San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Programa del I Coloquio de Estudios Históricos del Siglo XX

Ya está disponible el Programa oficial del I Coloquio de Estudios Históricos del Siglo XX, el evento académico que, sin duda alguna, será uno de los mpás importantes del año. Y es que si de algo adolece nuestra historiografía es de estudios sobre historia moderna y contemporánea, tan (mal) acostumbrados como estamos a privilegiar los estudios coloniales o etnoshistóricos en detrimento de otros referidos a épocas más actuales. Ojalá pues, que esta importate cita sirva para desarrollar mayor interés entre nuestros investigadores (en especial los jóvenes) por estudios sobre temas contemporáneos y de Historia del Presente, que ya desde hace un buen tiempo reclaman nuestra historiografía. El Coloquio es organizado por la Casa Museo José Carlos Mariátegui , el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y cuenta con el auspicio de la Editorial Horizonte. Este es el programa. No falten.

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Lunes 6
Inauguración: Hora: 7: 00 p. m.

Mesa 1: Intelectuales y política
Hora: 7: 20 p. m.

Lic.Ricardo Portocarrero Grados (Casa Museo José Carlos Mariátegui)
"Las cartas de Italia de José Carlos Mariátegui: Fuentes y problemas"

Dr.Víctor Samuel Rivera (Universidad Nacional Federico Villarreal)
"Crónica del fracaso del 900. Franceses, hispanistas y monarquistas (1909-1919)"

Lic.Saby Lazarte Oyague (Universidad Ricardo Palma)
"Pedro Zulen"

Martes 7
Mesa 2: Historia y la construcción de la memoria
Hora: 3:30 p. m.

Carlos Enrique Mejía Alvites (Escuela Nacional Sindical Pedro Huilca Tecse de la Federación de Trabajadores en construcción Civil del Perú)
"Cambios en la memoria sindical alrededor del Paro del 19 de julio de 1977"

Mg. Mónica Patricia Cadenas Erazo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"Estudio comparativo sobre la construcción de dos tipos de memoria histórica en Perú:fines del siglo XIX y siglo XX"

Bach. Guido Chati Quispe (Centro de Estudios Históricos Regionales - Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga)
"Historia,Memoria y Representación campesina: la movilización por la tierra y la masacre de San Pedro (Ongoy, 1960-1969)"

Mesa 3: Actores y movimientos sociales
Hora:4: 50 p. m.

Lic.Carlos Carcelén Reluz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"Lucha por la libertad religiosa. Primeras misiones pentecostales en el Perú: las Asambleas de Dios en Ancash, 1919 a 1927"

Lic. Alejandro José Manay Pillaca (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle)
"Movimiento de pobladores en el Perú. La formación de barriadas en la zona este de Lima Metropolitana, siglo XX."

Lic. Héctor Maldonado Félix (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"Un aspecto de la modernización femenina (1930-1956)"

Mesa 4: Política y sociedad en el siglo XX
Hora: 6: 10 p. m.

Bach. Nadia López Soncco (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"Proyecto educativo de Joaquín Capelo"

Lic. Marty Ames Zegarra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"La Constitución de 1920: Su papel en el Oncenio de Leguía (1919-1930)"

Lic. David Velásquez Silva (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"El servicio militar obligatorio a principios de siglo XX"

Lic. Omar Yalle Quincho (Universidad Ricardo Palma)
"La Universidad en debate. De la concepción neoliberal de los noventa a la actualidad"

Mesa 5: Chile y Perú de la postguerra
Hora:7: 30 p. m.

Dr. Carlos Donoso Rojas (Universidad Andrés Bello - Chile)
"Un resabio de la Guerra: La Compañía Salitrera del Perú contra el Estado de Chile (1893-1912)"

Dr. Antonio Zapata (Instituto de Estudios Peruanos)
"De Ancón a La Haya"

Miércoles 8
Mesa 6: El Perú en la década de los treinta
Hora:3: 30 p. m.

Guillermo Fernández Ramos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"Notas sobre la influencia de la Guerra Civil Española en la derecha peruana (1936-1939)"

Bach. Franco Lobo Collantes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"El Indígena en la economía industrial, 1933-1939"

Alcides Daniel Sánchez de la Cruz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"Dela ilusión al desencanto: La Universidad de San Marcos durante la Junta de Sánchez Cerro (1930-1931)"

Mesa 7: La izquierda en el Perú
Hora:4: 45 p. m.

Gustavo Espinoza (Asociación de Amigos de Mariátegui)
"La clase obrera y el siglo XX"

Mg. Gonzalo Romero Sommer (Pontificia Universidad Católica del Perú)
"Odria, entre el anti-aprismo y el anti-comunismo"

Dr. Mario Meza Bazán (Colegio de México)
"La experiencia insurreccional del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru"

Mesa 8: La problemática regional
Hora:6: 15 p. m.

Mg. Susana Aldana Rivera (Universidad de Lima)
"El Perú de todos los tiempos en el marco global. Reflexiones en torno a la regióny la nación"

Mesa 9: Emilio Choy: Historia y política
Hora:7: 15 p. m.

Lic. Antonio Rengifo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Dr. Wilfredo Kapsoli Escudero (Universidad Ricardo Palma)
"Emilio Choy y José Carlos Mariátegui"

Jueves 9
Mesa 10: Revistas y periódicos en la República Aristocrática
Hora:5: 15 p. m.

Bach. Melyssa Vergaray Mendoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"Indumentaria y progreso a finales del siglo XIX. El caso de El Perú Ilustrado (1887-1892)"

Bach. Víctor Arrambide Cruz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
" 'Salvar de la ruina una institución exigida por el progreso en todo Estado culto'. La Imprenta del Estado durante la República Aristocrática (1895-1920)"

Lic. José Chaupis Torres (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"Las revistas culturales y de espectáculos durante la crisis política de la República Aristocrática"

Mesa 11: Visiones del problema indígena
Hora:6: 30 p. m.

Bach. Juan Tito Melgar (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
"La comisión especial Pro-indígena de 1920: Los intentos a favor de una legislación indigenista a principios del Oncenio"

César Andrés Sáenz Suárez (Pontificia Universidad Católica del Perú)
"De Indígena a Campesino: La “Cuestión Indígena” en las Constituciones peruanas promulgadas durante el siglo XX"

Mesa 12: La Historiografía de la Independencia (Siglo XX)
Hora: 7: 20 p. m.

Mg. Alex Loayza Pérez (Colegio de México)
"El ocaso del nacionalismo mestizo. La polémica del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1972"

Dra. Cecilia Méndez Gastelumendi (Universidad de California-EEUU)
"Icono popular, héroe proscrito: Túpac Amaru o la creación y destrucción de un héroe oficial en el siglo veinte"

Lugar
Casa Museo José Carlos Mariátegui
Jr. Washington 1946, 1 Lima, Perú
Teléfono: 330-6074
Correo electrónico: casamariategui@mcultura.gob.pe

Auspician:
Casa Museo José Carlos Mariátegui
Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)
Editorial Horizonte

Informes:
Correo electrónico: coloquio.ehsxx@hotmail.com
Página en Facebook como: I Coloquio de Estudios Históricos del Siglo XX


El nuevo retrato hablado del Mulato Gil de Castro

Con radiografías y análisis de los pigmentos, un grupo de investigadores estudió cincuenta cuadros del primer retratista de la Independencia sudamericana. El primer fruto de su trabajo es un libro, pero planean seguir con un catálogo razonado y una completa exposición en Lima y Santiago. Aquí, las nuevas pistas del artista limeño.

Por Daniela Silva Astorga

Cuando pisó Chile por primera vez lo hizo como militar. Era 1810 y él quería, además, pintar. Así, José Gil de Castro (1785-1841) se convirtió en el máximo retratista local de autoridades, ricos y militares, cuando aún no estaban demarcadas las fronteras dentro de Sudamérica. Y eso, sumado a sus tránsitos por la región, su compañía al general José San Martín y posterior regreso a Lima, hizo que sus trabajos quedaran dispersos por, al menos, cinco países. Tal como su biografía.

Cuando, en 2008, se cumplieron 167 años de su muerte, Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (Mali), quiso erradicar el desconocimiento. Y emprendió un ambicioso proyecto financiado por la Fundación Getty e integrado por tres países: Perú, Argentina y Chile. Durante cinco años, historiadores del arte, conservadores, científicos y restauradores estudiaron la obra y contexto del autor limeño, entre fines del siglo XVIII e inicios del XIX. Y el primer documento es "Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto José Gil de Castro", un libro que ya está en Chile, y revela cuatro aspectos cruciales que afinan el "retrato" del artista.

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1
No fue autodidacta

Si se reuniera a críticos de diversos siglos y estilos, no faltaría quien se refiriera al limeño como un excelente fisonomista, pero de dibujo deficiente y colorido convencional. O, de forma más dura, como un completo autodidacta, un artista primitivo. Dichos que serían acompañados por especulaciones contrarias: que inició su formación en el taller del pintor sevillano José del Pozo. O que perteneció a la academia de pintura y dibujo del virrey Abascal.

Así, con rumores alimentados por siglos de paupérrimos antecedentes biográficos, se ha hablado siempre de Gil de Castro. Sin embargo, este sondeo arrojó un antecedente nuevo: lo más cercano a la realidad es que su sofisticado oficio y pertenencia a la escuela colonial limeña debió ser fruto de una estricta formación, entre 1800 y 1807. Muy probablemente en el taller del insigne maestro Pedro Díaz.

