San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Federación de Estudiantes dispuesta a participar en diálogo por Ley Universitaria

Lima, jul. 30 (ANDINA). La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) considera adecuado el anuncio del Gobierno de convocar a los estudiantes a un debate sobre el proyecto de ley universitaria, señaló hoy su vicepresidente, Luis Durand, tras expresar su disposición a participar en la misma.

"Todas las discusiones son bienvenidas, nosotros estamos dispuestos a conversar, pero no sobre la base de un proyecto de ley que tienen la mitad de sus artículos aprobados en la Comisión de Educación del Congreso", refirió.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy que el Gobierno convocará a los estudiantes para tratar con ellos, de manera dialogada y consensuada, la nueva ley universitaria y las reformas que se harán en esa materia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Luis Durand se mostró partidario de que ese debate sea amplio y se desarrolle en todo el país, a fin de que el proyecto de nueva ley universitaria recoja el sentir y las propuestas de la comunidad universitaria.

De ser así, indicó que la Federación Universitaria del Perú podría promover la participación de los estudiantes en todas las regiones, e incluso respaldar la aprobación de la norma con movilizaciones.

La nueva ley universitaria, según dijo, debería garantizar una educación universitaria concebida como un derecho y no como un servicio, la gratuidad de la misma y el respeto de la autonomía universitaria.

Planteó, asimismo, un voto universal paritario, en el cual el voto de los estudiantes tenga el mismo valor que el voto de los docentes, y garantizar un presupuesto para la educación equivalente al 6 por ciento del PBI, como lo establece el Acuerdo Nacional.

"Este será un debate largo pero necesario como lo han sido las reformas universitarias pasadas porque se debe discutir también el sentido de universidad que queremos, nosotros planteamos que debe ser una universidad enfocada en la investigación y no solamente en el trabajo", puntualizó.

La comisión de Educación del Congreso que preside el congresista Daniel Mora (Gana Perú) elaboró un dictamen de la nueva ley universitaria que está en proceso de aprobación a nivel de comisión.

El proyecto de ley motivó una opinión contraria de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y de los gremios estudiantiles que piden su archivamiento.


Gobierno convocará estudiantes para tratar la reforma universitaria

Lima, jul. 30 (ANDINA). El Gobierno convocará estudiantes para dialogar con ellos y tratar de manera consensuada la nueva ley universitaria y las reformas que tienen que hacerse en esa materia, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor.

"Queremos que se abra un debate en el país sobre la ley universitaria, sobre las reformas importantes que tienen que darse en la educación universitaria", manifestó al adelantar que personalmente tratará con los jóvenes en pos de ese objetivo.

Aclaró que, como Gobierno, no tienen una posición sobre el proyecto de la nueva ley universitaria que elabora la Comisión de Educación del Congreso, pero sí tienen el derecho de formular un planteamiento respecto a esa materia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El Parlamento tiene también todo el derecho, pero queremos hacerlo de una manera distinta, dialogante y concertada, para poder proponer, porque no tenemos por qué tener una posición distinta con los jóvenes", añadió.

El proyecto de ley universitaria plantea la creación de una superintendencia que fiscalizará a las universidades sin vulnerar su autonomía, entre otros aspectos destinados a mejorar la educación superior.

Sin embargo, esta iniciativa generó el rechazo de la Asamblea Nacional de Rectores y de algunos sectores en las universidades.

Jiménez destacó que los jóvenes son un activo del país, tal como lo manifestó el Jefe del Estado, Ollanta Humala, en su discurso por Fiestas Patrias.

"El presidente está haciendo un gobierno con los jóvenes. El día del mensaje les hizo un planteamiento con el tema educativo, en cuanto a cómo deben ser los que lideren el país", enfatizó.

La Comisión de Educación del Parlamento proseguirá en el periodo legislativo 2013-2014 la discusión del proyecto.


Bradley Manning, el soldado que filtró documentos del Departamento de Estado a Wikileaks, es absuelto del cargo de ayudar al enemigo

Maryland, jul. 30 (ANDINA). Tras siete semanas de juicio y más de tres años desde su arresto, el soldado Bradley Manning recibió hoy su veredicto: culpable de 20 cargos, pero no del más importante de todos, el de ayudar al enemigo, según reportó la cadena BBC Mundo.

El fallo fue dado a conocer por la jueza militar encargada, coronel Denise Lind, desde las instalaciones militares en Maryland, donde se llevaron a cabo los procedimientos judiciales contra el militar de 25 años que filtró miles de documentos a Wikileaks.

Manning, un exanalista de inteligencia, fue arrestado en Irak en mayo de 2010 y pasó semanas en una celda en una instalación del ejército de Estados Unidos en Kuwait antes de que lo transfirieran a Estados Unidos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los documentos que entregó se encuentra material gráfico de un ataque desde un helicóptero en 2007 que mató a varias personas en la capital iraquí, Bagdad, así como 470 mil informes de las guerras en Irak y Afganistán y 250 mil cables diplomáticos entre Washington y embajadas alrededor del mundo.

Fue acusado de 22 cargos, entre los cuales se destacan los de ayudar al enemigo, la posesión no autorizada de material de inteligencia y robo.

Manning reconoció haber sido el responsable de la filtración y se declaró culpable de 10 de los cargos menores.

Sin embargo, durante su juicio militar, que comenzó en junio en Fort Meade, Maryland, Manning y sus abogados se negaron a aceptar la acusación más importante: la de haber ayudado al enemigo.

La razón es de peso: la defensa sabía que los cargos menores obligarían a Manning a pasar probablemente unos 20 años de cárcel, mientras la ayuda al enemigo conllevaría cadena perpetua sin libertad condicional.

Por eso, la dinámica del juicio, en especial durante las últimas semanas, giró en torno a una palabra: intención.

Mientras los fiscales acusadores intentaron establecer que Manning sabía que cualquier filtración podría terminar en manos de los enemigos de Estados Unidos, sus defensores lo describieron como una persona preocupada por su país e interesada en informarle al público.


FIL Lima presenta hoy 19 libros como parte de su agenda

Lima, jul. 30 (ANDINA). En su oferta cultural del día, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima presentará hoy 19 libros, además de ofrecer 2 recitales de poesía, 1 colección de libros digitales, y proyectar 2 películas de Puerto Rico.

De acuerdo a la agenda, en el auditorio César Vallejo, desde las 16.00 horas, se encuentra programada la presentación del libro "Camisas verdes en el Perú. El proyecto de Estado del etnocacerismo", de Michael Mendieta.

Luego, se hará lo propio con el libro La luna en guardia, de Erick Robles, con la participación de Rodolfo Ybarra, Percy Ramírez y Pamela Medina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De igual forma, se efectuará la presentación del libro Cuentos de la GP, de Teodosio Olarte, y contará con participantes como Oswaldo Reynoso, Sócrates Zuzunaga y Walter Villanueva.

También se presentará el libro "Antología del cuento peruano 2001-2010", de Ricardo González Vigil, con la participación de Omar Aramayo, Diego Trelles Paz, y Alexis Iparraguirre.

En la sala José María Arguedas, desde las 15.00 horas, se hará la presentación del libro "La pintura cusqueña en la ideología andina", de Víctor Alfredo Hinojosa Gálvez; y el libro Tortulira, de Gloria Kirinus.

Asimismo, se presentará el libro "Reflexiones de un ciudadano del mundo", de Carlos Castillo; así como el libro "La invención del amor", de José Ovejero, de España; y los libros "Mi extraño viaje al mundo de Shambala" y "La colonia de Altair", de Mario Mendoza, de Colombia.

Por otro lado, en la sala Blanca Varela, desde las 15.00 horas, se desarrollará un recital de poesía con la participación de Jeanmel Flores, Yamily Yunies, Eliana Vásquez y Rosario Valdivia.

Luego, se efectuará la presentación del libro "El New York Herald y la Guerra del Pacífico 1883-1884", con la participación de Juan Ortiz y César Quiñones.

De igual forma, se lanzará la colección de libros digitales y habrá otro recital poética, con la presencia de Doris Moromisato. Asimismo, se presentará el nuevo libro de Silva Núñez del Arco, así como el libro "Poesía completa", de Rodolfo Hinostroza.

Por el lado de la sala Ciro Alegría, se presentará desde las 15.00 horas el libro "Pasaje mar amarillo", de Eva Velásquez; el libro "Prisionero del Tawantinsuyu", de Alfredo Guerrero, de Chile; así como el libro "Selva dorada", y los libros "Javier y Jonás" y "El hombre de arena", de Carlos Calderón Fajardo, y "Piel vacía", de Marco Cárdenas.

