Realizan limpieza en las zonas arqueológicas de Antamarca y Chaulín

0 comentarios

Lima, ago. 31 (ANDINA). Entre el lunes 19 y miércoles 21 la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura organizó y realizó una faena de limpieza en las zonas arqueológicas de Antamarca y Chaulín, distrito de Pachagará, provincia de Oyón, región Lima, se informó.

Esta jornada se efectuó a solicitud de la comunidad campesina de Huacho, precisó el Ministerio de Cultura.

La finalidad de esta intervención, en donde participaron 120 comuneros, fue plantear las bases para un proyecto de conservación, restauración y puesta en valor de los monumentos arqueológicos citados para fines de turismo y desarrollo social en el futuro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante la faena, el personal técnico del Ministerio de Cultura brindó a los miembros de la comunidad campesina de Huacho los conocimientos necesarios en materia de conservación preventiva de sitios arqueológicos, en la modalidad de limpieza y desbroce de maleza.

Estas actividades son fundamentales para preservar los sitios arqueológicos. El desbroce de maleza nativa que crece sobre y al lado de la arquitectura prehispánica, reduce el daño potencial producido por el crecimiento de la vegetación.

La maleza fue acopiada en un punto central para su uso posterior en actividades de cocina u otras por parte de los pobladores de Huacho. Ello garantiza el buen reciclaje de la vegetación y la limpieza de la zona arqueológica sin la necesidad de quemas.

Por último, para brindar una mejor visibilidad de los sitios, y reunir materiales potenciales para una futura restauración, se limpió el acceso al monumento con el recojo de piedras provenientes de los paramentos prehispánicos desplomados, que se hallan diseminadas y aglomeradas en el área en pequeños conjuntos.


Conferencia “Viajeros franceses en el Perú de 1815”

0 comentarios

El Instituto Riva-Agüero de la PUCP ha organizado para el lunes 2 de setiembre la conferencia “Viajeros franceses en el Perú de 1815”, que ofrecerá la doctora Isabelle Tauzin Castellanos, miembro del Instituto. La cita es a las 6:00 p. m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1). El ingreso es libre.

La charla tratara de la estadía de un viajero francés que paso por Lima hacia 1815 y se completara con el testimonio de un capitán de marina. Ambos llegaron al Perú con proyectos comerciales y miraron con extrañeza la sociedad limeña. Sus escritos parecen desmentir algunos tópicos sobre la vida cotidiana y a la vez remiten a la tensión política que se vivía en la capital del virreinato.

Isabelle Tauzin es profesora principal de la Universidad de Bordeaux, directora del equipo de investigadores hispanistas y americanistas de Burdeos, coordina un congreso en octubre sobre historia de los viajes en América Latina, después de organizar otros dos sobre historia de los transportes y sobre literatura peruana del XIX.


En memoria de Estuardo Núñez

0 comentarios

El prestigioso y respetado historiador y crítico literario Estuardo Núñez Hage ha fallecido a pocos días de cumplir 105 años de fructífera existencia, y el Ministerio de Cultura desea rendir un cálido tributo a una vida dedicada por entero a la práctica de la crítica y la investigación literaria.

Nacido en Chorrillos en 1908, a muy temprana edad Núñez conoció a figuras como José Carlos Mariátegui y José María Eguren, de quien fue un estudioso de su vida y obra. Estudió en el Colegio Alemán junto a Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen y el reconocido pedagogo Carlos Cueto Fernandini. Luego ingresó a la facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde llegó a ser su decano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cuando en una ocasión le consultaron si se sentía el primer crítico literario del Perú. Estuardo Núñez respondió que simplemente había sido uno de los que han seguido la ruta de vida que necesitábamos seguir, escribiendo libros que comprendan tanto los procesos de un país como los problemas de los países extraños o vecinos. Se consideraba un trabajador intelectual que solo ha tratado de “salvar vacíos que había en nuestra literatura”.

Su primer libro tituló El Perú visto por viajeros; después llegaron, entre muchos aportes, La poesía de Eguren (1933); Panorama actual de la poesía peruana (1937); Autores germanos en el Perú (1953); Literatura peruana en el siglo XX (México, 1965); Bolívar, Ayacucho y los tradicionalistas peruanos (1974); Viajes y viajeros extranjeros en el Perú (1989); Ricardo Palma, escritor continental (1990); y en el 2001 Los tradicionalistas peruanos.