¿Qué lo prueba? La gran similitud técnica entre el trabajo de ambos. La obra "Santa Rosa de Lima" (1810), ejecutada por Díaz, luce un lienzo preparado de forma compleja, con tres capas mayormente grisáceas o rojizas. Y eso siempre ha sido considerado herramienta central de Gil de Castro. Lo reafirman algunos de los retratos suyos de San Martín, también de varias capas.

"La hipótesis de que hubiese aprendido su oficio con Díaz la planteó Luis Eduardo Wuffarden, y se confirmó con los estudios técnicos que establecieron una línea de filiación directa con la tradición de la pintura limeña. Creo que este proyecto nos obligará a ver a este pintor con otros ojos, y a trazar una nueva comprensión de su obra, más allá de la imagen del autor ingenuo, basada en los criterios con que fue rescatado a partir de una mirada moderna", precisa Natalia Majluf, impulsora de la iniciativa. Y el historiador bonaerense Roberto Amigo, experto en el arte decimonónico e integrante del equipo, agrega que "la ubicación certera del Mulato dentro de una tradición limeña lo saca de la insularidad discursiva y lo pone dentro de un contexto latinoamericano que nos hace repensar todas la divisiones territoriales a las que estamos acostumbrados".

En teoría, la exigente formación que recibió el Mulato hizo que, solo con 21 años, y sin suponer que sería "el primer pintor de la Independencia", estuviera en condiciones de crear composiciones propias y recibir encargos, pero no tanto como para rechazar ser ayudante.

2
Aquí se lo valora más que en Argentina

No solo porque Gil de Castro haya vivido su etapa más fecunda en Chile, también por lo que su obra significa, no hay dudas de que Santiago fue su hogar casi a la par de Lima. Aquí, es considerado un pionero de la pintura decimonónica. "Y además la mayoría de sus creaciones está en excelente estado. Tanto las que se conservan en los museos de la Dibam, como en manos privadas. Siempre ha sido muy valorado y eso se refleja en que los propietarios se han preocupado", reafirma Carolina Ossa, quien trabajó en el análisis técnico de obras en el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dibam. El Museo Histórico Nacional (MHN) tiene la mayor cantidad de piezas del país: veinticuatro. Asimismo, hay en los museos de Bellas Artes y en el O'Higginiano de Talca.

Seguramente el limeño también le tuvo bastante aprecio a estas tierras. Aquí, en 1816, fue designado maestro mayor del gremio de pintores, y un año más tarde se casó con María Concepción Martínez. Además, fue íntimo de Bernardo O'Higgins, a quien inmortalizó magistralmente, hasta volver a Lima en 1825.

Buenos Aires también es importante. Allí se conserva la mayor cantidad de sus trabajos, muchos detalladamente estudiados. Pero, a diferencia de Chile, la mayoría está en pésimo estado: agrietados, como si se hubiesen doblado; repintados innumerables veces, rotos y con lienzos deformados. "En Argentina fue un personaje bastante anónimo. Es curioso, porque Gil de Castro unió a los tres países con al arte", dice Diego Matte, director del MHN, que facilitó cuadros para el análisis.

3
No trabajaba solo

Hoy, solamente contando a Chile, existen dos versiones de la figura del general Luis de la Cruz y Goyeneche (1768-1828). Una está en el Museo Histórico Nacional. Otra, en el O' Higginiano. Parecen iguales, pero no lo son. A pesar de que los rayos X demostraron que la gama de colores es similar, otros estudios revelaron diferencias cruciales, como el distinto sentido del trazo con el que se pintaron las charreteras. En un cuadro la pincelada va hacia la izquierda; en el otro, al revés.

"Esto nos hace especular que Gil de Castro las pintó de forma mecánica, sin pensar en el sentido. Pero también nos preguntamos si quizá no fue él quien coloreó todo el segundo cuadro, al contar con ayudantes para las labores menores. ¿Por qué no pensarlo si tenía gran demanda de retratos que tardaban mucho? Además, su procedencia de talleres limeños nos hace especular que aquí continuaría esa práctica. Es muy posible que haya trabajado con un taller", dice Carolina Ossa.

Las innumerables versiones del general José de San Martín y de Simón Bolívar reafirman la teoría de que el pintor limeño tuvo como base fórmulas y formatos reiterados. Especialmente en su período más prolífico: entre 1817, cuando entró victorioso el Ejército de Los Andes a Santiago, y 1825, cuando el autor volvió a Lima. En ese lapso, creó 200 obras. 80 están en Chile.

Pero si su prolífica producción hace pensar en procedimientos de rápida factura -que le habrían permitido abreviar procesos-, el análisis de las capas de sus cuadros demuestra que jamás creó sin dedicación. "No hay duda -reafirma Ossa-. No pintaba a la rápida. Debe haberles dedicado más tiempo a detalles y rostros".

Además, las radiografías y refracción infrarroja que implementó el CNRC revelaron que Gil de Castro era un indeciso. A veces, mientras pintaba, cambiaba la nariz o la boca. Corregía, parchaba y, para mitigar eso, el estudio propone que el artista usó calco.

El gran retrato de O' Higgins que conserva el MHN reafirma esa teoría, porque las medidas entre las medallas reales y las pintadas es casi exacta.

4
Amaba los lienzos muy lisos

Cuando el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires examinó el retrato de Pedro Botet y Gros, hecho en 1814, decidió no atribuírselo a Gil de Castro, a pesar de que estaba firmado y fechado. Sus brutos repintes y su marco más moderno hacían que pareciera una copia del original hecha a fines del siglo XIX. Sin embargo, al estudiar las capas de composición del cuadro, otra vez se encontró una base de tres estratos, mayormente de gris y azul. El panorama de autoría dio un giro de 180 grados y, más allá de eso, quedó claro que la forma en que el limeño preparaba sus lienzos constituye un sello inigualable. Su idea era eliminar todo rastro de trama en la tela, para tener superficies muy lisas. "Así, según confirmaron nuestros estudios, de esa forma lograba un efecto muy particular", dice Ossa. Y ese es el efecto de presencia que conseguía al pintar, sobre una base uniforme, detalles y elementos escenográficos casi en relieve, para enaltecer a los retratados."Más allá de la imagen..." también plantea que el artista preparó sus lienzos de diferentes formas. Al inicio, eran comunes las bases con un primer estrato ocre-rojizo, cubierto por tonos azules o grises; después, se simplificó y puso más blanco. Pero, fiel a la tradición de su época, siempre recicló. Este estudio lo prueba, con el hallazgo, bajo el retrato del patriota Francisco Calderón Zumelzú, de la figura del rey Fernando VII de España. "Constituye -dice Majluf- un ejemplo dramático de la práctica de reutilizar la tela, y revela un cambio simbólico radical en la transición republicana". En tanto, Ossa enfatiza la relevancia del descubrimiento: "Estar al tanto de su técnica es como tener el ADN de su pintura, lo que nos lleva a otro aspecto clave: saber cómo se pintaba en esa época, cuáles eran los materiales usados y de qué forma". El misterio -y el trabajo- continuará.

El proyecto seguirá con catálogo razonado y exposición

"No hay que olvidar que Gil de Castro pintó a los principales líderes de la gesta de la Independencia. Por citar solo algunos: Simón Bolívar, San Martín y O'Higgins, entre tantas figuras que definieron la guerra con España y la fundación de las nuevas repúblicas. Es el pintor que, casi por sí solo, dio forma visual a las guerras. Es indispensable recuperarlo", enfatiza Natalia Majluf. Y, por eso, el proyecto que ella impulsó continuará.

El equipo ya está terminando las entradas de un catálogo razonado, que debiera estar listo a fines del próximo año. Y Majluf también está a cargo de una gran retrospectiva. En septiembre de 2014 se presentará en el Mali, y a inicios de 2015 llegaría al Museo de Bellas Artes. "Hemos tenido conversaciones con Diego Matte, director del MHN, y con Roberto Farriol, del Bellas Artes. La idea es hacer un trabajo conjunto. Y sería ideal que Argentina se sumara a la itinerancia. O que, al menos, accediera al préstamo de algunas obras que conservan sus museos", cierra Majluf.

Publicado en El Mercurio de chile, el domingo 21 de abril de 2013.


Hallan evidencias de presencia humana en América del Sur hace 22.000 años

El hombre vivió en América del Sur miles de años antes de lo que se pensaba, revela un polémico estudio. Científicos franceses afirman que las herramientas de piedra descubiertas en una cueva brasileña pueden tener 22.000 años de antigüedad.

El equipo de Christelle Lahaye, de la Universidad de Michel de Montaigne de Francia, realizó una excavación en un refugio rocoso en el noreste de Brasil y encontró 113 herramientas de piedra. Usando una técnica especial, los científicos estimaron que la última exposición de algunas piedras a la luz solar fue hace unos 22.000 años.

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Los descubrimientos muestran evidencias de presencia humana mucho antes de la llegada de los indios clovis hace 13.000 años, considerados históricamente por algunos arqueólogos los primeros pobladores americanos. Desde los años 80 hay evidencias que el hombre llegó América del Sur hace al menos 15.000 años.