Asimismo, se hará la presentación del libro "Los afroperuanos. Racismo, discriminación e identidad", de José Luciano.

Finalmente, desde las 15.00 horas, el pabellón Puerto Rico ofrecerá la conferencia Boricuas en Perú, a cargo de Luis Ponce. Seguidamente se proyectarán la películas "Lo que le pasó a Santiago", y la producción "Kabo y Platón".


¡Un millón de visitas!

Si le creemos a las estadísticas que el propio Blogger ofrece a sus usuarios sobre sus blogs, el día de hoy este sitio llegó a su millón de visitas desde noviembre de 2011, fecha en que empezó a utilizar exclusivamente este contador. Lo cual me recuerda que si le sumamos las 752.000 vistas del anterior que utilizaba, pues superamos largamente los dos millones habida cuenta que lo utilicé desde marzo de 2006 hasta noviembre de 2011, en que prescindí de él por el continuo spam que generaba. Así, más los tres años en que nunca utilicé contador alguno, creo que podemos afirmar que hemos superado los dos millones de lectores. Por lo cual solo me queda decir ¡Gracias! a todos ustedes por su compañía. Esperemos que el próximo millón lo alcancemos en el próximo sitio que estamos construyendo para ustedes cuando haya llegado la hora de ponerle fin a este blog que ya cumplió (y parece que bien) su ciclo. ¡Un abrazo para todos ustedes!.


El Archivo General de la Nación, otra vez

Seamos claros. El Archivo General de la Nación pasa por una severa crisis de la cual es responsable, en primerísimo lugar, el Estado peruano que lo priva de los recursos necesarios para cumplir sus funciones. La denuncia que el programa Punto Final de Canal 2 propaló anoche no es para nada novedosa y, para ser exactos, sí muy tendenciosa y amarillista. Casi se diría que tenía nombre propio. La forma en que el periodista abordó los problemas de nuestro principal repositorio documental (y para el cual se sirvió de la persona del congresista Johnny Lescano, que hizo el papel de tonto útil en un reportaje en el que apenas menciona dos palabras), solo revela que hay personas o grupos empeñados en boicotear la marcha del Archivo sin proponer solución o alternativa alguna para mejorar las cosas. El señor Maguiña, actual Jefe institucional del AGN, para nada es de mi simpatía, en lo absoluto; pero la celada de la que es víctima solo revela que el reportaje va dirigido contra él, no en defensa o interés del AGN. Como dije, una denuncia con nombre propio. Por otro lado, ¿cómo es posible que el reportero tome un documento de tanto valor histórico con las manos y sin ningún tipo de protección ante la mirada impasible de los trabajadores del Archivo? No hay duda de que hay gente muy interesada en destruir al AGN que cuentan con muy buenos contactos en la prensa y en el Congreso para realizar este tipo de 'denuncias'. Un sabotaje y boicot del que sufren todos los jefes institucionales, buenos, malos o excelentes, y que solo busca mantener en el caos y la anarquía al AGN. ¿Por qué? ¿Para qué? Y lo más importante, ¿quiénes? Yo, señores, no me chupo el dedo.



Lugar de la Memoria recogerá la verdad de la violencia con "objetividad y rigor"

Lima, jul. 29 (ANDINA). La muestra que exhibirá el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social recogerá "con objetividad y rigor" la verdad de los sucesos de violencia ocurridos en las décadas de 1980 y 1990, señaló hoy el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la implementación de este proyecto, Diego García-Sayán.

"Se recogerá el sentir de todos. Este un proyecto nacional y debe traducir la verdad de los hechos, con objetividad y rigor, tanto de las personas que fueron víctimas civiles, militares y policías, como también de quienes resultaron afectados por actos de agentes del Estado", comentó.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que el contenido de la muestra y los pasos para su implementación fueron aprobados en consenso por los miembros de la Comisión de Alto Nivel, luego de un amplio debate y consulta con todas las instituciones y organizaciones relacionadas con el tema.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para el diseño del contenido, dijo que se han recogido también experiencias de otros lugares como el museo dedicado al Holocausto judío en Alemania, además de memoriales similares en México, Chile y Brasil.

Se consideró, asimismo, las experiencias de museos de la memoria que fueron implementados en distintos lugares del país por las asociaciones de víctimas de la violencia política.

"Naturalmente, la particularidad del proceso peruano obliga a que se tenga que innovar y tener una capacidad creativa muy grande, porque lo sucedido en Perú no es para nada igual ni comparable al Holocausto, una guerra internacional o una guerra civil", precisó.

García-Sayán precisó que el Lugar de la Memoria no será sólo uno de exhibición, sino también un centro cultural donde se desarrollarán actividades destinadas a la población.

Para la implementación de la muestra, según dijo, solicitarán al Estado una partida presupuestal.


¿De qué trata su libro? Carlos Thorne

Más de treinta años después de su aparición, "¡Viva la República!", de Carlos Thorne, es nuevamente publicada por el Fondo Editorial del Congreso de la República, que ha tenido el acierto de rescatar, para una nueva generación de lectores, una obra que solo era conocida por especialistas e historiadores de nuestra literatura. Cuando yo la leí por primera vez, un par de años después de su aparición en 1981, quedé deslumbrado por una prosa y una técnica que en muchos aspectos me hacía recordar a mis lecturas de Carpentier. No exagero si digo que, de algún modo, al menos con esta novela, Thorne alcanza las cimas de la maravillosa obra del cubano. "¡Viva la República!" es la más audaz de las novelas de Thorne y la que, sin duda alguna, le hará merecedor de un lugar de honor en la historia de la novela peruana porque, antes que la clásica novela de dictadores, su obra es una fiesta de la palabra. Carlos Thorne estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde llegó a ser decano de su facultad. Ha escrito "Mañana Mao" (1974), "Papá Lucas" (1987), y las novelas históricas, de la que ha llegado a ser un consumado representante en la narrativa hispanoamericana, "El encomendero de la adarga de plata"(1999), "Yo, San Martín" (2011) y "El Señor de Lunahuaná" (2009). Desde noviembre de 2012, es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.



La Historia del tiempo presente

Por Timothy Garton Ash

[...] Me gustaría reflexionar sobre lo que significa escribir "la historia del presente". La expresión no es mía. Por lo que sé, la acuñó el veterano diplomático e historiador estadounidense George Kennan, en una reseña de mi libro The Uses of Adversity, sobre Europa central en los años ochenta. Me parece la mejor definición posible de lo que intento hacer desde hace veinte años, combinando el oficio de historiador y el de periodista [...].

Kennan decía que la historia del presente pertenece "a ese campo del trabajo literario, pequeño y poco visitado, en el que el periodismo, la historia y la literatura [...] se unen". También esta observación me parece exacta. El rincón de Europa en el que se juntan Alemania, Francia y Suiza se llama, en alemán, el Dreiländereck, o punto de encuentro de los tres países. La "historia del presente" está en un punto de encuentro entre el periodismo, la historia y la literatura. Estas áreas fronterizas siempre son interesantes pero, con frecuencia, están llenas de tensiones. A veces, trabajar en este rincón es como caminar por tierra de nadie.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La frontera más corta y mejor diferenciada es la existente entre la historia y el periodismo, por un lado, y la literatura, por otro. Tanto el buen periodismo como la buena historiografía poseen algunas características propias de la ficción de calidad: imaginación para simpatizar con los personajes del relato y poderes literarios de selección, descripción y evocación. El reportaje o la narración histórica es siempre un relato escrito por un autor concreto, impregnado por su percepción individual y su estilo propio al colocar las palabras sobre la página. Exige un esfuerzo, no sólo de investigación, sino de imaginación, para introducirse en la experiencia de las personas sobre las que se escribe. En ese sentido, el historiador y el periodista trabajan como los novelistas [...].

La frontera entre periodismo e historia es la más larga en nuestro punto de encuentro de estos tres países. Además es la peor señalada y, por tanto, la más tensa y discutida. Puedo dar fe de ello, ya que he vivido a ambos lados y en medio [...].