Recibió la Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos de la República del Perú (1971); la Cruz al Mérito y Medalla Alexander von Humdbolt de la República Federal Alemana; Orden al Mérito de la República de Italia; Orden del Libertador de la República de Venezuela. En 2010 el Congreso de la República le entregó la Medalla de Honor y a inicios de 2013 la Municipalidad de Lima lo distinguió con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo reconoció como profesor emérito; la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Nacional de Ingeniería como doctor Honoris Causa; profesor honorario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de Huánuco y la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Llegó a ser presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

La Biblioteca Nacional, en donde ejerció como director en 1967, tiene una sala que en su honor lleva su nombre. Sus restos se velan en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores.

El reconocido investigador y crítico literario peruano murió el jueves en Lima, a los 105 años de edad, informaron sus familiares.


Fuente: Ministerio de Cultura (30/8/2013)


Se lanza concurso "Narra la independencia desde tu pueblo"

0 comentarios

"Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad" es un concurso de ensayos que aspira a recuperar las historias de los pueblos y regiones para integrarlas a nuestra memoria colectiva. Nace desde la premisa que la independencia del Perú no fue el 28 de julio de 1821 en Lima porque la liberación colonial fue un proceso y no un hecho.

El concurso es una invitación a escribir ensayos históricos sobre la independencia, pensada y vista desde cada pueblo. Por primera vez en el país, en un concurso de esta naturaleza, no sólo se presentan las bases en quechua y castellano, sino que se llama a los participantes a que, en lo posible, escriban en sus lenguas maternas. Los trabajos se recibirán del 6 de enero al 15 de marzo del 2014 al correo electrónico narralaindependencia@gmail.com.

Esta iniciativasurge de la necesidad de crear un espacio abierto de intercambio, debate y crítica en torno a la independencia en momentos en que se cumple el bicentenario de ese proceso. No se trata de una celebración oficial, sino de comenzar la reflexión que la ocasión exige, dándole la palabra a quienes se ocupan de recuperar la historia desde una perspectiva regional y local.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los historiadores afirman que las nuevas corrientes fijan el año 1808 como la fecha antes de la cual no se puede hablar de independencia en América, pero están lejos de ofrecernos una clara cronología alternativa. Estos vacíos y silencios son una buena oportunidad para reabrir los debates.

Narra la independencia desde tu pueblo busca promover y reforzar diálogos entre la producción académica y la no académica, entre las regiones, entre éstas y la capital, y entre historiadores peruanos y extranjeros que trabajan sobre el Perú o sobre los países limítrofes, cuyas historias son indesligables de la nuestra, y lo fueron más aun durante la independencia.

La iniciativa del concurso ha partido de tres historiadores, Carla Granados Moya, Juan Carlos Estenssoro Fuchs y Cecilia Méndez Gastelumendi, que anuncian también el Coloquio internacional "Las independencias antes de la Independencia" a realizarse el 8 y 9 de agosto de 2014.

El concurso se realiza gracias al apoyo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y el Centro de Investigaciones sobre Hispanoamérica Colonial de la Universidad de París III - Sorbonne Nouvelle (CRAEC).

Puede descargar las bases del concurso en el sitio web del IFEA, o a través de la página de Facebook del mismo. También puede escribir a los organizadores al siguiente correo electrónico: narralaindependencia@gmail.com.


Historia e historietas

0 comentarios

El crecimiento de la audiencia de los canales de documentales ha venido parejo a una banalización de contenidos hasta llegar a mezclar la ciencia con la superchería ufológica y paranormal

Por Pedro Vallín

En un canal llamado Historia, diversos expertos sostienen que los moais de la isla de Pascua, las piedras de Stonehenge, los obeliscos egipcios, la ciudad camboyana de Angkor y Machu Picchu tuvieron que levantarlos "antiguos astronautas" -sí, extraterrestres-. O bien aducen la veracidad de las profecías de Nostradamus, o citan la Biblia como fuente histórica y no como legendario texto religioso. En Discovery Channel, señores con aparentes utensilios tecnológicos dicen detectar fantasmas. En Odisea, nos muestran las supuestas mil muertes más estúpidas de la historia reciente. En Viajar, el cocinero más famoso del mundo, Jamie Oliver, protagoniza un programa en el que, por todo viaje, va de su huerto a la cocina aneja y vuelve. Pero, ¿qué diablos está pasando aquí?

