San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Arqueóloga peruana triunfa en EEUU

Sonia Guillén Onneglio, primera peruana incorporada a la Acadamia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tiene una destacada trayectoria.

Por Denis Merino

Sin duda nuestro país cuenta con grandes recursos naturales, una interesante historia y ricas zonas arqueológicas. En el estudio de esas maravillas, hay peruanos que se distinguen por su creatividad, talento y sapiencia y algunos son verdaderas celebridades, pero casi desconocidas.

Sonia Guillén Onneglio es uno de esos peruanos destacados, por lo que recientemente se ha convertido en la primera mujer en ser incorporada como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Arqueóloga sanmarquina y con maestría y doctorado en bioantropología por la Universidad norteamericana de Michigan, la directora del Centro Mallqui es una de las principales consultoras internacionales en materia de investigación de restos humanos, mayormente de siglos atrás.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por si fuera poco, Guillén se ha especializado además en administración de museos, habiendo creado en nuestro medio el del Algarrobal en Ilo, Moquegua, donde alberga material arqueológico de la cultura Chiribaya, la cual estudió durante largo tiempo. Precisamente ahí descubrió una nueva raza de perro nativo del territorio peruano, especie hasta entonces desconocida.

VASTA TRAYECTORIA

Años atrás hizo noticia al llegar hasta la Laguna de los Cóndores, cercana al distrito chachapoyano de Leymebamba, donde encontró en un lugar casi inaccesible decenas de momias de antiguos peruanos en excelente estado, mediante un especial sistema de conservación a lo que se añadía el clima del lugar. Al poco tiempo y con ayuda de Austria creó el museo que alberga dichos restos.

En ambos museos labora gente del lugar que ha sido instruida en el manejo de la información sobre sus antepasados, lo que contribuye al orgullo de su identidad.

Tanto sus estudios de la cultura Chiribaya, a la que llegó después de analizar vestigios en el Chinchorro, como los de Chachapoyas, fueron ampliamente difundidos por Discovery tanto en sus publicaciones como en sus especiales de televisión.

Hace algo más de dos décadas, Guillen y otros estudiosos de diversas ramas hicieron largas investigaciones en la cripta de la Catedral de Lima, descubriendo que varios ataúdes aparentemente pertenecientes a virreyes y arzobispos en realidad los nombres que figuraban no les correspondían, como en el caso del conquistador Francisco Pizarro, y mediante sus conocimientos y técnicas logró desentrañar misterios e identificar restos.

Posteriormente se constituyó en una de las principales colaboradoras de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) en el duro trabajo de investigar restos de peruanos víctimas de la violencia de dos décadas que desangró al país.

HOMENAJE EN SAN MARCOS

La especialista, que prefiere el perfil bajo, guardó por meses la noticia de su hazaña de haber sido incorporada a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, creada hace 150 años por Abraham Lincoln y que tiene entre sus miembros a 200 premios Nobel. “El ideal del expresidente fue contar con los más importantes científicos del planeta para que trabajen en forma adhonorem en investigaciones en los campos de la salud y del desarrollo mundial”, precisó.

Sus colegas de las universidades de San Marcos y Católica -en esta última creó la Maestría de Bioantropología-, al enterarse del logro de Guillén, decidieron festejarlo y rendirle un homenaje, realizado en el Salón de Grados del Centro Cultural de la cuatricentenaria casa de estudios.

Al hacer uso de la palabra el arqueólogo e historiador Luis Guillermo Lumbreras destacó la trayectoria de Guillén en el campo de la investigación científica y la calificó como una profesional rigurosa y equilibrada en sus trabajos muchos de los cuales se encuentran en diversas publicaciones.

“Además desarrolló una innovadora estrategia de investigación, siendo considerada en otros países como maestra y lo es porque enseña haciendo, no importa el polvo u otros inconvenientes como en el caso de Ilo o enfrentando situaciones adversas, su decencia en el trabajo la fortifica, por lo que resulta muy merecido este reconocimiento internacional”, dijo Lumbreras.

DESAPARECIDOS

Salomón Lerner Febres, expresidente de la CVR y exrector de la Universidad Católica del Perú, resaltó el trabajo efectuado por Guillén en la referida institución en el caso de la búsqueda de personas desaparecidas , casos “cuyo esclarecimiento fue y sigue siendo muy difícil porque enfrentamos testimonios de gente que no estaba más pero de la que tampoco se podía afirmar que había muerto, después se comprobaría que muchos fueron secuestrados, torturados, asesinados y enterrados clandestinamente”.

“La doctora trabajó entusiastamente con el equipo forense especializado para el esclarecimiento de la verdad y del rescate de la memoria histórica, particularmente en los casos de Totos y Lucanamarca para después desempeñarse como asesora de la Fiscalía de la Nación.”

El arqueólogo Carlos del Aguila dijo que Sonia Guillén destaca por su talento, creatividad y humildad, “es una autoridad en estudio de momias, hasta de las egipcias, tiene 70 estudios publicados y es la protectora del patrimonio bioarqueológico, sin embargo sus logros los disfruta en silencio”.

Al dirigirse al auditorio, la homenajeada agradeció con humildad el apoyo de sus padres y hermanos a lo largo de su carrera, a la vez que expresó que nunca imaginó pertenecer a una de las academias más importantes del mundo.


Fuente: Diario La Primera (30/6/2013)


Comilonas y droga en el antiguo Perú

Por Denis Merino

Las grandes orgías plenas de excesos carnales de la antigua Roma y otras civilizaciones de la antigüedad, no fueron exclusividad de esos imperios. También los poderosos miembros de la Cultura Chavín realizaban, hace más de dos mil años, comilonas con licor y hasta con alucinógenos.

A esta conclusión llegó el arqueólogo Christian Mesía, luego de realizar con otros especialistas numerosos estudios en un basural de la época, ubicado cerca al Centro Ceremonial Chavín de Huántar, en la actual provincia de Huari de la región Áncash.

“Desde tiempos remotos se organizaron festines como escenarios donde interactuaron y negociaron variados segmentos de un sistema social en Perú. En Chavín de Huántar se hallaron vestigios arqueológicos de banquetes supra comunales recuperados de un extenso basural estratificado perteneciente al Formativo Tardío de los Andes Centrales, entre los siglos 800 a 500 a.C”, dijo el actual asesor del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura durante su disertación “Banquetes y Poder en Chavín de Huántar”, que desarrolló en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El científico expresó que con esos festines, que consistían en comidas con animales como venados, vizcachas, charqui de llamas, cuyes y hasta mariscos de la costa, acompañados de papas y en algunos casos maíz, se agasajaba a autoridades de otras zonas con el fin de sellar alianzas, negociar lealtades o bien demostrar poder.

“Es como ahora en que los mayordomos de pueblos andinos del interior dan de comer y beber a la gente hasta por una semana, en ese lapso se siente y es considerado como un rey. En ese entonces se daba una jerarquía de banquetes según el rango de los visitantes”.

MARISCOS EN CUATRO DÍAS

Para llegar en buen estado hasta la zona principal de la Cultura Chavín, los que transportaban los mariscos, posiblemente desde la costa de Casma, lo que demoraba unos cuatros días, lo hacían en depósitos con sal.

Las comidas, según el exdirector del MNAAHP, del Museo Nacional Chavín y del Museo de Arte Precolombino Casa de Alabado en Quito, eran servidas en grandes platos de cerámica y eran degustados con licores, restos de los cuales se hallaron en el basural analizado donde se halló dieciséis mil fragmentos de material arqueológico.

“En el basural que tenía 22.3 metros cúbicos se encontró una cantidad inusual de 220 kilos de restos de carne, así como ollas sin cuello de 25 a 30 centímetros de diámetro, botellas, vasos, platos, cuencos con medidas estandarizadas, jarras para beber”.

Pero no solo se trataba de comida y licor, sino que además en esas y otras ocasiones los antiguos peruanos del norte usaban alucinógenos como las semillas de planta denominada Anadenanthera.