Para algunos científicos el descubrimiento es objeto de debate. "Las cuevas brasileñas son difíciles de interpretar", señala el doctor John McNabb, de la Universidad de Southampton. Las piedras que caen se pueden romper, haciendo que se vean como herramientas hechas por el hombre. Por esa razón, McNabb llama a la evidencia presentada "indicativa, pero no probada".

La versión de caídas de piedra es poco probable, insiste por su parte Christelle Lahaye. Las herramientas están hechas de un material que no está presente en el sitio: "Vienen desde al menos 15 kilómetros de distancia", señala Lahaye. Su grupo está estudiando las herramientas de sitios cercanos, las cuales presentan señales de haber sido utilizadas para cortar madera y hueso.


Fuente: RT Noticias (29/4/2013)


La justicia y los jueces en la literatura

Por Carlos Ramos Núñez (*)

César Vallejo, en su «novela proletaria» El Tungsteno, publicada en Madrid en 1931 pero ambientada en la sierra norte del Perú hacia 1917, delinea con vivos caracteres a los «Marino Hermanos», comerciantes y enganchadores, genuflexos ante los empresarios, pero terribles para reclutar peones indígenas para las minas de Quivilca, regentada por una empresa norteamericana. Vallejo convirtió el papel de los enganchadores y sus oscuras relaciones con los empresarios y las autoridades políticas, policiales y militares en uno de los hilos de la narración. Los jueces formaban parte también de este sistema de explotación de los aborígenes. La novela de Vallejo culminaría tumultuosamente con un alzamiento popular dirigido por un líder comunista. Curiosamente el poeta liberteño pensó en algún momento titular a su novela Código civil. Una pena: habría sido el mejor título.

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José Eustaquio Rivera, escritor colombiano, publicaría en la editorial Cromos, hacia 1924, su única novela, La vorágine, para presentar en blanco y negro las insufribles angustias de colonos y nativos en ese territorio de nadie que era la frontera del Putumayo. En realidad, una interpelación moral en orden. Dado que la explotación del caucho había sido un acontecimiento reciente, Rivera contaba con información testimonial de primera mano para redactar esta obra de denuncia social, que, fácilmente, escapaba a la ficción, no obstante el carácter del título empleado. El poeta Arturo Cova y su amante, la bella Alicia, huyen hacia los llanos de las convenciones de la sociedad bogotana, pero ellos y otros personajes se deslizan en algo aún peor: la fiebre del caucho. Clemente Silva, quien sale de la ciudad andina de Pasto en busca de su hijo, conocerá de cerca las indecibles condiciones de vida que apareja la extracción del caucho y las padecerá él mismo.

Dos décadas más tarde, Vicki Baum, escritora austríaca de origen judío que hiciera una carrera periodística primero en Alemania y luego en EE.UU., el equivalente germano de lo que sería en lengua española la hacedora de best sellers románticos, Corin Tellado, escribiría El bosque que llora, que aparecería en Norteamérica en dos volúmenes, hacia 1944, cuando concluía la Segunda Guerra Mundial. Eran no solo los hombres, sino también la naturaleza que padecían con los horrores que convocaba el caucho.

Mario Vargas Llosa, en El sueño del celta, insiste en el tema y ciertamente no será el último (1). El Premio Nobel narra los atroces sufrimientos de los nativos amazónicos en manos de los empresarios caucheros y de sus terribles secuaces. El diplomático irlandés Roger Casament, quien había conocido de hechos similares en el Congo belga, propiedad personal de Leopoldo II, habría de dar un conmovedor testimonio de los desmanes que ocurrían en el trapecio amazónico, en la región del Putumayo, entonces bajo el gobierno y la jurisdicción del Perú. Si para el Congo había publicado en 1903 el Libro blanco, para la experiencia peruana escribiría, el Libro azul. Joseph Conrad, el gran novelista polaco, gracias a los testimonios del diplomático irlandés, escribió una de sus mejores obras, Heart of Darkness o El corazón de las tinieblas, pequeña novela que apareció en formato de libro en 1902. La novela de Vargas Llosa tiene tres escenarios: Irlanda, el Congo belga y la Amazonía peruana. La mejor reconstrucción de los hechos y la parte más lograda de la novela se sitúa precisamente en esta última región.

MAGISTRADOS

Varios han sido los jueces que han desfilado a través de la narrativa de Mario Vargas Llosa. Uno de estos jueces que llamaríamos eclesiástico (aún cuando más de facto de iure), no obstante que invadía el fuero común, era el párroco levantisco Severino Huanca Leyva, personaje de La tía Julia y el escribidor, en el peligroso barrio de Mendocita, quien dispuso que doña Angélica, abortera del lugar, practicara su oficio en la persona de la lavandera, Negra Teresita, embarazada de un noveno hijo (2). En otra ocasión, el juez canónico al sorprender a una pareja que ejercitaba el amor en el bosque de Matamula, sentenció su azotamiento y su posterior matrimonio forzoso, bajo el axioma «la pureza, como el abedecedario, con sangre entra» (3). La propia prédica del sacerdote, claro está, contrariaba las posturas de la iglesia, cuando anunció como probable tesis de su doctorado canónico en Roma el siguiente título, «Del vicio solitario como ciudadela de la castidad eclesiástica» (4). La audaz tentativa, sin duda, quedaría solo como tal, pues el osado clérigo no saldría más del barrio de Mendocita.

Otro juez en la narrativa de Vargas Llosa asoma en La tía Julia y el escribidor. Se trata del juez instructor de Lima, Pedro Barreda y Zaldívar. Según el caso, el secretario Zelaya anuncia que el expediente de turno encierra una denuncia de «estupro de menor con agravante de violencia mental» (sic) violación en contra del vecino de La Victoria, Gumersindo Tello, y en agravio de una niña de 13 años, Sarita Huanca Salavarria, alumna de la Gran Unidad Escolar Mercedes Cabello de Carbonera. El denunciado Tello, un afiebrado Testigo de Jehová, era señalado por el parte policial como presunto responsable. De las grotescas profecías: «Me gustaría exprimir los limones de tu huerta», o «un día de estos te ordeñaré», había pasado a las obras; primero por tocamientos a la púber cuando regresaba del colegio o cuando salía para cumplir mandados, y después –aprovechando la ausencia de sus padres y con el pretexto de tomar prestado un poco de kerosene– por penetración forzada antecedida de amenazas con cuchillo y golpes de puño, tal como certificaba el informe del médico legista. No obstante que el doctor Barreda y Zaldívar se rozaba diariamente con el delito, sus sentimientos no se habían encallecido. Tuvo lástima por la pequeña. Sin embargo, se trataba (el texto es literal) «de un delito sin misterio, prototípico, milimétricamente encuadrado en el Código Penal, en las figuras de violaciones de premeditación, violencia de hecho y de dicho, y crueldad mental» (5).

Como narra Vargas Llosa, a través de la radionovela producida por Pedro Camacho (en una visión que es frecuente, en los casos de violación, entre los humildes, sobre todo en los Andes), los padres de la víctima solo querían que el denunciado despose a su hija Sarita.

El magistrado, con sumo tacto, procedió a tomar la declaración preventiva a la menor ofendida, pero grande sería la sorpresa para el funcionario y su secretario cuando la niña con gestos y palabras obscenos narraba en forma explícita y descarnada su desfloración. Que la tocó aquí y allá, que le hizo esto y aquello, provocando en el juez y en el secretario, Zelaya, mutismo e inquietud. En un momento, ante la reconstrucción explícita de la historia, pensó el juez que la majestad del recinto judicial se convertiría en un club nocturno.

Según La tía Julia y el escribidor, el denunciado Gumersindo Tello, no obstante el contenido del atestado policial, negaba los cargos. El magistrado le espetó al procesado que era un profeta impostor, un falso Testigo de Jehová, conminándolo a decir la verdad. Tello respondía contrito que cuanto decía era cierto y estaba seguro de que la causa penal que se seguía en su contra no era otra cosa que una prueba que Dios colocaba en su camino. Después de ver y escuchar el relato de la agraviada, el juez instructor estaba lejos de aceptar la versión que presentaba el encausado Tello en su instructiva. Entre la templanza de su cargo y el ofuscamiento por no poderle extraer una confesión sincera al presunto estuprador.

El retrato del magistrado Barreda y Zaldívar en La tía Julia y el escribidor es proverbial, «alma de poeta», «atildado y puntual», tanto que el lúcido profesor puertorriqueño, Carmelo Delgado Cintron ha incluido al personaje en una lista de jueces y abogados paradigmáticos (6).

En las páginas de Pantaleón y las visitadoras salta a la vista el papel judicial de militares y capellanes en la selva peruana. En efecto, antes que el diligente capitán del Ejército Peruano Pantaleón Pantoja organice su célebre columna de prostitutas que acuden, para calmar los ímpetus de la tropa, hasta los confines más alejados de la selva peruana, las violaciones de mujeres se realizan con escandalosa frecuencia. Como exclamaba, el Tigre Collazos, un general de la cúpula limeña: «¿Hay violaciones a granel y los tribunales no se dan abasto para juzgar a tanto pendejón. Toda la Amazonía está alborotada. Nos bombardean a diario con partes y denuncias –se pellizca la barbilla el general Victoria–. Y hasta vienen comisiones de protesta de los pueblitos más perdidos (7).

