconstruir el modo de vida de los pueblos y culturas que forjaron la formación del estado Wari.

Los hallazgos prehispánicos fueron dados a conocer por el director regional de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto Cárdenas, y el arqueólogo Ismael Pérez.

Cueto informó, además, que la semana pasada en la zona La Vega, vía Ayacucho-Huanta, un agricultor halló fortuitamente un entierro prehispánico en medio de evidencias descontextualizadas y reducidos fragmentos de cerámica de estilo Wari mientras realizaba labores de arado en tierras de su propiedad.

Personal de la DRC efectuó los trabajos de registro descriptivo y gráfico y la recuperación y levantamiento de la osamenta humana que estaba en posición fetal, en estado regular de conservación.

Ambos hallazgos, dijo Cueto, constituyen una evidencia de que en suelo ayacuchano existen numerosos testimonios prehispánicos que, no habiendo sido descubiertos ni declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, constituyen bienes culturales en presunción legal, que deben ser salvaguardados y protegidos.


Descubren singular objeto metálico en complejo arqueológico de Chan Chan

Trujillo, ene. 18 (ANDINA). Un singular objeto metálico con incrustaciones de plata fue descubierto por un grupo de arqueólogos en el palacio Uhle de la ciudadela de barro de Chan Chan, patrimonio mundial ubicado en la ciudad norteña de Trujillo, en la región La Libertad, se informó hoy.

Inicialmente, debido a su peso y su tamaño, se creyó que se trataba de iridio, un material escaso en la Tierra que solamente se encuentra en regiones donde caen meteoritos, hipótesis que perdió sustento tras los análisis respectivos.

Es de forma romboidal, ligeramente aguzado en los extremos y ensanchado en la parte media, tiene una altura de 10.06 centímetros, un diámetro máximo de 5.03 y mínimo de 2.04 centímetros; pesa 1.550 kilos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sobre su superficie se observan incrustaciones dispuestas de manera longitudinal correspondientes a siete cuentas circulares de tamaño variado con elementos impregnados en la parte central. Se creía que eran turquesas.

En uno de los extremos del objeto, así como en otras áreas de la superficie se registraron pequeñas perforaciones de un milímetro de diámetro.

Asimismo, circundando el área de las incrustaciones se observan dos coloraciones en tonalidad marrón oscuro y claro, que probablemente se trate de restos de resinas empleadas para fijar las aplicaciones.

Fue ubicado en agosto por los arqueólogos Liliana Calipuy y José Armas, durante los trabajos de conservación.

El área del hallazgo se caracteriza por presentar espacios destinados a las audiencias, los que están formados por recintos y hornacinas, depósitos grandes y pequeños, empleados por los chimú para almacenar alimentos, telares y metales.

Frente a las dudas, se acudió a profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que realizaron en Trujillo mediciones por fluorescencia de rayos X de energía dispersiva empleando un equipo portátil.

Los resultados indicaron que el artefacto es una aleación y está constituido de plomo en un 90 por ciento y el 10 por ciento restante por hierro, cobre y zinc, cubierto con un pigmento hecho a base de calcio, azufre y potasio. Las incrustaciones son de plata.

Sobre los otros elementos encontrados como silicio, titanio y estroncio, los expertos de San Marcos aseguraron que se trata de elementos propios del suelo, por lo que es normal haber encontrado dichos componentes en mínimas concentraciones en el artefacto debido a que estuvo enterrado.

Uso mágico y religioso

Para el arqueólogo Alfredo Narváez, el hallazgo genera una nueva hipótesis. “Se tenía como premisa que el plomo es un material traído por los españoles en municiones, sin embargo, este metal ya existía en el país y en ello radica la importancia del hallazgo”, afirmó.

“No creo que haya muchos yacimientos de plomo en la Costa. Encontramos una mina al sur de Kuélap. El dato etnográfico es valioso, hasta los años 70 la gente sacaba plomo para elaborar sus pesas para las redes de pesca”, añadió.