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta banalización coincide con la mayor audiencia registrada de los canales de no ficción, pero la pregunta es obvia: ¿Es legítimo? ¿Vale todo? El historiador Óscar Álvarez Gila critica algunas de estas prácticas. Citando series como Alienígenas (Ancient aliens), denuncia su enfoque, falsario y racista: "Nunca se preguntan cómo los romanos u otros europeos levantaron templos y palacios; las dudas se vierten sobre pueblos precolombinos, africanos o asiáticos, a pesar, por ejemplo, de que los egipcios son coetáneos de la Grecia y Roma clásicas". Álvarez Gila es severo, pero también entona el mea culpa: "El interés de los historiadores por la divulgación es escaso, sobre todo en Europa", donde es considerada poco menos que una frivolidad.

El periodista y novelista mexicano afincado en España Mauricio-José Schwarz, cofundador de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica, revela el mecanismo: "No importa lo que dicen sino lo que omiten, y lo que omiten es todo el conocimiento científico", señala. Da igual lo que hoy sabemos sobre la isla de Pascua o la supuesta cara de Marte. "Si lo sabré yo, que empecé en una revista de platillos volantes hace 35 años". Schwarz recuerda el caso del ovni estrellado en Puebla (México, 1977), que vivió de cerca y del que luego se supo, por las evidencias halladas, que se trataba de un satélite Kosmos 929. Pero basta omitir ese último dato para tener un relato de interés: "Eluden todo lo que sea verdad en aras de la mentira emocionante. Más que el valor del entretenimiento, se busca es el shock value, el sensacionalismo".

Schwarz no critica la espectacularización en sí, sino la ausencia de rigor, la incapacidad de las cadenas para ser amenas sin desinformar. El ejemplo virtuoso: Adam Savage y Jamie Hyneman, Cazadores de mitos (Mythbusters), de Discovery Channel, se las han arreglado durante diez años para ser divertidos sin faltar a la verdad. "Hacen ciencia en plan full contact" explica. Sobre esta deriva, Schwarz es pesimista, pero halla dos motivos para sonreír: el fracaso del parque temático suizo "del estafador Erich von Daniken (uno de los más exitosos proselitistas de los antiguos astronautas) y "que National Geographic vaya a actualizar la mítica serie Cosmos de Carl Sagan", con el creador de Padre de familia, Seth McFarlane, en la producción, y el astrofísico Neil deGrasse Tyson como presentador.

"Debemos adaptarnos para ofrecer a los espectadores el contenido que más se acerca a sus expectativas e intereses", explican desde Canal de Historia, insistiendo en que, al lado de marcianos y profetas, emiten documentales de gran rigor, producen series de prestigio -Vikingos, La Biblia...-, y tienen pactos con la Unesco de protección de patrimonio. Y son indiscutibles líderes de audiencia entre los canales del género. Y ese es un argumento de peso.

El inglés distingue entre la voz history (historia) y la voz story (relato). Por estos pagos hay menos remilgos, y a lo que no es historia se le llama cuento. Sea para contarlo o para echarle mucho.


Fuente: La Vanguardia (26/8/2013)


Investigan en varios sectores del complejo arqueológico lambayecano Cerro Pátapo

0 comentarios

Chiclayo, ago. 27 (ANDINA). Con una inversión de 800,000 nuevos soles se iniciaron los trabajos en 14 unidades de investigación de diversos sectores del sitio arqueológico Cerro Pátapo, ubicado en el distrito del mismo nombre, región Lambayeque, informó el arqueólogo José Bonilla, director del proyecto arqueológico.

Precisó que las unidades de investigación se ubican en Tambo de Pósope, Cerro Pátapo y Huaca Brava, en donde trabaja un equipo compuesto por 50 personas, en su mayoría personal de mano de obra no calificada perteneciente a las comunidades aledañas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que esta iniciativa está destinada a investigar el proceso histórico-cultural del sitio arqueológico que para muchos estudiosos guarda una relación estrecha con el origen de Chiclayo.

Asimismo, realizar una serie de actividades de protección, conservación y restauración, que permitan insertar al sitio arqueológico dentro de la oferta turística de la región Lambayeque.

Manifestó que las investigaciones en Cerro Pátapo avanzan de manera programada y su ejecución significa darle continuidad al esfuerzo estatal por desarrollar un estudio sostenido en Cerro Pátapo-Sinto, pues el sitio arqueológico no cuenta con estudios ni publicaciones de vestigios de Cerro Pátapo ni de Huaca Brava.