LOS PERCANCES

La lista de «percances», como eufemísticamente se llamaba al estupro, se tornaba incontable. Así, oficiales y capellanes idearon o, mejor dicho, perfeccionaron (mientras que se implementaba el servicio de visitadoras) una suerte de mecanismo alternativo de justicia: la conciliación por medio del matrimonio. El coronel Augusto Valdés, que se pasea en medio de un grupo de reclutas acusados de violación, pregunta enérgico: «¿Ahora indíqueme con cuál de estas personitas quiere casarse, señorita Dolores. Y el capellán los casa en este instante. Elija, elija, ¿cuál prefiere como papá de su futuro hijito?» (8). Por supuesto, este tipo de alianzas compulsivas no acababan con el problema: constituían únicamente un paliativo. Como explica el Tigre Collazos con franqueza marcial: «¿Fíjese en esta lista. Cuarenta y tres embarazadas en menos de un año. Los capellanes del cura Beltrán casaron a unas veinte, pero, claro, el mal exige medidas más radicales que los matrimonios a la fuerza» (9).

Pero no todos los jueces de Mario Vargas Llosa guardaban el tino y la corrección de Pedro Barreda y Zaldívar de La tía Julia y el escribidor. El escritor arequipeño debió lidiar con un juez de carne y hueso, con un magistrado de las mismas del entrañas del Perú, Hermenegildo Ventura Huayhua, el tremendo juez de Huamanga. Huayhua acusó al gobierno de Belaunde y a la comisión (de la que formaba parte el novelista) creada para investigar los sucesos de Ucchuracay, donde perdieron la vida ocho periodistas, al parecer a manos de comuneros iquichanos (partidarios de la monarquía española en plena república) que los confundieron con terroristas, de esconder la verdad y hasta de haber tramado el asesinato de los hombres de prensa.

Hacia fines de 1984, un año después de ocurridos los hechos, Vargas Llosa fue citado a declarar, lo que hizo a puerta cerrada en dos sesiones (ocho y cinco horas, respectivamente), durante dos días en los que permaneció prácticamente bajo arresto policial en la habitación de su hotel (10). Huayhua, no se sabe si por maldad, pero era claro que por afán de fama instantánea y por ignorancia legal, pretendía sentar en el banquillo de los acusados a Mario Vargas Llosa acusándolo, entre otros cargos absurdos, de cobrar por su actividad literaria y de ser (al parecer no estaba enterado del significado del término) hedonista (11).

Los magistrados de Loreto en El sueño del celta, en su mayoría se asemejan a los letrados que desfilan en El paraíso en la otra esquina, otra de las grandes novelas de Vargas Llosa. Este el rasgo común: no hacen justicia (12). En dicha obra aparece la siguiente escena. El terrible marido de Flora Tristán y padre de sus niños, André Chazal, después de una persecución encarnizada había descubierto en París el paradero de la libertaria socialista, denunciándola ante los tribunales, bajo el cargo de esposa y madre desnaturalizada. Chazal reclamaba la custodia de los dos hijos sobrevivientes (el mayor, Alexandre, ya había fallecido).

ACUSACIONES

No obstante que Flora se defendió de las acusaciones y logró junto a su generoso abogado alargar el proceso, dada la animadversión de las leyes contra las mujeres que desertaban del hogar, la sentencia le sería desfavorable. No deja de ser indignante, sin embargo, la insensibilidad y el legalismo literalista de los estudiantes de derecho de La Sorbona, pero hábil y descarnada también la reacción de la propia Madame La Colére.

Los jueces de Iquitos, que debían juzgar los crímenes y torturas del Putuyamo, ya sea en la realidad, ya en el plano narrativo de El sueño del celta, eran incapaces de procesar y condenar a Julio César Arana y sus cómplices. Fiscales y magistrados, más bien, adoptaron durante los años de explotación del caucho el papel de defensores antes que el de denunciantes o acusadores. ¿Cómo se explicaba esa complicidad y parálisis? Sencillamente dependían, hasta en lo concerniente a sus salarios, a la casa Arana, pero también veían en el empresario cauchero un civilizador, todo un emprendedor en el sentido moderno de la palabra. Lo que hiciera él o sus secuaces era inevitable.

Era el precio de la civilización. Cínicamente pensaban que para hacer tortillas los huevos tienen que romperse. Las tortillas sería la civilización y los huevos rotos, el sufrimiento de los indios.

Los indígenas y la doctrina

La triste condición de los trabajadores indígenas no pasó por alto para la doctrina jurídica. En 1911, un joven estudiante de derecho, Pelayo Samanamud, denunciaba en su tesis doctoral que los operarios enganchados en el Oriente, vale decir, la selva amazónica del Perú, «son los que en realidad están en peor condición, pues no solo sufren de las enfermedades que constantemente se desarrollan en esas insalubres regiones sino que... los patrones dan a esa gente un trato inhumano y cruel». A su vez, Felipe de Lucio, en su monografía sobre la provincia de Pataz, suscrita a 18 de febrero de 1905, se refiere también al régimen de «semiesclavitud» en que laboran los peones del caucho en la cuenca del Huallaga, regentadas por brasileños. Eran los rigores del enganche, un contrato servil y en el que participaban como explotadores brasileños, peruanos, colombianos. Para los indígenas la nacionalidad era un simple accidente.

La inluencia en el cine

El cine también se interesó en el tema del caucho. El cinesta alemán Werner Herzog, con el apoyo de su actor fetiche Klaus Kinsky (Mick Jagger de los Rollings Stones grabó algunas escenas, pero fue reemplazado) y la hermosa Claudia Cardinale, reconstruyeron, hacia 1982, la atormentada vida (como también lo sería la de su propio actor alemán) de otro cauchero peruano, el ucayalino (que muchos dan equívocadamente por brasileño) Carlos Fermín Fitzcarrald, hijo de un marino norteamericano, descendiente a su vez de irlandeses. Fanático del bel canto en una época en la que se edificaba con el capital de siringueros el teatro de la ópera en Manaos (con materiales traidos del Viejo Continente), donde se presentaban las mejores compañías europeas; para acceder debía recorrer cerca de 1,610 kilómetros en sentido contrario al cauce del río Amazonas. Fitzcarrald pretende hacer algo semejante con una barcaza, la Contamana, de treinte toneladas de peso, que fue remontada cuesta arriba –con el trabajo indígena claro está– para sortear un itsmo e instalarlo en un río navegable.

* Carlos Ramos Núñez es jurista e historiador peruano. Miembro de Número de la Academia Peruana del Derecho y de la Academia Nacional de Historia. Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

NOTAS:
[1] Vargas Llosa, Mario. El sueño del celta. Barcelona, Buenos Aires, México D.F.: Alfaguara, 2010.
[2] Vargas Llosa, Mario. La tía Julia y el escribidor. Lima: Alfaguara, 2004, p. 303.
[3] Ib., p. 307.
[4] Ib., p. 309.
[5] Ib, capítulo VI, pp. 133 - 155.
[6] DELGADO CINTRÓN, César. «Derecho y literatura. Una visión literaria del Derecho», Revista Jurídica de la universidad de Puerto Rico, 70, 2001, 1127 (70 RFUPR 1127).
[7] VARGAS LLOSA, Mario. Pantaleón y las visitadoras. Lima: Alfaguara, [1973], 2004, p. 18.
[8] Ib., pp. 19 - 20.
[9] Ib., p. 21.
[10] Vargas Llosa, Mario. «Las bravatas del juez», Contra viento y marea. Tomo 3, Lima: Peisa, 1990, pp. 195 - 200.
[11] Véase el diario El Comercio de 29 de noviembre de 1984.
[12] Vid. Ramos Núñez, Carlos. La pluma y la ley. Abogados y jueces en la narrativa peruana. Lima: Fondo editorial de la Universidad de Lima, 2007.

Publicado en el suplemento Jurídica, del diario El Peruano, N° 453, el 23 de abril de 2013.


El libro póstumo de Eric Hobsbawm

Por William Chislett

Pocos historiadores han recibido tantos elogios en gran parte del mundo, incluso de sus adversarios políticos, como Eric Hobsbawm al morir el octubre pasado a la edad de 95 años. De nacionalidad británica, nació en Alejandría, Egipto, en el seno de una familia judía.

Hobsbawm se crió en Berlín y Viena y con 16 años, con el avance del nazismo, se trasladó a Londres. Brillante alumno en la Universidad de Cambridge, Hobsbawm, como otros historiadores de su generación, cultivó una concepción de la historiografía de cuño marxista y, además, fue miembro del partido comunista británico hasta bien entrados los años 60. A diferencia de algunos colegas suyas, no abandonó el partido después de la invasión soviética de Hungría en 1956.

Muchos de sus obras están en español, como los cuatro tomos sobre el mundo capitalista entre 1789 y 1991 (con los títulos “La era de …) y su autobiografía “Tiempos interesantes”. Acaba de salir en el Reino Unido su libro póstumo "Fractured Times: Culture and Society in the 20th Century" (“Tiempos fragmentados”, publicado por Little, Brown), una colección de ensayos sobre la cultura y la sociedad del siglo XX, muchos de los cuales son publicados por la primera vez, al menos en ingles.