La mayoría de arqueólogos de Chan Chan y el especialista de la Universidad de Yale, Colin Thomas, coinciden en que el objeto tuvo un uso ritual, mágico, religioso y que perteneció a un personaje importante de alta jerarquía.

También se cree que pudo haber sido utilizado para los sacrificios humanos, como un instrumento (a manera de martillo) para causar la muerte por golpe en la cabeza, o como ofrenda a un personaje importante o al mar.

Debido a la huella que muestra en la parte central algunos sostienen que el artefacto es la unión de dos partes, en tanto otros que es una sola pieza. Los chimú fueron expertos en el trabajo con metales.


Ministerio de Cultura impide subasta de bienes culturales peruanos en Reino Unido

Lima, ene. 18 (ANDINA). La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura evitó que tres piezas de origen pre-inca e inca, pertenecientes al patrimonio cultural peruano, sean vendidas en una subasta de antigüedades en Reino Unido.

Los bienes culturales, dos textiles y un cerámico, se encontraban en el catálogo digital de la subasta denominada “Saturday 12th January 2013 Antiquities & Collectables eAuctions”, organizada por la casa TimeLine Auctions, de la localidad inglesa de Essex.

Ante la intervención de las autoridades peruanas y británicas, tras un seguimiento del caso, la empresa optó por retirar las piezas mencionadas de la subasta del pasado 12 de enero.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según informó TimeLine, las piezas habrían sido adquiridas por un coleccionista, ya fallecido, en el mercado de arte de Londres en la década de 1950 y pertenecieron previamente, a una colección privada formada a finales del siglo XIX.

Se trata de un fragmento de cerámica que corresponde a la cabeza antropomorfa de una figurina, cuyo estilo pertenece a la cultura Chancay tricolor, desarrollada durante el Periodo Intermedio Tardío (1100-1450 d.C.), en los valles de Chancay y Chillón en la costa central del Perú.

En tanto, el material textil describe dos borlas, presuntamente de algodón con pelo de camélido. Estas piezas son elementos complementarios de las chuspas (bolsas) ceremoniales de filiación cultural Inca, desarrollada durante el Horizonte Tardío (1440 y 1532 d.C.)

Reclamos son escuchados

Blanca Alva Guerrero, directora General de Fiscalización y Control indicó que “en cada caso de subasta de bienes culturales peruanos en el exterior se ha presentado la correspondiente reclamación, casi siempre sin ningún efecto. Sin embargo, en los últimos años hemos podido comprobar que estos reclamos empiezan a ser escuchados”.

Citó como ejemplos las peticiones de paralización de subastas en la casa Dorotheum (Austria), Mosgreen (Australia) y en la página web liveauctioneers (California, USA), que permitieron la recuperación de alrededor de 20 piezas arqueológicas.

Como se sabe, la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, prohíbe la salida del país de todo bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, salvo los casos excepcionales establecidos en al artículo 34° de la referida Ley, para los cuales, la autorización debe ser otorgada mediante Resolución Suprema.

Los demás casos, constituyen un Delito contra el Patrimonio Cultural – Extracción Ilícita de Bienes Culturales, tipificado en el artículo 228° del Código Penal.

“Nuestra esperanza es que con la reiteración de nuestros pedidos y sin cejar nunca en combatir este delito que empobrece y atenta contra nuestra historia, tarde o temprano lograremos como mínimo que estas subastas cesen de efectuarse”, subrayó Alva Guerrero.

Perú integra una red solidaria en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, formada por funcionarios culturales de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México.


Ministro de Defensa sostuvo reunión con comisionados del Lugar de la Memoria

Lima, ene. 08 (ANDINA). El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo hoy una reunión con los comisionados del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social para conocer los alcances y objetivos de este recinto que reflejará la etapa de violencia que vivió el país en la década de los 80 y 90.