A mi juicio, es importante comprender que las razones por las que se hace tanto hincapié en las diferencias entre el periodismo y la historia académica o especializada tienen tanto que ver, si no más, con las exigencias prácticas de ambas profesiones, la imagen que tienen de sí mismas y sus neurosis, como con la verdadera esencia intelectual de ambas disciplinas. Es cierto que las características del mal periodismo y la mala historiografía son muy diferentes: el primero consiste en tonterías sensacionalistas, impertinentes, populistas, que leen millones de personas; la segunda, en tesis doctorales especializadas hasta el extremo, pobremente argumentadas y mal escritas, que no lee nadie. Pero las virtudes del buen periodismo y la buena historiografía son muy parecidas: la investigación exhaustiva y escrupulosa; la aproximación compleja y la crítica a las fuentes; el firme sentido del tiempo y el lugar, la imaginación suficiente para simpatizar con todas las partes; la capacidad de argumentación lógica; la prosa clara y llena de vida.

De: Introducción a "Historia del Presente. Ensayos, retratos y crónicas de la Europa de los 90". Barcelona: Tusquets Editores, 2012, 503 págs.


El fantasma de las clases medias

Por Edgardo Rodríguez Gómez (*)

Hace un mes exactamente, el diario de negocios The Wall Street Journal publicó un ensayo de Francis Fukuyama que llevaba por título “The Middle-Class Revolution” (p. C1); allí, el académico de Stanford tras repasar las recientes revueltas protagonizadas en países emergentes –como Brasil y Turquía– por jóvenes instruidos, usuarios asiduos de las redes sociales de internet y sin clara pertenencia a lo que suele llamarse los estratos populares alertaba del riesgo de propagación de esta nueva ola de agitación política.

Nuevos rebeldes, acuñados bajo las promesas del crecimiento económico y las perspectivas ilimitadas que dan las nuevas tecnologías adoptaban actitudes de protesta y rechazo a ciertas medidas y prácticas de sus gobiernos, desencadenando choques violentos con las fuerzas del orden público, nerviosismo en las cúpulas en el poder y atención a la distancia en una opinión pública global que ha dejado de sentirse totalmente ajena a lo que ocurre en las antípodas del planeta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Olas de indignación espontánea han ganado su pulso a las autoridades o han sido reprimidas sin clemencia por éstas, pero, en definitiva, han puesto su marca a una época en que las mejoras económicas podrían estar exacerbando expectativas que los estados emergentes, aún ineficientes, corruptos y opacos, son incapaces de satisfacer.

En América Latina, por ejemplo, habrían dejado de ser noticia y factor de temor de los agoreros, así como de los diarios de negocios locales y globales, las movilizaciones de indígenas que en las últimas décadas pusieron o depusieron presidentes tanto en Ecuador como en Bolivia, para hacer subir a la palestra los disturbios de estudiantes chilenos que exigen más de su sistema educativo, uno de los mejores de Sudamérica, o el rechazo a la celebración del campeonato mundial de fútbol en Brasil, el país con más galardones en esta competición deportiva.

Los recientes incidentes protagonizados en Perú por jóvenes de clase media limeña poniendo en apuros a sectores políticos impresentables, que han tenido que pasar vergüenza e inspirar burla ante la opinión pública internacional por su falta de seriedad y responsabilidad al momento de elegir magistrados constitucionales y defensor del pueblo, forman parte de esta ola global de revueltas que deberían alejar otros fantasmas terribles de tiempos no tan lejanos, a los que el profesor sanmarquino Dennis Chávez de Paz retrataba así en su estudio sobre “Juventud y Terrorismo”, elaborado a inicios de los años ochenta:

“La información empírica examinada permite afirmar que las provincias de donde proceden los sentenciados por terrorismo (…) pertenecen principalmente a las regiones económicas y sociales más empobrecidas del país. Así, el 58% del total de sentenciados proceden de las provincias que alcanzan los más bajos niveles de desarrollo socio-económico; es decir, de mayor pobreza relativa en el país (…). A su vez, el 60% del total de sentenciados que nacieron en capitales de provincias, diferentes a Lima y Callao, pertenecen a estas provincias más empobrecidas.”

Menos pobres y más partícipes de la globalización, los movilizados y las movilizadas de la capital peruana parecen evocar más a Alexis de Tocqueville que a su contemporáneo Karl Marx. Sin afán por recrearse como el “fantasma” del Manifiesto Comunista que recorrería el globo y no sólo Europa, se diría que “aman el cambio, pero temen las revoluciones” a que aludía el entonces joven aristócrata francés, en “La democracia en América”.

¿Exagera Fukuyama una vez más como cuando volvía a anunciar, aquella vez con un libro de hace más de dos décadas y fiel a su hegelianismo, “El fin de la historia y el último hombre” tras la caída del mundo bipolar? ¿Estamos frente a movilizaciones de reforma antes que de revolución?

Quizá no se exceda tanto esta vez. Como varios investigadores de las primeras décadas del siglo XXI, el economista y ensayista político estadounidense ha detectado la causa de la “revolución” en el auge de las protestas de las clases medias en los sucesos que darían lugar a la –hoy vista como inacabada, incluso en regresión– primavera árabe, donde “las manifestaciones a favor de un cambio de régimen fueron llevadas a cabo por decenas de millares de jóvenes relativamente instruidos”, instalados en “regímenes clásicos de capitalismo de connivencia” que favorecieron las titulaciones superiores a gran escala para nuevas generaciones con escasas salidas laborales a causa del clientelismo y las relaciones con el poder político, sumándose a esto un crecimiento económico endeble.

Una realidad de latente tensión que no fue completamente ajena a la peruana de los años ochenta, como recuerda la CVR en “Hatun Willakuy” hace casi una década: “El trabajo político de acumulación de fuerzas desarrollado por el PCP-SL lo llevó a reclutar a sus militantes y simpatizantes entre la juventud de origen campesino, principalmente en Ayacucho. Muchos de estos jóvenes se habían beneficiado entre los años 1960 y 1980 de un proceso de expansión de la educación secundaria y superior que aumentó sus expectativas de ascenso social. Sin embargo, las escasas oportunidades de desarrollo económico en sus localidades de origen hicieron que muchas de estas expectativas se vieran frustradas” (p. 46).

Pero no es el clandestino y brutal caso peruano iniciado hace treinta años el que admite comparaciones frente a estas renovadas “revoluciones” de tendencia global. Se trataría, en todo caso, de buscar sus antecedentes en otras coordenadas históricas. Pensar en la Revolución francesa de 1789, la rusa de 1917 o incluso la iraní que aspiraban a crear el “hombre nuevo” y el inicio del fin de los tiempos, a los que se refería también Fukuyama, no resultan en absoluto asimilables a las experiencias revolucionarias actuales. Tampoco se trata ya de aquellas revoluciones “desde arriba” donde iluminados militares buscaban encauzar procesos políticos de cambio como los que marcaron, para bien y para mal, las derivas poco democráticas de Turquía o Perú en la segunda parte del siglo XX.

Se trata más bien, como lo advertía Henry Laurens, profesor del Collège de France, en una entrevista publicada en 2011 en L’Express, de “revoluciones democráticas” que siguen la senda de una clásica y sugestiva revuelta que marcó la historia mundial, la revolución de 1848. Precisamente aquella donde estudiantes y trabajadores clamarían por el sufragio universal y los derechos sociales. Acogido irrestrictamente el primero y sometidos a limitaciones los segundos.

Dispuestas a poner en vigencia las características plenas de un régimen democrático, las revueltas populares breves y sin clara guía que caracterizan este tipo de revoluciones, con minúsculas, constituyen hoy el patrimonio de estados del norte de África, Asia y América Latina. Y son, en muchos casos, como el reciente logro peruano frente a la arbitrariedad parlamentaria, un ejemplo de actuación popular internacional. “Sería un grave error –concluía su ensayo Fukuyama– creer que algo así no podría suceder aquí”; en este cada vez menos modélico y confundido primer mundo.

(*) Edgardo Rodríguez Gómez es Máster en Historia de las Ideas Políticas. Investigador de la Universidad de Coimbra y la Universidad Carlos III de Madrid.


Fuente: Los Andes, Puno (28/7/2013)


Ministerio de Cultura alerta sobre inminentes invasiones en sitios arqueológicos

Comunicado del Ministerio de Cultura

Ante las recientes informaciones recibidas respecto a las inminentes invasiones que pueden producirse durante el próximo feriado largo en diversos sitios arqueológicos de Lima Metropolitana y en todo el Perú, el Ministerio de Cultura comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. La Dirección General de Defensa del Patrimonio ha determinado que tenemos un listado de 74 sitios arqueológicos con alertas en Lima Metropolitana: 21 en riesgo inminente y 53 en riesgo medio. Todos ellos se encuentran en las zonas periféricas y de expansión urbana de Lima Metropolitana.