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El libro indaga sobre las artes y la cultura de la sociedad burguesa después de que esa sociedad desapareció tras la primera guerra mundial. Nacido en 1917, el año de la revolución rusa, Hobsbawm fue testigo de algunos de los mayores acontecimientos del siglo pasado. En sus palabras, el libro “trata de una época desorientada de la historia, que en los primeros años del nuevo milenio mira hacia delante con la más preocupada perplejidad que yo recuerdo en el curso de mi larga vida, sin guía y mapa, a un futuro irreconocible.”

Dividido en cuatro secciones (el apuro de la alta cultura hoy; la cultura del mundo burgués; las incertidumbres, ciencia y religión; y desde el arte a los mitos), Hobsbawm muestra con su brillantez habitual un dominio de los detalles — desde el fútbol hasta los cowboys americanos — y un poder de síntesis extraordinario y envidiable.

En su fascinante ensayo sobre el por qué del mito duradero de los cowboys (muchos de los spaghetti western fueron rodados en España en las décadas de los años 60 y 70), Hobsbawm cita a Henry Kissinger, el secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford. “Siempre actué en solitario como el cowboy… el cowboy entrando un pueblo o ciudad solo con su caballo. El cowboy actúa, nada más.”

En otro ensayo, sobre los judíos y Alemania, intenta explicar porque esa pequeña comunidad en todo el mundo — en su pico demográfico representó menos del 1% de la población global antes del holocausto — alcanzó una extraordinaria importancia en la vida cultural, intelectual y pública del siglo XX, particularmente en Alemania. En parte se debe a la extensión/alcance del alemán como idioma de la cultura en el imperio delos Habsburgo y en la Rusia zarista, y la preminencia de la comunidad alemana-judía en otras juderías y su mayor grado de integración y emancipación en la sociedad alemana que otras comunidades de judíos en sus respectivas sociedades.

Hay unas referencias en el libro a España (en los capítulos sobre patrimonio y arte y poder). Hablando del Museo Guggenheim en Bilbao, creado a propuesta del Gobierno Vasco por el arquitecto Frank Gehry para convertir la ciudad en “un centro turístico global”, Hobsbawm no resiste la tentación de decir que el Museo del Prado y de Thyssen-Bornemisza, con colecciones permanente de importancia global, “aún no necesitan depender de acrobacias arquitectónicas.” Comete un error al decir que el cuadro “Guernica” de Picasso iba a ser transferido al Guggenheim, aunque a la hora de escribir sobre el asunto tal idea estaba en el aire.

Se echa de menos la voz y la sabiduría de Hobsbawm en estos tiempos de tanta incertidumbre.


Fuente: El Imparcial (27/4/2013)


Hallazgo de fósiles en obras del canal de Panamá revolucionan la Historia de América

CIUDAD DE PANAMã, 26 Abr 2013 (AFP) -El istmo centroamericano se cerró hace 10 millones de años y no hace 3,5 millones como se creía hasta la fecha, según nuevos hallazgos encontrados en el desarrollo de las obras de ampliación del canal de Panamá, un descubrimiento que revolucionará los libros científicos, anunciaron este viernes fuentes especializadas.

"La mayoría del paisaje en Panamá estuvo formado hace 10 millones de años. Antes se pensaba que el paisaje se había formado hace 3,5 millones de años", aseguró en conferencia de prensa Carlos Jaramillo, científico colombiano del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

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Según los resultados de las investigaciones realizadas por el STRI, Norteamérica y Sudamérica se unieron hace 10 millones de años, cuando emergió el istmo centroamericano y acabó con los 400 kilómetros de océano que separaban a esta región de Colombia.

Los científicos creían hasta ahora que esa unión continental habría producido la glaciación del Ártico debido al cambio de las corrientes.

Sin embargo, con los nuevos hallazgos la unión del istmo centroamericano y la formación del Ártico se habrían producido con millones de años de diferencia.

"Antes se pensaba que la termohalina (circulación de agua salada en los océanos) y el Ártico estaban muy ligados, pero ahora vemos que la termohalina empezó mucho antes y que no es una condición necesaria para poner hielo en el Ártico", añadió Jaramillo.

Los expertos llegaron a esas conclusiones después de analizar los diferentes fósiles encontrados en las excavaciones que por más de cinco años han llevado a cabo, aprovechando las obras de ampliación del canal de Panamá.

Los nuevos hallazgos fueron, además, sometidos a pruebas científicas especializadas.

Según los expertos, la formación de Panamá condicionó el clima en aquella época y produjo una gran migración de animales, que podían desplazarse por el continente a través de Centroamérica.

Los científicos hallaron fósiles de camellos y caballos en miniatura, un rinoceronte, un oso-perro gigante, además de especies de culebras, caimanes y monos que habitaron el lugar hace millones de años.

También se registraron los primeros cráneos de cocodrilos y murciélagos de Centroamérica, además de la boa más antigua fuera de América del Sur.

"Estos trabajos son claves" porque los científicos "no saben casi nada de la paleontología y la biodiversidad pasada en esta región", debido en parte a la dificultad de hacer excavaciones, afirmó a la AFP Bruce MacFadden, profesor de Paleontología en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida (Estados Unidos).

Según el STRI, en las excavaciones, donde se recolectaron más de 6.000 muestras, se encontraron 10 especies desconocidas hasta ahora.

"Esto es una revolución. Nos hemos encontrado cosas muy primitivas aquí en Panamá. Cada fósil que encontramos es como el abuelo de los que existen", concluyó Jaramillo.


Fuente: La Tercera de Chile (27/4/2013)


Inauguran centro documental de la memoria histórica de Chiclayo

Chiclayo, abr. 27 (ANDINA). La municipalidad provincial inauguró el Centro Documental de la Memoria Histórica de Chiclayo, a fin de poner al servicio de la ciudadanía una fuente de consulta sobre el pasado histórico de esta norteña ciudad.

El subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la comuna chiclayana, Luis Pacheco Arroyo, informó que este centro documental que funciona en el palacio municipal, aglutina la rica historia de Chiclayo.

Esta se encuentra en una valiosa información documental: libros, revistas, periódicos, manuscritos, fotografías, testimonios orales y de cualquier otro medio; en ella se narra el devenir histórico de la ciudad y de la región Lambayeque, comprendido entre los siglos XIX, XX y XXI, como testimonio tangible de nuestro invalorable pasado.

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Recordó que la creación y puesta en marcha del referido centro documental fue aprobado por la Resolución de Alcaldía N° 168-2013-MPCH/A refrendada por el alcalde Roberto Torres.

Pacheco Arroyo, destacó que el Centro Documental de la Memoria Histórica de Chiclayo permitirá colocar a la municipalidad provincial en la vanguardia de las instituciones que promueven el rescate de su identidad cultural.

Asimismo, este Centro Documentario brindará un servicio a los estudiantes, investigadores y a quienes visitan la ciudad de Chiclayo, proporcionándoles información de testimonios documentarios de las diferentes etapas de la evolución de nuestra provincia y la región.

“Este servicio, que comprende la recuperación y difusión de documentos históricos testimoniales, ha sido ordenado en “tecas”; es decir, con documentos propios de biblioteca, hemeroteca, planoteca, mapoteca, pinacoteca, discoteca, videoteca y fototeca. Asimismo, con documentos manuscritos e impresos del archivo histórico”, anotó.

Refirió que como servicio adicional, se ha considerado la publicación en breve de un Directorio de intelectuales y artistas de la región, así como, la organización de eventos culturales propios de sus fines; todo esto con la asesoría del profesor Antonio Serrepe Ascencio, exjefe del Archivo Departamental de Lambayeque.

El Centro Documental constituye el núcleo del servicio cultural que se ofrece en el palacio municipal en sus componentes: Salas de Exhibición de Pintura y Escultura, Salas de Exposición Historiográfica de Chiclayo Siglo XIX-XX, sustentado en el archivo fotográfico Dégola y del archivo Brüning con su colección de fotografías de comienzos del siglo XX.


Instituyen Premio Nacional de Cultura para reconocer aporte cultural

Lima, abr. 27 (ANDINA). El Ministerio de Cultura instituyó hoy el concurso Premio Nacional de Cultura para reconocer a las personas y organizaciones que contribuyen en la construcción de la identidad, en el fomento a la creatividad, y el respeto a la diversidad cultural en el país.

Mediante resolución ministerial 119-2013-MC, el concurso será convocado de manera anual y se efectuará en abril.

Su objetivo es reconocer a creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país, y que constituyan un punto de referencia para las nuevas generaciones y fuente permanente de inspiración en innovación, creatividad, constancia, forja de talento y desarrollo de potencialidades.

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El Premio Nacional de Cultura tendrá tres categorías: la trayectoria, que será un reconocimiento en vida a la persona cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal, como creador, haya sido sostenible y productiva en el tiempo.

Segundo, la creatividad que reconocerá en vida al creador original y trascendente del arte y la cultura, que represente un aporte innovador al panorama de su disciplina, y cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional.

Y la tercera categoría se basa en las buenas prácticas institucionales para reconocer a una organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, cuyas acciones a favor de la protección y promoción de la cultura, hayan tenido un impacto local, regional o nacional, y puedan servir de ejemplo para otras instituciones culturales.

Para la calificación de los concursantes, el Ministerio de Cultura nombrará a los jurados calificadores de cada una de las categorías, a propuestas de las entidades auspiciadotas y de las instituciones públicas participantes.