En botaderos se encontraron además objetos en forma de tubos fabricados con huesos de camélidos y aves, que servían para aspirar la droga por la nariz, después de ser molida. “Podía ser una aspiración asistida, es decir con ayuda de otra persona que soplaba por un lado del objeto largo y con huecos o bien directamente”.

Mesía dijo que el consumo de alucinógenos se aprecia en las famosas cabezas clavas de Chavín, donde se aprecian fluidos nasales, “la planta provoca también arrugas en el rostro y picazón en la cabeza, lo que se nota en diversos ceramios. Ellos creían que al usar estos sicoactivos se aproximaban a los dioses”.

De otro lado, destacó la sabiduría de los Chavín que destacaron en ingeniería hidráulica al construir varios canales con fines ceremoniales, así como también grandes proyectos arquitectónicos. “Incluso muchos banquetes están relacionados con construcción y destrucción”.

“Tuvieron la genial idea de construir un centro ceremonial en una zona conocida por sus riesgos geológicos como aluviones y desbordes, era una forma de dar a entender que tenían control sobre los apus (cerros), lo que les daba autoridad. La zona principal del centro ceremonial abarcaba siete hectáreas, aunque en total tenía 30 hectáreas”.

Finalmente, explicó que el periodo principal de la Cultura Chavín con sus importantes construcciones desapareció como consecuencia de un gran terremoto, lo que fue comprobado con diversas investigaciones.


Fuente: Diario La Primera (30/6/2013)


Caral cumple cuatro años como Patrimonio Mundial declarado por UNESCO

Lima, jun. 30 (ANDINA). La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca y considerada la más antigua de América, celebra hoy el cuarto año de haber sido declarada por la UNESCO, como Patrimonio Mundial.

La decisión se tomó el 28 de junio de 2009 en la 33º Sesión del Comité del Patrimonio Mundial realizada en Sevilla (España). El fallo de la UNESCO se basó en el informe técnico presentado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (COMOS), que evaluó la propuesta peruana.

Entonces se confirmó los destacados valores universales de la Ciudad Sagrada de Caral, testimonio excepcional de la civilización Caral, ldesarrollada hace cinco mil años, casi en simultáneo con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y mucho antes que China e India.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El logro se mantiene por el certero trabajo de la intelectual Ruth Shady y la adecuada gestión de la Zona Arqueológica Caral ZAC/MC.

La civilización Caral se caracterizó por la formación de una sociedad organizada, con autoridades políticas, la producción de conocimientos científicos y especializados, y una cosmovisión integral donde se ubicó al ser humano, como parte de un colectivo social y a éste, como un componente más de la naturaleza.

En la Ciudad Sagrada de Caral se hallaron evidencias del desarrollo, antes que las civilizaciones occidentales, de conocimientos avanzados en astronomía, ingeniería, arquitectura, agricultura y otros campos necesarios para el aprovechamiento equilibrado del medio ambiente y los recursos naturales.

En el área norcentral peruana, la sociedad Caral estableció espacios urbanos con jerarquías sociales, sustentados en un intenso comercio y con repetidas manifestaciones religiosas.

Se puede considerar a Caral como la cultura madre, que configuró el proceso cultural Andino, que continuó hasta el Imperio Inca.

Por lo expuesto, en el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizado en mayo último, la Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Símbolo de Integridad y Modelo de Desarrollo para el mundo.

En dicha cita participaron intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Perú para discutir y analizar propuestas de desarrollo sustentable y protección del medio ambiente en la región y mundo entero.

Este título es motivo de orgullo para todos, y siendo así, no solo estamos en la obligación de conocer más sobre nuestra historia, sino también de participar activamente, y en conjunto con el Estado Peruano, en el proceso de preservación y conservación de este importantísimo Patrimonio Mundial.


Difunden entre la población las labores de conservación en Chan Chan

Trujillo, jun. 30 (ANDINA). El Ministerio de Cultura inició el tercer taller artesanal Manos Productivas de Chan Chan, que tiene como finalidad fomentar la participación de las poblaciones de la zona adyacentes al complejo arqueológico, fortalecer su identidad cultural y desarrollar oportunidades económicas a partir de la valoración del sitio arqueológico.

A través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, dicho portafolio dio inicio a estas actividades con una representación de ceremonia costumbrista Chimú que apeló a la imaginación y transportó a más de 150 asistentes al tiempo del reino Chimor. Entre los actores profesionales del grupo Identidadse incluyó a trabajadores de Chan Chan.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, explicó que, a través de estos talleres, se abre al público un lugar sagrado que muchas personas en el mundo aspiran conocer.

Por su parte, la alcaldesa del centro poblado El Trópico, RocioYica, dijo sentirse una ciudadana de Chan Chan y alentó a repetir este tipo de talleres por ser una forma de acercar a la población a su pasado histórico.

Finalizada la ceremonia, Gayoso Paredes invitó a los pobladores a conocer las labores de investigación y conservación que ejecuta el Ministerio de Cultura al interior del conjunto amurallado Rivero como una forma de sensibilizar a la comunidad respecto a las actividades de recuperación de nuestro patrimonio.

Estos talleres gratuitos estarán enfocados a producir artesanía utilitaria y decorativa teniendo como materia prima la totora, el mate, carrizo, cuero, entre otros insumos propios de la zona.

Se beneficiarán a 100 pobladores del entorno de Chan Chan de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, específicamente de los centros poblados de Huanchaquito, El Trópico, Villa del Mar y los sectores de Villa Hermosa y Alan García. Las clases se realizaran en sus propias localidades durante los próximos dos meses.

Además se brindará conocimiento general de la cultura Chimú, enfocándose en la variada iconografía que existe en los muros, ceramios y textiles, asimismo se difundirá información sobre las acciones de conservación que se ejecutan en Chan Chan.

En esta tercera oportunidad se dictarán talleres deburilado en mate, cerámica, repujado en cuero, repujado en aluminio y el taller de uso diversificado de la totora, todos los talleres tienen como elemento unificador los motivos de la iconografía Chimú.


Europa pide explicaciones a EE.UU. tras denuncias de espionaje

Bruselas, jun. 30 (ANDINA). La Unión Europea (UE) exigió hoy a Estados Unidos explicaciones sobre el espionaje masivo contra sus instituciones y advirtió sobre un posible daño en los vínculos bilaterales, si estas denuncias son ciertas.

"Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un gran impacto en las relaciones entre la UE y Estados Unidos", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

En nombre de la UE, Schulz exigió una aclaración completa e información rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas denuncias.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según reveló el semanario alemán Der Spiegel, la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales, como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington y Bruselas.

La publicación, que cita como fuente actas facilitadas por el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asegura que Washington realiza millones de operaciones de espionaje diarias, sean de correos electrónicos, mensajes telefónicos o conversaciones en internet.

De acuerdo a Der Spiegel, en un día corriente la agencia de seguridad estadounidense controla, solo en Alemania, 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones por Internet.

Este hecho ha provocado indignación en Europa, donde la Comisión Europea también exigió explicaciones a Estados Unidos.

"Hemos tomado contacto inmediatamente con las autoridades norteamericanas en Washington y en Bruselas y los hemos confrontado con las publicaciones de la prensa", dijo la entidad en un comunicado.

Según el texto, Estados Unidos garantizó que se analizará la veracidad de las informaciones y comunicará el resultado.

Der Spiegel afirma que en los últimos cinco años expertos en informática reportaron numerosos intentos de acceder a las redes electrónicas en el edificio Justus-Lipsius, de esta capital, donde todos los países miembros de la UE tienen oficinas.

El escándalo de espionaje a instituciones europeas y alemanas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense causó revuelo en Alemania, donde la oposición exigió a la canciller federal, Angela Merkel, obtener más informaciones del asunto.

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata (SPD), Peer Steinbrueck, consideró que Merkel está en el deber de "aclarar la cuestión tan pronto como sea posible".

Si fuesen reales las acusaciones, agregó, "significaría que los Estados Unidos espiaron a sus aliados, lo que sería inaceptable", dijo Steinbrueck.

Por su parte, el partido de Los Verdes analiza la posibilidad de presentar una demanda contra Washington ante la Corte Penal Internacional; en tanto la fiscalía general de Alemania, con sede en la ciudad de Karlsruhe, evalúa la posibilidad de abrir investigaciones contra la Casa Blanca.