"Con ese objetivo de promover la puesta en valor para el uso social del monumento arqueológico Cerro Pátapo, el Proyecto Especial Naylamp Lambayeque ejecuta la segunda temporada del Proyecto de Inversión Pública", destacó.

Por su parte, el director del Proyecto Especial Naylamp, Jaime Valladolid Cienfuegos, indicó que con las excavaciones arqueológicas se prevé encontrar evidencias que proyectarán mayor información acerca de este monumento.

"(La información) nos orientará a conocer el proceso histórico social de las culturas prehispánicas, pues los indicios revelan que este señorío no sólo concentraría vestigios de la cultura Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca, sino también se podría explicar el paso de los españoles a la zona de Cajamarca en el siglo XVI d. C.", aseveró.

El complejo arqueológico Cerro Pátapo se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, conocido como el "Reino de Cinto", el sitio arqueológico reúne un conjunto de murallas, caminos empedrados y cementerios.

El Proyecto de Inversión Pública que ejecuta la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque se desarrolla en Cerro Pátapo, el que concentra estructuras que están construidas con la técnica de la piedra canteada con mortero de barro, además de pequeños montículos de adobe ubicados en la parte baja del cerro.


Lanzan libro digital sobre petroglifos de Nasca y Palpa

0 comentarios

Lima, ago. 30 (ANDINA). Los petroglifos de la cultura Nasca y Paracas podrán ser apreciados en el libro digital "Mensajes de nuestros antepasados: Petroglifos de Nasca y Palpa", del arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, auspiciado por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta versión digital pudo ser elaborada gracias a Apus Graph Ediciones, y su edición puede ser descargada gratis de la web de la Biblioteca del Centro Cultural, mientras que la versión impresa puede ser consulta en la biblioteca Guillermo Lohmann Villena.

Mensajes de nuestros antepasados: Petroglifos de Nasca y Palpa nos brinda un capítulo fundamental en la arqueología de la costa sur de Perú, y por primera vez su registro e interpretación científica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La brillante y novedosa investigación del arqueólogo italiano demuestra los orígenes muy remotos del patrimonio iconográfico de Paracas y Nasca, y al mismo tiempo, abre espacio para la lectura de una iconografía más vasta, que conecta petroglifos, geoglifos, cerámica y textiles en el universo simbólico de una estética milenaria.

Giuseppe Orefici es arquitecto y arqueólogo italiano. Dirige el Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane y es director del Museo Antonini de Nasca.

Desde 1977 realiza investigaciones y campañas de excavaciones en el continente americano. En 1982 ha iniciado un estudio sistemático del territorio de Nasca, examinando globalmente aspectos culturales presentes en el área.

En esa zona dirige anualmente las excavaciones en el centro ceremonial de Cahuachi en colaboración con las autoridades peruanas y diferentes universidades europeas.

Periódicamente tiene seminarios de arqueología precolombina y ha participado en congresos nacionales e internacionales publicando los resultados de sus investigaciones en diferentes idiomas.


Hallan ídolo de la fertilidad de la cultura Caral

0 comentarios

Por Ernesto Carlín, enviado especial

Végueta, ago. 29 (ANDINA). Recientes trabajos de arqueología están permitiendo conocer aspectos ocultos de la religiosidad de la civilización más antigua de América. Lo más saltante es la aparición de una figura de un batracio con manos humanas que representaría a la fertilidad.

A las afueras del pueblo de Végueta, a pocos minutos de Huacho, se encuentra Vichama, sitio arqueológico de la civilización Caral.

Es en este lugar donde se ha hallado, hasta el momento, el más antiguo ídolo en forma de batracio del país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así lo informa el arqueólogo Carlos Bacigalupo, encargado del lugar por el Programa Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS).

El especialista añade que este ser es probablemente la más temprana representación del culto andino a los sapos como portadores de lluvias y fertilidad.

Hace unos años, el PEACS, liderado por la doctora Ruth Shady, empezó a trabajar este lugar para prevenir su destrucción y posible huaqueo.

En sus 136 hectáreas de extensión se le dio atención a las áreas afectadas por alguna intervención contemporánea. Una de ellas es la zona de la llamada pirámide de las Cornisas, la que sufrió una excavación informal en la década de 1970.

En 2011 se descubrió en su cúspide el inicio de un grabado en bajorrelieve.

Solo unos pocos centímetros estaban expuestos. Al resto lo cubría una capa de relleno.

Tatiana Abad, arqueóloga a cargo del sector, nos explica que se decidió mantenerlo tal cual para evitar su deterioro.