Los jurados serán organismos colegiados que están integrados por personas con reconocida experiencia y prestigio en el campo del arte y la cultura. Dichos organismos serán plurales en especialidades y disciplinas, tratando de mantener una relación proporcional y equilibrada en cuanto a representación nacional, género y edad.

Con respecto a los premios del concurso, la norma señala que a los ganadores les será otorgado un premio pecuniario, un diploma de reconocimiento y un trofeo.

La norma para instituir el Premio Nacional de Cultura cuenta con la firma del ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y fue publica en el Diario Oficial El Peruano.


Descubren en Panamá fósiles de nuevas especies extintas

Ciudad de Panamá, 26 abr (dpa) - Paleontólogos que trabajan en áreas de investigación contiguas a las zonas de excavación y ensanche del Canal de Panamá descubrieron fósiles de seis nuevas especies, con decenas de millones de años de antigüedad, confirmaron hoy científicos vinculados al proyecto.

Entre los más de 6.000 restos hallados figura la mandíbula del rinoceronte "Floridacera whitei", cuyo tamaño era similar a los rinocerontes actuales, los huesos de un oso-perro gigante, de un caballo pequeño, un camello en miniatura y dientes del megalodón, un tiburón gigante extinto que dominó los mares del mundo.

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Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) estiman que el descubrimiento sirve para aclarar que el istmo de Panamá se cerró hace 10 millones de años, y no hace tres millones de años, como se había creído durante largo tiempo.

Bruce MacFadden, profesor de Paleontología en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida, Estados Unidos, dijo que los fragmentos encontrados en Panamá son como rompecabezas de la fauna y la complejidad del medio natural del pasado.

A su vez, Hortensia Broce, especialista ambiental y coordinadora del proyecto de estudio y rescate de restos paleontológicos, señaló que los hallazgos ayudan a comprender el movimiento migratorio de especies de norte a sur y de sur a norte del continente americano.

Los trabajos paleontológicos incluyen, además, el análisis de restos sedimentarios, en los que fueron hallados troncos de grandes árboles, que registran aspectos del clima del pasado.


Fuente: La Página de Panamá (26/4/2013)


Lanzarán en Arequipa nuevo cómic sobre el misterio de la líneas de Nasca

Arequipa, abr. 25 (ANDINA). Un nuevo cómic basado en el misterio de las líneas de Nasca lanzará al mercado Tawa Producciones, una empresa de jóvenes arequipeños que desde hace tres años trabaja en este rubro.

Óscar Barriga, director de la empresa afirmó a la Agencia Andina que en unas semanas el producto será lanzado al mercado nacional e internacional vía internet y al cual podrán acceder los interesados a través de la aplicación Android.

“Nasca: la huella del desierto” cuenta la leyenda del guerrero Cahuachi que en su afán de dominar al hombre quiere destruir la luna con el apoyo de fuerzas externas que serán representadas por las líneas de Nasca iniciándose así una lucha entre el bien y el mal.

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Para hacer el cómic los guionistas y dibujantes de Tawa Producciones leyeron libros de María Reich y de otros estudiosos de las líneas de Nasca para conocer más sobre el misterio que envuelve a este legado cultural que aún es materia de estudio.

Este es el tercer cómic que producen los jóvenes arequipeños la primera fue Ayar: la leyenda; la segunda Colca: herederos del sol; y la tercera entrega Nasca: la huella del desierto.

El nuevo cómic consta de 72 páginas a todo color y sus creadores trabajaron casi diez meses en su preproducción y producción.

El joven director de Tawa Producciones indicó que en esta oportunidad además de promocionar su producto a través de la web van a visitar los centros comerciales de Arequipa a fin de que más gente pueda acceder al cómic.

Óscar Barriga sostuvo que entre los seguidores de los cómics peruanos figuran gente de Estados Unidos y España, mientras que en Perú tiene seguidores en Lima, Cusco y Arequipa, pero su objetivo es llegar a más países.


Limpian antigua calzada de piedra encontrada en Lambayeque

Lambayeque, abr. 24 (ANDINA). Trabajadores de la municipalidad provincial Lambayeque trabajan en la limpieza de la antigua calzada de piedra, hallada cerca de la iglesia colonial San Pedro, tras la ejecución de obras de remoción y reposición del pavimento, se informó hoy.

El arqueólogo Carlos de la Cruz, encargado de este trabajo, manifestó que en 15 días concluirán con las labores de limpieza de esta antigua pista empedrada.

Señaló que actualmente se realiza en el lugar un registro gráfico de este vestigio, que correspondería a la época republicana, y otras acciones técnicas bajo supervisión de especialistas de la Dirección Regional de Cultura.

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Por su parte, Juan de Dios Manay Sáenz, director regional de Cultura, manifestó que aún no se ha determinado la época exacta a la que pertenece esta calzada.

No obstante, resaltó que técnicos de arqueología y patrimonio histórico han advertido lo significativo de este hallazgo para su conservación, que le dará una originalidad al entorno de la plaza de Armas.

Adelantó que el municipio de Lambayeque tendrá que elaborar un expediente técnico para realizar intervenciones en este vestigio cultural para su restauración.

“Los especialistas de la Dirección Regional de Cultura han realizado el trabajo de campo y actualmente está en la labor de gabinete para definir acciones inmediatas para la protección del patrimonio, que es de gran trascendencia por su tipo”, concluyó.

Mencionó, asimismo, que si esta zona se convierte en un pasaje peatonal se protege al colonial complejo religioso de Lambayeque del alto tránsito vehicular que produce vibraciones.

A su turno, el director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, Jorge Centurión, dijo que el hallazgo se convertiría en un nuevo atractivo turístico de esta región, por lo que es necesaria su protección.


El Inca prisionero o la destrucción visual del Monumento a Manco Cápac

Por Freddy Cabanillas Delgadillo
Historiador

“Nuestra pequeñez debe contar por uno de sus factores la perenne contemplación de lo deforme: quizá no guardamos altas ideas en el cerebro porque nada bello miramos ante los ojos”
"Horas de lucha" (1908), Manuel González Prada

Durísima la frase del pensador emitida a inicios del siglo XX. Sin embargo, hoy podemos afirmar que Lima es una ciudad con un interesante acervo de escultura pública monumental, con numerosas obras de artistas peruanos, italianos, españoles,franceses, etc. Lamentablemente son las autoridades las que se empeñan en destruir la belleza del arte escultórico, como si hubieran emprendido una cruzada para devolverle actualidad a la frase de Manuel González Prada. Y es que en los últimos años el patrimonio escultórico limeño ha sido afectado por acciones -e inacciones- de quienes deberían protegerlo y promocionarlo. Desde el abandono total, pasando por intervenciones distorsionadoras de los diseños originales, hasta el atentado directo destructivo, la actitud de los que gobiernan demuestra suma ignorancia que debemos confrontar desde la sociedad civil. Basta mirar el estado de los monumentos a la Victoria del 2 de Mayo, Bolognesi, Castilla, Washington, Vallejo, los Cabitos, etc. La última perla es el estropicio cometido con el monumento a Manco Cápac (David Lozano, 1926.)

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Hace algunos años a alguien se le ocurrió pintar de dorado los bordes de la capa y las plumas del inca, esta huachafería le restó dignidad a la obra de arte. Ahora que están remodelando el conjunto veo que el dorado no ha sido retirado, a pesar de no corresponder al diseño original.

Además hay que considerar la polémica remodelación de la plaza. La visualización de la escultura ha sido alterada radicalmente, la estatua aparece atrapada por el cemento de una estructura que no dialoga con el imponente pedestal. Para colmo hay rejas. La prisión simbólica del buen arte.

También vemos grandes bloques verticales que emergen desde el piso, y que para nada armonizan con la arquitectura cercana: el municipio, el templo y el local del Scotiabank, todos en estilo neocolonial. Miopía urbanística.

Se ha anunciado que la estructura que asfixia al monumento va a ser un museo. Buena intención, pero hay que recordar que un museo es una institución cultural que conserva un patrimonio, realiza INVESTIGACIÓN y se proyecta a la comunidad mediante exposiciones y programas educativos. ¿Estarán usando bien el concepto de museo? Por lo pronto están colocando estatuas de los incas y sus coyas, no he pedido verlas de cerca pero esperamos que tengan la misma fuerza expresiva, el lenguaje plástico y la calidad técnica de la obra de David Lozano. Habrá que esperar.

Todo profesional debe trabajar con ética, y en el caso de la arquitectura y del arte es indispensable el respeto por la obra ajena. ¿Creen que David Lozano aprobaría estas modificaciones al entorno de su escultura? Difícil. Pero la falta de sentido común y cierta vanidad lleva a algunos arquitectos a intervenir en la obra de otros para hacer monumentos a su propia “gloria”.

Sin duda era necesaria una remodelación, eso significa modernizar algunos elementos formales de la plaza, pero siempre hay que ser mesurado para no afectar el “carácter” original del sitio intervenido. En el caso de la Plaza Manco Cápac la estrella es la imponente escultura de Lozano, nada debe competir con ella, nada.

¿Cuánto dinero invertido en este despropósito? Bastaba con restaurar la escultura -hecho en parte- retirando el dorado ridículo, cambiar los pisos y llenar la plaza de árboles y flores. Así es señores, más colores naturales y menos cemento.

