San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Quemar las naves

Hace un par de semanas un profesor amigo mío, por el cual guardo una profunda admiración y respeto, me comentaba (bajo reserva que hoy traiciono) que en la Academia Nacional de la Historia existe ya un consenso en cuanto al próximo miembro de número que la integrará, pero acontecimientos recientes los hacían dudar no tanto de su decisión sino del momento más oportuno para hacerla pública.

Y es que, como ha ocurrido en el pasado, los destinos de la ANH están indefectiblemente ligados a algunos capítulos de la propia historia de San Marcos. Los hechos de los últimos meses, por ejemplo, han tenido la virtud de sacar a relucir de manera irrefutable no solo la crisis endémica que la Escuela de Historia y la Facultad de Ciencias Sociales padecen desde hace treinta o cuarenta años, sino también el verdadero talante del que están hechos algunos de sus docentes y que hoy o mañana podrían formar parte de la institución más representativa de los historiadores peruanos. Yo, que critiqué acremente a la Academia por su marasmo institucional, no puedo menos que aplaudir la prudencia de plomo conque se conduce en momentos tan críticos para la profesión que ella representa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pese a la vida tan anodina que tiene, hay que decir que nuestra Academia cuenta entre sus miembros con personajes tan relevantes como decentes. Pienso, por ejemplo, en José Agustín de la Puente, Manuel Burga, Carlos Ramos, Scarlett O’Phelan, Miguel Maticorena, César Gutiérrez, Lorenzo Huertas, por mencionar solo a los que conozco personalmente. Caballeros y damas dignísimos que me hacen recordar, en estos tiempos aciagos, lo que siempre le machaco a mi hijo: lo único que le dejaré en herencia es la educación que le di, tal vez algunas letras pendientes del departamento que compré y mi apellido, que he procurado mantener a buen recaudo de la maledicencia y el chisme gratuitos. Limpio para que lo pueda usar él o sus hijos sin vergüenza o temor algunos.

Es este sentido de la dignidad lo que la Academia, supongo yo, ahora blinda y sabe que está en juego con la elección de su próximo miembro y su prudencia para hacérnoslo conocer.

Mientras escribo estas líneas, un nuevo escándalo embarra otra vez a la Facultad donde estudié y a los docentes de la Escuela donde me formé, algunos de los cuales son amigos míos de décadas y a los que creía conocer mejor de lo que ahora los conozco. La elección para elegir al nuevo decano, boicoteada de la manera más arbitraria y descarada, recurriendo a argucias supuestamente legales, ha terminado por convertir a la Facultad de Sociales en el feudo privado y en el barril sin fondo donde saciar sus apetitos personales de quienes ahora la gobiernan a título de ‘encargados’. Cuando veo el vídeo de la frustrada elección (si quieren pueden hacer click para comprobar lo que afirmo, en especial a partir del minuto 12:43), no puedo dejar de recordar que en una ocasión, harto de tanta desorganización e improvisación, Macera pronunció una de sus frases más célebres: “El Perú es un burdel”. Entre serio y en broma, el psicoanalista Max Silva lo refutó afirmando: “Macera se equivoca. No hay lugar mejor organizado y mejor administrado que un burdel”. Vuelva a ver el video y verá que Silva tenía razón.

La Facultad de Sociales es hoy por hoy un burdel perfectamente organizado, con su maquinaria política funcionando con la eficiencia de un reloj suizo y el desparpajo del que sabe que un derecho constitucional (la autonomía universitaria) les da carta libre para actuar contra los estudiantes, pisotear sus derechos y, por si fuera poco, ignorar sus reclamos como si fueran poco menos que un mueble. Sin rendir cuentas a nadie y amparados por la ley y la Constitución. Pero, como todo burdel, tiene quien lo regente.

Veo una y otra vez las imágenes y no termino de entender quién es el director de este circo en que han convertido nuestra Facultad, para decirlo más amablemente. ¿El profesor que dirige la asamblea y que inopinadamente, al saber que la elección está perdida, reclama unas credenciales que antes no necesitó para iniciar la votación? ¿Cuántos que han visto este increíble vídeo saben que el mismo es el ‘decano encargado’ y uno de los dos candidatos? O sea, juez y parte en este embrollo y responsable de levantar la sesión ‘porque ya es tarde’ cuando le informan que las credenciales vienen en camino. ¿O tal vez los dos profesores impávidos que hacen oídos sordos a los desesperados reclamos de los estudiantes y que se levantan de sus asientos sin chistar cuando la sesión ‘ha concluido’? ¿Más probablemente las autoridades ‘encargadas’ que han repartido cargos y prebendas a sus leales que ahora se pavonean por la Facultad defendiendo lo indefendible? ¿O tal vez, finalmente, ese docto señor incapaz de una apertura democrática y que no acepta críticas a sus atropellos? Como dije, Silva tiene razón: los burdeles son lugares muy bien organizados y con maquinarias perfectamente aceitadas que aseguran, como es el caso de Sociales, que las autoridades espurias y encargadas devengan en permanentes.

“Has quemado tus naves, Jorgito”, me dijo hace poco un amigo y colega con el que coincidí en una conferencia, precisamente en San Marcos. Y tiene razón. Hablar claro y no a media voz, como reclamaba Gonzáles Prada, me ha hecho perder algunos amigos, un empleo y la posibilidad de volver a trabajar para mi universidad, a la que sinceramente quiero. Pero habrá valido la pena. Un Mundo Nuevo es el que le espera a la Facultad de Sociales, a la Escuela de Historia, si logramos enderezar este entuerto. ¿Y cómo hacerlo?

Si alguna dignidad conservan todavía luego de que estas ignominiosas imágenes se hicieron públicas, estos profesores deberían renunciar a sus cargos para evitar que sus hijos arrastren con sus apellidos la vergüenza de sus actos; deberían dejar paso a la elección del próximo decano de manera limpia y democrática; y permitir un concurso público docente que se desarrolle de manera decente y honesta. Pero por supuesto, esto no sucederá. Porque además de una falta absoluta de decencia de los involucrados, la fiscalía, la contraloría, la defensoría del pueblo y toda institución que protege los derechos de los ciudadanos, han brillado y brillaran por su ausencia. Una ausencia que no es ni gratuita ni inocente.

La inoperancia de estos organismos tutelares de la ley y el orden frente a lo que sucede en San Marcos es la prueba fehaciente del desprecio de las instituciones del Estado por la educación, por la universidad pública. Los dejan actuar impunemente para ahondar su desprestigio. Ese es, a mi humilde entender, la razón de que nadie se haya preocupado y hecho algo ante los vergonzosos hechos que suceden en la cuatricentenaria y especialmente en su Facultad de Sociales. El desgobierno, la corrupción, la componenda política agravan una crisis que servirá para servir en bandeja de plata a la universidad pública cuando los teóricos del mercado y la educación quieran desaparecerla del mapa. Así, los irresponsables de hoy terminarán convertidos en los tontos útiles de mañana.

Hoy la Facultad de Ciencias Sociales es el caldero donde se cocina lo peor que nuestro país reproduce una y otra vez sin viso alguno de que mejore o rectifique: el descaro como norma de comportamiento, la carencia total de vergüenza por los actos bochornosos que se cometen y toda forma de ausencia de un sentido de la ética por quienes deberían ser modelos para los alumnos. Cómo esperar, entonces que nuestra débil democracia venza a la corrupción institucionalizada en todos los niveles de nuestra sociedad si desde una facultad de Ciencias Sociales, donde supuestamente se discute y analizan esos problemas, se dicta cátedra de ello como si fuera, como me dijo un amigo, una ‘escuelita del mal’.

¿Hasta cuándo?


Denuncia penal contra ministro de Cultura por omisión de funciones

Por K. Barboza

08:18 | LIMA - El ministro de Cultura, Luis Peirano, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía de la Nación por no cumplir sus funciones de protección sobre el bien cultural.

El documento, al que accedió Correo y que se encuentra en calificación, fue interpuesto por el Instituto de Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural, representado por Eliseo Talancha Crespo.