La reunión tuvo lugar en la sede ministerial, y en ella participaron el titular del sector; los viceministros de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, y de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi.

Acompañaron a la delegación el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto; los Comandantes Generales del Ejército, general Ricardo Moncada; de la Marina, almirante Carlos Tejada; y de la Fuerza Aérea, general del aire Jaime Figueroa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los comisionados estuvieron presentes el presidente Diego García Sayán, monseñor Luis Bambarén, el empresario Leopoldo Scheelje, el arquitecto Javier Sota Nadal; el director nacional del proyecto, Fernando Carvallo; y el director alterno Augusto Arzubiaga.

Durante esta reunión de trabajo se expusieron los alcances y objetivos del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Entre los aspectos mencionados en el encuentro se destacó el hecho que la comisión ha recabado propuestas de todos los sectores sociales identificados con la democracia, razón por la cual los comisionados expresaron el interés de recibir también la información institucional de las Fuerzas Armadas.

El ministro Cateriano indicó que producto de esta reunión se ha establecido un cronograma de trabajo con los comisionados para la creación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Más información:

Obras en el Lugar de la Memoria terminan el 15 de enero
Muestra del Lugar de la Memoria integrará a todas las víctimas
Lugar de la Memoria empezará a funcionar parcialmente en el verano de 2013


¿De qué trata su libro? Juan Carlos Ubilluz

Creo que ha quedado bastante más que demostrado el interés y pasión que sentimos por el cine, y no solo el cine histórico. Muchas veces, sin embargo, cuando vemos una película vemos cosas que otras personas no ven o viceversa (la mayoría de las veces). Por eso nadie sale indemne de la lectura de un libro tan estimulante como original como lo es "La pantalla detrás del mundo. Las ficciones fundamentales de Hollywood", que el crítico y profesor universitario Juan Carlos Ubilluz dirigió con un grupo de especialistas. Yo los animo a que lo lean, porque el cine no solo es diversión. Es mucho más que eso.



Destruyen patrimonio arqueológico en huaca de Lambayeque

Chiclayo, ene. 07 (ANDINA). Con la utilización de maquinaria pesada, personal de una empresa inmobiliaria destruyó un área de la huaca Agujereada B, zona arqueológica de la cultura Lambayeque, ubicada en la vía que une los distritos de Pimentel y San José, se informó hoy.

El arqueólogo Juan Martínez Fiestas, del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque- Unidad Ejecutora 005, informó que el último viernes se encontró a personas que se identificaron como representantes de una inmobiliaria provistos de maquinaria extrayendo material de construcción en la mencionada huaca.

“Es lamentable que se siga destruyendo nuestro patrimonio y sigan pensando que el progreso solo llega con obras de infraestructura y los sitios arqueológicos no sean tomados en cuenta para su protección y sean vistos como canteras”, aseveró.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo mostró su preocupación por el desconocimiento de algunos empresarios sobre el significado y valor que tienen los sitios arqueológicos en Lambayeque.

“Es poco creíble que desconocieran que en el lugar existan restos arqueológicos; en todo caso debieron verificar, como es su responsabilidad” expresó.

Al momento de la intervención, los representantes del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional encontraron restos de cerámica fragmentada, que sería de un cántaro grande y fueron trasladados a la Dirección Regional de Cultura.

Martínez Fiestas informó que hoy remitirá un informe detallado dirigido al director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp, donde detallará la gravedad del atentado y realizará la denuncia penal correspondiente.

Refirió que la destrucción de sitios arqueológicos es un delito que, según el Código Penal, puede merecer una pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de ocho años.




Hallan molar de dinosaurio en parcela de caserío en Amazonas

Bagua Grande, ene. 07 (ANDINA). Un molar de dinosuario de una antigüedad no precisada fue hallado semienterrado por un agricultor en su parcela del caserío La Cruz del centro poblado Buenavista, a 10 kilómetros de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, Amazonas.