Sin embargo, con el tiempo el material de relleno empezó a ceder.

Obligados por las circunstancias, tuvieron que iniciar trabajos de excavación.

La sorpresa fue descubrir, luego de retirar las capas de arena, una figura singular. Se trata del rostro de un batracio con manos humanas, hecho en altorrelieve con arcilla. La incisión que se conocía previamente era el inicio de un rayo que termina en el cráneo del sapo.

Resurgir de un ídolo

Abad comenta a la Agencia de Noticias Andina que esta estructura pertenece al periodo menos antiguo de este asentamiento, alrededor de 1,800 a 1,600 años antes de Cristo.

Corresponde a dicha época los frisos y demás decoración que caracteriza el lugar.

Algo anterior es el altorrelieve en forma de rostro humano hallado en una pared interior del área baja de esta misma edificación.

Una hipótesis que se baraja es que este ídolo en forma de batracio se relacione con la numerosa cantidad de esqueletos de sapos hallados en una pirámide cercana.

Otros descubrimientos recientes son la evidencia de un sacrificio humano en la pirámide del cuchillo y el de una huanca en la de la chacana o las shicras.

En el primer caso se trata de un cráneo seccionado por medio de un objeto lítico.

El segundo elemento es una piedra que sirve de herramienta para el estudio astronómico. En ella se ve el dibujo de la Luna.

Sitio ceremonial

De acuerdo a los especialistas del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, la pirámide de las Cornisas contiene mayor reunión de elementos decorativos que otros del complejo de Vichama por ser este un sitio público ceremonial.

Por ejemplo, se encuentra en esta edificación gran cantidad de hornacinas usadas para el culto.

Hicieron notar que el empleo con fines religiosos de este componente arquitectónico se mantuvo en el mundo andino incluso hasta la época inca.












El regreso de la historia de América Latina

0 comentarios

Por Luis Díaz

El doctor en Historia Gustavo Guevara disertó días atrás en la cátedra Che Guevara. "Hay algo indudable: lo actual es distinto a los 90. Hay procesos con dinámicas y agendas distintas", dijo al referirse a la situación política actual de Latinoamérica.

Guevara es doctor en Historia de la Universidad Nacional de La Plata, profesor a cargo de la cátedra Problemas Latinoamericanos Contemporáneos en la UBA, y adjunto de Historia de América III de la Universidad Nacional de Rosario, donde además es director del Centro de Estudios sobre América Latina Contemporánea.

Hace pocos días fue disertante de la cátedra Che Guevara de Ciencias Humanas de la UNLPam, sobre "El marxismo en América Latina: Mariátegui y el Che".

>>> Seguir Leyendo... >>>

"En el mundo académico se han ido produciendo algunos fenómenos interesantes de registrar. En la década de los 90 (la historia de América Latina) fue un área marginada dentro de la universidad pública. Hubo algunos fenómenos emblemáticos como la caída del muro de Berlín, el Consenso de Washington y la corriente sobre el fin de la historia (Francis Fukuyama, 1992): ante esto se acentuó una corriente conocida como 'historia en migajas', que consistió en hacer microhistoria, perdiendo las líneas más generales que hacían al contexto, y perdiendo lo que hacía a (la historia de) América Latina y el Caribe", dijo Guevara a Diario Textual.

Para el docente, en Argentina el contraste apareció tras los hechos del 19 y 20 de diciembre (de 2001) que partieron aguas con la gente en las calles, abriendo una nueva agenda. La historia de América Latina se convirtió en nuevo centro de interés. En la UBA se recuperó la cátedra Problemas en latinoamericanos Contemporáneos, que no se había dictado en los 90.

-¿Qué hecho histórico tomaron como punto de partida?

-Hicimos centro en parte de lo que el neoliberalismo quiso eliminar, la cuestión de la revolución. En 1989 cuando se cumplieron los 200 años de la revolución francesa, el revisionismo encabezado por el historiador Francois Furet construyó un discurso crítico de la concepción misma de la revolución. Para abandonar cualquier utopía, terminaron descalificando la revolución francesa, como a cualquier otra revolución, porque decían que terminaba en totalitarismos de los jacobinos, de Stalin, o de quien fuese. Si la revolución había sido el tema de los 60, ahora con el fin de la ideología había que abandonar esa concepción.

-¿Qué hicieron ustedes?