Dicha institución denunció a Peirano ante el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por delitos contra la administración pública. La querella también incluye a la viceministra Ana María Hoyle.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según la denuncia, ambos funcionarios públicos "no cumplieron con sus funciones en la defensa y conservación del Centro Arqueológico de Puruchuco-Huaquerones que impone la legislación ambiental y cultural tras permitir el proyecto integral de mejoramiento y ampliación de la avenida Javier Prado".

Ello debido a que los trabajos que se vienen realizando afectaron el patrimonio cultural del complejo ubicado en La Molina.


Fuente: Diario Correo (31/5/2013)


Desnutrición causa mala educación de un cuarto de niños del mundo

Londres, may. 29 (ANDINA). Un cuarto de los niños del mundo se desempeña mal en las escuelas como consecuencia de la desnutrición crónica, señaló un informe del organismo internacional Save the Children, que promueve los derechos de la niñez.

De acuerdo con esa organización no gubernamental, con sede en Londres, los niños y niñas con desnutrición crónica tienen un 20 por ciento menos de posibilidades de saber leer y escribir que aquellos con una dieta de nutrientes necesarios.

Save the Children describe en su reporte titulado Alimento para la educación el impacto negativo de la falta de nutrientes sobre el desarrollo cognitivo del niño, pues un estudio encontró que los menores malnutridos sufren daño irreversible, crecen menos, son más débiles y sus cerebros no se desarrollan completamente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según la investigación, una dieta pobre en nutrientes perjudica severamente la capacidad de los niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de la educación recibida.

De acuerdo con el trabajo, a los ocho años los niños con desnutrición crónica tienen más de un 19 por ciento de posibilidades de cometer un error en la lectura de una simple frase como "me gustan los perros" que los bien nutridos.

Los niños desnutridos tienen un 12,5 por ciento más de posibilidades de cometer un error al redactar una frase sencilla y cometen un siete por ciento más de errores al responder preguntas numéricas que los que tienen una dieta adecuada, agregó.

La mala nutrición provoca una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para avanzar en la lucha contra la mortalidad infantil, explicó David del Campo, responsable de Programas Internacionales de Save the Children.

También alerta Save the Children acerca de los efectos negativos a largo plazo sobre el crecimiento económico, cuando los niños que padecen desnutrición crónica alcancen la edad laboral.

A pesar del progreso alcanzado en otras áreas, como la reducción casi a la mitad de la mortalidad infantil en menores de cinco años en las dos últimas décadas, acotó, la desnutrición infantil es un obstáculo en el desarrollo de los países más pobres.


Conferencia sobre Quilcas y Escritura en el Centro Cultural de San Marcos

Continuando con su ciclo Miércoles Arqueológicos y Antropológicos, el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos ha programado para hoy miércoles 29 de mayo la conferencia "Quilcas y escritura temprana en el Perú. Planteamiento e hipótesis", a cargo del arqueólogo Gori Tumi Echevarría López. La cita es a las 7:00 p.m. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos (Casona del Parque Universitario, Av. Nicolás de Piérola Nº 1222). El ingreso es libre, pero como ya es costumbre se otorgará constancia de asistencia a quienes lo soliciten previamente. No falten.


Nueva entrega de "Argumentos. Revista de análisis y crítica", del IEP

A propósito del Instituto de Estudios Peruanos, ya se encuentra en línea el último número de Argumentos. Revista de análisis y crítica de ese centro de estudios.

Como ya es costumbre, la revista trae un nutrido grupo de trabajos y ensayos destacables, entre los que no quiero dejar de mencionar el que dedica Alicia del Águila al análisis de la coyuntura ("La revocatoria en análisis comparado: notas para la reforma en el Perú"), y los que forman el dossier dedicado a los Diez años de descentralización en el Perú: Claudia Serrano (Descentralización del Estado en Perú y Chile: causa común, diferente trayectoria), Mauricio Zavaleta (Las fuerzas gravitacionales de la descentralización: historia de tres elecciones subnacionales), Diego Uchuypoma Soria (El desborde local rural: ¿qué pasó con los distritos rurales del Perú luego de las reformas participativas y descentralistas?), Moisés Palomino, Diego Cerna y Miguel Ríos (El servidor municipal: un tema de agenda pendiente para fortalecer la gestión comunal), Laura León (Descentralización y control de gastos a través de sistemas de información: experiencias de dos municipios rurales), Julio Vargas (El impreciso papel de las municipalidades en educación a una década de descentralización).

Pero sin duda, el plato fuerte es la reseña de Cecilia Blondet al libro de Alfonso Quiroz que acaba de publicar el IEP: "Historia de la corrupción en el Perú".


El IEP presenta hoy la Colección y Archivo Personal de Carlos Iván Degregori

Hoy tendrá lugar la presentación, por parte del Instituto de Estudios Peruanos, de la Colección y Archivo Personal de Carlos Iván Degregori, el destacado antropólogo e investigador principal de ese centro de estudios.

La colección, que a partir de la fecha será de acceso al público, ofrecerá una muestra de su vasta labor como investigador en temas de violencia política, identidades étnicas, cultura urbana, memoria y derechos humanos. Pero sobre todo, muestra facetas poco conocidas de Degregori, quien fue militante de izquierda en los años 70 y 80, así como poeta y cronista de la vida cotidiana. A ello se suma su rol como integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y su labor como profesor de Antropología en universidades públicas como la Universidad San Cristóbal de Huamanga y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El archivo constará de más de 900 referencias bibliográficas y libros de las décadas de 1960 a 1990; revistas académicas nacionales y extranjeras, desde los años 70 hasta el 2009; y folletos de documentación política de las décadas del 60, 70 y 80, que contemplan temas como movimiento universitario, sindicalismo magisterial, movimiento campesino, izquierda y comunismo peruano.

La presentación será a las 7:00 p.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Desde esa fecha quedará a disposición de investigadores y lectores en general en la Biblioteca del IEP y se podrá acceder a una parte de la misma en la dirección web: http://coleccioncid.iep.org.pe. No falten.


Seminario Taller “El libro electrónico contado desde el iPad y Kindle"

Como saben, los libros electrónicos son una gran oportunidad que algunas editoriales peruanas están dejando pasar y desaprovechar ya que no van más allá del paradigma del libro impreso. Por ello es que no debemos extrañarnos que la apuesta por lo digital sea mínima por parte de nuestras casas editoriales. Como vender libros en Internet no solo implica posicionar al autor de manera global, sino también poder dirigirse a una gran audiencia de lectores atentos a nuevos títulos por adquirir desde sus respectivos países, es que el Instituto Raúl Porras Barrnechea ha organizado para mañana y el viernes el Seminario Taller “El libro electrónico contado desde el iPad y Kindle", que estará cargo de Milton Javier Rojas Chávez, ingeniero de sistemas con amplia experiencia en construcción de páginas y productos multimedia.

Milton Javier Rojas Chávez ha participado como expositor en el taller “Cómo crear un blog y no morir en el intento” (Mayo 2007), en los conversatorios Periodismo Digital (Mayo 2009-Universidad Cesar Vallejo-Chimbote) y “Literatura y redes sociales en Chimbote (27 octubre 2009, Universidad Nacional de Santa–Chimbote). Ha dictado el Seminario-taller "Literatura y Redes Sociales" (Febrero 2010, Instituto Raúl Porras Barrenechea) y el Seminario “Crisis de los Medios y el Reto de la Prensa del Siglo XXI” (Julio 2010, Instituto Raúl Porras Barrenechea). El contenido del taller que dictará es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

Jueves 30 de mayo, de 7:00 a 9:00 p.m.

Libros electrónicos
– Del autor al lector a través de Internet
– El e-book más allá del PDF
– Formatos más usados en lectores: EPUB y MOBI
– ¿Para qué tipo de obras es necesario el formato e-book?
– Derechos de autor en el mundo
– El mercado del e-book y su comercialización

Viernes 31 de mayo, de 5:00 a 7:00 p.m.