2. En la Región Lima se encuentran en riesgo los sitios ubicados en las zonas de crecimiento urbano de las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Huarochirí y Cañete.

>>> Seguir Leyendo... >>>

3. De acuerdo a la información remitida por las Direcciones Desconcentradas de Cultura, en Lambayeque están en posible riesgo El Chorro, Siete Techos, Cerro Corvacho, Bosque de Pomac-Batán Grande, Huaca Los Chinos y Huaca Moche 2; en San Martín, Ushpapangal; en Ayacucho Wari, Conchopata y la ciudadela de Vilcashuamán; en Puno, Pukará y Sillustani: en Amazonas, El Mirador y Torpampa; entre muchos otros sitios arqueológicos.

4. El Ministerio de Cultura ha cursado oficios a las comisarías pertenecientes a la Policía Nacional del Perú -como por ejemplo San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Pueblo Libre en Lima-, y al Ministerio Público, para solicitar apoyo en el caso de que se susciten estos atentados.

5. Es necesario recordar que los sitios arqueológicos, de acuerdo a ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran ubicados en terreno público o privado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1000 UIT (3’700,000 soles) como sanción administrativa.

6. En estas fechas, cuando conmemoramos un año más de nuestra historia como Nación, el Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a proteger nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal. El teléfono disponible para las denuncias es el 619-9393.

Fuente: Ministerio de Cultura (26/7/2013)

La Confederación Perú-Boliviana

Más allá de la organización política, la Confederación significó un proyecto a largo plazo.

Por Fernando Cajías de la Vega

Las relaciones entre Perú y Bolivia tuvieron su momento de mayor acercamiento durante la Confederación Perú-Boliviana. Si bien para este gran proyecto contribuyeron muchos ciudadanos y circunstancias favorables, su principal promotor fue el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, ciudadano no sólo de Bolivia sino también de Perú.

En efecto, Andrés de Santa Cruz nació en La Paz, hijo de un criollo peruano de Huamanga, don Josef de Santa Cruz, y de una noble indígena descendiente del cacicazgo de Huarina, doña Basilia Calahumana. En su sangre llevaba la integración. Se casó con una peruana, doña María Francisca Cernadas, su compañera de toda la vida, lo que reforzó su pertenencia a ambos países. A esos rasgos fundamentales de su personalidad se suma su formación como militar y estadista en ambos países, prueba de ello es su actuación durante la Guerra de la Independencia, primero como realista y luego como patriota. Independizadas ambas repúblicas, cumplió altas funciones en las dos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Es innegable la gran amistad que lo unió con Bolívar, no así con Sucre, así como la influencia que ejerció el Libertador sobre él, especialmente en sus proyectos continentales, como la Federación de los Andes. Si analizamos a los protagonistas políticos hispanoamericanos de los primeros años republicanos, pocos tuvieron una visión continental. Entre ellos destacan Bolívar, Sucre, San Martín, O’Higgins y Santa Cruz. El primer gobierno de Santa Cruz en Bolivia fue de los mejores que tuvo nuestro país, por ello algunos de nuestros historiadores critican que no haya continuado su labor interna, en lugar de dedicarse al proyecto de unir a peruanos y bolivianos, proyecto que finalmente no resultó.

Como se sabe, la construcción de ese proyecto no fue fácil, pues se tuvo que enfrentar con una fuerte oposición interna y externa. Pese a ello, logró suscribirse el Pacto de Tacna de 1837, que plasmó las bases para la Confederación Perú-Boliviana. En ese pacto se creaba un Estado federal compuesto por tres Estados soberanos: Nor Perú, Sur Perú y Bolivia. Los tres tenían sus propias administraciones, pero sometidos a un poderoso gobierno central, encargado de las relaciones internacionales, las fuerzas armadas y la política económica. A la cabeza del Poder Ejecutivo estaba el Súper Protector Andrés de Santa Cruz, con amplios poderes.

Más allá de la organización política, la Confederación significó un proyecto a largo plazo, cuyas dos bases fundamentales eran la construcción de un Estado poderoso con primacía en Sudamérica y hegemonía en el océano Pacífico. El mayor opositor al proyecto fue el Gobierno de Chile, que adoptó el proyecto de Portales que significaba precisamente lo contrario: impedir la unión de Bolivia y Perú, para mantener el equilibrio americano y tener la hegemonía en el Pacífico. Esto último significaba que Valparaíso sea el gran puerto de redistribución de la mercadería europea, y no así Arica o el Callao. Por circunstancias internas y externas, el proyecto crucista fracasó; en cambio, el proyecto portaliano se consolidó. Dada la anarquía que se vivía en América en esos años, los dos proyectos de Estado más serios y de larga duración que se dieron fueron los dos mencionados.

El Gobierno chileno logró convencer a los gobiernos boliviano y peruano, posteriores a la caída de Santa Cruz que el Mariscal era el peor enemigo de las tres repúblicas, y no cesaron hasta lograr que saliera desterrado a Europa. El crucismo no murió inmediatamente, como sucedió con otros partidos caudillistas. Tuvo seguidores por varios años, especialmente en el sur peruano y en Bolivia. En Bolivia, varias veces intentaron retomar el poder.

En todo caso, fue la Guerra del Pacífico, como afirma el historiador estadounidense Phillip Parkerson, la que demostró el error de no haber mantenido la Confederación y así muchos bolivianos y peruanos reavivaron los anhelos de Santa Cruz. Entre ellos destacaron Ladislao Cabrera y Julio Méndez, quienes presidieron el Club de la Unión Federal Perú Boliviana. Sin duda, parafraseando a Parkerson, no es difícil deducir que de haber prosperado el proyecto de la Confederación, la historia de la región habría sido muy diferente.


Fuente: La Razón de Bolivia (27/7/2013)


Una mirada histórica a la independencia de Perú desde Bolivia

La invasión y usurpación del trono de España por parte de Napoleón fue el primer paso hacia la independencia peruana, en 1810, puesto que la debilitación de la Corona fue aprovechada para que los estratos indígenas y criollos dieran por público su descontento mediante las rebeliones, movimientos reprimidos por los virreyes desde el Cuzco.

En 1820, el escenario se torna favorable a la independencia. Se produce el desembarco en Paracas del general argentino José de San Martín al mando de las tropas de la Expedición Libertadora del Perú enviada desde Chile por Bernardo O'Higgins, luego de haber consolidado la Independencia de aquel país. Así, la situación permanece indecisa luego de varios choques y acciones de propaganda militar, proclamaciones de independencia de varias ciudades, algunos encuentros armados y de negociaciones frustradas con el virrey Pezuela. Finalmente, el general español José de la Serna, tras un pronunciamiento militar contra Joaquín Pezuela, asume el Gobierno del Virreinato, abandona Lima y se establece en Cusco.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El cabildo de Lima firma entonces el acta de independencia que San Martín proclama el 28 de julio de 1821, convocando luego a un Congreso Constituyente.

Don José de San Martín gobernó Perú con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no logró derrotar al ejército realista de la sierra sur. En febrero de 1823, asumió la presidencia don José de la Riva Agüero, quien en junio de 1823 fue reemplazado por don Bernardo de Tagle. Ninguno pudo completar la Independencia.

Simón Bolívar había liderado exitosamente la lucha por la independencia de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador). Llegó al Perú en setiembre de 1823 y con poderes absolutos en 1824, se instaló en Trujillo y organizó el Ejército Unido Libertador, que el 6 de agosto venció a los realistas en la batalla de Junín y el 9 de diciembre en la batalla de Ayacucho. Aquí se firmó la Capitulación de Ayacucho, el documento que selló la Independencia del Perú y posteriormente se determinó el final de la guerra en el Perú tras la toma de las fortalezas del Callao en 1826.

TRAS LA INDEPENDENCIA

Tras Ayacucho, el Gobierno del Perú continuó en manos de Simón Bolívar, quien delegaba sus funciones ejecutivas en otros personajes, hasta su destitución en 1827, año tras el cual continúan las pugnas caudillistas; en el Perú ingresó a una etapa marcada por Gobiernos militares, dirigidos por los caudillos de la independencia, período durante el cual la joven república se enfrenta en una guerra con la Gran Colombia (1829).