La pieza dental, que pesa un promedio de 400 gramos, tiene una mitad fosilizada y la otra intacta, y permanece bajo el cuidado del agente municipal de la zona, Víctor Altamirano Delgado, propietario de la parcela de cinco hectáreas de arroz.

"Me encontraba arando con mi ganado y de repente noté una cosa blanca que sobresalía sobre la tierra, creía que se trataba de cualquier hueso de animal, pero hice las consultas con mis demás amigos y me dijeron que en esta zona, hace miles de años, existieron animales gigantes, los dinosaurios", declaró a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El molar fue ubicado en una zona llena de restos fosilizados pertenecientes a dinosaurios, además de caracoles, moluscos y otras especies petrificadas.

Benedicto Pérez Goycochea, docente de Bagua Grande, dio cuenta de este hecho e indicó que la zona donde fue ubicada, en la actualidad, es un extenso valle lleno de quebradas y cerros.

Según algunos estudios, el valle de Utcubamba, que comprende Bagua Grande, Cajaruro, Huarangopampa, La Papaya, el Valor y parte del territorio de Bagua, estuvo bajo las aguas de un gran lago que, probablemente, se formó en la era terciaria.

Las estribaciones de la Cordillera Oriental habrían servido como muros de contención del agua, y cuando este alcanzó la cima de la parte más baja de estas estribaciones cortó por donde actualmente es el Pongo de Rentema y en el desembalse se abrió paso a la selva.

El lago cobijó a muchas especies acuáticas como vertebrados gigantes (dinosaurios), y diferentes moluscos.

Se cree que al producirse el desagüe de este lago hubo una sequía que causó la extinción de estos animales, lo que confirmaría los hallazgos fósiles de dinosaurios, conchas y caracoles petrificados y ubicados en diferentes lugares de Bagua Grande.

Parte de estos restos se exponen desde hace años en el museo del Ministerio de Cultura de Utcubamba, a cargo Carlos Jiménez Gonzales, quien al ver dicho molar coincidió en la versión de que pertenecería a un dinosaurio.


John Elliott escribe sus reflexiones autobiográficas

La fascinación por un cuadro de Velázquez en el Museo del Prado, que representaba al conde duque de Olivares, hizo que el destacado historiador inglés dedicara su vocación por la historia a estudiar distintos periodos de la historia de España.

Por Alejandro San Francisco

La obra de John Elliott, destacado historiador británico, está en la línea autobiográfica de Eric Hobsbawn en "Años interesantes " (Crítica, 2003) y de Tony Judt en "Pensar el siglo XX" (Taurus, 2012), por mencionar dos casos destacados entre tantos que han decidido trasladar sus conocimientos e investigaciones a la propia historia personal. El tema cobra especial valor cuando la vida de los investigadores coincide con importantes acontecimientos históricos, como ocurrió de manera especial en el siglo XX.

En el caso específico de Elliott, él se especializó en la historia de España por accidente, pero en la práctica se convirtió y es uno de los principales especialistas en el tema. Con el paso de los años, aprendió a conocer, comprender y querer a este "país infinitamente fascinante, cuya historia, compuesta por sorprendentes éxitos e igualmente asombrosos fracasos, abarca temas de relevancia universal".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro es una interesante combinación de autobiografía, teoría de la historia y análisis riguroso del pasado. Es una revisión de su propia trayectoria como historiador británico en España a mediados del siglo XX, específicamente en Cataluña, en momentos en que el uso del catalán y la censura estaban todavía vigentes, cuando el gobierno de Francisco Franco había cumplido una década hacía poco. En ese ambiente, Elliott logró conocer a importantes historiadores peninsulares, como Jaume Vicens Vives, se interiorizó en los documentos de la cultura catalana y española, avanzó en sus investigaciones y se consolidó en la historiografía peninsular.