Kindle e iPad
– Cómo transferir libros en el Kindle e iPad
– Cómo comprar libros para el Kindle sin tener tarjeta de crédito (demostración en línea)
– Cómo comprar libros en la AppStore sin tener tarjeta de crédito (demostración en línea)
– Cómo sincronizar libros en el iPad que están en el Kindle
– Cómo leer cómics en el iPad
– Cómo compartir texto del e-book en las redes sociales
– Algunos aspectos de redes sociales

Aplicaciones imprescindibles de la nube, recomendadas para todo buen lector
Flipboard, Dropbox, CloudOn, Pocket, CloudReader, GoodReader

Redes sociales literarias (No todo es Facebook y Twitter)
Dónde bajar libros gratis de Internet

Certificación: S/. 40 Nuevos Soles
Realizar el depósito en el Banco Financiero N.º 270016684 Concepto de pago 201-318 Enviar voucher de pago al correo electrónico: inscripcion.irpb@gmail.com

Lugar:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores (Ref. Av. Arequipa cdra. 52, hacia la Vía Expresa)

Informes
Teléfono 619-7000 anexo 6102


El Perú que pudo ser

Por Daniel Salvo
Periodista

La ucronía, como género literario, no escasea de cultores. Uno de los grandes clásicos es El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, novela en la cual se especula cómo habría sido el mundo si los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, cabe señalar que la especulación en torno a otras alternativas históricas se cultiva también en el ámbito académico, siendo considerada un método válido para el estudio de la historia. Se le conoce como "historia contrafactual" o "historia alternativa".

Es así como un grupo de audaces historiadores han publicado sendos ensayos contrafácticos de la historia nacional. Los llaman "contra-historia".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así, episodios clave de nuestra historia son cambiados en un punto crucial (por ejemplo, los conquistadores españoles optan por Jauja y no por Lima como capital del Perú), lo que permite analizar el posterior desarrollo de las posibles consecuencias. Dado que se trata de ensayos de historia política, esta especulación se realiza con mucho rigor y objetividad, lo que genera una apreciable sensación de verosimilitud en el lector. No hay ningún deus ex machina que cambie la historia, como podría serlo un terremoto, sino los actos humanos, decisiones que se pudieron tomar.

El gran mérito de Contra- Historia del Perú reside en que su carácter de no-ficción permite al lector descubrir que todos somos protagonistas de la historia.


Fuente: El Peruano (26/5/2013)


Carmen Mc Evoy: Seminario "Reflexiones e interpretaciones de la Guerra del Pacífico"

Conferencia de la historiador Carmen Mc Evoy en el Seminario "Reflexiones e interpretaciones de la Guerra del Pacífico", organizado por el Grupo de Estudios "Annalicemos Hist8ria" de la Escuela de Historia de la UNMSM (C.U., 23 de mayo de 2013).




>>> Seguir Leyendo... >>>

Intervenciones del público:



Historia de la corrupción

Por Martín Tanaka

Permítanme comentar, por su importancia, una de las últimas publicaciones del Instituto de Estudios Peruanos, en coedición con el Instituto de Defensa Legal: Historia de la corrupción en el Perú, del historiador Alfonso Quiroz (1956-2013). Para Quiroz, la corrupción es una de las principales causas del atraso del país: según sus cálculos, el promedio anual de dinero “desviado” o mal asignado equivaldría al 30-40% de los gastos del presupuesto, algo cercano al 3-4% del producto en nuestra historia republicana; así, “el Perú perdió o distribuyó mal el equivalente al 40-50% de sus posibilidades de desarrollo”.

La corrupción aparece como una constante en la historia del país. Los periodos con muy altos niveles de corrupción, según el autor, coinciden con regímenes autoritarios: el virreinato tardío (1800-1821), los primeros caudillos (1822-1839), la década de la consolidación de la deuda (1850), la tardía era del guano (1869-1872), el militarismo de la postguerra (1885-1895), el oncenio de Leguía (década de 1920), el docenio militar (1968-1980) y el fujimorato (década de 1990).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Quiroz cuestiona el papel jugado en diferentes momentos y circunstancias por Manuel Amat y Junyent, Agustín Gamarra, Antonio Gutiérrez de la Fuente, Juan Crisóstomo Torrico, José Rufino Echenique, Nicolás de Piérola, Andrés Avelino Cáceres, Augusto B. Leguía, Manuel Prado, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Odría, Juan Velasco Alvarado, Alan García y Alberto Fujimori, ya sea por beneficiarse de la corrupción como por haber permitido su proliferación o por pactar con grupos corruptos. Pero al mismo tiempo rescata el papel “moralizador” de personajes como Antonio Ulloa, Domingo Elías, Francisco García Calderón, Manuel González Prada, Jorge Basadre, Héctor Vargas Haya, Mario Vargas Llosa, entre otros. En otras palabras, la corrupción debe y puede combatirse.

La corrupción a lo largo de nuestra historia sería consecuencia de un presidencialismo sin controles, patrimonialista. Me permito añadir la existencia de una lógica rentista en el Estado (la riqueza no se crea, sino que se obtiene por medio del acceso a las rentas que controla el Estado), problema exacerbado en épocas de bonanza económica.

El antídoto parece claro: más controles y contrapesos, más vigilancia ciudadana, instituciones más fuertes. Esta es la razón por la cual la corrupción disminuye en contextos democráticos. Hoy, nuestra democracia se ve también amenazada por la corrupción: si no se le enfrenta decididamente, la democracia se vacía de contenido. En la actualidad existe un Plan Nacional Anticorrupción que debe ser apoyado, y las actuales denuncias que afectan a dos de nuestros ex presidentes deben ser investigadas a fondo, mediante procesos justos, que fortalezcan nuestras instituciones y den señales claras tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos. No solo por las pérdidas económicas, también por el grave efecto que la corrupción genera sobre la moral pública.


Fuente: La República (26/5/2013)


Moches y culturas andinas se habrían relacionado según nuevos hallazgos

Trujllo, may. 23 (ANDINA). La cultura Moche habría mantenido contactos y relaciones con otras culturas de la sierra norte, en especial con la cultura Cajamarca, de acuerdo a nuevos hallazgos en la Huaca del Sol, ubicado en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, y que fueron presentados hoy.

De acuerdo al codirector del Proyecto Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales, en las recientes excavaciones del arqueólogo Moises Tufinio, lograron recuperar de un entierro cerámicas y vestigios con estilo Cajamarca.

“De hecho que había una relación en el valle de Moche con la cultura Cajamarca, son los típicos platos con trípode, son vasijas que terminan con tres patas y tienen una iconografía de diseño geométrico”, dijo a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Manifestó que estos objetos demostrarían que ambas sociedades guardaban algún tipo de relación; hecho que ahora plantea diversas hipótesis históricas.

Agregó que los estudios están demostrando que existía un proceso cultural macroregional andino, por lo que continuarán con los estudios arqueológicos en la zonas de la Huaca del Sol y de La Luna en Trujillo, para encontrar nuevas evidencias.

Dicho hallazgo es el primero en su género en la costa norte del Perú y los próximos análisis y estudios permitirán conocer si la población estaba copiando estilos foráneos o si se trataba de piezas importadas.

Estas investigaciones se vienen dando son gracias al apoyo interinstitucional de la Universidad Nacional de Trujillo, el Ministerio de Cultura y el sector privado, afirmó Morales.


¡Por favor!, No tergiversen a Bullard

Mucho se ha comentado en las redes sociales la desafortunada declaración del abogado Alfredo Bullard sobre la Educación en nuestro país en el último CADE por la Educación. Lo que más han repetido sus defensores es que este ha sido mal interpretado y sus palabras, sacadas de contexto (su intervención fue un comentario a la exposición de Ian Vásquez, que le precedió en la palabra). O sea, tergiversadas. Este es el vídeo completo de la sesión correspondiente y que invito a ver en su totalidad. Las cosas son peor de lo que realmente eran. Vásquez vive por completo en una burbuja que le impide ver la realidad que lo envuelve y no la que su imaginación ha creado o sus cifras construido (tal vez a esa irrealidad se deba que cometa yerros como referirse a los ciudadanos prusianos como 'obedecientes' -minuto 9:20- en vez de obedientes o situar a Bismarck a principios del siglo XX). Pero lo verdaderamente sorprendente de su exposición es que ponga como ejemplo del paraíso privado de la Educación a ¡Chile! En ningún momento se refiere a las continuas y masivas protestas estudiantiles contra ese paraíso igualitario que la Educación privada ha creado en el país vecino. Tienen razón los defensores de Bullard: visto en contexto, sus palabras cobran sentido, mucho sentido. ¡¿Quién nos socorre ahora de estos liberales?!.