Recuperan piezas arqueológicas en Chiclayo

Chiclayo, jun. 29 (ANDINA). Un total de 29 piezas de cerámica precolombina recuperaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) cerca al Mercado Modelo de Chiclayo, en el departamento de Lanbayeque, luego que un sujeto las dejara abandonadas al huir de los agentes del orden, se informó hoy.

Los hechos se produjeron cuando se realizaba un operativo policial en las inmediaciones de las calles José Pardo y Juan Cuglievan, a pocos metros de dicho centro de abastos. Los efectivos se percataron de la actitud sospechosa de un sujeto que se dio a la fuga, dejando abandonado una bolsa de polietileno.

Al revisar en su interior, se halló dieciocho huacos grandes, nueve ceramios pequeños y dos piedras talladas, al parecer originales de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en esta norteña localidad.

Tras levantar la respectiva acta, se trasladaron las piezas hasta las instalaciones de la Unidad Especializada de la PNP, a fin de verificar su autenticidad en las instancias correspondientes de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque (DRC) y realizar las diligencias de ley.


Memoria sobre el cerco de Lima por Quisu Yupanqui

Virgilio Roel cuenta en el siguiente texto la historia de una de las primeras batallas entre incas y españoles, en la que interviene Puruchuco. Ahora, el Gran Santuario Puruchuco corre el peligro de ser atravesado con un túnel para ampliar una carretera. Los que apoyan esta medida, lógicamente, no conocen nada de la historia de este lugar sagrado. He aquí un indicio.

Liberación y alzamiento de Manco Inca

El 18 de abril de 1532, Manco Inca logró liberarse de su reclusión en el Cusco y se trasladó a Calca (Valle Sagrado de los Incas), donde se reunió con los curacas locales, y decidió alzarse contra la ocupación española. Sus propósitos libertarios dieron fruto el 4 de mayo de 1536, cuando unidades de combate inca cercaron el Cusco, en el inicio de una vasta Guerra de Liberación Incásica.

Manco Inca encomendó a los grandes Apus Quisu Yupanqui e Illa Tupa que condujeran la rebelión. Y así lo hicieron, procedieron a expulsar a los españoles de Jauja y de todo el centro del Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pizarro, en respuesta, armó LA PRIMERA expedición de auxilio a los cercados del Cusco, que fue puesta a las órdenes del capitán Gonzalo de Tapia, quien partió de Lima hacia el Cusco, en mayo de 1536, por la vía de Huaytará y Lucanas, sin saber que allí los lucanas y parinacochas les harían frente y los derrotarían completamente.

Pizarro organizó una segunda expedición, más poderosa que la anterior, al mando del propio alcalde de Lima, que también fue aniquilada por Quisu Yupanqui.

Pizarro ahorca a hermana de Atahuallpa

Alarmado por sus desastres militares, Pizarro decretó una leva general de todos los españoles y huascaristas, y con ellos organizó en Lima el más grande ejército de toda la invasión hispánica de América, al mando del capitán Francisco Godoy. Este ejército, cuando se desplazaba por el camino que va hacia Lucanas, se encontró con algunos sobrevivientes de la columna del capitán Tapia, quien le advirtió de la pujanza de las unidades incásicas, ante lo cual Godoy decidió huir de vuelta (desvergonzadamente) a Lima.

Ante estos hechos, Pizarro culpó a Mamacha Asarpay (hermana de Atahuallpa) de sus males, pretendiendo que esta era la que daba informes a los alzados sobre sus movimientos. Así es que decretó su muerte y la ahorcó con sus propias manos en la misma Plaza de Armas de Lima.

Quisu Yupanqui ataca Lima

Luego de sus triunfos, Quisu Yupanqui avanzó e instaló su comando en el Cerro de Lima (hoy San Cristóbal) y distribuyó sus fuerzas de ataque a la ciudad así: a su izquierda, las unidades mandadas por Apu Tuyu Willka; a su derecha, las unidades de Apu Illa Tupa, y al centro, las mandadas por él mismo.

La defensa española de Lima se organizó así: a la vanguardia fueron puestos los indios de guerra de Nicaragua y los huaylas; y en las calles de Lima se distribuyó la caballería española, secundada por indios de guerra e infantería hispana.

Quisu Yupanqui atacó de frente a la ciudad. Combatieron durante diez días; los incásicos quebraron las primeras defensas de la ciudad. Una cuadra antes de la misma Plaza de Armas de Lima, la lucha se agudizó, porque se aproximaban las festividades de la siembre primaveral (en que los peruanos de esos tiempos no combatían, sino que se dedicaban a la siembra y al festejo del renacimiento de la vida). Es en esas circunstancias que Quisu Yupanqui ordenó un ataque general para ocupar la Plaza y derrotar al invasor; y, cuando el ataque general se estaba produciendo, Quisu Yupanqui, que dirigía la lucha desde sus andas, fue herido por un lanzazo de un jinete hispano. Ese hecho hizo que las acciones se detuvieran y que los peruanos se replegaran en orden, pues no habían sido vencidos. Además, en la noche es Luna llena y en esas circunstancias, en el Perú antiguo, no se combatía.

El Santuario de Puruchuco

Esa misma noche salió la Luna llena y todos los peruanos nos recogimos, pues cuando la Luna es plena no se guerrea, sino se elevan plegarias; y así se hizo, mientras los guardias de Quisu Yupanqui conducían al heroico capacapu a la retaguardia para su curación. El repliegue fue hasta las instalaciones de la Gran Huaca Puruchuco. Allí, este dispuso que se enterraran a los más destacados muertos en el cerco de la ciudad. Y así se hizo.

En Puruchuco estaban las grandes Colcas de las que se proveían los habitantes de todo el gran valle de Lima, por eso es que allí se hallaban todos los funcionarios encargados de proveer de alimentos a toda la población limeña. También allí se enterraban a los grandes muertos de la ciudad que debían custodiar el destino de nuestro pueblo. Y, con los muertos del Cerco de Lima, Puruchuco devino también en el Mausoleo de los Héroes de la Gesta de Lima.


Fuente: Diario La Primera (31/3/2013)


Virgilio Roel Pineda (1929-2013)

Hace unos días, con ocasión de la muerte del historiador William Fogel, comentaba que sería una tarea ardua, para quien lo intentara, escribir algo sobre su contribución a la historia que fuera más allá de la mera reseña periodística o el obligado obituario. Hoy, ante la muerte de Virgilio Roel Pineda (1929-2013) (acaecida ayer, 27 de junio), cualquier reseña, obituario o testimonio resultará inútil o exiguo ante su pasmosa bibliografía, su punzante inteligencia y su compromiso y defensa de la justicia, la verdad y nuestra cultura que resultaron ejemplares y por los que se ganó disgustos y enemigos. Así que escribir sobre su contribución a nuestra historiografía será tarea de otros, tal vez de algún gigante como lo fue él mismo.

Aunque escribió más de medio centenar de libros y se mantuvo activo casi hasta el final de su existencia, pese a la enfermedad a la que sucumbió, a Virgilio Roel lo recordaré, por encima de todo, por sus dos trabajos sobre la Independencia que leí con el mismo placer con que se lee una novela y que fiché profusamente con la idea, algún día, de escribir la gran novela que esos dos libros encerraban. Así que a sus dotes de investigador serio y dedicado, hay que mencionar las de un escritor que escribía para todos y no solo para los cenáculos universitarios (algo que parecen muy pocos entender o saber por las reseñas que sobre él han empezado a publicarse y que se repiten bobamente unas a otras).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Porque, en mi experiencia, no conozco a un autor, a un investigador de la talla e importancia de Virgilio Roel, que sea más conocido y leído por nuestros estudiantes en un país donde, precisamente, los escolares no leen o solo les dan a leer basura. Con “Los Libertadores” e “Historia Social y Económica de la Colonia” nuestros escolares se mantuvieron inoculados durante un buen tiempo ante la estupidez y la ignorancia. Luego, no es que sus obras tuvieran escasa difusión, como tontamente repiten algunos, sino que sus libros fueron escamoteados a todos porque estos decían grandes verdades que incomodaban a muchos, revelaban entuertos que enronchaban a los poderosos y, sobre todo, les cantaba sus cuatro frescas a los que hoy cantan loas al libre mercado y al capitalismo más salvaje en nombre del progreso.