Hubiera sido mejor invertir en restaurar la casa con pilastras jónicas que está a la espalda del monumento y cuyos detalles están colapsando. O prestarle atención a la casa de la esquina de Manco Cápac-28 deJulio, con su típico balcón de antepecho, que requiere medidas preventivas para evitar que la tumbe el próximo terremoto.

Escribo esta noche a pocas horas de la inauguración, es cierto que faltan los acabados pero es mi primera impresión tras la decepcionante visita de esta tarde.

Poder sin humildad, conocimiento sin criterio, arte sin rumbo. Vean la fotografía, que dice mucho más que mis palabras.


Tacna pedirá al Minam declarar Santuario Histórico a Campo del Alto de la Alianza

Tacna, abr. 24 (ANDINA). La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna, solicitará al Ministerio del Ambiente declarar el Campo del Alto de la Alianza como Santuario Histórico de la Nación, para protegerlo de los invasores y conservar la planta endémica “siempreviva”, se informó hoy.

Esta iniciativa surgió de la Dircetur, dentro de las funciones que le han trasferido para poner en valor diversas zonas con interés turístico, etnológico, ambiental o histórico cultural, refirió a la Agencia Andina el titular de dicha dependencia regional, Christian Riveros.

En este caso, añadió, un primer factor es resguardar a la especie endémica “siempreviva” que crece solamente en el cerro Intiorko, invadido hace años y en cuya meseta se desarrolló la Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880, dentro de la Guerra del Pacífico.

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“Pero ahora el problema se complica, porque esta semana ingresó un grupo de invasores cerca del monumento del Campo del Alto de la Alianza”, puntualizó.

Recordó que se trata de una zona reconocida como estricta en 1983, histórica en 1988 y en el 2010, año en que se iniciaron los estudios, se le categorizó como prioritaria para la conservación de la citada planta en peligro de extinción.

Por ello, dijo que la Dircetur coordinará con la Gerencia de Recursos Naturales, con la Dirección Regional de Cultura y con el Ministerio del Ambiente para lograr que se acepte la petición que van ha formular.

“Ya hemos avanzado una parte de la documentación y elevaremos nuestra solicitud a la oficina competente del Ministerio del Ambiente antes del 26 de mayo, para saber qué requisitos faltan”, refirió.

Dio a conocer que este tema lo trabajan con el apoyo de la Universidad Privada de Tacna y se considerará la colaboración de las diversas instituciones y de la sociedad civil.

Riveros mencionó que en el país existen varios santuarios históricos como el de Chacamarca, que se encuentra en la región Junín y tiene dentro de su atractivo histórico la zona donde se desarrolló la Batalla de Junín. Además en su territorio habita también la ave acuática endémica "El zambullidor".

Asimismo, prosiguió, figura el santuario que se ubica en las pampas de Ayacucho, cerca al pueblo de Quinua, donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho. “Posee un bello paisaje”, enfatizó.

Por último, el funcionario expresó que de aceptar el gobierno su petición, los invasores que rodean el monumento de los caídos y el campo de la Alianza, símbolo de patriotismo, serán desalojados de inmediato.


Más de cien sitios de arte rupestre en Carabaya amenazados por explotación de uranio

Por Servindi / Sybila Tabra

Distrito de Corani presenta más del 90 por ciento de su territorio concesionado, donde más de la mitad de su territorio posee uranio, y existen más 100 sitios de arte rupestre.

La región Puno, ubicada al sureste del Perú, es el primer departamento donde se registran grandes cantidades de uranio, un mineral de gran cotización pero altamente contaminante y cuyos impactos potenciales por su explotación aún no han sido determinados por la ausencia de información y los respectivos estudios de impacto ambiental.

Según lo advierte la profesora de ciencias María Elena López el uranio es altamente contaminante porque emite radiación en todo momento. A esto se suma la falta de reglamentación en el Perú para el proceso de explotación. (1)

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Las concesiones de uranio

El distrito de Corani presenta más del 90 por ciento de su territorio concesionado. Junto con el distrito de Macusani, ambos pertenecientes a la provincia de Carabaya, son las jurisdicciones que se han registrado grandes cantidades de uranio.

Según sostuvo Edmundo Cáceres Guerra, alcalde de Corani, el distrito posee más del 50 por ciento del uranio del departamento y se ubica en tres comunidades específicamente: Chimboya, Corani y Sibilla. (2)

La compañía canadiense Macusani Yellowcake Inc. es la que tiene el mayor número de concesiones de uranio y la que ha desarrollado labores de perforación. La concesión abarca más de 90.000 hectáreas (900 km2) para la exploración de uranio, tanto en Corani y Macusani. (3)

La empresa a través de Global Gold en el Perú, ha realizado exploraciones en Macusani desde el año 2007 habiendo invertido US$ 25 millones en Macusani. Ha conseguido delinear 49 millones de libras de uranio y pretende explotar una mina con la modalidad de tajo abierto.

Actualmente, la compañía opera cinco equipos de perforación de diamante en la meseta Macusani: tres taladros en el proyecto Kihitian (una perforación en Quebrada Blanca y dos taladros en Chilcuno Chico) y dos ejercicios que trabajan en la nueva anomalía Tupuramani con el fin de probar la extensión occidental de Colibri 2 y 3.

Licencias comunales

Son varias las comunidades que están dentro de la zona de influencia de las operaciones actuales. La empresa Global Gold afirma tener convenios firmados con tres comunidades: Isivilla, Corani y Tantamaco; y está en conversaciones con otras más, como la comunidad de Pacaje. (4)

El alcalde distrital de Corani declaró que desde su comuna ha planteado que la empresa Macusani Yellowcake le alcance un informe real de por qué hasta ahora, no se avanza, con la elaboración de un estudio de impacto ambiental que permita obtener la licencia a través del Estado.

Martín Alemán, consejero provincial de Carabaya, indicó que aún no saben si realmente se les ha dado el permiso para que puedan realizar la explotación del mineral y refirió que no se ha realizado ningún proceso de consulta al respecto. (5)

Cabe recordar que el 22 y 23 de mayo de 2008 se realizó el evento “Forum sobre Uranio: Alternativa de Desarrollo o Exacerbación Ecológica”, organizado por la Municipalidad de Carabaya y el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).

Entonces, la población local concluyó a través de sus representantes que la explotación de uranio a tajo abierto en sus territorios afectará negativamente su calidad de vida por contaminar y destruir sus recursos naturales, por lo que acordaron mayoritariamente rechazar la actividad minera.

En aquella ocasión participaron autoridades municipales provinciales y distritales, y representantes de las rondas campesinas y autoridades comunales.

Patrimonio rupestre en peligro

En las zonas de Corani y Macusani se encuentra una importante riqueza de piedras de arte rupestre, que estarían en peligro por la presencia de la actividad minera.

Rainer Hostning realizó durante cinco años investigaciones en ambos distritos en los que registró más de 100 sitios rupestres entre pinturas y grabados, pertenecientes a diferentes épocas culturales, desde sociedades de cazadores y recolectores de quizás unos 5000 a 6000 años atrás hasta tiempos coloniales y posiblemente republicanos. (6)

Tras un arduo trabajo durante cinco años el investigador presentó a diferentes entidades estatales e internacionales sus investigaciones sobre la existencia de sitios rupestres para que sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.

En el 2005 Rainer presentó sus investigaciones a la Dirección de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Lima. En diciembre el periódico oficial “El Peruano” publicó una resolución firmada por el Director Nacional del INC, Luis Guillermo Lumbreras.

La resolución incluye la instrucción dirigida a la oficina departamental del INC en Puno de implementar el catastro oficial, delimitar los sitios y prohibir todo tipo de intervenciones en el área que podrían afectar el patrimonio cultural.

A fines de 2005 terminó la gestión del gobierno de Alejandro Toledo, dando paso al nuevo gobierno presidido por Alan García. Transcurrido el 2006 no hubo ninguna iniciativa orientada a ejecutar las acciones recomendadas por el INC-Lima de la gestión anterior.

El 2007 el investigador reinició su labor y buscó apoyo en organizaciones nacionales e internacionales y de expertos en arte rupestre para proponer la nominación del patrimonio rupestre de Macusani-Corani para la Lista Watch 2008 de los sitios más amenazados del mundo, que difunde bianualmente el Fondo Mundial de Monumentos (WMF).

El 6 de junio de 2007 los sitios rupestres de Macusani-Corani fueron incluidos en la Lista 2008 del WMF, junto con otros 99 sitios a nivel mundial.

En el 2007 el INC-Lima aprobó el “Proyecto de Inventario de Sitios Arqueológicos con Arte Rupestre en Macusani y Corani,” presentado a fines del 2007 por una arqueóloga peruana, contratada por la empresa FrontierPacific.

La profesional realizó investigaciones con diferentes estudiantes durante seis meses en un área de aproximadamente 70,000 hectáreas en los distritos de Corani y Macusani, donde registró un total de 200 sitios rupestres. Desafortunadamente, los resultados no están disponibles.

La campaña nacional e internacional para preservar el patrimonio rupestre de Macusani-Corani sigue en pie y busca el apoyo más constante y efectivo de instituciones y particulares, preocupados por la preservación del patrimonio cultural de la Nación.