Anuncian jornada de limpieza en complejo arqueológico Chan Chan

Trujillo, may. 23 (ANDINA). Mañana viernes 24 y el sábado 25 se realizará la jornada de limpieza “Patrimonio limpio”, que se ejecutará en el sitio arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, en La Libertad, informó hoy el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El director del proyecto especial, Henry Galloso, detalló que estudiantes de las universidades trujillanas participarán en esta jornada integral de limpieza del patrimonio arqueológico.

“Agradecemos el apoyo de las autoridades, empresa privada, pobladores y los jóvenes universitarios de Trujillo y demás voluntarios quienes se han sumado a esta operativo de limpieza integral conscientes de la responsabilidad de ser herederos de una excepcional obra que tiene categoría de patrimonio mundial”, afirmó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La jornada es organizada también por la Dirección Regional de Cultura en coordinación con el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural de Trujillo.

Por su parte, la directora regional de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo Malca, pidió el apoyo de la población local. “En nombre de la Dirección Regional de Cultura y el Proyecto Especial Chan Chan queremos que respalden y se sumen a este gran esfuerzo. Es importante el concurso de todos los ciudadanos de Trujillo”, aseveró.

Las autoridades regionales y municipales apoyarán con volquetes y cargadores frontales, el resto de la logística será asumido por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

La jornada “Patrimonio limpio” ha convocado el compromiso de miembros de la Marina de Guerra, Policía Nacional, clubes de madres, instituciones educativas, universitarios, academia premilitar policial “Audaces” y los propios vecinos del sector, e incluso la participación de empresas privadas.

La campaña considera la colocación de casetas de control en la vía de Evitamiento, control de la Policía Nacional y el serenazgo, colocación de paneles informativos, distribución de folletos y volantes entre la población aledaña al monumento, además de uso de las redes sociales y charlas educativas en universidades e instituciones educativas.

La jornada de limpieza se iniciará a las 08:00 horas. Según una última evaluación se ha logrado determinar que a lo largo de tres kilómetros de la vía de Evitamiento (carretera que conecta los distritos de Victor Larco y Huanchaco) existen más de 2,300 metros cúbicos de desmonte.

Se estima, además, que la zona afectada con basura doméstica en el sector de Pampas de Santa María (zona que colinda con la frontera entre los distritos de Huanchaco y La Esperanza) supera los 13,000 metros cúbicos.


BCR emite moneda de S/. 1.00 alusiva a templo arqueológico de Kotosh

Lima, may. 22 (ANDINA). Una nueva moneda de un sol, que simboliza el templo de las Manos Cruzadas del sitio arqueológico Kotosh, ubicado en Huánuco, fue puesta en circulación hoy a nivel nacional.

Esta moneda tiene curso legal, según el Banco Central de Reserva, por lo que podrá ser empleada en cualquier transacción económica y circulará simultáneamente con las actuales monedas.

Se emitirán 10 millones de unidades de esta nueva moneda, que es la decimotercera de la serie numismática “Riqueza y orgullo del Perú”.

Esta colección consta de un total de 26 monedas, todas las cuales recogen alguna imagen importante de la historia y de la riqueza arqueológica de nuestro país, como las líneas de Nasca, los sarcófagos de Karajía (Chachapoyas) y el templo incaico Huaytará, entre otros.


Entregan al arzobispado de Arequipa manuscrito colonial recuperado

Arequipa, may. 22 (ANDINA). El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, entregó al Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, el manuscrito del siglo XVIII “Trienallis Philosophia” que fue recuperado y repatriado de los Estados Unidos, se informó hoy.

El ministro Peirano destacó el valor histórico de este documento y el minucioso trabajo realizado por la Dirección General de Fiscalización y Control en el rescate de este valioso bien cultural, que fue sustraído de la biblioteca del Convento de La Recoleta en la Ciudad Blanca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su parte, el monseñor Del Río, agradeció al Ministerio de Cultura y señaló que la entrega del manuscrito “coincide con el proceso de recuperación y fortalecimiento de los estudios filosóficos que nos hemos impuesto para la mejor formación de los futuros sacerdotes”.

Este libro contiene los programas de filosofía que se seguía en los tres años de estudios de esta materia en aquella época. Se conoce que fue utilizado en el Seminario San Jerónimo de Arequipa.

A fines del año 2007, un agente especial de la Oficina en Houston-Texas de Homeland Security (Departamento de Seguridad Interna del Gobierno de los Estados Unidos) informó a la entonces Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, sobre la incautación de un libro en latín del siglo XVIII.

Luego de una profunda investigación, explica Blanca Alva, directora General de Fiscalización y Control, “se determinó que el manuscrito pertenecía a la biblioteca del Convento de La Recoleta en Arequipa y habría sido extraído ilegalmente del Perú”.

Es así que para mayo de 2011, este caso se formaliza y el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica al Ministerio de Cultura que en setiembre del año 2010, Agentes de Homeland Security, recuperaron este manuscrito colonial denominado “Trienallis Philosophia”, perteneciente al Arzobispado de Arequipa.


Inician estudio del ADN de la cultura en el Perú

Lima, may. 22 (ANDINA). El ministro de Cultura, Luis Peirano, presentó el Plan Institucional para la implementación de la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo (BICD), un proyecto de investigación aplicada y de sensibilización impulsado por Unesco, que busca medir e ilustrar-mediante datos cuantitativos-la contribución de la cultura a los procesos de desarrollo.

La BICD, aplicada por primera vez en el país, ofrece un aprendizaje y una herramienta de promoción que ilustra cómo la cultura contribuye a la reducción de la pobreza y al crecimiento económico, la cohesión social, la capacidad de adaptación al cambio de individuos y comunidades de cara a la formulación e implementación de políticas y medidas mejor informadas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El ministro Peirano destacó la puesta en marcha de estas investigaciones encargadas a la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura del portafolio.

Indicó que “el campo de la cultura es amplio, complejo y a veces complicado que requiere de un análisis exhaustivo, a fin de poder colaborar mejor con el ordenamiento y el desarrollo de las manifestaciones culturales”.

La implementación de BICD en el Perú, contribuirá al reconocimiento de la importancia de la cultura en el desarrollo nacional, además de configurarse en herramienta para la definición y ampliación de políticas del Ministerio de Cultura.

La presentación y mesa de trabajo, realizada en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, constituye el inicio y el fortalecimiento interinstitucional en la identificación y el conocimiento de las fuentes de datos disponibles en nuestro país; así como, la búsqueda de consensos, alianzas y compromisos para el intercambio de información.

Por su parte, Fernando Berríos, Coordinador de Programas de Unesco en Perú, resaltó que Perú se haya adscrito a la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo, ya que le “va a permitir mostrar con datos empíricos como la cultura, no solamente es una forma de expresión, sino es realmente una herramienta que contribuye al desarrollo del país”.

La Batería de Indicadores adopta un enfoque pragmático para superar las limitaciones conceptuales y metodológicas. Es un instrumento flexible, capaz de adaptarse a contextos nacionales diversos y a las fuentes de datos disponibles que se apoya en fuentes de datos pre existentes.

La propuesta considera 22 indicadores que abarcan 7 dimensiones: económica, social, gobernanza, comunicación, patrimonio, educación e igualdad de género, según se definen en el Informe Unesco Nuestra Diversidad Creativa, de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de 1995, que presidió nuestro compatriota Javier Pérez de Cuellar.

Es necesario considerar además que la importancia de este programa para nuestro país, también se vincula a la implementación del Artículo 13 (Integración de la Cultura en el Desarrollo Sostenible) de la Convención Unesco Sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, convención a la cual el Perú está adscrito como Estado Parte desde el 2006.

Participaron en esta primera reunión, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Economía, de Educación, de la Mujer, de Inclusión Social, de Relaciones Exteriores, así como de Unesco, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Sunat, Biblioteca Nacional del Perú, Comunidad Andina de Naciones y universidades, entre otros.


La BBC explora la enigmática caída en desgracia de Ana Bolena

Londres, 22 may (EFE).- La cadena pública británica BBC indaga en un documental sobre las distintas hipótesis del trágico final de la segunda esposa del rey Enrique VIII, Ana Bolena, la primera reina sentenciada a muerte y ejecutada en Inglaterra.