Contra todo esto se reveló Virgilio Roel en la cátedra y en sus libros. Un hombre así, un intelectual de este fuste, no solo nos hará falta ahora que se ha ido, sino que además dejará un profundo vacío entre los que los leíamos y releíamos con avidez y felicidad. Descanse en paz, maestro.


Inauguración de las Jornadas de Debate: "Medio siglo después. E.P. Thompson y la formación de la clase obrera en Inglaterra"

Ricardo Portocarrero nos pone sobre la pista de este magnífico vídeo, que registra la inauguración de las jornadas sobre E. P. Thompson organizadas por la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Fundación 1º de Mayo. Intervienen Antoni Domenech, José Babiano, Francisco Erice y Eddy Sánchez. En este enlace podrán encontrar el resto de las conferencias de las jornadas (que más adelante postearemos).



Encuentran intacta por primera vez una tumba de la cultura Wari

Por Ernesto Carlín, enviado especial

Huarmey, jun. 27 (ANDINA). El importante hallazgo de un contexto funerario intacto de la cultura Wari, que floreció en los Andes del sur del país, demostraría que su presencia también se extendió hasta la costa norte, reveló hoy en Huarmey el arqueólogo polaco Milosz Giersz.

Dijo que no se tenia la certeza de la presencia de esta civilizacion en la parte norte del territorio nacional.

Hace un par de años un grupo de arqueólogos polacos, dirigido por Milosz Giersz, inició trabajos de excavación en el llamado Castillo de Huarmey.

Una de las interrogantes que se tenía era a qué cultura pertenecía este complejo, si a la Mochica o al imperio Wari.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El descubrimiento de un contexto funerario, revelado a los medios esta semana, parece zanjar el misterio. Se trataría, según las ofrendas desenterradas, de los wari.

Giersz explicó a la agencia de noticias Andina que lo sorprendente de este hallazgo es que es la primera vez que se encuentra una tumba wari intacta, además del periodo imperial y ubicada en una zona de la costa norte.

En palabras del ministro de Cultura, esto "cambiará nuestra manera de ver nuestra historia antes del imperio incaico".

Se trata de un contexto funerario con 63 restos humanos en su interior, la mayor parte de ellos de mujeres. En las cámaras principales estaban cuatro cadáveres, tres de ellos de mujeres adultas y uno de un joven de sexo aún por determinar.

Los más de mil objetos del ajuar hallado, todos de indudable origen wari al decir de los expertos, darán luces sobre esta cultura y su presencia en una ubicación tan al norte. Los arqueólogos a cargo señalan que solo han empezado a desentrañar los secretos del castillo de Huarmey.

Un dato que recalcan los especialistas a cargo de esta investigación es que no sólo de los wari se sabrá con estos trabajos de excavación, sino curiosamente también de los mochica.

La razón es que el dominio de esta área por parte de una cultura llegada de la sierra obliga a replantearse las teorías sobre la causa del fin de esta cultura asentada en La Libertad.








¿De qué trata su libro? Mario Meza Bazán

Conozco a Mario Meza desde nuestros tiempos universitarios y he podido ver cómo, a lo largo de los años, ha ido cimentando una sólida carrera como historiador y docente en las universidades que han tenido el privilegio de contarlo entre sus filas, por lo que cualquier cosa que escriba para presentarlo siempre resultará superfluo de mi parte al igual que innecesario. Además, puedo darme el lujo (literalmente) de llamarme su amigo, así que no faltará alguien que acuse a estas líneas de sesgadas. Pero afortunadamente están sus investigaciones ("Los caminos de la modernidad. La Ley de Conscripción Vial", "Estado-Nación, Identidades y Globalización", "La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1850 - 1919", "La experiencia insurreccional de El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru", "Comentarios y debate del conversatorio La experiencia insurreccional del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru", "Historia Del Estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos") que hablan mejor de él que yo. Mario Meza Bazán es Doctor en Historia por El Colegio de México, magíster en antropología y licenciado en historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Su libro "Justicia y poder en tiempos de violencia. Orden, seguridad y autoridad en el Perú, 1970-2000", le mereció el Premio Franklin Pease G.Y. de Estudios Andinos en el año 2009 de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo jurado estuvo presidido por la Dra. Karen Spalding. Nada menos.



Mesa Redonda sobre Edward P. Thompson en la Casa Mariátegui

La Casa Museo Mariátegui ha organizado para hoy la Mesa "Redonda Edward Palmer Thompson. A cincuenta años de la publicación de "La formación de la clase obrera en Inglaterra", la cual contará con la participación de Eduardo Cáceres (filósofo), Javier Flores (historiador), Augusto Ruíz Zevallos (historiador) y Luis Torrejón (historiador).

La publicación en 1963 de "La formación...." supuso para Thompson un reconocimiento por parte de la crítica y los lectores que lo encumbraron como uno de los historiadores marxistas ingleses más importantes, un grupo que ya de por sí es muy selecto. "La formación...." es un libro que se mantiene vigente no solo por su importancia teórica, sino también por la maravillosa prosa conque está escrito y que hizo de su autor un escritor estimado y reconocido (Alberto Flores Galindo fue, en este doble magisterio, su más aprovechado alumno entre nosotros).

La cita es en la Casa Mariátegui (Jr. Washington 1946 Lima) a las 6:30 p.m. y el ingreso es libre. No falten, porque hasta donde sabemos es la única actividad programada (hasta el momento) para conmemorar la publicación de uno de los libros de historia más importantes de la segunda mitad del siglo XX.


¡Último minuto! Rectorado habría dado marcha atrás en su intención de convertir a histórica Casona en salones de clases

Según informaciones proporcionadas a este blog por personal que labora en la Casona del Parque Universitario, hoy Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, el rector de esa casa de estudios, Pedro Cotillo, habría desistido de su intención de ceder nueve espacios del histórico edificio a la facultad de Derecho para ser utilizados como salones de clases por 935 alumnos de pregrado. Según trascendió, la marcha atrás de la cuestionada medida habría sido motivada por la cobertura mediática que la misma tuvo durante el último fin de semana, además de la protesta y preocupación que originó en instituciones y personalidades vinculadas a la cultura. Según fuentes de la Casona, la oficina del rector habría recibido decenas de llamadas de medios de comunicación solicitando una confirmación del rector si en verdad la Casona, restaurada con fondos de la cooperación internacional para ser utilizado como centro cultural, iba a destinarse, en parte, al dictado de clases.

Como se recuerda, desde que se hizo la denuncia, ninguna autoridad de San Marcos había confirmado hasta el momento la cesión de salas de exposiciones y depósitos de museos a la facultad de Derecho a solicitud del decano de la misma, José Horna, quien habría cursado oficios para la adecuación de los mencionados ambientes como salones de clases. Horna, decano encargado de Derecho, estaba urgido de solucionar el problema de ubicar a casi un millar de alumnos luego de que el INDECI declarara inhabitable el pabellón de esa facultad. Hasta nosotros llegó, también, la información de que Horna habría sido reemplazado en el cargo por otro docente de la facultad.


¿De qué trata su libro? Marcel Velázquez Castro

De su generación, Marcel Velázquez Castro (Lima, 1969) es, sin el menor asomo de duda, el crítico y el ensayista que más ha investigado y publicado sobre el siglo XIX, el que mejor lo conoce. Su copiosa bibliografía es la mejor prueba de lo afirmado: "El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana" (2002), "Las Máscaras de la representación: el sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú (1775-1895)" (2005). Fue editor de la Obra Completa de Leonidas Yerovi en tres 3 tomos (2006). Marcel Velázquez es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También ha obtenido un diplomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su destacada carrera profesional le ha merecido diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ensayo Federico Villarreal (2001) y el Primer Premio del Concurso Nacional de Ensayo Jorge Basadre Grohmann (2004), sobre la obra del historiador de la República que es el corolario de su talento y capacidades. El libro que ahora nos presenta, "La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (1640-1895)" ha sido editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República y será presentado hoy en la Sala Grau a las 6:30 de la tarde. Los comentarios estarán a cargo de Carlos García-Bedoya y Ana María Gazzolo. Una segunda presentación tendrá lugar el el jueves 27 a las 7:00 de la noche en el auditorio del Instituto Raúl Porras (Calle Colina 398, Miraflores). Los comentarios en esa ocasión estarán a cargo de Juan Manuel Chávez y Rubén Quiroz.