-Armamos un programa comparando las principales revoluciones latinoamericanas del siglo XX, la mexicana de 1910, la boliviana de 1952, la cubana de 1959 y la sandinista de 1979. No pasamos por alto la experiencia del caso chileno de la Unidad Popular de Allende.

-No incorporaron al peronismo del 46.

-Tomamos un criterio duro para definir revolución, donde se combinan la situación revolucionaria con el resultado revolucionario, y aparece allí la destrucción del Ejército como emblema del Estado. Desde ese punto de vista el caso del peronismo no encajaba en este criterio. Además –(los historiadores) solemos ser medio esquizofrénicos con estos temas- en el caso de la materia América Latina no se estudia Argentina y viceversa.

"Cómo cambiar el mundo"

El libro del historiador Eric Hobsbawm "Cómo cambiar el mundo. Marx y el marxismo" (2011) generó un debate entre varios historiadores argentinos. "La obra es muy rescatable pero aparece un vacío a la hora de evaluar el marxismo en América Latina", dice Guevara.

"Menciona apenas una vez a Mariátegui sin analizar sus aportes, y dos veces al Che Guevara, encasillándolo en un voluntarismo político típico de los años 60, pero deja de lado aportes muy importantes que hizo". Esto motivó el debate e incluso un libro colectivo "Sobre las revoluciones latinoamericanas del siglo XX" (2013), coordinado por Guevara.

José Carlos Mariátegui fue un escritor y político marxista peruano con una actuación muy fuerte e influyente, entre la primera guerra mundial y su muerte en 1930. Impulsó un proyecto editorial para publicar revistas y libros de difusión cultural, entre ellos "Los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana". Para Guevara se trata del libro más importante escrito desde el marxismo sobre América Latina. "Es una obra muy rica, en las antípodas de los manuales dogmáticos de la Unión Soviética. Fue muy original y de un gran aporte en todo sentido. Es un intento de analizar y contribuir a la formación de un sujeto social plural para la transformación de la sociedad en los países de América Latina. Reivindica la construcción de un proyecto alternativo en base a las especificidades de nuestras sociedades".

Actualidad latinoamericana

Guevara no esquivó un comentario sobre la actual etapa política de América Latina. "Hay algo indudable: lo actual es distinto a los 90. Hay procesos con dinámicas y agendas distintas. El proyecto del ALCA quedó abortado en el encuentro de Mar del Plata pero el imperialismo norteamericano no renuncia, busca otras estrategias".

Advirtió que la historia de los procesos de acumulación y transformación son de "largos plazos, no hay revolución instantánea".

"América Latina atraviesa un proceso heterogéneo, complejo, con distintos ritmos que está cuestionando la lógica del neoliberalismo, pero si no se avanza en destruir la lógica del capitalismo, que es de donde se deriva el neoliberalismo, es imposible decir que estamos en presencia de otra cosa", expresó.

"Hay aportes muy fuerte para el debate, como el caso de Chaves y el Socialismo del siglo XXI o el capitalismo serio, como se dice en Argentina, que son formas distintas del neoliberalismo, pero también del socialismo planteado en el siglo XX. Habrá que ver cómo influyen los movimientos sociales en una dinámica que está abierta. Está claro que hay que alimentar este proceso para ir hacia una alternativa distinta con cambios más estructurales, para que no sea solo una transición", concluyó.


Fuente: Diario Textual (29/8/2013)


Angélica Mendoza: “Todo el Perú tiene que ver con los desaparecidos”

0 comentarios

Por Jorge Moreno Matos

Hace 30 años, la madrugada del 3 de julio de 1983, un grupo de treinta militares irrumpió en la casa de Angélica Mendoza de Ascarza y se llevó a su hijo Arquímedes, entonces de 16 años. Fue la última vez que lo vio con vida. Desesperada, a punto de volverse loca por no saber el paradero de su hijo, removió cielo y tierra tratando de hallarlo. Dos meses después, junto a otras madres, esposas e hijas que buscaban también a los suyos, fundó la Asociación Nacional de Familias de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP). Desde entonces, desde hace treinta años, no ha cejado en la búsqueda de su hijo y de justicia para los responsables de su desaparición.