Durante los Gobiernos de José de La Mar, Agustín Gamarra y Luis José de Orbegoso el debate político se centra entre liberales (que, como La Mar favorecían una presidencia controlada por el congreso) y conservadores (que, como Gamarra, eran amigos del autoritarismo); entre quienes pensaban que la nueva república de Bolivia debía anexarse al Perú (Gamarra) y los que creían en que era necesario federarlas. De esta última opinión era el general Andrés de Santa Cruz quien al llegar a la presidencia impulsa la unión de los dos países.

La Confederación Perú-Boliviana fue creada por Santa Cruz el 15 de junio de 1837 y disuelta el 25 de agosto de 1839 al final de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Al disolverse la Confederación Perú-Boliviana, los Estados Norperuano y Surperuano conforman nuevamente una sola república que permanece hasta la actualidad.

Al quedar disuelta la Confederación, Agustín Gamarra -quien participó del Ejército restaurador- es impuesto como presidente por el Congreso, iniciando un Gobierno de pacificación que termina por declarar la Guerra contra Bolivia y ser derrotado en la batalla de Ingavi, momento tras el cual se desata la anarquía en la república, dando efímeros golpes de Estado entre 1842 y 1843, hasta la ascensión también militar de Manuel Ignacio de Vivanco, contra quienes de sublevan Domingo Nieto y Ramón Castilla, venciendo este movimiento en la batalla de Carmen Alto, y restituyendo al anterior Manuel Menéndez hasta las elecciones de 1845.


Fuente: Los Tiempos de Bolivia (26/7/2013)


La Guerra de Corea explicada en 3 minutos

El 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio que puso fin a las hostilidades entre las Coreas. Desde junio de 1950 hasta 1953 dos millones de civiles murieron luego de que el norte invadiera el sur con el objetivo de unificar la península. Sesenta años después los efectos de esta guerra persisten. Vea en esta animación de BBC Mundo datos sobre la guerra y sobre cómo han cambiado los países en este tiempo.



Vía: BBC Mundo


EE.UU. recuerda las lecciones de la Guerra de Corea 60 años después

Washington, 27 jul (EFE).- Estados Unidos recordó hoy en una ceremonia solemne la firma del armisticio que hace 60 años puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), un conflicto que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el país no debe olvidar porque ha enseñado valiosas lecciones.

Tras una ofrenda floral y frente a veteranos que ahora rondan los 80 años, el presidente estadounidense, Barack Obama, rememoró un conflicto que se cobró más de 2 millones de vidas y acabó donde empezó, con la Península de Corea divida en dos por el paralelo 38 y sin que se haya firmado un tratado de paz.

En el monumento que en Washington recuerda a los más de 36.000 caídos estadounidenses y refleja la dureza de esa guerra, en la que no solo se luchó un enemigo que les superaba en número, sino contra los elementos, Obama aseguró que EE.UU. consiguió en Corea la primera victoria de la Guerra Fría.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Obama dijo que "con seguridad" se puede decir que "esa guerra no fue un empate, fue una victoria" para EE.UU. y sus aliados, que ha permitido que hoy 50 millones de surcoreanos vivan en "una vibrante democracia" en contraste con la "pobreza y represión" de Corea del Norte.

El mandatario pidió tomar un momento en "nuestras atareadas vidas" para recordar los sacrificios de los veteranos de la que se ha dado en llamar la "Guerra Olvidada" y que dejó un legado que no ha sido reconocido por el pueblo estadounidense lo suficiente.

Alrededor de 1,7 millones de estadounidenses lucharon en Corea y Estados Unidos intenta recuperar los restos de los 8.000 soldados que descansan aún el campo de batalla en territorio norcoreano.

"A diferencia de la II Guerra Mundial, la de Corea no movilizó a nuestro país y estos veteranos no regresaron a desfiles; a diferencia de la Guerra de Vietnam, la de Corea no desgarró al país y estos veteranos no regresaron a protestas", afirmó el mandatario.

El presidente, que estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y representantes surcoreanos, dijo que la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur es piedra angular de la estabilidad en la región del Pacífico y un ejemplo de como la libertad persistió en la primera gran batalla de la Guerra Fría.

"Corea nos ha enseñado los peligros de no estar preparados...Hoy, cuando finalizamos una década de guerra y reorientamos nuestras fuerzas para el futuro...nuestros aliados y adversarios deben saber que los Estados Unidos de América mantendrán las Fuerzas Armadas más fuertes jamás conocidas, sin que nada lo impida", aseveró Obama.

EE.UU. comandó un contingente de Naciones Unidas, integrado por 16 naciones, entre ellas Colombia, para asistir a Corea del Sur y hacer frente a las tropas norcoreanas y sus aliados comunistas chinos y soviéticos, que en conjunto superaban el millón y medio de soldados.

Para Obama este hecho fue la demostración de que "las alianzas y las instituciones internacionales son una extensión de nuestra influencia, no un límite a nuestro poder, y son críticas para nuestro objetivo a largo plazo de paz y prosperidad".

La conmemoración que presidió Obama fue presenciada por 5.000 personas y contó con momento emotivo cuando el coro del Ejército de Estados Unidos cantó "Arirang", una canción tradicional considerada un himno nacional tanto para surcoreanos como norcoreanos, que siguen considerándose un solo pueblo.

La ceremonia de Washington contrasta con los masivos desfiles y exhibición de fuerza con los que el régimen comunista norcoreano de Kim Jong-un celebró en Pyongyang lo que ellos también consideran una victoria sobre las fuerzas estadounidenses.


Fuente: Google Noticias (27/7/2013)


Rebeldes, soñadores y fugitivos

Además de abarcar grandes períodos de la historia moderna, Eric Hobsbawm dedicó algunos libros a recordar gestas cotidianas de los héroes anónimos, a los resistentes y los rebeldes. En "Gente poco corriente" se destaca la presencia de los rompedores de máquinas en la Revolución Industrial, los protagonistas del amor libre y los músicos que hicieron el jazz, toda una cosmovisión de los pequeños relatos del siglo XX.

Por Gabriel D. Lerman

En su temprana celebración de la multiplicidad de relatos que un nuevo amanecer, generado por la influencia de los medios masivos de comunicación venía a prometer, La sociedad transparente de Gianni Vattimo quedó atrapado en una lectura que en seguida lo vinculó a un pasmoso error o, cuanto menos, ingenuidad. Sin embargo, habría que situarse en cierta apertura española de aquellos tempranos ochenta, ciertas rupturas de la cultura rock que aún perduraban y, sobre todo, los diversos efectos de la relajación de usos y costumbres de la cultura contemporánea respecto de las sexualidades, la familia, el trabajo, las profesiones y el arte para, al menos, comprender a qué se refería. Acaso la ilusión duró poco, acaso el filón experimental, tercerista o resistente de los medios quedó confinado a cierta producción alternativa, cuando no fue absorbida velozmente, por lo que, ahora se vislumbraba, era una nueva edad orgánica y transformadora del propio capitalismo, en la aceleración y extensión global de sus áreas de negocios. No obstante, es difícil no admitir a la sociedad contemporánea como un racimo de racimos cuyo pivote principal, su utopía escrita y declarada, es un proceso agudo de individuación. Una combinación de muerte del sujeto activo con expansión acérrima de un culto a múltiples y cotidianos “yo”, a un registro inmediatista de ese devenir creativo, deseante y doloroso del yo, o de los yo, que se mide a sí mismo bajo el prisma de un rating minuto a minuto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En esa explosión del yo, que atraviesa la ropa, la literatura que escribimos, la música que escuchamos o producimos, el género de las pequeñas historias y las micro realidades, alcanzó la cima. La fama es puro cuento, sabemos. Las cimas y las cúspides, también. Pero también sabemos que alrededor de ciertos fetiches triunfan y claudican milongueras pretensiones. El encumbramiento sociológico y cultural del pequeño relato sobrevino a esa ruptura de los grandes relatos que auguraban los postestructuralistas, y que un Vattimo ochentoso celebró como el debilitamiento de los totalitarismos. Entre esa esperanza de las pequeñas historias y el nuevo nihilismo aterrador de la historia astillada hay demasiados grises para despachar en tan pocas líneas, pero hay, para decirlo pronto, una incomodidad del individuo. Y algo pasó en el mundo para que la utopía tecnológica se abrigue en un consuelo masivo de pocas palabras abigarradas y jocosas y tristes, por un lado, y casi nada o cero o muy poco de mundo real compartido, intercambio cuerpo a cuerpo, piel y calor humano, por otro.