Pronunciamiento del CEHIS sobre la Casona de San Marcos

PRONUNCIAMIENTO DEL CEHIS – CASONA DE SAN MARCOS

El Centro de Estudiantes de Historia ante las últimas informaciones sobre la inminente ocupación de los ambientes de la Casona de San Marcos por los estudiantes de la Facultad de Derechos con el fin de llevar sus clases ahí, por el motivo que su Facultad requiere una remodelación, presenta el siguiente pronunciamiento exponiendo:

-1.- El Centro de Estudiantes de Historia se suma al rechazo categórico que ha representado para Instituciones y personas que defienden el patrimonio cultural, ya que esta ocupación para labores de clases de los estudiantes de Derecho en la histórica Casona de San Marcos representa un daño y atentado mayúsculo contra el patrimonio histórico de la Nación, esto es debido a que la casona ya no tiene las condiciones para ser un ambiente de clases, como dice el ex decano de la Facultad de Letras Marcos Martos, eso va en contra del sentido común.

>>> Seguir Leyendo... >>>

2.- La Casona de San Marcos no puede ser utilizada para actividades fuera del ámbito cultural porque como Centro Cultural de nuestra universidad su máximo deber es promover y difundir el legado histórico sanmarquino a través de sus diversos ambientes como salas académicas para eventos, museos, talleres culturales, etc. Y con esta ocupación varios espacios sería ocupados, lo que definitivamente alteraría todo el orden que ya está programado con anticipación.

3.- El Centro de Estudiantes de Historia se solidariza con la Dirección Central de nuestra Casona y le extendemos nuestro total apoyo y respaldo a esta lucha por el respeto y cuidado de nuestro patrimonio histórico.

4.- Estamos en contra de la actitud del decano de la Facultad de Derecho, José Horna Torres por avalar la disposición del rector Pedro Cotillo Zegarra por encargar la utilización especialmente de la sala de depósitos del Museo de Arte de la Casona para que sirva como aula de 935 estudiantes. Estos ambientes de la Casona no pueden tener estos usos ya que sus piezas de exhibición deben estar en una rigurosa y delicada conservación que se expresa en el cuidado de la temperatura adecuada, el número de visitantes entre otros.

5.- Comprendemos la necesidad de nuestros homólogos en Derecho en reubicarse cuanto antes de ambiente, ya que INDECI ha calificado su local como zona de alto riesgo para las actividades académicas. Sin embargo, la Casona de San Marcos no puede servir de local para estos fines por los argumentos ya explicados líneas arriba. Esta medida dada por el rector Cotillo es inadmisible y solo muestra su total ignorancia y vulgaridad en el conocimiento del valor histórico del patrimonio cultural sanmarquino.

6.- El Centro de Estudiantes de Historia a través de su Junta directiva y Secretaria de Cultura hace público este pronunciamiento puesto que creemos que como fieles defensores de la conservación de su legado cultural es nuestra tarea manifestar el total rechazo ante este atropello que solo refleja la brutalidad de las autoridades que nos gobiernan. Así mismo, exhortamos a nuestra EAP de Historia lanzar su pronunciamiento puesto que por el momento mantiene un silencio absoluto.

Ciudad Universitaria, lunes 24 de junio del 2013

Atte. La Junta Directiva del CEHIS


Unesco incluye documento peruano en registro de memoria del mundo

Lima, jun. 24 (ANDINA). El documento conocido como "Protocolo ambulante de los conquistadores" o "Libro becerro", en el que Francisco Pizarro y sus compañeros inscribían sus contratos durante los primeros momentos de la Colonia, ha sido admitido en el registro Memoria del Mundo de la Unesco, convirtiéndose en el primero en Sudamérica que recibe tal honor.

Francisco Pizarro y demás españoles que llegaron con él durante la campaña de conquista documentaron las transacciones que realizaban en plenas correrías en el "Protocolo ambulante de los conquistadores" o "Libro becerro".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Compras, ventas y acuerdos varios se inscribían allí señalando los lugares en donde se encontraban –Cajamarca, Piura, donde fuera– entre 1533 y 1538.

Ese legajo es custodiado por el Archivo General de la Nación, institución que ha estado desde hace un tiempo postulándolo para que sea incluido en el registro de Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconocimiento que se dio por fin la semana pasada.

Importancia

El licenciado Pablo Alfonso Maguiña Minaya, encargado del Archivo General de la Nación (AGN), nos explica que este es uno de los primeros manuscritos de América del Sur.

Antes de lograr esta distinción de carácter mundial fue reconocido como patrimonio de la región.

"El estar inscrito en el registro Memoria del Mundo de la Unesco tiene la finalidad de motivar la conservación de este patrimonio documental", añade el funcionario.

Y es que dicha distinción, a pesar de no ir acompañada por una suma de dinero, pone los reflectores sobre este y otros documentos que atesora el Estado peruano y que, se espera, en el futuro puedan también tentar un reconocimiento similar.

La directora del área colonial del AGN, Doris Argomedo Cabezas, comenta que a la institución se acercan investigadores no sólo de Perú, sino también de Europa y Estados Unidos.

Pero también vienen de países vecinos deseosos de revisar los primeros papeles que atañen a su nación. De Chile, Bolivia y de otros lugares más, arriban a esta institución para escudriñar en su pasado. Incluso, según refiere Argomedo, desde Panamá.

Rúbricas famosas

Un interés que despierta el leer documentos como este celebrado "Protocolo ambulante de los conquistadores" u otros un poco posteriores es encontrar la firma de personajes que marcaron nuestra historia.

La que llamará posiblemente más la atención es la de Francisco Pizarro, de quien se asegura era iletrado pero, como gobernante de nuestro país, estampó su rúbrica para refrendar más de un papel.

Otro detalle que despierta la curiosidad de este "Libro becerro" es la repartición que se hizo con el rescate de Atahualpa.

En el legajo se encuentra documentado y notariado qué se hizo con los metales que recibieron los conquistadores por la liberación del último gobernante incaico.

Pero también da datos sobre el día a día en esas primeras horas de la Colonia, aportando importante material para entender una época. Una de las razones por las que la Unesco la ha incluido en su lista.


Descubren canal subterráneo en Chavín de Huántar

Lima, jun. 24 (ANDINA). En el complejo arqueológico Chavín de Huántar se ha descubierto un canal subterráneo, anunció hoy el Ministerio de Cultura.

El hallazgo se produjo el viernes, horas después de informarse en el lugar sobre el plan maestro para la investigación de este lugar.

Según precisó el Ministerio de Cultura, el canal está a 70 metros en línea recta del centro de la plaza circular del complejo arqueológico Chavín de Huántar, y fue ubicado por una de las arqueólogas que integran el equipo que dirigen John Rick y Luis Guillermo Lumbreras.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al respecto, Rick explicó que el sitio de Chavín se concentra, probablemente, entre el 1300 y 550 antes de nuestra era. El lugar estaba formado por un sistema de templos de mucha influencia.

A través de su crecimiento, tan complejo, afirma que se puede descifrar la intención constructiva y arquitectónica de los chavín como la intención de persuadir a las gentes de la validez de sus ritos y las posiciones religiosas y políticas que proponían sus sacerdotes.

Asimismo, indicó que Chavín no es sólo edificación encima de la tierra, pues tiene mucho espacio subterráneo.

Rick afirma que son únicas en Sudamérica y posiblemente en todo el Nuevo Mundo. Junto a esas galerías hay múltiples canales de agua.