Noticias SER conversó hoy por la mañana con ‘Mamá Angélica’ en la casa de una de sus hijas en el distrito de San Juan de Lurigancho, horas antes de que recibiera el reconocimiento de la Municipalidad de Lima por su lucha de décadas por el respeto y defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda de los miles de desaparecidos, como Arquímedes, el hijo que la visita en sus sueños y que le pide que no deje de buscarlo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Usted lleva treinta años buscando a su hijo?
Sí señor, ya son treinta años buscando a miles de desaparecidos que nunca hemos encontrado. Entre ellos está mi hijo Arquímedes Ascarza Mendoza, al que nunca encontré. La madrugada del 3 de julio de 1983 lo sacaron treinta militares. Desde esa fecha no lo he vuelto a ver. Éramos tantas las mujeres que buscábamos a nuestros hijos que fundamos ANFASEP. Todas seguimos buscando a nuestros hijos.

¿Qué es lo que más recuerda de esos primeros años de búsqueda?
Los buscábamos en todos lados. En los barrancos encontrábamos cadáveres torturados de todas las formas, cuerpos sin lenguas, sin cabeza. Así, pensaba, han torturado a mi hijo, pero nunca encontré su cuerpo.

¿Han pasado treinta años pero no ha desistido en su búsqueda?
No. Mientras yo viva seguiré buscándolo. Esto no puede quedar así nomás. Queremos justicia. Las autoridades nos dicen “así han desaparecido muchos”, pero nosotros vamos a seguir. Solo hablan, solo palabras, pero no nos hacen caso.

¿La búsqueda de su hijo y de justicia para él y miles de desaparecidos significó para usted persecución y ser acusada por Fujimori de ser la ‘embajadora del terrorismo?
Sí, tuve que esconderme porque querían apresarme. Cambié de casa tres o cuatro veces pero no me encontraron. Porque ellos no quieren que busquemos, que hablemos. Pero yo no tengo miedo y sigo buscando a mi hijo. Como tantas señoras, porque no soy solo yo.

¿Usted funda ANFASEP con otras mujeres ayacuchanas a los dos meses de desaparecer su hijo?
Después de llevarse a mi hijo salí a buscarlo y me encontré con otras señoras. Juntas buscamos a nuestros hijos en la calle, en el campo, en la Fiscalía. Aunque no los encontrábamos, nadie quería separarse. Por eso organicé, el 3 de setiembre de 1983, formalmente nuestra organización, nuestra dirigencia. Desde entonces no hemos dejado de buscar todas. Ahora somos 800 madres, 800 mujeres.

Después de tantos años, ¿espera algo del Estado peruano, de la justicia peruana?
Queremos Justicia. ¿Por qué no hacen justicia? Por ejemplo, ha muerto ese miserable de Belaunde que a tantos hizo desaparecer su gobierno, Alan García sigue vivo, también Fujimori está vivo, pero la justicia no nos alcanzó a nosotros.

¿Qué es lo que pide como acto de reparación por la desaparición de su hijo?
Quiero Justicia. Quiero saber porque se llevaron a mi hijo que dormía tranquilo en mi casa. Sin pruebas, sin antecedentes, hasta ahora no sé porque se lo llevaron. Nunca me han contestado, por eso yo y las señoras de ANFASEP seguimos esperando justicia.

¿Nunca hubo un cargo formal contra su hijo?
Nada. Nunca hizo nada. No tenía antecedentes.

¿Qué mensaje daría en esta fecha?
Todo el Perú tiene que ver con los desaparecidos. No podemos dejar así nomás. Sino, todo puede volver a pasar, volver las matanzas, las desapariciones. Por eso yo quiero que al gobierno pida paz y tranquilidad. Y justicia.

¿Va a seguir con su búsqueda?
Sigue mi lucha. A las autoridades les decimos hasta cuándo vamos a esperar. ¿Por qué no contestan? ¿Por qué no nos dicen por qué han matado a nuestros hijos? ¿por qué los han desaparecido? ¿Por qué tantos cadáveres? ¿Por qué lo han hecho?


Publicado en: Noticias SER (28/8/2013)


Gobierno afirma que acelerará las reparaciones a víctimas de la violencia

0 comentarios

Lima, ago. 29 (ANDINA). El Gobierno está muy comprometido en que el proceso de reparaciones a las víctimas de la violencia avance a la mayor velocidad posible, afirmó Adolfo Chávarri Arancibia, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada de ejecutar el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Este proceso no solo incluye el aspecto económico, sino va más allá, con programas como el de otorgamiento de becas educativas a los beneficiarios y el acompañamiento en la entrega de restos de víctimas de desaparición forzada a sus familiares, manifestó.