Cuando Eric Hobsbawm compiló y publicó su libro de artículos Gente poco corriente en 1998, buena parte de esta suerte comunicacional del mundo ya estaba echada, pero aún persistía, para un hombre que vivió prácticamente un siglo, una idea de individuo. Nacido en Alejandría, Egipto, en 1917, a pocos meses de triunfar la revolución de los soviets, falleció hace menos de un año, el 1° de octubre pasado, en Londres, cuando probablemente haya llegado a conocer los últimos formatos de rebeliones contemporáneas acarreadas por mails masivos, citas a ciegas colectivas, inconformidad viral e insatisfacción imperecedera de estos, nuestros años presentes. Pero paradójicamente, o acaso en un ejercicio de última siembra, Hobsbawm intentó rescatar una noción de individuo o de pequeño relato que pudiera ser salvado de una idea de individuo éticamente borrado, carente de una singularidad por la cual, de algún modo, pudiera ser colectivamente relevante. La explosión de mosaicos, la multiplicidad de relatos, para él, no era un caleidoscopio de lucecitas brillantes en acrílicos transparentes. Era algo más. Para un hombre cuya obra escrita podía pesarse en kilos, emprender un libro como éste no significaba el armado de un grandes éxitos (aunque sí retoma algunos trabajos previos) ni una selección de mejores momentos de lo ya visto, sino, por el contrario, realizar un nuevo recorte que pusiera en valor otra cosa. Para un historiador marxista, cuyas obras sobre la historia moderna se apoyaban en visiones generales y procesuales, tomar veintitrés historias singulares y reunirlas en un larga duración implicaba un cambio de enfoque o, más aún, un giro de último momento. O una vuelta a sus primeros libros de la década del cincuenta como Rebeldes primitivos o The Jazz Scene. Sus vidas son tan interesantes como la suya y la mía, dice Hobsbawm sobre sus personajes, aunque nadie haya escrito sobre ellas. Algunos desempeñaron un papel en escenarios públicos pequeños, insiste, o locales: la calle, el poblado, la capilla, la delegación sindical, el ayuntamiento. Y el libro, tan fascinante como profuso en desvíos de pequeñas historias dentro de las pequeñas historias, cubre un arco que va desde la tradición obrera y de izquierdas con referencias a la fiesta del 1° de Mayo, a los destructores de máquinas, a los zapateros transgresores, a la vanguardia y al megáfono, entre otros, hasta los años sesenta, las guerrillas, Vietnam, la revolución y el sexo. La tercera parte, que retoma otros de sus escritos sobre jazz, será una delicia para quienes aún no los conozcan y puedan disfrutar de uno de los mejores historiadores de todos los tiempos escribiendo sobre Count Basie, Duke Ellington, el jazz y el swing, Billie Holiday, y el pueblo que baila, escucha, canta y también toca.

Lo más curioso es el último artículo, dedicado a Colón, los 500 años del 1492 y lo que entiende como un presente en el que ha finalizado la era de la “expansión de Europa” o la “euromegalomanía”. Se trata de un texto, como también los otros a su modo lo son, esencialmente británico en su escritura llana y ordenada, y comprometidamente ilustrado en su concepción esperanzada y bien dispuesta del mundo, aun desde un clasismo afinado y sinfónico. Pero allí dice que los cinco siglos no han sido iguales, que han pasado cosas que han transformado de plano al hombre blanco y europeo, y esos cambios culturales ya no tienen vuelta atrás. Pone como ejemplo que la mayor fiesta popular de los yanquis, la cena de Acción de Gracias, debe su contenido, el engullido del pavo, a los indios. Y que ese procedimiento, más que al pasado, alumbra un futuro desconocido, muy distinto al mundo anterior.

Los hombres y mujeres que han creado el 1° de Mayo, quienes se dedicaron a romper máquinas en plena Revolución Industrial, quienes ejercieron la revolución sexual, quienes rompieron madrugadas en sótanos de jazz estaban extraviados del curso o del tren de la historia, pero no tanto. Algo en ellos, en esa soledad absoluta del desamparo radical, hacía sonar, o negociar, un sonido de mañana mismo.

Fuente: Radar Libros de Página 12 (Argentina) (21/7/2013)


Antonio Zapata habla sobre el libro “Historia de la corrupción en el Perú” de Alfonso Quiroz

El libro póstumo de Alfonso Quiroz, “Historia de la corrupción en el Perú”, es comentado por el historiador Antonio Zapata en la siguiente entrevista. Según el historiador y docente de las universidades Católica y San Marcos, los peruanos experimentamos una corrupción de todos los días (las coimas por ejemplo), pero existe la alta corrupción que se da cuando los malos funcionarios del Estado tienen acceso a un presupuesto extraordinario y que hacen un mal uso del mismo.



Novedades editoriales del IEP en la Feria del Libro

Las publicaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) son el resultado de las investigaciones realizadas en esa institución así como en otras, tanto nacionales o extranjeras, así como investigaciones individuales, cuyos contenidos son evaluados y juzgados por especialistas. A lo largo de sus casi cincuenta años de existencia, el IEP ha publicado más de seiscientos títulos en varias series temáticas.



¿De qué trata su libro? Carlos Alzamora

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, en todo o en parte, con Carlos Alzamora, pero nadie que haya leído su libro "Leguía, la historia oculta. Vida y muerte del presidente Augusto B. Leguía" podrá negar que ha escrito un libro honesto, convencido de sus afirmaciones y que se aleja, pese a tratarse de una reivindicación del ex presidente, de las clásicas obras laudatorias sobre tan polémico personaje. Además, hay que decir que se trata de un libro muy bien escrito, lo cual es ya mucho decir. Carlos Alzamora es abogado y diplomático. Ha sido tres veces embajador del Perú en las Naciones Unidas, embajador en Washington y Secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SDELA) y Secretario General adjunto de las Naciones Unidas. Es autor de "La agonía del visionario. La lección final de Raúl Porras" (Lima: Ediciones El Virrey, 2000), "La capitulación de América Latina: sus orígenes, sus costos, sus consecuencias" (Lima: FCE, 1998) y "Medio siglo por el mundo" (Lima: Ediciones El Virrey, 2008).



El lucro en la educación sí importa

Por Manuel Burga | Historiador y docente universitarioo

Este tema ha sido analizado, y también criticado, repetidas veces, por el liberal chileno Arturo Fontaine, tanto que le costó el cargo de director del Centro de Estudios Públicos en Santiago. Otros liberales lo defenestraron.

La misma idea, me parece, la desarrolló Ricardo Lagos, expresidente de Chile, con otros argumentos, en la 19ª Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, el 11 de julio pasado en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Las intervenciones de Carlos Slim y Felipe González en este evento enfrentaron este mismo tema, desde experiencias y formaciones profesionales muy diferentes.

El primero, un magnate mexicano, sorprendió cuando dijo que una buena educación es el bien público más preciado para distribuir equidad e igualdad en cualquier sociedad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recuerdo muy vivamente la intervención del segundo, experimentado político español, quien sostuvo, con pericia e inteligencia, que los fondos públicos destinados a la educación no constituyen gasto, sino inversión.

Lo dijo muy claramente, como para que los peruanos lo escucháramos bien: porque Perú enfatizó se encuentra en un buen momento económico, con un ingreso per cápita que se aproxima al de los países en desarrollo de AL, como Brasil, México y Chile, con clases medias en ascenso.

Entonces, en esta situación, hay que destinar todos los esfuerzos y fondos que podamos a la educación para crear a un capital humano profesional que permita que el impulso económico, de ahora, se convierta en una economía sostenible duradera.

Todos en este evento, gente muy experimentada, se pronunciaron por una educación de calidad, sea pública o privada.

La mayoría, en nuestro país, sabemos que las universidades públicas andan mal, unas muy mal, y que muchas privadas han convertido a la educación en un negocio lucrativo, en algunos casos sin decencia alguna.

Estamos muy lejos de los mejores sistemas universitarios en AL, y si no tenemos un cambio educativo, este buen momento económico tendrá pies muy frágiles y poco futuro.

Entonces, ¿cómo es posible entender tanta resistencia a la nueva ley universitaria que pretende, por las intenciones expresadas, mejorarla y ponerle regulación al excesivo lucro?

El Comercio, en su edición del 21 de julio, publicó una encuesta en la que la pregunta ¿Conoce o ha escuchado hablar del proyecto de ley universitaria que tiene por objeto normar la creación, funcionamiento y supervisión de las universidades para mejorar su calidad? 43% respondió que sí conocían, pero una mayoría de 54% desconocía.