"Es un mundo aparte”, sostiene el estudioso. Y tienen relación estrecha con el lanzón monolítico, una enorme estructura de granito que se mantiene intacta debajo del templo principal.

“Las galerías, obviamente, se utilizaron para los ritos ceremoniales. Incluso los chavín lograron reflejar los rayos solares hacia adentro, para iluminar la cara del lanzón”, añadió.


Ciclo de conferencias en el Instituto Porras por los 50 años de la publicación de "Rayuela"

Otra excelente noticia desde el Porras. Para conmemorar los 50 años de publicación de "Rayuela", la obra cumbre de Julio Cortázar, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, la Embajada de Argentina en el Perú, la Casa de la Literatura Peruana y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han organizado el ciclo de conferencias “50 años de Rayuela, de Julio Cortázar”.

La actividad se inicia el martes 25 de junio, a las 11:30 a.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores) con la conferencia “Rayuela cumple 50 años”, que estará a cargo del Dr. Roberto Ferro (Profesor de la UBA), y con la participación del escritor Harry Belevan-McBride, actual director de este instituto sanmarquino.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El mismo día, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima Cercado) se realizará un Conversatorio sobre la obra de Julio Cortázar con la participación el Dr. Roberto Ferro (Profesor de la UBA) y el escritor Óscar Araujo León.

Finaliza el ciclo el miércoles 26 de junio con dos conferencias. La primera se realizará en el Auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a las 11:30 a.m., y estará a cargo del Dr. Roberto Ferro quien nos hablará sobre “La producción textual de Julio Cortázar. El Dr. Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, acompañará al ponente, y la segunda, en La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima Cercado) a las 7:00 p.m. “La magia de Rayuela y el Boom hispanoamericano hispanoamericano” es el título de la disertación del profesor Julio Ortega (Profesor de Brown University). Las actividades son de ingreso libre. No se lo pierdan.


Presentan "La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (1640-1895)"

Una excelente noticia nos llega desde el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos: "La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (1640-1895)", de Marcel Velázquez Castro, última publicación del Fondo Editorial del Congreso, será presentado el jueves 27 de junio a las 7:00 de la noche en el auditorio de ese centro de estudios (Calle Colina 398, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Juan Manuel Chávez y Rubén Quiroz.

Según propone Marcel Velázquez, entre los siglos XVII y XIX, la ciudad de Lima fue objeto de diversas representaciones que comportaron toda una codificación ideal de las prácticas y las relaciones efectivas desplegadas por sus habitantes. En aquel extenso periodo —donde la liturgia barroca abre espacio al racionalismo de la Ilustración que prepara el triunfo de la mentalidad civilizatoria, indesligable de la consolidación del modelo de mercado—, las élites ponen en circulación textos e imágenes coherentes, a menudo de modo explícito, con los fines de la dominación y el control social. "La mirada de los gallinazos..." revela la eficacia, pero también las fisuras, de tales operaciones discursivas mediante un procedimiento en sí mismo contestatario, pues emplea como base teórica escritos olvidados o académicamente marginales, para llegar a síntesis inesperadas acerca de la forma en que, a instancias del poder, Lima se ha procurado o ha fingido procurarse una imagen válida. ¡No falten!


Hoy se inicia el Coloquio "Asedios a los Estudios Culturales”

Hoy se inicia el Coloquio "Asedios a los Estudios Culturales”, que organiza la Maestría de Estudios Culturales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El evento, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de junio en el auditorio de esa facultad, cuenta con una destacada lista e expositores que asegura su éxito. Durante tres días, escritores, historiadores e intelectuales discutirán una serie de temáticas de los llamados Estudios Culturales referentes a literatura, raza, etnia, nación, identidad, memoria y género, entre otros. El ingreso es libre, pero quienes deseen obtener el certificado como asistentes deberán realizar un pago de S/. 30.00. Mayores informes en la página de Facebook del Coloquio o escribiendo al correo de los organizadores. No falten.

El Programa es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

Lunes 24 de junio
Auditorio José Antonio Russo Delgado
(Auditorio FLCH-UNMSM)

INAUGURACIÓN
4:00 - 4:30 p.m.
A cargo del Dr. Félix Quesada Castillo
Director de la Unidad de Posgrado de Letras

MESA DE INVESTIGADORES 1
CULTURA Y ESTUDIOS VISUALES

4:30 – 5:00

Moderador: Jesús Delgado
Douglas Rubio: “La seducción imaginaria delirante en el spot publicitario como estrategia de dominio de la subjetividad en el mundo hoy”
Carlos Arámbulo: “Sexualidad adolescente y cine de terror hollywoodense”
Daniel Carrillo: “Imaginar la raza: Representacion visual de lo afroperuano en Monólogo desde las tinieblas”

MESA DE INVESTIGADORES 2
RAZA, ETNIA E INTERCULTURALIDAD

5:30 – 7:00 p.m.

Moderador: Luis Vara
Rubén Quiroz Ávila: “La razón racial: del racismo como construcción colonial al racialismo científico del s. XIX”
Alfredo Villar: “En los extramuros del pop: apuntes para una historia de la gráfica chicha”
Ángel Vallejo Sameshima: “Lo cholo: significante vacío y punto de encuentro”
Luis Purizaga: “Democracia e interculturalidad: el reto de la democracia consociativa”

MESA DE PONENTES INVITADOS
CATEGORÍAS CULTURALES

7: 00 - 8:30 p.m.

Moderador: Martín Arredondo Palacios
Carlos García-Bedoya: “Categorías Culturales de América Latina”
Dorian Espezúa: “Categorías Culturales del Perú”
Ladislao Landa: “Estudios Postcoloniales en América Latina”

Martes 25 de junio
Auditorio José Antonio Russo Delgado
(Auditorio FLCH-UNMSM)

MESA DE INVESTIGADORES 1
LITERATURA Y NACIÓN

4:00 - 5:00 p.m.

Moderador: Paul Asto
Martín Arredondo Palacios: “Dos esculturas de César Vallejo y su relación con la construcción del mito Vallejo”
Mónica Llorente: “El discurso nacionalista de Mercedes Cabello en los artículos patrióticos”
Jaime Suárez: “La memoria y el olvido en la creación artística vallejiana”

MESA DE INVESTIGADORES 2
IDENTIDAD, MEMORIA Y GÉNERO

5:00 - 6:00 p.m.

Moderador: César Ángeles L.
Milagros Carazas: “Historia de Yapatera y la reafirmación de la identidad afroperuana de esta comunidad”
Karla Baldeón Chú: “Expresiones feministas en la poesía de la mujer shuar”
Johnny Zevallos: “Culíes, hacendados y bandoleros. Etnicidad y género en Nurerdín-Kan (1872), primera novela sobre la inmigración china al Perú”

CONFERENCIA MAGISTRAL
6:00 – 7:00 p.m.

Moderadora: Karla Baldeón Chú
Claudia Rodríguez Monarca: “Poesía (en) Guaraní: la palabra dislocada. Susy Delgado, Ogue jave takuapu/Cuando se apaga el taku”

MESA DE PONENTES INVITADOS
TRANSDISCIPLINARIEDAD

7:00 - 8:30 p.m.

Moderador: Carlos Arámbulo
Luis Andrade: “Relación entre las lenguas indígenas y la identidad étnica: un acercamiento al quechua desde los datos censales”
José Carlos Ballón: “El latín en el Perú colonial y el doble carácter del lenguaje”
Gonzalo Espino: “Las trampas del par escritura/oralidad”

Miércoles 26 de junio
Auditorio Alfredo Torero
(Sala de Grados FLCH-UNMSM)

MESA DE INVESTIGADORES 1
GÉNERO Y POLÍTICA EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS

4:00 – 5:30 p.m.

Moderador: Jaime Suárez
Luis Rodríguez: “Afeminación peligrosa: Dos casos sobre la transgresión sexual en Lima: XVIII-XX”
Jorge Chaupis Torres: “Las revistas culturales y de espectáculos durante la crisis política de la República Aristocrática”
Eduardo Huaytán: “Imaginando masculinidades hegemónicas. Ficciones y regímenes de género en la prensa popular”

MESA DE INVESTIGADORES 2
TEATRO, CINE Y VIOLENCIA POLÍTICA

5:30 - 7:00 p.m.