En "Haciendo historia", el historiador británico parte con una confesión sobre la coyuntural pero apasionante decisión de ir a España, tras ver un aviso en Varsity, periódico estudiantil de la Universidad de Cambridge, que anunciaba que quedaban unas pocas plazas para viajar a la península en un camión del ejército, que significó que después se dedicara al estudio de la historia española. Entre sus múltiples intereses, Elliott aparece como un historiador capaz y versátil, que recurre tanto a la historia política como a la biografía, a la historia cultural y a la del arte, a la historia comparada, a la nacional y a la transnacional. Su interés inicial estuvo marcado por la figura del conde duque de Olivares, hombre representativo de su época y que le produce una gran fascinación al autor desde un comienzo, cuando lo observó a través de una pintura de Velázquez, en El Prado: "la imagen se grabó en mi memoria y sembró la curiosidad por descubrir más sobre el hombre y su época", marcada tanto por la grandeza de España como por el inicio del proceso de decadencia. El tema adquiere interés, porque le permitió a Elliott abordar la biografía del conde duque, en un momento en que el género biográfico estaba a la baja, frente a la primacía casi absoluta de la Escuela de los Annales. Paralelamente, y aprovechando la figura de Richelieu, procura una comparación, destacando las coincidencias entre ambos personajes y sus obras, pero también entre sus respectivas sociedades.

El libro aborda una serie de tópicos históricos, varios de los cuales conservan una notable actualidad en la discusión pública española. Entre ellos cabe destacar la importancia del desarrollo de la sociedad catalana y su relación con España (y específicamente con Madrid); la idea de la decadencia de España, que aparece y reaparece en diversos momentos de su historia; el desarrollo de la cultura en momentos de dificultad y crisis política y económica; la necesidad de una historia con visión de conjunto. Este último aspecto resulta especialmente importante, considerando que la historia más acotada, que se estudia en ámbitos muy delimitados de investigación, tiene un valor apreciable en los resultados, pero también significa una reducción del enfoque y, "en última instancia, una pérdida de ambición histórica".

Esa, entre muchas otras, es una de las reflexiones que plantea Elliott en el ámbito del pensamiento histórico, disciplina que avanza junto con la investigación y las nuevas perspectivas de análisis sobre el pasado. Por ello "Haciendo historia" contiene algunas reflexiones siempre útiles para el historiador, desde el valor que representa la disciplina. "Era peligroso subestimar el factor humano", señala como reacción frente a un estructuralismo dominante en gran parte del siglo XX; se refiere al "síndrome de la nación elegida" y la decadencia como "estado de ánimo", como factores constitutivos de la idea de nación y del nacionalismo como gran factor de análisis en los últimos siglos; el valor perenne del estudio del pasado, a pesar de la primacía de la política o la economía frente a disciplinas "menos útiles", así como otros tantos temas que se pueden analizar, tanto desde la perspectiva estrictamente histórica como de su valor para la comprensión del presente de España.

Persistencia del pasado

Esta relación entre el pasado y el presente, o de la comprensión del presente por el pasado, de acuerdo a la feliz expresión de Marc Bloc, el fundador de la Escuela de los Annales, aparece con fuerza en una interesante reflexión de Elliott: "el pasado tiene un modo inquietante de regresar para trastornar el presente y cuando se echa a la historia a la fuerza por la borda, se puede contar con que volverá". Esta afirmación se puede aplicar en diferentes temas, y aparece especialmente útil para las reflexiones sobre el interesante problema histórico del nacionalismo, desde una perspectiva historiográfica, considerando las nociones de estado, nación, estado-nación y otras variantes de tan atractivo y peligroso asunto (formación de la conciencia nacional, emblemática, lengua y tradición, entre otros).

Estamos frente a un libro extraordinario, con una reflexión histórica aguda y de una notable actualidad política. En un momento donde se analizan las horas de crisis que vive Europa, asociadas a las dificultades políticas que enfrenta España, la lectura de la historia no sólo representa un signo de sensatez, sino que constituye, en la práctica, una verdadera obligación. Si se hace a través de obras como la de John Elliott, la decisión no sólo implicará ampliar el bagaje cultural, sino también adquirir elementos cruciales para la interpretación del presente y la definición del futuro de España.