Preguntaron a los que sí conocían: ¿Por lo que sabe, está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de reforma universitaria? El 59% respondió: de acuerdo.

Podemos concluir que una buena proporción de peruanos, que conocen el tema universitario, sí están de acuerdo en que se reforme la universidad. Me parece, en consecuencia, que existe una buena demanda social y muy buenas razones para que el Congreso continúe este debate y perfeccione el predictamen actual.


Fuente: Diario El Peruano (25/7/2013)


La caja 595 guardaba el 'secreto' de Bolívar y San Martín

Por Ivonne Guzmán | El Comercio (Quito)

Ayer, en el salón Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), el historiador colombiano Armando Martínez puso fin a las especulaciones que por más de un siglo han circulado alrededor de la celebérrima conversación entre Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil, a finales de julio de 1822. En esa cita, el Libertador (Bolívar) y el Protector (San Martín) no hablaron del destino de Guayaquil, como se dijo por mucho tiempo, sino del destino de Perú.


Video streaming by Ustream
>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante sus investigaciones para el posdoctorado en Historia, que Martínez cursa en la UASB, el historiador dio, buscando otros documentos, con la caja 595 del Archivo Nacional, donde se encontró con dos volúmenes que compendian toda la correspondencia oficial que José Gabriel Pérez, secretario de Bolívar, despachó desde 1822 hasta 1828.

¿Por qué nadie había reparado en estos documentos antes? Por un error de clasificación que ubicaba a esos volúmenes dentro del período correspondiente a la Presidencia de Quito (anterior a la Independencia).

Concretamente, lo que consta en esos volúmenes es el copiado entero de Pérez, lo que hoy vendría a ser un archivo de respaldo con las copias de todas las cartas enviadas. Con la aparición de este documento quedan avaladas las misivas que el historiador Vicente Lecuna utilizó a mediados de siglo XX para dar cuenta de qué hablaron los próceres y desmentir algunas versiones de historiadores argentinos, que trataban de forjar una imagen distinta de San Martín respecto de su papel en la liberación de Perú.

La revista Procesos Nº 37, que se presenta este miércoles 24 en la UASB, trae un artículo de Martínez relativo a su descubrimiento, que da la oportunidad para una nueva aproximación a este acontecimiento "que marcó las opciones políticas" de la región.

La carta, que fue escrita en el Cuartel General de Guayaquil el 29 de julio de 1822 e iba dirigida al "señor Yntendente del Departamento de Quito (Antonio José de Sucre)", comienza así: "Tengo el honor de participar a V. S. que el 26 a las 9 de la mañana entró en esta ciudad S. E. el Protector del Perú". En el medio, revela, por ejemplo, las quejas de San Martín en contra de sus compañeros limeños; su propuesta de encontrar un príncipe europeo para que gobierne Perú; o que la visita no tenía carácter oficial.

La misiva termina con una petición a Sucre: que guarde su carácter de reservada. Y así se hizo.

Revelaciones sobre la entrevista de Bolívar y San Martín

Los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín se reunieron el 26 de julio de 1822 en Guayaquil. Dicha reunión, según varios historiadores, tenía como eje definir el futuro político de la región y principalmente de Guayaquil.

Pero un documento encontrado por el historiador colombiano Armando Martínez refleja que la entrevista de los dos libertadores no estaría centrada en el futuro de Guayaquil, sino en el liderazgo geopolítico de Perú.

Martínez indicó que el ‘libro copiador’ del secretario de Bolívar refleja que San Martín pretendía que el territorio peruano sea gobernado por un príncipe europeo. Porpuesta que rechazó Bolívar.

El ‘libro copiador’ es un archivo en el cual se recogían los despachos de las cartas. Cada misiva enviada era copiada en este libro y es la certificación de que el documento existió.

Para el historiador Enrique Ayala el documento se encontraba mal clasificado, ya que lo encontraron bajo el rotulo de ‘Presidencia de Quito’.

A pesar de que la entrevista entre Bolívar y San Martín no giró sobre Guayaquil, Ayala considera que el documento es “vital” para la ciudad y para la región.


Fuente: Diario El Comercio sde Quito (23/7/2013)


Presentan "Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita" de Scarlett O´Phelan

Hoy, a las 7:00 pm., se presentará en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores el libro “Mestizos Reales en el Virreinato del Perú. Indios nobles, caciques y capitanes de mita” de la destacada historiadora Scarlett O´Phelan Godoy, publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República. Comentarán la obra Alejandro Diez y Margareth Najarro. La obra reúne siete ensayos que incluye un artículo escasamente conocido en el medio peruano sobre indios capitanes de mita, y un estudio inédito sobre indios nobles y advocaciones religiosas en el Perú colonial.

En el libro no solo se hace referencia exclusiva a los indios nobles descendientes de los principales linajes incaicos del Cuzco, sino también a la élite indígena conformada por los caciques regionales que a mediados del siglo XVIII. También se analiza la presencia de los indios capitanes de mita del sur andino, quienes en un principio eran escogidos entre las segundas personas de la dirigencia cacical. En suma, se aborda un amplio espectro de la actuación de este sector social privilegiado que, para el siglo XVIII, estaba conformado en gran medida por “mestizos reales”, quienes terminarían perdiendo sus atributos y credenciales con la entrada de la república peruana, al pasar a convertirse de caciques a ciudadanos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro también aborda otros temas de interés como la vigencia del Movimiento Nacional Inca del siglo XVIII, la interacción entre indios nobles e indios del común en el Perú borbónico, el ingreso de indios nobles al clero secular durante mediados del siglo XVIII, la religiosidad de la elite indígena y las advocaciones de las cuales eran devotos, el caso de los indios nobles Manuel y Dionisio Uchu Inca Yupanqui y su actuación política en España. No falten.


TV Perú lanzará el especial Rumbo al Bicentenario por Fiestas Patrias

Lima, jul. 24 (ANDINA). Como parte de la programación especial por Fiestas Patrias, TV Perú presentará el programa Rumbo al Bicentenario que incluye la difusión de tres documentales realizados por el premiado cineasta nacional, Augusto Tamayo.

El especial será propalado el viernes 26, a las 21.00 horas, y estará bajo la conducción del periodista Alberto Ku King Maturana.

Rumbo al Bicentenario incluye tres interesantes documentales: El Perú y las cortes de Cádiz, El grito de Zela y Rebelión de Huánuco en 1812.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Estos documentales históricos mostrarán los sucesos, movimientos independistas y el espíritu libertario que brotaron en Perú, y que precedieron a las campañas libertadoras que culminaron con la proclamación de la independencia del país el año 1821.

Alberto Ku King contará con la participación de destacados historiadores e investigadores como Antonio Zapata, Juan Luis Orrego, José Agustín de la Puente Candamo, Carlota Casalino, Scarlet O’Phelan, entre otros.

Con este especial, TV Perú busca acercar a sus televidentes con las acciones, personajes e ideales que surgieron en ese periodo de la historia y que sirvieron de base para la independencia peruana.


La censura: Más vieja que Matusalén

Alegrémonos. Como ya todos deben saber, el blog “Lee por gusto” volvió ayer por sus fueros. Enhorabuena por su autor, el periodista Jaime Cabrera, y por sus miles de lectores, entre los que me cuento, por supuesto, yo mismo. La censura de la que fue parte, desde ayer es solo un mal recuerdo para todos. Pero ojalá sirva para entender a la ciudadanía que debe estar siempre alerta y vigilante ante aquellos que pretenden hacer tabla rasa de nuestro derecho al trabajo y a la libertad de expresión y que muchas veces, como ha ocurrido en esta ocasión, son los mismos que salen a defenderlos. Por otro lado, no hay que rasgarnos las vestiduras por lo sucedido, o en todo caso sorprendernos tanto. Porque, nos guste o no, la censura en nuestros medios es más vieja que Matusalén. Lo sucedido con el blog “Lee por gusto”, por ejemplo, es apenas un capítulo de los muchos que conozco en la historia de nuestro periodismo. A mí me recordó, en particular, este episodio que involucra al recordado Carlos “Chino” Domínguez, que sostuvo el siguiente diálogo con el entonces todopoderosos dueño y director del diario más importante del país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

- Me mandó llamar, señor director.
- Sí, Domínguez – le contesta, sin levantar la vista de los papeles que revisaba.
- Me dicen que usted es aprista. ¿Es cierto?
Segundos de silencio que parecen eternos.
- Sí, señor director.
Otro segundos más de un silencio insoportable.
- Pase por caja, Domínguez.
- Sí, señor director.