Moderador: Douglas Rubio
Carlos Vargas-Salgado: “Toparse con muros muy altos: la necesidad de poner a dialogar anclajes teóricos originales y divergentes en el caso de analizar el teatro de la violencia política peruana”
David Rengifo: “El impacto de la derrota en la sociedad teatral: el teatro en Lima en la posguerra, 1884-1888”
Gustavo Gutiérrez: “La mirada negada. Violencia y etnicidad en el cine peruano”

MESA DE PONENTES INVITADOS
IDENTIDAD, RACISMO Y GÉNERO

7:00 - 8:30 p.m.

Moderador: Daniel Carrillo
José Ragas: “Migración e identidad andina en Lima”
Wilfredo Ardito: “Identidad y racismo en las políticas públicas”
Victoria Guerrero: “Sendero y la construcción de género”

CEREMONIA DE CLAUSURA Y BRINDIS
8:30 p.m.


Rectorado de San Marcos aun no se pronuncia sobre el destino final de histórica Casona

El día sábado 22, el diario La primera se ocupó del grave riesgo que se cierne sobre la histórica Casona de San Marcos que podría verse seriamente afectada por la decisión del Rector Pedro Cotillo de ceder nueve de sus ambientes para ser utilizados como salones de clases por 935 alumnos de la Facultad de Derecho. Ayer la noticia también tuvo repercusión en los diarios El Comercio y Diario 16 (casi no vale la pena mencionar la escueta pastilla que hoy publica la Revista Velaverde), quienes llamaron la atención sobre un hecho incontrastable hasta ahora: ninguna institución oficial se ha pronunciado respecto a ese asunto. Y mientras algunas personas de buena fe (como el Dr. Marcos Martos) señalan que eso no sucederá porque "el propio sentido común dicta que la Casona no puede ser usada como pretenden", lo cierto es que hasta el momento, y pese a la sorpresa y disgusto que la denuncia ha ocasionado entre la opinión pública y en las redes sociales, el rector Pedro Cotillo no ha salido a desmentirlo. En tanto, esta semana se espera que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se pronuncie respecto a la intención de convertir la Casona de San Marcos en salones de clases, que va en contra del acuerdo tripartito firmado entre la Universidad de San Marcos, el AECID y el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura).


Clásicos presentes: A propósito de la reedición de "La formación de la clase obrera en Inglaterra" de E.P Thompson

Por Juan Andrade | Rebelión

Decía Francisco Fernández Buey que los clásicos también envejecen, pero que lo que diferencia a un clásico de un autor común es su capacidad, al cabo de mucho tiempo, para envejecer bien. Esa es la primera impresión que surge cuando uno lee, después de los 50 años transcurridos desde su primera publicación, "La Formación de la clase obre en Inglaterra" de E.P. Thompson, sobre todo en estos tiempos en los que abundan las obras que nacen viejas o aquellas novedades que duran tanto como una moda. Lo que diferencia a un clásico de la Historia de un historiador común no es sólo, que también, la influencia que ha ejercido en el desarrollo posterior de su disciplina u otras afines, sino su capacidad para arrojar luz sobre el presente con su relato del pasado. Con esa intención iluminadora sobre el tiempo presente la editorial Capitán Swing publica de nuevo el clásico de E.P. Thompson, en un único volumen muy cuidado, con prólogo del filósofo Antoni Domenech y un prefacio del otro gran historiador británico Eric Hobsbawm (*). Entre este gran elenco se echa en falta la presencia del historiador Josep Fontana, el primer y principal promotor de la obra de Thompson en España.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La opera magna de E.P. Thompson ha ejercido una influencia de alcance extraordinario no sólo porque en su día marcara un punto de inflexión en el devenir de los estudios históricos sobre la formación y el desarrollo de la clase obrera, sino porque muchos de los planteamientos que en ella se sostienen han prefigurado buena parte de las preocupaciones actuales de la historiografía en general. Por lo pronto, la obra de Thompson supuso un fuerte impulso a aquella rebelión historiográfica frente a una forma de narrar el pasado reducida a las elites, constreñida por un sentido muy restrictivo de lo político y apenas permeable a otras disciplinas sociales y humanísticas. Junto con el resto de los historiadores marxistas británicos, Maurice Dobb, Rodney Hilton, Christopher Hill o Eric Hobsbawm, Thompson mostró además un interés particular por los procesos de transformación social, consciente de que el cambio es la sustancia de la historia.

De manera más original, la obra de Thompson vino a trascender las limitaciones temáticas de los estudios sobre la clase obrera, centrados hasta entonces en la historia de sus partidos y sindicatos, en las crónicas muchas veces hagiográficas de sus dirigentes, en el estudio de las tendencias ideológicas que informaron su activismo o, si acaso, en el análisis acerca del nivel de vida de los trabajadores a partir de variables fundamentales pero insuficientes como la extensión de la jornada laboral o la remuneración salarial. Frente a estas limitaciones temáticas Thompson ofrecía en su obra un universo vastísimo y novedoso que prestaba también atención a “lo pequeño”. Aquellas dimensiones culturales y etnográficas de la vida social hasta entonces ignoradas no fueron abordadas por Thompson como simples sucesos anecdóticos, sino como un conjunto de realidades dotadas de extraordinaria significación. En su obra las tradiciones religiosas de los trabajadores, sus prácticas de ayuda mutua, sus formas de ocio, sus leyendas y canciones populares no fueron abordadas desde una actitud frívola y folclórica, sino como manifestaciones culturales a partir de las cuales los comunes dieron significado a su experiencia en un agitado proceso de luchas sociales que condujo a la construcción de su propia conciencia de clase.

Efectivamente se ha puesto énfasis en la apertura temática que trajo consigo la obra de Thompson, pero esto se ha hecho a veces a costa de ignorar la renovación que esta misma obra supuso para el estudio de esos temas ya tratados. Tanto es así que a veces se ha interpretado la obra de Thompson como un llamamiento a abandonar el estudio de las organizaciones obreras y sus acciones de confrontación con el poder por el estudio de la cotidianidad de los trabajadores. Esta instrumentación de la obra de Thompson tuvo lugar en un contexto historigráfico, el de finales de los ochenta y la década de los noventa, donde al calor de la apuesta por el fin de las ideologías se trataba de afirmar la superioridad de la denominada Historia cultural sobre una supuestamente agotada Historia social. Pero si hay algo que nos enseña en la actualidad la relectura de la obra de Thompson es la inutilidad que tiene muchas veces la adjetivación de la práctica de la Historia, sobre todo cuando esta se hace a costa de mutilar o compartimentar dimensiones insoslayables e indisolubles de la vida de la gente o se reduce a simples diatribas semánticas corporativizadas. Seguro que la relectura de la obra de Thompson será un buen antídoto frente la “historia en migajas” y el metalenguaje académico.

En su obra Thompson revolucionó el concepto de clase y lo hizo de manera polémica e innovadora frente a la Sociología y la Economía clásicas, pero también y muy especialmente frente a la visión esclerotizada y dogmática del marxismo dominante. Frente a los primeros Thompson vino a plantear que la clase no era una categoría o estructura estática susceptible de ser definida con grandes conceptos fijos ni a partir de frías series estadísticas, sino un fenómeno histórico que sólo podía ser percibido en la diacronía y cuyo elemento unificador había sido el desarrollo progresivo de la experiencia de los trabajadores. Con ello Thompson venía a plantear que en Historia las fotos fijas actúan con frecuencia como un elemento disolvente de la realidad que se estudia y que la temporalidad, la materia prima del historiador, es lo que va dando forma a los sujetos. Frente al marxismo esclerotizado Thompson vino a plantear que la clase obrera no venía definida por la posición “objetiva” que ocupaba en una estructura económica dada, ni mucho menos que su conciencia fuera el producto cultural necesariamente resultante de ese posicionamiento material o una construcción exógena procedente de una vanguardia política o intelectual hiper-ideologizada. La idea central de la obra es que las experiencias de rebeldía y disidencia heredadas del pasado, las experiencias de explotación económica y de dominación política en el contexto de un capitalismo incipiente y todas las acciones de contestación social que los trabajadores ingleses protagonizaron de 1790 a 1830 terminaron por cristalizar, una vez reflexionaron discursivamente sobre ellas, en su propia conciencia de clase, y que fue esta conciencia su más auténtico certificado de nacimiento en tanto que clase.