En los tiempos que corren, esto representa por sí solo un gran aporte.


Publicado en Artes y Letras del diario El Mercurio, de chile, el domingo 6 de enero de 2013.


Muere el reportero español Enrique Meneses que inmortalizó la revolución cubana

MADRID, 07 Ene 2013 (AFP) -El fotógrafo español Enrique Meneses, el primer reportero que subió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara, falleció el domingo, a los 83 años, en un hospital de Madrid, anunciaron este lunes sus amigos.

Las fotos de Castro y el Che en Sierra Maestra --donde estuvo con ellos durante cuatro meses en 1957-1958 -- saltaron en su momento a la tapa de la revista francesa Paris Match y se convirtieron en la referencia de la revolución.

Meneses murió el domingo en el hospital La Paz, de Madrid, después de una larga enfermedad, dijo a la AFP su compañera Annick Duval.

En una carrera de siete décadas, Meneses cubrió muchos conflictos como la crisis de Suez y la guerra de Bosnia.

Trabajó para medios como Paris Match, la revista Life y la televisión española.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Era un extraordinario reportero gráfico. Pero era además un gran periodista en todos los sentidos", dijo Duval.

Fue Meneses quien hizo conocer la revolución de Fidel Castro, dijo Duval. "Las primeras fotografías de la guerrilla dieron la vuelta al mundo", agregó.

Las fotos que tomó Meneses de los jóvenes guerrilleros, a caballo y fumando cigarros entre una y otra escaramuza en la Sierra Maestra, entraron en la historia, dicen sus amigos.

"Las primeras fotos de allá eran suyas, y dieron la vuelta al mundo", afirmó Duval. "El fue uno de los que hicieron conocer la revolución de Fidel Castro", agregó.

Duval recordó que cuando Meneses bajó de las montañas después de cuatro meses, fue arrestado por la policía del dictador Fulgencio Batista y pasó ocho días en la cárcel.

"Pero él había conseguido ya hacer salir sus rollos de negativos en las enaguas de una chica que salió para Miami y sus fotos pudieron llegar a París", explicó.

Meneses dijo a la AFP que fue golpeado durante su detención y luego expulsado de Cuba, a donde jamás regresó.

Una de las fotografías de sus rollos de la Sierra Maestra muestra al mismo Meneses fumando un cigarro, parado junto a Fidel Castro y al hermano del líder cubano, Raúl Castro, que asumió la presidencia de Cuba en 2008.

En esa imagen, Fidel Castro también tiene un cigarro en la mano y se ha dejado crecer la característica barba rizada negra, como hicieron varios guerrilleros.

"Cuando se quisieron afeitar, le dije a Fidel que si hacían eso, mis 2.000 negativos no servían para nada", declaró Meneses a la AFP en 2007.

Además, Meneses publicó dos libros sobre el líder de la Revolución Cubana: "Fidel Castro" (editorial Afrodisio Aguado, 1966) y "Castro, empieza la revolución" (editorial Espasa Calpe, 1995).

Otro de sus amigos, el reportero gráfico Gervasio Sánchez, escribió sobre Meneses: "Ojalá su muerte sirva para recuperar la figura de uno de los periodistas imprescindibles de nuestra historia".

Meneses estuvo casado con Bárbara Montgómery, con quien tuvo una hija, Bárbara, y tras enviudar formó pareja con Annick Duval, quien junto a sus hijos Anne-Isabelle y Ricardo lo acompañaron hasta el fin de sus días.


Fuente: Yahoo Noticias (7/1/2013)


Descubren en Irak piezas de oro de más de 1.400 años

KOUT, Irak, 07 Ene 2013 (AFP) -Arqueólogos iraquíes descubrieron 66 piezas de oro de una antigüedad superior a los 1.400 años, informaron el lunes funcionarios especializados que esperan poder exponer las joyas próximamente en el Museo Nacional de Bagdad.