Historia de la educación en el Perú es abordada en 15 volúmenes

Lima, jul. 24 (ANDINA). Quince volúmenes de la Colección de Pensamiento Educativo Peruano serán presentados por la Derrama Magisterial el próximo 2 de agosto en la Feria Internacional del Libro del Lima (FIL Lima 2013), como aporte a la educación nacional.

La colección recoge los resultados de una exhaustiva investigación sobre el desarrollo y evolución de la educación en el Perú, en donde se da cuenta cómo se ha pensado y vivido la educación y que caminos se siguió en este proceso.

Si bien el estudio aparece en orden cronológico, es presentado en base a ejes temáticos para cada etapa, como los grandes cambios institucionales, reformas educativas, propuestas de pedagogos, obras, teorías, etc.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El comité editorial liderado por Manuel Burga dirigió a destacados profesionales expertos en educación e historia para sacar adelante esta colección que persigue objetivos específicos.

Por ejemplo, busca reunir obras de educadores, normas administrativas, legales y propuestas relacionadas con la educación que no son conocidas o que presentaban dificultadas para su estudio.

También demostrar que cada etapa de la historia tuvo sus propios ideales, y por ende, su propio pensamiento educativo, bajo el desarrollo de un análisis crítico que ayude a identificar las razones de nuestro peculiar sistema educativo.

De igual manera, indagar de qué manera las nociones de progreso, innovación, liberación, igualdad y democracia han incidido en la evolución de la educación peruana.

Asimismo, estudiar el papel histórico que le ha correspondido al magisterio, y aportar en la construcción de marcos teóricos que impulsen una educación peruana del futuro.

Contenido

Volumen I: Aprender e instruir en los andes, siglos XV-XVI. (Enrique Gonzales Carré/Fermín del Pino-Díaz). Estudian las formas y procedimientos de los pueblos prehispánicos para conocer su ambiente natural y recursos, incluye modelo educativo del imperio incaico y la llegada de los jesuitas y su propuesta pedagógica.

Volumen II: Entre la sumisión y la libertad, siglos XVII y XVIII. (Luis Miguel Glave). Estudia el pensamiento educativo en la Colonia, con particular énfasis en la educación indígena bajo las pretensiones del Estado Colonial. Incluye además los colegios de caciques, las doctrinas de indios y la catequización.

Volumen III: Escuela de obediencia y memoria del inca, 1743-1818. (Manuel Burga/Pablo Macera). Ante nuevos hallazgos e investigaciones, se realiza una nueva lectura de los estudios de los años 60 y 70 a cargo de sus propios autores, Manuel Burga y Pablo Macera.

Volumen IV: La transición de súbditos a ciudadanos, 1781-1826. (Alejandro Rey de Castro). En este periodo el pensamiento educativo acoge las nuevas ideas que se desarrollaban en Europa para fomentar el conocimiento del Perú y su sentimiento patriótico.

Volumen V: Educación del ciudadano y disciplina social, 1827-1860. (Magdalena Chocano/ María Emma Manarelli). Se examinan las propuestas educativas y el debate sobre la educación que surgió tras la crisis de la independencia. La relación con la percepción de orden social que se vivía en la época, cuyas tensiones también influyeron.

Volumen VI: La reforma educativa liberal,1860-1879. (CristobalAljovín/Marcel Velásquez). Los esfuerzos por el lado político, civil y de gobierno para reflejar en leyes los ideales liberales de la época.

Volumen VII: Reconstruir y educar: tareas de la Nación, 1885-1905. (Augusto Castro). Se investiga sobre la etapa de reconstrucción nacional que surgió luego de la Guerra con Chile, cuando se fomentó un alto espíritu nacional.

Volumen VIII: Una educación para re-crear la Nación, 1905-1930. (Augusto Castro). Estudia el debate sobre las ideas educativas de este periodo. Desde la perspectiva del positivismo radical a una perspectiva de corte espiritualista.

Volumen IX: Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930. (María Emma Manarelli). El aporte sustancial y crítico de las mujeres en la educación. Se presta atención a las controversias en torno a la pertinencia de la educación laica frente a la religiosa, la educación infantil, la autonomía femenina, etc.

Volumen X: Nueva escuela para una nueva Nación, 1919-1932. (Osmar Gonzales). Se analiza la idea de vincular al alumno con la escuela propuesta de José Antonio Encinas y el problema de la educación nacional al interior del proceso cultural y económico discutido por José Carlos Mariátegui.

Volumen XI: Militarismos y maestros indígenas, 1933-1956. (Antonio Zapata). Analiza la discusión de la educación desde la Constituyente de 1933 y todas las situaciones que intervinieron en el sector durante estos años, como la creación del Ministerio de Educación, la Nueva Ley de Educación, entre otros.

Volumen XII: Perspectivas para una nueva educación, 1956-1968. (José Rivero). Cubre los gobiernos de Manuel Prado y Fernando Belaunde con el intermedio de las Juntas Militares.

Volumen XIII: Educar en tiempos de cambio, 1968-1975. (Patricia Oliart). Interesante reflexión sobre la originalidad del proyecto de reforma educativa del gobierno militar de Velasco Alvarado. Se enfatiza en aspectos que podrían ser relevantes para el futuro del sistema educativo peruano.

Volumen XIV: Dilemas educativos ante la diversidad, siglos XX-XXI. (Lucy Trapnell/Virginia Zavala). Cómo se ha abordado nuestra diversidad cultural y lingüística en el pensamiento y las propuestas de educación que se han implementado a lo largo de la historia.

Volumen XV: Cambio, continuidad y búsqueda de consenso, 1980-2011. (Ricardo Cuenca). Se estudia el periodo entre el regreso a la democracia y la emergencia de los consensos básicos sobre la importancia de la educación a inicios del siglo XXI.


Nueva ministra de Cultura pondrá en valor monumentos arqueológicos

Lima, jul. 24 (ANDINA). La flamante ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, anunció hoy que dedicará esfuerzos para poner en valor los monumentos arqueológicos del país, en un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

Tras jurar como nueva titular del sector Cultura, en Palacio de Gobierno, afirmó que tiene mucho entusiasmo en dirigir ese esfuerzo, porque Perú posee innumerables huacas y restos arqueológicos que pueden ser recuperados.

"Impulsaré activamente que se pongan en valor, aunque haya que buscar hasta en gobiernos extranjeros los recursos necesarios, y, por qué no, ver la posibilidad de hacerlos con la empresa privada también", aseguró en TV Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que los peruanos desconocen la gran cantidad de estos patrimonio culturales, y sólo saben de los más conocidos como la huaca Pucllana, de la cual fue activa funcionaria de la municipalidad de Miraflores, en Lima, para establecer un museo de sitio.

Álvarez Calderón agregó que otro centro arqueológico de gran importancia es Choquequirao, en la provincia cusqueña de La Convención, cuyas características bien ameritan su puesta en valor.

Sostuvo que durante su anterior labor en el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y el municipio miraflorino, adquirió una gran experiencia en juntar al sector público con la empresa privada en varios proyectos.

"Pienso que no es tan complicado juntar a la empresa privada y al Estado para poner en valor los monumentos arqueológicos", anotó.


Carlín, filósofo del desencanto

Siempre he creído que Carlos Tóvar, el genial Carlín, es un sabio disfrazado de caricaturista. O un humorista con dotes de filósofo que nos enfrenta, con apenas unos trazos, a las miserias y grandezas de esta vida y la de los hombres. Con una capacidad de observación y síntesis que ya quisieran poseer algunos periodistas y políticos (que además de poco observadores y elocuentes, son ciegos, sordos y mudos al clamor popular como lo prueba el último escándalo que han provocado). Cada una de sus caricaturas no solo nos hace doblarnos de risa la primera vez que las vemos, sino también nos revelan, cuando las volvemos a mirar tras la pausa para la reflexión a la que todas ellas nos invitan, que algo muy malo, pero muy malo, debe estar sucediendo entre nosotros para que tragedias o absurdos como el que se grafica más abajo sean motivo de risa cuando debiera ser de lástima, horror y pena. Así que, aunque suene feo decirlo, Carlín ha terminado por convertirse, por culpa de los políticos (y para el caso, también de algunos periodistas) en el filósofo del desencanto, que es en lo que se convierten en este país las personas pensantes y brillantes que como él están verdaderamente preocupados por su destino.