A partir de la lectura de estos postulados se ha presentado la imagen de un Thompson culturalista para quien la clase obrera no tendría una entidad ontológica reconocible más allá de la propia percepción que un momento dado pudo llegar a tener de sí misma o incluso de la verbalización que hizo posteriormente de dicha percepción, algo con lo que se ha pretendido integrar a Thompson en el llamado giro lingüístico. Este desenfoque obvia el elemento de mayor relevancia y originalidad de la obra de Thompson: su capacidad para mostrar cómo ese discurso se fue tejiendo al calor de la experiencia social y la práctica política de los trabajadores ingleses, cómo estuvo arraigado en su más pura experiencia material y cómo, por tanto, no sólo era susceptible de interpretación filológica, sino sobre todo de explicación histórica. También se ha dicho de Thompson que su reacción al mecanicismo del marxismo dominante le llevó a recalar en un subjetivismo a la deriva que obviaba las determinaciones de las entonces archi-nombradas “condiciones objetivas”. En este sentido, conviene recordar que toda la tradición marxista, desde el propio Marx, ha basculado entre unos postulados aparentemente mecanicistas donde el cambio se explica a partir de la resolución de las contradicciones inherentes al sistema económico y unos postulados subjetivistas donde el dinamismo histórico se explica a partir de la lucha de clases, una esquizofrenia que, por otra parte y en otros términos, atraviesa a buena parte del pensamiento moderno y que hace alusión a la compleja relación entre estructura y acción. Creo que Thompson tuvo la virtud de sostener muy hábilmente la tensión entre ambos polos, o si acaso de tirar en sentido contrario de un mástil que estaba demasiado torcido, para que con ello pudiera enderezarse.

En definitiva La Formación de la clase obrera en Inglaterra es un viaje apasionante por ese proceso turbulento y conflictivo que condujo a la formación de una nueva conciencia de clase, y, por tanto, al surgimiento de uno de los grandes sujetos históricos de la contemporaneidad. En la primer parte, “El árbol de la Libertad”, Thompson pasa revista a las tradiciones populares que dejaron su impronta en el conato revolucionario jacobino de la década de 1770 en Inglaterra: el Milenarismo, la tradición de la disidencia, el Metodismo, el movimiento de "los ingleses nacidos libres", las primeras organizaciones jacobinas inglesas, las Corresponding Societies, etc. Aborda así el ambivalente legado del pasado y rescata de “los basureros de la Historia” aquellas experiencias aparentemente derrotadas que ejercieron su influencia a largo plazo.

En la segunda parte, “La maldición de Adán”, analiza la emergencia de las nuevas formas de organización del trabajo no como estructuras abstractas, sino como realidades concretas que fueron vividas, sufridas, sentidas y pensadas por los trabajadores como una experiencia personal pero al mismo tiempo común y unificadora. La originalidad de Thompson radicó también en desarrollar una práctica pionera en la humanización del relato histórico: en mostrarnos esta experiencia desde la perspectiva de los trabajadores a partir de una multitud de fuentes que hacían audible su propia voz. Es en esta parte donde se fragua el concepto tan fructífero de “economía moral de la multitud”, referido al conjunto de prácticas de solidaridad construidas por los de abajo en sus acciones de resistencia, referido sobre todo a su capacidad para generar formas alternativas y equitativas de organizar la producción, la distribución y convivencia, de anticipar el orden nuevo que querían construir.

En la t ercera y última parte Thompson se centra en el periodo que va de 1820 a 1830, cuando los sindicatos desplegaron su influencia, se pusieron en marcha las primeras cooperativas, se consiguió la abolición de las Combination Acts e irrumpió definitivamente el discurso de clase de la mano de Owen, Cobbett o Carlile. Fue en este período cuando la clase obrera reflexionó sobre todas sus experiencias y articuló conceptualmente esta reflexión con la ayuda de los intelectuales afines. El resultado fue un discurso que se movía entre dos grandes coordenadas: la crítica a las relaciones de propiedad vigentes y la lucha por las libertades, un discurso que se encarnó en el nuevo movimiento obrero representado por el Cartismo.

Como nos recuerda Antoni Domenéch en el prólogo a esta e dición Thompson documenta al detalle que la lucha por las libertades públicas y la expansión del sufragio fue sobre todo una lucha obrera y de los sectores populares, frente al mito historiográfico que las presenta como un producto de la burguesía y frente a la actitud autoritaria de una tendencia por fortuna en reflujo del movimiento obrero que las ha despreciado como un “engaño burgués”. También en estos tiempos de regresión de los derechos y libertades conviene leer especialmente la obra de Thompson, para saber, al menos, cómo se afirmaron.

Notas:

(*) Edward P. Thompson: "La formación de la clase obrera en Inglaterra". Madrid: Capitán Swing, 2012, 936 páginas.


España estaría evaluando presentar una protesta formal por la utilización de la Casona como salones de clases

La suerte de la Casona de San Marcos parece ya decidida por un Rector incompetente y un decano a quien el cargo le quedó demasiado grande. A no ser que ocurra un pronunciamiento firme del Ministerio de Cultura, del ICOMOS o de alguna otra entidad relacionada con la cultura, lo más probable es que desde el próximo mes de julio 935 alumnos del pregrado de Derecho de San Marcos inicien un semestre académico en nueve ambientes de la vieja Casona de San Marcos, hoy Centro Cultural de esa universidad.

Según el documento que adjuntamos al final, el Dr. José Horna Torres, decano de la Facultad de Derecho, ha instruido ya a la oficina respectiva de su facultad que se disponga la adecuación de los ambientes que se señalan en el mismo para recibir a esa abrumadora población estudiantil. Lo que indica, indefectiblemente, que este ya contaría con la autorización del Rector, Pedro Cotillo, para llevar a cabo semejante despropósito.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según el documento en cuestión, lo que más llama la atención y resulta un verdadero disparate es la utilización de uno de los depósitos del Museo de Arte de la Universidad como salón de clases para 150 alumnos. Hombre de leyes uno, y galeno el otro, Horna y Cotillo desconocen por completo el funcionamiento y las tareas de un museo.

Y es que para un museo nada hay más sagrado y de cuidado que los depósitos donde se guardan las obras de arte o piezas de su colección que no se exhiben. Y esto porque, para asegurar la conservación de los objetos, los depósitos siguen rigurosas normas de climatización, ambientación y control de humedad que aseguren la conservación de las piezas. Cualquier organismo ajeno a ese ambiente, no solo altera las condiciones que deben conservar las piezas, sino que daña las piezas mismas. Si a eso le sumamos el hecho de que se trata del almacén de los retratos de rectores y decanos de San Marcos (de los cuales, la universidad publicó un catálogo de lujo), el disparate es mayúsculo. Así de dramática es la situación en la Casona de San Marcos.

Ante este panorama, y pese a la atención que algunos medios han prestado al caso, resulta lamentable que al silencio oficial de las instituciones arriba mencionadas, se sume el de la Escuela de Historia de San Marcos que tampoco se ha pronunciado hasta ahora al respecto. Más aún, hay docentes de esa escuela profesional que justifican la utilización de la Casona de San Marcos aduciendo que los estudiantes de Derecho no pueden estudiar en su facultad ante el riesgo que significa ahora ese edificio, declarado inutilizable por el INDECI.

Pero quien sí estaría por pronunciarse en los próximos días sería el Arq. Juan De la Serna, principal funcionario del equipo español que tuvo a su cargo la restauración y puesta en valor de la Casona, financiado con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y que, mediante convenio suscrito entre la Universidad y aquella, estipulaba que su uso sería estrictamente como centro cultural.

Llegará a ese extremo Cotillo, ¿a que le recuerden que los convenios firmados se respetan, al igual que los monumentos históricos?