Considerada una de las mujeres más determinantes de la historia de su país, Ana Bolena fue el germen de la ruptura de Inglaterra y la Iglesia Católica con el consiguiente nacimiento de la Iglesia Anglicana, de la que Enrique VIII, de la dinastía Tudor, se proclamó jefe supremo.

En 1533 se convirtió en la segunda esposa del monarca tras divorciarse éste de la española Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, y el 1 de junio de ese mismo año, ya encinta de la futura Isabel I, era coronada.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Hace este mes 477 años, en mayo de 1536, la Torre de Londres, a orillas del río Támesis, era testigo de la decapitación de Bolena, motivo por el cual la BBC estrena mañana el documental "Los últimos días de Ana Bolena", de una hora de duración.

A él prestan su voz reconocidos historiadores de la época Tudor como David Starkey, Suzannah Lipscomb y G.W. Bernard, así como famosos novelistas que han escrito sobre la corte de Enrique VIII como la doble ganadora del premio Booker, Hilary Mantel.

"Los últimos días de Ana Bolena" se centra en explorar las posibles causas por las que la ambiciosa mujer de Enrique VIII fue decapitada solo tres años más tarde de su coronación como reina.

Son muchas y diversas las teorías que circulan -el documental no ofrece una respuesta definitiva- acerca del trágico final de la mujer que provocó la ruptura de la Iglesia Católica e Inglaterra y el consiguiente nacimiento de la Iglesia Anglicana.

Por un lado, los historiadores apuntan a que una serie de errores cometidos por Ana Bolena acompañados de la nueva fascinación del rey, Jane Seymour, bastaron a Enrique VIII para querer deshacerse de ella.

Otros involucran a Thomas Cromwell, estadista inglés y poderoso miembro de la corte del rey Enrique VIII, y un supuesto complot contra Ana Bolena por su insistencia en participar en los asuntos de estado.

Precisamente ésa es la tesis que sustenta la segunda entrega de la trilogía sobre Cromwell escrita por Mantel, "Bring Up The Bodies" (Una reina en el estrado).

Asimismo, uno de los expertos que participa en el documental, G.W. Bernard, sugiere que pudo haber algo de verdad en las acusaciones por las que fue condenada y que incluyeron adulterio, incesto y traición.


Fuente: Vanguardia de México (21/5/2013)


Hallan unas 5.000 pinturas rupestres en cuevas del noreste de México

Ciudad de México, 22 may (dpa) - En dos años de trabajo, investigadores mexicanos han hallado unas 5.000 pinturas rupestres en la Sierra de San Carlos del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las imágenes, en su mayoría bien conservadas, fueron localizadas en oquedades y cañadas de la sierra, señaló el INAH, al informar sobre los resultados de las investigaciones dados a conocer durante un coloquio de arqueología histórica en Ciudad de México.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La arqueóloga Martha García Sánchez indicó que las 4.926 pinturas fueron hechas por al menos tres grupos de cazadores-recolectores que se movían por esa región, los guajolotes, iconoplos y pintos, y son de carácter antropomorfo, zoomorfo, astronómico y abstracto.

Las pinturas se descubrieron en 2006, pero se empezó a hacer su registro hace dos años.

"Su importancia radica en que con base en ellas hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada, cuando en realidad estuvo habitado por una o varias culturas", explicó la especialista.

El arqueólogo Gustavo Ramírez indicó que todavía no se ha podido establecer la antigüedad de las pinturas, entre otras razones porque no se ha encontrado ningún objeto antiguo que esté asociado al contexto.


Fuente: Mi Morelia Noticias (21/5/2013)


Nueva Ley Universitaria fijará más exigencias para integrar tercio estudiantil

Lima, may. 21 (ANDINA). A más tardar en la tercera semana de junio estará listo el predictamen de la nueva Ley Universitaria elaborada por la Comisión de Educación del Congreso, adelantó el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Daniel Mora.

Esta contendrá algunas modificaciones en lo referente a las condiciones necesarias para formar parte del tercio estudiantil. "Estamos viendo la redacción que tendrá el dictamen", declaró a la Agencia Andina.

Hoy, la Comisión de Educación sesionó a fin de ir avanzando en dicha labor.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mora señaló que una de las novedades propuestas en el predictamen será la de establecer nuevos requisitos para que un estudiante forme parte del tercio estudiantil.

"Deberán de pertenecer al quinto superior y por lo menos estar a la mitad de la carrera que siguen", explicó.

En cuanto a la elección de autoridades universitarias, Mora indicó que esta se realizará vía "votación universal y ponderada" sobre una lista cerrada de candidatos a rectores y vicerrectores.

El parlamentario de Perú Posible señaló que la fase de convocar a invitados a la Comisión para recabar sus opiniones y sugerencias sobre la nueva Ley Universitaria ya concluyó y que ahora resta la elaboración del texto final del predictamen.

"Queremos presentarlo como máximo en la tercera semana de junio a los demás miembros de la comisión para su debate", recalcó.


Piden formular expediente para poner en valor antigua calzada hallada en Lambayeque

Chiclayo, may. 21 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura (DRC) solicitó a la municipalidad provincial de Lambayeque la formulación de un expediente técnico y compromiso presupuestal para iniciar los trabajos de restauración y conservación de la antigua calzada de piedra hallada en dicha ciudad.

El director regional de Cultura de Lambayeque, Juan de Dios Manay Sáenz, afirmó que la comuna lambayecana puede realizar esta inversión el próximo año.

Sostuvo que debido a que el municipio de Lambayeque ya tiene comprometida su inversión pública de este año, se ha solicitado que se incorpore en el presupuesto del 2014 un fondo económico para la puesta en valor de la antigua calzada de piedra.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este vestigio, posiblemente de origen republicano, fue hallado hace más de un mes, a inmediaciones de la iglesia colonial San Pedro, tras la ejecución de obras de remoción y reposición del pavimento rígido en el damero histórico de esta zona.

“Debido a ello se ha iniciado la protección con arena del importante hallazgo (...) porque no puede permanecer expuesta unos ocho o doce meses”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que solicitarán a la comuna que asuma su compromiso tras la suscripción de un acta, para formular un expediente técnico de restauración de un tramo que se ha encontrado “y se está pidiendo que la comuna también afronte la reconstrucción de otro tramo faltante para armonizar por lo menos ese lado de la iglesia”, añadió.

Mencionó que esta calzada concentra una extensión de unos 100 metros.

Recordó que en 1950 se realizó un primer tendido de redes en la plaza de armas de Lambayeque donde se eliminó la mayor parte de la calzada original, es decir casi toda la U, a excepción del costado de la iglesia San Pedro donde encontró este importante hallazgo.

“Para nosotros sería significativo que eso lo puedan restaurar y reconstruir, además de ponerlo como vía peatonal exclusivamente, porque eso protegería la iglesia de la vibración por el intenso tráfico vehicular que se presenta en esta zona y, si es con la misma técnica que se ha construido ayudará al control de la humedad”, sostuvo.

Remarcó que la puesta en valor de la antigua pista empedrada, significaría un plus para la plaza histórica de Lambayeque. “Sería más atractiva de lo que es ahora”, acotó.

Mencionó que existe una fotografía de 1902 que muestra la antigua calzada adoquinada como ha sido evidenciada actualmente.


Documentación es importante para conseguir retorno de piezas arqueológicas

Lima, may. 21 (ANDINA). La semana pasado llegó una buena noticia sobre el cuidado de nuestro patrimonio: La Cancillería hizo entrega al Ministerio de Cultura de un importante lote de más de 100 piezas repatriadas de diferentes países. Pero este logro es consecuencia de un laborioso proceso.

Según se repite a menudo, el tráfico ilícito de bienes culturales es una de las principales actividades fuera de la ley donde se maneja más dinero. Consecuencia de ello, el patrimonio de varios países sufre constantes pérdidas, entre ellos el Perú.

Para evitar este expolio y recuperar lo perdido se creó en el año 2003 la dirección de Defensa del Patrimonio Histórico en el antiguo Instituto Nacional de Cultura (INC).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Un ente que, como nos explica el historiador de arte del ministerio de Cultura, Juan Carlos Rodríguez, se especializó en una tarea en la que no se tenía constancia hasta el momento.