Gari Mariscal, responsable de la Dirección Regional de Cultura de Puno, señaló que no les llegó ninguna notificación sobre el otorgamiento de una nueva concesión en el lugar, pese a ello no descartó la posibilidad de que pueda ocurrir. (7)

Sin embargo, ratificó que la dación de una concesión minera no implica que podrán explotar inmediatamente el mineral, sino que deberá pasar por un largo procedimiento y que, justamente, una de las etapas es el otorgamiento de un certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

Notas:

(1) Susana Navarro: Uranio en Puno: ¿Es peligrosa su explotación minera? En: Servindi.
(2) Andina: Distrito puneño de Corani posee uranio en más del 50% de su territorio, según alcalde.
(3) Macusani Yellowcake
(4) La República: El uranio que duerme en las alturas.
(5) Servindi: Perú: Reclaman consulta a la población sobre concesiones de uranio en Carabaya.
(6) El patrimonio rupestre de Macusani-Corani en la provincia de Carabaya, Puno, no está a salvo
(7) Onda Azul: Puno: Solicitaran información de la situación real de las concesiones de Uranio en Carabaya.

Referencias:

Macusani y Corani, repositorios de Arte Rupestre Milenario en la Cordillera de Carabaya, Puno- Perú.
Cooperacción: El tema del uranio.
Pachamama: Mexicana “Peñoles del Perú” acapararía concesiones mineras en Puno.


Fuente: Observatorio de conflictos mineros de América Latina (OCMAL) (19/4/2013)


Límites, el motivo más común en Latinoamérica para recurrir a la Corte Internacional de Justicia

Bogotá, 24 abr (EFE).- Los problemas de límites, el fondo de la cuestión de la acción judicial planteada hoy por Bolivia contra Chile para conseguir una salida al Pacifico con soberanía, son los motivos más comunes en las demandas interpuestas por los países latinoamericanos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Chile, el demandado hoy, afronta otra demanda planteada por Perú, que ha pedido a la CIJ que establezca los límites marítimos entre ambas naciones, por considerar que no están fijados, al contrario de lo que opinan las autoridades chilenas.

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El fallo en el caso de los límites marítimos peruano-chilenos se espera para mediados de este año, así que posiblemente no coincidirán en el tiempo ambas demandas contra Chile, país que se enfrentó a Bolivia y Perú en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) y que, como vencedor, pudo aumentar su territorio.

Bolivia perdió una línea costera de 400 kilómetros y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie territorial.

El Gobierno boliviano, que no basa su demanda en el tratado bilateral por el que se fijaron en 1904 los límites tras la guerra, espera que la CIJ dictamine que "Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".

La demanda boliviana "carece de todo fundamento jurídico de hecho y de derecho", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, mientras el presidente Sebastián Piñera aseguro: "no vamos a ceder soberanía a ningún país".

El Gobierno chileno debe decidir ahora si acepta la jurisdicción de la CIJ para juzgar el caso en concreto y en caso afirmativo nombrar un agente y discutir con el agente boliviano y la propia CIJ un calendario del proceso.

Si Chile rechaza entrar en el caso, correspondería al propio tribunal decidir los siguientes pasos.

El último fallo de la CIJ en un caso latinoamericano también fue por un problema territorial y causó una gran polémica en Colombia, país demandado por Nicaragua por los límites en el Caribe.

El Gobierno colombiano decidió retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, en el que se reconoce la jurisdicción de la CIJ, después del fallo emitido en 2012 por el que la Corte ratificó la soberanía colombiana sobre unos islotes pero concedió a Nicaragua los derechos económicos de hasta 90.000 hectáreas de mar rico en pesca e hidrocarburos.

Previamente, en 2007, la Corte había determinado que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pertenecen a Colombia.

Colombia también afronta desde el 2008 una demanda de Ecuador por los supuestos efectos en su territorio de las fumigaciones aéreas colombianas con herbicidas tóxicos sobre plantaciones de coca.

Un sonado caso entre Uruguay y Argentina, con sendas acciones de uno contra el otro en la CIJ, tuvo como cuestión de fondo los riesgos medioambientales de una planta papelera instalada en el primer país pero a orillas de un río fronterizo.

La primera demanda fue presentada en 2006 por Argentina y unos meses después Uruguay solicitó al mismo tribunal una medida cautelar para poner fin al bloqueo de un paso fronterizo por un grupo de ecologistas argentinos contrarios a la papelera.

En 2010 la CIJ resolvió que aunque Uruguay violó un tratado bilateral porque no consultó al vecino país al instalar la planta, está podía seguir operando porque no había pruebas de que contaminara.

En 2004 la CIJ determinó, en respuesta a una demanda de México, la obligación de Estados Unidos de revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte en ese país, porque no recibieron la debida asistencia consular.

Un año después el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, ordenó a las cortes estatales del país seguir la decisión del tribunal de La Haya, pero el Tribunal Supremo estadounidense dictaminó en 2008 que las decisiones de la CIJ no se pueden aplicar a los estados.

En 1992, la Corte de La Haya dirimió un contencioso limítrofe, terrestre y marítimo entre El Salvador y Honduras que abarcaba unos 420 kilómetros cuadrados distribuidos en seis "bolsones".

La Corte le ratificó a Honduras unas dos terceras partes de esa superficie y el resto a El Salvador.

La sentencia también delimitó la jurisdicción marítima de ambos países en el golfo de Fonseca (Pacífico, compartido por Nicaragua), y le ratificó a El Salvador las islas Meanguera y Meanguerita.

Guatemala no ha sido ni demandante ni demandado ante la CIJ, pero acordó junto a Belice acudir a esa instancia para resolver el litigio territorial que mantienen desde hace más de un siglo, previa consulta a guatemaltecos y beliceños, aun no efectuada.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ en 2005 en busca de derechos de navegación sobre el fronterizo río San Juan, que es de soberanía nicaragüense, y en 2009 los obtuvo, salvo para los policías armados.

Otras dos disputas entre Costa Rica y Nicaragua elevadas a la CIJ quedaron unidas en un solo proceso la semana pasada y tienen que ver ambas con acusaciones mutuas de haber causado daños medioambientales en la zona del río San Juan con obras de infraestructura.

Brasil no ha tenido que vérselas con la corte, pero Honduras llegó a iniciar en octubre de 2009 los trámites para demandarlo por "injerencia" en asuntos internos, por el refugio que le concedió en su embajada en Tegucigalpa al derrocado presidente Manuel Zelaya.

El proceso fue retirado en mayo de 2010 luego de que Porfirio Lobo asumiera el Gobierno hondureño.


Fuente: InfoLatam (24/4/2013)


Bolivia presenta ante La Haya demanda marítima contra Chile

La Haya, abr. 24 (ANDINA). Una comisión presidida por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al mar, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó que la demanda fue preparada por lo menos en dos años de estudios, de investigación y de consultas legales que permiten avizorar un resultado positivo para recuperar parte del territorio que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Sucesivos gobiernos bolivianos han reclamado a Chile que restituya al país su salida soberana al océano Pacífico, pero Santiago siempre se ha negado, afirmando que Bolivia aceptó la pérdida de esas tierras en el tratado de paz que ambos firmaron en 1904.

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Las diferencias por este tema llevaron a que en 1978 los vecinos sudamericanos rompieran relaciones diplomáticas. Y hoy, el presidente boliviano, Evo Morales, asegura que el tratado de paz no tiene legitimidad.

Así se ha llegado a la instancia de presentación de demanda, que llevan a la corte el canciller Choquehuanca y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quienes fueron designados por Morales, tras determinar en marzo pasado que las instancias de negociación con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, se habían agotado.

Sin embargo, Piñera consideró que la base sobre la que Bolivia apoyará su demanda es fruto de una "interpretación legal equivocada".

Bolivia se quedó sin unos 120,000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa tras el conflicto y, como consecuencia, hace 130 años que no tiene una salida al mar.

Para que la CIJ pueda dirimir un caso, el país demandado y el demandante tienen que haber aceptado la jurisdicción de ese organismo. Como sus sentencias son definitivas y vinculantes es necesario que las naciones se sometan de antemano.

Como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, la CIJ se estableció en junio de 1945 y comenzó sus trabajos en abril de 1946.

Su rol es dirimir disputas legales entre Estados, de acuerdo con el derecho internacional, y ofrecer asesoría en cuestiones legales planteadas por organismos autorizados de Naciones Unidas y agencias especializadas.

La corte está compuesta por 15 jueces. Sus fallos son vinculantes y no se pueden apelar.

Tanto Chile como Bolivia forman parte del Pacto de Bogotá de 1948, que incluye la aceptación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Para poder apelar a ese texto, en abril pasado Bolivia retiró una reserva que había hecho sobre uno de los artículos del acuerdo y que había bloqueado la vigencia del pacto entre ambas naciones.


Documentos relacionados:

  • Cronología del conflicto marítimo entre Bolivia y Chile (Fuente: Diario Los Tiempos, de Bolivia)
  • Comunicado de prensa sobre la presentación de la demanda marítima boliviana en La Haya (24/IV/13) (Fuente: Diario Los Tiempos, de Bolivia)
  • Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia (Fuente: Diario Los Tiempos, de Bolivia)
  • Tratado Americano de Soluciones Pacíficas "Pacto de Bogotá" (Fuente: Diario Los Tiempos, de Bolivia)

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