Las piezas, que datan del período sasánida (225 antes de nuestra era a 640 de nuestra era) serán sometidas a análisis para confirmar su autenticidad.

Los adornos en oro fueron hallados en la ciudad de Aziziya, en la provincia de Wassit, a unos 70 kilómetros al sudeste de Bagdad, según informó el director del Departamento de Antigüedades de la provincia, Hassanein Mohamed Ali.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los objetos se destacan los que muestran la esfinge de un rey o de un dios, además de llamas, dijo Ali.

Parte importante de los sitios arqueológicos iraquíes fueron objeto de vandalismo en los últimos años, en especial después de la invasión estadounidense en 2003.

El Museo Nacional de Bagdad fue objeto de vandalismo luego de la invasión. Unos 32.000 objetos arqueológicos habrían sido robados en lo 12.000 sitios arqueológicos del país, y unas 15.000 piezas desaparecieron del museo nacional en la capital, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En la época de gobierno de Saddam Hussein, Irak había promulgado diversas leyes que se proponían proteger los sitios históricos. Sin embargo, después de la caída del dictador, el país se concentra en la reconstrucción de la infraestructura, en detrimento de la manutención de los sitios históricos.


Fuente: El Economista de México (7/1/2013)


Recurso judicial por daños arqueológicos y medioambientales

Santiago de Chile, 7 ene (dpa) - Organizaciones ambientalistas chilenas presentaron hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para frenar el paso del rally Dakar por sitios que poseen patrimonio natural y arqueológico.

El ambientalista Luis Mariano Rendón, director de la organización Acción Ecológica, explicó a DPA que el recurso apunta a que la prueba circule por carreteras establecidas para el desplazamiento de vehículos motorizados.

El recurso, presentado a dos días de que la competencia ingrese a Chile, busca modificar el recorrido, que en la sexta etapa abarcará 767 kilómetros entre Arica y Calama, para luego tomar Salta, en Argentina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó que la zona establecida en el trazado del Dakar, posee "enorme patrimonio medioambiental, arqueológico y paleontológico, que hoy está en un peligro absolutamente gravísimo producto del paso de esta horda motorizada".

En un segundo ingreso a Chile, el Dakar abarcará desde Copiapó hasta Santiago, donde estará la meta. Se trata de más de 800 kilómetros que incluyen el desierto de Atacama, el más árido del mundo, que posee gran patrimonio natural y arqueológico.

Según datos del estatal Consejo de Monumentos Nacionales, en sus cuatro etapas por Sudamérica, que han incluido zonas de Chile, el Dakar destruyó más de 200 sitios arqueológicos de gran valor para la historia de ese país.

En un oficio fechado el 18 de diciembre de 2012, ese Consejo anunció que solicitará al Consejo de Defensa del Estado su intervención para que se evalúen las responsabilidades en el daño "que se ha generado y que se conoce se generará por el paso del rally Dakar este 2013".


Fuente: Telesur (7/1/2013)


A 150 años de la controvertida proclama de emancipación de Lincoln

Por S.R

Este 1 de enero, Estados Unidos celebró 150 años de la Proclamación de Emancipación, acta firmada por el Presidente Abraham Lincoln en 1863, en medio de la Guerra Civil que mantenía al país dividido entre los Estados de la Unión (el norte) y los Estados Confederados del Sur. La conmemoración -con ceremonias, exhibiciones, libros y otros eventos, aunque nada de carácter nacional- ha traído nuevamente al debate el real valor de esta proclama, qué significó y qué extensión tuvo.