Trabajo paciente

La misión de los profesionales de este portafolio para buscar el regreso del material arqueológico y cultural peruano en el extranjero gira alrededor del conseguir documentación.

No sólo para fundamentar que el objeto en cuestión es indudable su origen, sino también en qué fecha salió del país y a quién pertenece.

El motivo es que las leyes de varios países destino de estos tesoros exigen que se pruebe el origen ilícito de ellos para disponer de su repatriación.

Para objetos coloniales, como la custodia del templo de Yaurisque o los lienzos de la escuela Cusqueña, esta labor es relativamente sencilla.

Existen denuncias, catálogos, noticias, que dan fe de su pertenencia. Pero para las piezas arqueológicas el tema es cuesta arriba.

La arqueóloga Evelyn Centurión, también del mismo portafolio, comenta a la Agencia de Noticias Andina, que la mayor parte de los objetos prehispánicos que circulan por los mercados negros provienen de excavaciones hechas por los propios delincuentes.

Al no haber registro oficial, se torna más complicado demostrar no solo su origen sino la fecha de salida de huacos, textiles y demás.

Una forma de superar este problema son los acuerdos bilaterales. Algunos de los cuales determinan procedimientos para el retorno de piezas o para impedir el ingreso de más objetos.

Sin embargo, Centurión alerta que los traficantes recurren a varias artimañas. Por ejemplo, la triangulación, que significa llevar estos bienes del acervo a un país europeo y luego enviar a Estados Unidos con un certificado fraguado que asegure que está fuera del Perú por varias décadas.

No es la única treta a la que recurren. Por ejemplo, la mencionada custodia de Yaurisque fue víctima de una alteración en su estructura.

Según explicó el historiador del arte Miguel Gil, también del ministerio de Cultura, con ello buscaban confundir a las autoridades, pues su imagen no era igual a la que aparecía en los catálogos.


Estúpidos con título profesional

"A veces, quedarse callado equivale a mentir"
Miguel de Unamuno

No sé si se han dado cuenta, pero desde hace un bien tiempo vengo desplegando una cruzada personal para que mis colegas de la tribu de Clío escriban cada vez no solo mejor, sino que escriban para un público más amplio que los que integran los cenáculos académicos y universitarios a los que pertenecen. O sea, que escriban para todos y no solo para ellos mismos.

En apariencia parece una cruzada inútil porque los historiadores (en realidad, cualquier profesional y trabajador de oficio) se sienten seguros y mejor comprendidos entre los suyos. Pero es una verdad inapelable que los historiadores, sociólogos, artistas, etc., deberíamos tomar las calles y cuanta tribuna esté a nuestro alcance y mostrar que los frutos de una educación (más aún si esta es pública, como es mi caso), desde la infancia hasta la universidad, han sido bien aprovechados y mejor utilizados de lo que la gente usualmente cree. De ese modo se evitarían una serie de inexactitudes o errores comunes como pensar, por ejemplo, que toda persona con una educación medianamente aceptable es poco menos que un peligro o un guerrillero en potencia. Pero peor que eso es ser, como sabemos ahora, un estúpido con título profesional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La última de estas inexactitudes ha sido la que, muy seguro de sí mismo, expresó el abogado Alfredo Bullard en el último CADE por la Educación que, irónicamente, tenía por nombre "Educación, la respuesta privada" y en el que sostuvo que demasiada de esta es peligrosa porque, en esencia, forma gente de izquierda. Tal como lo lee. Y que los intelectuales critican el sistema porque no han tenido el éxito de los que ostentan mejor posición económica (si no me cree lo que digo, puede hacer click en el vídeo de al lado y comprobarlo usted mismo). Así las cosas, el grito de guerra de un mutilado como lo fue el general fascista Millán Astray (“¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!”), bien podría ser reivindicado por este teórico de nuestra educación de un modo ligeramente distinto, pero animado por el mismo espíritu de aquel: “¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la plata!”, lo que en buena cuenta significa que hay mutilaciones del alma que son peores que las del cuerpo.

Desde su perspectiva, para Bullard, supongo, una película como “¡Asu mare!” es el non plus ultra de la cultura y el fin último de la educación que para él serían ideales: no exige el mayor esfuerzo para comprenderla, no hay ninguna abstracción, tesis o idea que subvierta el mensaje de la misma que no es otro que provocar risa en el espectador con cualquier frase o imagen por elemental que esta sea, y, lo que es más trágico todavía, explota una idea del exitismo y la autocomplacencia en el logro personal que un propagandista del mercado como él seguramente aplaudiría de pie.

Este es el tipo de cultura y entretenimiento que Bullard espera que el país entero consuma en exceso para seguir asegurando la existencia del mercado; para impedir que aparezcan subversivos del orden liberal enfundados en ideas; y, más peligroso todavía, armados hasta los dientes de cuestionamientos.

Cuando escucho, o leo, a teóricos como Bullard hablar de la Educación que este país necesita, es cuando más siento una enorme satisfacción de haber hecho bien mi trabajo. Como padre, se entiende.

Mi hijo, que es lo más lejano que puede estar un joven de su edad de las ideas de izquierda, defiende el mercado tanto o más que Bullard, pero contrariamente cree que una buena educación (como la que yo me esforcé en brindarle) es la mejor manera de asegurar que este no solo siga existiendo como tal, sino que no exista a expensas de otro, porque entonces eso ya no es mercado sino explotación a secas, embrutecimiento de la masa como premisa y corolario de buenas ganancias. Así, nada de lo expresado por Bullard tiene que ver con educación, valores o mercado. Sí mucho con un desprecio total por lo intelectual, las ideas y la auténtica educación. Y la intolerancia, por supuesto. Con quien piensa distinto. Una intelectualidad, por cierto, de la que él mismo es parte.

Columnista, blogger, abogado exitoso, maestro universitario. Bullard debería ser el primero en dar un brinco de espanto por planteamientos como las que él mismo expuso. Si no lo hace es por una sola razón. No es la educación la que le preocupa. Menos una generación de peruanos bien educados la que asome por el horizonte. Lo que a Bullard le espanta es una educación, buena o mala, poca o en exceso, que le abra los ojos a cualquiera. Hasta a gente como él. Para su pesar.


Antonio Zapata: Seminario "Reflexiones e interpretaciones de la Guerra del Pacífico"

Conferencia del historiador Antonio Zapata en el Seminario "Reflexiones e interpretaciones de la Guerra del Pacífico", organizado por el Grupo de Estudios "Annalicemos Hist8ria" de la Escuela de Historia de la UNMSM (C.U., 10 de mayo de 2013).



Otto Guibovich: Seminario "Reflexiones e interpretaciones de la Guerra del Pacífico"

Conferencia del Gral. (r) del EP Otto Guibovich en el Seminario "Reflexiones e interpretaciones de la Guerra del Pacífico", organizado por el Grupo de Estudios "Annalicemos Hist8ria" de la Escuela de Historia de la UNMSM (C.U., 10 de mayo de 2013).



Presentan "Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita", de Scarlett O’Phelan Godoy

El Fondo Editorial del Congreso de la República anuncia la presentación del libro "Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita", de la Dra. Scarlett O’Phelan Godoy. La ceremonia se realizará el miércoles 29 de mayo a las 6:30 p.m. en la sala Grau del Congreso de la República. Los comentarios estarán a cargo de los destacados antropólogos Ramón Mujica Pinilla y Alejandro Diez. Asimismo contará con la presencia del presidente del Fondo Editorial del Congreso de la Republica, Rennán Espinoza Rosales y del primer vicepresidente del Congreso de la Republica, Marco Falconí Picardo.

"Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita" es un libro en el que no solo se hace referencia exclusivamente a los indios nobles descendientes de los principales linajes incaicos del Cuzco, sino también a la élite indígena conformada por los caciques regionales que a mediados del siglo XVIII sumaban más de dos mil. Adicionalmente, también se analiza la presencia de los indios capitanes de mita del sur andino, quienes en un principio eran escogidos entre las segundas personas de la dirigencia cacical. Es decir, se toca un amplio espectro de la actuación de este sector social privilegiado que, para el siglo XVIII, ya estaba conformado en gran medida por “mestizos reales”, quienes terminarían perdiendo sus atributos y credenciales con la entrada de la república peruana, al pasar a convertirse de caciques en ciudadanos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La investigación de la Dra. Scarlett O’Phelan Godoy aborda otros aspectos de interés, como la vigencia de lo que se ha denominado el Movimiento Nacional Inca del siglo XVIII, la interacción entre indios nobles e indios del común en el Perú borbónico, el ingreso de indios nobles al clero secular durante mediados del siglo XVIII, la religiosidad de la elite indígena y las advocaciones de las cuales eran devotos, el caso de los indios nobles Manuel y Dionisio Uchu Inca Yupanqui y su actuación política en España.

El Fondo Editorial del Congreso de la República, tomando en consideración el aporte de estos trabajos, los ha reunido en este volumen y esperamos, con esta publicación, unirnos y participar en la difusión del conocimiento de la nobleza indígena durante la colonia que hace la profesora O´Phelan.


Presentación de "Encarando el desastre", de Julio Abanto

El pasado 1 de marzo se llevó a cabo en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Fac. de Ciencias Sociales, la presentación del libro "Encarando el desastre. El conflicto hegemónico entre la burguesía limeña y los terratenientes serranos del norte en la Guerra con Chile, 1881-1884", del historiador Julio Abanto Chani. Comentaron la obra los historiadores Heraclio Bonilla, Óscar Palomino, Lourdes Medina y el autor de la publicación. Estos son los vídeos de esa jornada.

Parte 1: Intervención del Dr. Heraclio Bonilla.



>>> Seguir Leyendo... >>>


Parte 2: Intervención del Lic. Óscar Palomino.





Parte 3: Intervención de la Dra. Lourdes Medina Montoya.





Parte 4: Intervención del Lic. Julio Abanto Chani.




Manuel Atanasio Fuentes, el sabio

Por Domingo Tamariz Lúcar
Periodista

Fue un limeño químicamente puro, de esos que ya no existen: polifacético, excéntrico, novelesco o, si se quiere, un fuera de serie, al que, inexplicablemente, no se le ha dado el lugar que se merece. No hay un busto, una calle en el Centro Histórico de la ciudad –por la que tanto bregó– que lo recuerde. Evocarlo en el mes de su nacimiento es gratificante.

Manuel Atanasio Fuentes nació el 2 de mayo de 1820. Vale decir, en un período de cambios, batallas y proclamas que decidieron la independencia del país. En ese ambiente, inició sus primeros estudios y se reveló como alumno precoz. En el Convictorio de San Carlos se graduó de bachiller y, casi al mismo tiempo, asumió la secretaría del Colegio de Medicina, a los 18 años de edad, con una madurez sorprendente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Abarcó múltiples actividades, pero su mayor preocupación fue Lima. Y en ese afán se convirtió en un versado urbanista que trató de poner a la ciudad a tono con los tiempos modernos.

A él se le debe el magnificente Palacio de la Exposición inaugurado en 1872, que hasta hoy se mantiene en pie; el puente Balta, el segundo que se levantó en la capital; y, en otro nivel, como asesor del Concejo de Lima, la idea de cambiar la toponimia de las calles de la capital que a partir de 1861 tomaron nombres de provincias y departamentos, mientras la principal vía empezó a llamarse Jirón de la Unión como símbolo de unión de las regiones del país.

Como escritor publicó, entre muchos otros libros, la Estadística General de Lima (1858, 1866), "una obra monumental en la que, además de clasificar cuanta información humana, geográfica y económica podía necesitarse de la ciudad, proporciona la otra historia, burlona y bien enterada, de nuestras instituciones", apunta Guillermo Thorndike en una documentada crónica sobre el pasado de la ciudad.

Nadie como él cultivó la sátira política en el siglo que le tocó vivir. Usó el seudónimo de 'El Murciélago', nombre con el que bautizó en 1855 un periódico satírico que sacó tanta roncha que en más de una ocasión se vio en problemas con los gobiernos de turno.

Su libro Aletazos de El Murciélago reúne sus mejores artículos salpicados con unas caricaturas políticas de antología.

Escribió prácticamente de todo. Sátira y costumbrismo, tratados de derecho, manuales de filosofía, educación, estadísticas, guías comerciales y turísticas. Además, editó una colección titulada Memorias de los virreyes (seis volúmenes), la Biblioteca Peruana de Historia (nueve volúmenes) y el Catecismo de Economía Política. Muchas de estas obras se publicaron en Europa en inglés, francés e italiano.

Fue, además, un agudo costumbrista. Al cultivar ese género, en una Lima entonces pequeña, era imposible que no se conociera con Ricardo Palma. 'El Murciélago' y el tradicionista escribieron en el famoso Juicio de Trigamia, obra colectiva de humorismo que juntó a los más renombrados cultores de su tiempo.

Hace unos siete años prologué un libro titulado El genio de El Murciélago, en el que su autor, Andrés Herrera –un pintor que ganado por el amor a la ciudad ha compilado el más grande archivo gráfico de la Lima de 1800–, destapa algunos aspectos ignorados de este personaje sin par: creativo, talentoso y, para variar, excéntrico.

No solo usó el seudónimo de 'El Murciélago': se disfrazó de ese espantoso quiróptero. Más aún: se retrató, envuelto en ese disfraz, en el estudio de su amigo Courret.

Esa es una de las pocas fotografías que existen de Manuel Atanasio Fuentes, médico, abogado, historiador, catedrático, urbanista, escritor, periodista, parlamentario, fiscal de la Corte Suprema, decano del Colegio de Abogados, editor y autor de más de 50 libros.

Herrera reproduce del libro emblemático de Fuentes más de cien grabados, impecablemente impresos, que muestran a la ciudad cómo era hace 150 años.

Desfilan así la Catedral de Lima, la Calle del Teatro, el Paseo de Aguas, el malecón de Chorrillos; el antiguo calasín y personajes populares, como la mixturera del portal, el bizcochero, la negra tamalera. Imágenes que fueron impresas en 1867 por litógrafos franceses usando negativos de fotografías tomadas por Courret.

Como se verá, fue un peruano excepcional que los cronistas limeños estamos obligados a sacar de las sombras del olvido; no solo como ejemplo de genialidad, sabiduría, cultura, sino también de amor a la ciudad que lo vio nacer. Amor que hoy más que nunca reclama la Ciudad de los Reyes de sus viejos como nuevos moradores.


Fuente: Diario El Peruano (11/5/2013)


Pronunciamiento ICOMOS PERU sobre el D.S. 054-2013-PCM

Pronunciamiento del Comite Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), filial Perú, respecto a la reciente promulgacion del D.S. 054-2013-PCM.

PRONUNCIAMIENTO

El Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS PERÚ, ante la promulgación del D.S. 054-2013-PCM cumple con comunicar a la comunidad conservacionista peruana y a la colectividad en general lo siguiente:

a) Lamentamos que el D.S. 054-2013-PCM que modifica drásticamente el sistema de protección del Patrimonio Arqueológico Peruano haya sido aprobado sin una necesaria etapa de consulta con los expertos e instituciones, en lo que constituye ya una forma de actuación repetitiva por parte del Ministerio de Cultura que en este caso ha dado el aval del Sector Cultura al referido D.S., que nace desligitimado al no haber sido consultado con todos los sectores y actores involucrados en la gobernanza de los bienes arqueológicos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

b) ICOMOS Perú es una institución académica y técnica y como tal hemos realizado un análisis detallado del D.S. 054-2013-ED, llegando a la conclusión de que adolece de una serie de vacíos e impresiones que representan un gravísimo retroceso y riesgo para la subsistencia y protección legal de nuestro patrimonio arqueológico, transgrediendo así el deber constitucional del Estado, y en especial del Sector Cultura, de proteger el patrimonio cultural de todos los peruanos.

c) Los aspectos más preocupantes sobre los que debemos alertar a la colectividad y exigir inmediata rectificación son:

- Desde su parte expositiva, el texto legal materia de este pronunciamiento parece presentar el patrimonio cultural como un escollo al desarrollo, y alude a la obligación del Estado de generar proyectos, olvidando que de acuerdo al Art. 21º de la Constitución Política del Perú el Estado está igualmente obligado a proteger el patrimonio cultural y, más aún, desconociendo que la inversión en patrimonio cultural es una fuente de desarrollo sostenible de primer nivel.

- Uno de los argumentos principales que los responsables del Ministerio de Cultura estarían dando para explicar los cambios que respecto al régimen de tramitación de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) pretende incorporar el D.S. 054-2013-PCM es la reducción en los plazos de tramitación. Sin embargo, debemos advertir que en la práctica no hay tal disminución de plazos, pues la normativa aún vigente establece un plazo de 30 días naturales y la modificatoria de 20 días hábiles, lo que significa prácticamente el mismo plazo real. La gran diferencia es que con la nueva normativa se pretende invertir el sentido del silencio administrativo, hasta hoy y conforme al ordenamiento legal existente, calificado como negativo. El Art. 2.1. del D.S. pretende establecer el silencio administrativo positivo en la aprobación de CIRAs, lo que equivale a que se apruebe este tipo de pedidos en forma automática sin importar la importancia y tutela jurídica especial de los sitios. Igual sucede en el caso del Art. 2.2., relativo al plazo para la aprobación de Planes de Monitoreo Arqueológico, que tendrían silencio administrativo positivo en 10 días hábiles.

- Esa declaración de silencio administrativo positivo contraviene el Art. 34.1.1 de la Ley 27444, Ley General de Procedimientos Administrativos y la Primera Disposición Transitoria, Complementaria y Final de la Ley 29060, Ley de Silencio Administrativo, siendo que ambas establecen taxativamente la aplicación del silencio administrativo negativo para, entre otros casos, los relativos a patrimonio cultural y medio ambiente. Es indiscutible que un Decreto Supremo no puede contradecir lo establecido en dos textos con rango de Ley, y por ende son nulos de pleno derecho los actos administrativos que se aprueben bajo sus alcances.

- Toda normativa que disminuya los niveles de reconocimiento de bienes con valor cultural, deviene en inconstitucional porque de acuerdo con el Art. 21º de la Constitución Política del Estado los bienes del patrimonio cultural son aquellos declarados y los que, al reunir en apariencia los valores establecidos para tal fin, se presumen como integrantes del patrimonio cultural. Estos últimos gozan de plena y total protección, hasta que demostrado que no reúnen esos valores, la autoridad respectiva emita una declaración expresa en tal sentido en virtud del Art. III del Título Preliminar de la Ley 28296, Ley del General del Patrimonio Cultural.

ICOMOS Perú manifiesta su confianza en que esta situación sea prontamente superada. Coincidimos con el Gobierno y los representantes del Sector Cultura, en la necesidad de mejorar la normatividad legal existente sobre patrimonio cultural y, como ya hemos manifestado en numerosas ocasiones al Ministro de Cultura, Dr. Luis Peirano, en ejercicio del derecho de participación ciudadana en la gestión de los bienes culturales, estamos dispuestos a participar activamente en esa tarea, pero no podemos dejar pasar situaciones que resultan claramente negativas a los altos intereses de conservación del patrimonio cultural. Un aspecto que creemos debe mejorarse es la situación de los colegas arqueólogos que están muchas veces a la espera de la aprobación de un proyecto único, sin poder realizar otras actividades profesionales.

ICOMOS Perú invoca a la reflexión y altas capacidades de nuestras autoridades, a fin de que se incorpore la conservación y gestión adecuada y racional del patrimonio cultural como uno de los pilares del desarrollo sostenible y fuente de crecimiento en valores, de inclusión social, y de generación de recursos económicos para todos los peruanos.

En ese sentido, ICOMOS Perú manifiesta también su preocupación por el comunicado aparecido el día 17 de mayo último en la web del Ministerio de Cultura, en el que, ante las críticas, se ratifica en el contenido del D.S. 054-2013-MTC, en lugar de abrir una etapa de diálogo y participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. Nos preocupa que en el comunicado del MINCUL se afirme: "Para la mejor ejecución de lo que establece el D.S., se proveerá mayores recursos humanos, equipamiento e infraestructura, tanto en la sede central del Ministerio de Cultura como en sus Direcciones Regionales". Eso debería estar contemplado en la propia norma y, en todo caso, debería haberse implementado con anterioridad a su entrada en vigencia. En las convocatorias de personal abiertas a la fecha por el Ministerio, sólo se aprecian dos plazas de arqueólogos. El comunicado debería explicar cuántas nuevas plazas de arqueología se crean a nivel nacional, y cuáles son los montos asignados para dotar del equipamiento e infraestructura a que se refieren. Una convocatoria realizada en los próximos días será ya extemporánea, pues la norma estaría a punto de entrar en vigencia y establece la adecuación de los trámites preexistentes a sus alcances.

En tal sentido, ICOMOS Perú invita al Ministerio de Cultura a conformar MESAS DE TRABAJO PARTICIPATIVAS, en las que se pueda generar alternativas normativas y programáticas que lleven a superar la situación de destrucción cotidiana del patrimonio cultural que venimos sufriendo en todo el territorio nacional, y en tanto se aprueben, insta al Poder Ejecutivo a dejar sin efecto el D.S. 054-2013-PCM.

Lima, 19 de mayo de 2013

El Consejo Directivo del Comité Peruano de ICOMOS.


Comunicado del Ministerio de Cultura sobre el CIRA

El Ministerio de Cultura, como ente rector del sector en todo el territorio nacional, comunica a la opinión pública los alcances del Decreto Supremo 0054-2013-PCM en lo concerniente a la emisión de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA):

1. De acuerdo con el D.S. emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para proyectos de inversión será emitido, desde la fecha de vigencia del dispositivo legal, en un plazo que no deberá exceder los veinte (20) días hábiles que siguen a la presentación de la solicitud, con todos sus requisitos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

2. Una vez emitido el CIRA, el titular del Proyecto de Inversión correspondiente deberá presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico, que será aprobado en un plazo máximo de diez (10) días hábiles.

3. Esta considerable disminución del tiempo de emisión de los CIRA busca hacer más eficientes los procesos, pero sin abdicar de la función protectora del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura. De esta manera las evaluaciones de campo se realizarán de manera obligatoria según la normativa interna que corresponde emitir al entrar en vigencia el D.S. citado.

4. El mismo D.S. establece que una vez aprobados los Planes de Monitoreo, su ejecución será supervisada por el Ministerio de Cultura de manera concertada con la contraparte y/o de manera inopinada, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

5. Para la mejor ejecución de lo que establece el D.S., se proveerá mayores recursos humanos, equipamiento e infraestructura, tanto en la sede central del Ministerio de Cultura como en sus Direcciones Regionales.

6. El Ministerio de Cultura reitera su compromiso por la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, y está presto a actuar con firmeza en su defensa, contribuyendo a la vez al mejor desempeño de las inversiones públicas y privadas.


Lima, 17 mayo 2013


Disminuye tiempo de emisión de certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA)

Lima, may. 19 (ANDINA). El ministerio de Cultura informó que gracias al Decreto Supremo 0054-2013-PCM en lo concerniente a los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) se ha logrado reducir el tiempo de emisión de dichos documentos.

El portafolio indicó que gracias a este decreto supremo el CIRA para proyectos de inversión será emitido, desde la fecha de vigencia del dispositivo legal, en un plazo que no deberá exceder los veinte (20) días hábiles que siguen a la presentación de la solicitud, con todos sus requisitos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Una vez emitido, el titular del Proyecto de Inversión correspondiente deberá presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico, que será aprobado en un plazo máximo de diez (10) días hábiles.

El ministerio de Cultura manifestó, a través de un comunicado, que “esta considerable disminución del tiempo de emisión de los CIRA busca hacer más eficientes los procesos, pero sin abdicar de la función protectora del Patrimonio Cultural”.

De esta manera las evaluaciones de campo se realizarán de manera obligatoria según la normativa interna que corresponde emitir al entrar en vigencia la norma citada.

El mismo decreto establece que una vez aprobados los Planes de Monitoreo, su ejecución será supervisada por el Ministerio de Cultura de manera concertada con la contraparte o de manera inopinada, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Para la mejor ejecución de lo que establece esta ley, se proveerá mayores recursos humanos, equipamiento e infraestructura, tanto en la sede central del Ministerio de Cultura como en sus Direcciones Regionales.