Como lo señala un reciente artículo del diario USA Today -"150 years later, Lincoln's Emancipation still sparks debate"-, los estadounidenses han estado en desacuerdo por largo tiempo sobre el verdadero efecto real que tuvo esta acta en la liberación de los esclavos. Pero, se esté de acuerdo o no, no hay nada parecido en la historia del país. "Fue el producto de la más difícil decisión tomada por el Presidente más complejo durante un conflicto crucial. Ordenó la más grande confiscación de propiedad privada en la historia de EE.UU... y le aseguró a Lincoln un lugar en el panteón americano", señala el diario.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Como toda tradición histórica que se enseña someramente en el colegio, para los expertos el acta se lee poco y ha sido mal interpretada. Algunas preguntas y controversias son, por ejemplo, ¿a quiénes liberó? ¿Cuándo fue publicada? ¿Lincoln era emancipador o renuente a tal proceso?

Sobre la primera pregunta, la proclama de emancipación fue una orden militar para alcanzar un objetivo de guerra, y no buscaba terminar con la esclavitud ni volver ciudadanos a los negros. De hecho, sólo emancipó a los esclavos de los estados rebeldes; es decir, los confederados, los que alcanzaban el orden de 3,2 millones de personas de un total de 4 millones de esclavos en el país. En aquellos estados esclavistas fronterizos con la Unión que no se sesionaron, como Maryland, Delaware, Kentucky, Missouri o la región sur de Louisiana (que no se rebeló), los esclavos seguían en su misma situación.

Dada la guerra, obviamente que el decreto era letra muerta en los estados del sur, pero sí liberó a cientos de miles que habían huido al norte. Aún así, fue un paso vital en el proceso de emancipación. Sólo en enero de 1865, y tras los esfuerzos del Presidente, se aprobó la 13 enmienda que abolió la esclavitud para todos.

Sobre cuándo fue emitido el decreto, la pregunta cabe en el contexto de que el tema sobre abolir o no la esclavitud había sido discutido por Lincoln con sus partidarios varias veces antes y durante la guerra. Se temía que su acto fuera inconstitucional y que incitaría a los esclavos a una revuelta violenta. Por lo mismo, el presidente firmó una versión preliminar el 22 de septiembre que ofrecía 100 días para cumplir la orden de liberar a los esclavos. Pasado el plazo, el 1 de enero de 1863, Lincoln firmó el acta, aunque con modificaciones (permitía a los liberados ingresar a las fuerzas militares de la Unión o ser enviados a África).

Este punto lleva a la siguiente duda: ¿era o no Lincoln un gran emancipador? El artículo del Usa Today recoge las opiniones de historiadores como James Oakes, que en su último libro, Freedom National, señala que Lincoln era más que escéptico con la proclama, o Lerone Bennet Jr., ex editor de la revista Ebony, que lo describe como un racista que soñaba con una América completamente blanca. Por el contrario, muchos historiadores -el mismo Oakes- reconocen que el Presidente fue más entusiasta que renuente, y de hecho firmó el acta a pesar de que su partido había perdido asientos en una elección del Congreso. Lincoln señaló, además, tras la firma, que "nunca en mi vida he sentido más certeza en que he hecho lo correcto firmando estos papeles". Su posterior compromiso en lograr aprobar la enmienda 13 demuestra su convicción.Finalmente, el artículo señala que para evaluar estos 150 años habría que analizar lo que ocurrió en 1963 cuando se cumplieron 100 años de la proclamación de emancipación. En esa época, el Presidente Kennedy no asistió a la ceremonia, tampoco líderes de derechos humanos. No hubo ningún orador negro. El país estaba inmerso en la Guerra Fría y, por sobre todo, en la lucha por los derechos civiles, liderada por Martin Luther King. Once meses después, Luther King leía su famoso discurso I have a Dream en Washington, diciendo aquello que en enero se obvió: que los negros en Estados Unidos no eran todavía libres. La Ley de Derechos Civiles fue aprobada en 1964.


Publicado en Artes y Letras del diario El Mercurio, de chile, el domingo 6 de enero de 2013.