Recordó que cuando asumió el cargo solo había dos programas en funcionamiento: el de reparaciones colectivas, destinado a financiar proyectos productivos por hasta 100,000 nuevos soles, a favor de comunidades afectadas, y se iniciaba el de reparaciones económicas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Hoy, gracias a un ejercicio colectivo, tenemos todos los programas funcionando, y la mayoría cuenta ya con sus lineamientos, es decir, cómo deben ejecutarse. El trabajo concentrado de las reparaciones se registra precisamente en este gobierno”, recalcó al Diario Oficial El Peruano.

vChávarri resaltó la importancia de atender el tema educativo, con la puesta en marcha, junto con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), de la beca especial llamada Repared (Reparación en Educación) que permite que 227 beneficiarios, incluso de 41 y 54 años, estudien en universidades e institutos técnicos superiores.

Además, reveló que el Ministerio de Educación diseña un plan multinanual para que todos los beneficiarios inscritos en el Registro Único de Víctimas puedan acceder a planes de enseñanza, que van desde la alfabetización hasta la culminación de la primaria, secundaria y estudios técnicos o universidades; incluyen maestrías y doctorados.

“El próximo año debemos contar ya con un plan y el presupuesto inicial para dar cabida a un conjunto de beneficiarios que obviamente no pueden acceder todavía al sistema de becas integrales. Esto no había, es la atención a la persona.”

El décimo aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue conmemorado en la víspera por cientos de personas que hicieron suyo el llamado de justicia y a la reparación para las víctimas de las dos décadas de violencia que desató el terrorismo entre 1980 y el año 2000.

Los actos se iniciaron en el monumento El ojo que llora, erigido en el Campo de Marte, en donde se hicieron presentes los familiares de las víctimas y desaparecidos.


Con llamado a la justicia y reparación, conmemoraron 10º aniversario de informe CVR

0 comentarios

Lima, ago. 28 (ANDINA). El décimo aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue conmemorado hoy por cientos de personas que hicieron suyo el llamado la justicia y a la reparación para con las víctimas de las dos décadas de combate al terrorismo que el país experimentó entre 1980 y el año 2000.

Las actividades conmemorativas se iniciaron esta tarde en el monumento El ojo que llora, erigido en el Campo de Marte de Jesús María, y cuyo objetivo es recordar a las miles de víctimas y desaparecidos de dicho enfrentamiento.

Hasta ese punto -donde la efigie pétrea simboliza el dolor por la pérdida injusta de peruanos en medio de la violencia- se hicieron presentes los familiares de las víctimas y desaparecidos, representantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, activistas y público en general.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Todos destacaron la importancia que el mencionado informe tiene para la consolidación de la democracia y en el objetivo de convertir al Perú en una sociedad más inclusiva, reacia e inmune a cualquier brote de violencia e intolerancia.

Para alcanzar esa meta, subrayaron la necesidad de combatir la impunidad y llevar justicia a los familiares de las víctimas, así como repararlos colectiva e individualmente, tal como recomienda el informe de la CVR.

Tras concluir los actos en El ojo que llora, los participantes en el acto conmemorativo marcharon hacia la Plaza San Martín, en el corazón del centro de la capital, donde se había preparado el evento "Encuentro con la memoria".

En dicho acto cultural, que contó con la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y artistas de diversas tendencias, los organizadores ratificaron también la necesidad de llevar a la práctica las recomendaciones del informe, a fin de llevar justicia a miles de peruanos que padecieron las consecuencias del combate al terrorismo.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación fue formada por ley durante el gobierno del expresidente Valentín Paniagua Corazao (2000-2001) en un esfuerzo por comprender las verdaderas causas del surgimiento de este periodo de violencia -señalado por expertos como uno de los más oscuros de toda la historia del Perú- así como elevar recomendaciones para evitar que un hecho de esa naturaleza vuelva a ocurrir.

Con el lema "Un país que olvida su historia está condenada a repetirla", el grupo que lideró el filósofo Salomón Lerner Febres entregó el 28 de agosto del 2003 su informe final al presidente de la República de ese entonces, Alejandro Toledo Manrique.

Dicho trabajo de investigación, realizado durante más de tres años y que recogió el testimonio de miles de peruanos, señala a la organización terrorista Sendero Luminoso como el principal responsable de la violencia.

Según los cálculos de esta comisión, la cifra de víctimas fue de 69,280 personas. Hasta ese momento, las aproximaciones eran de 25,000 fallecidos.

Asimismo y no obstante ello, consigna que también tuvo responsabilidad en los crímenes el Estado, el cual, en su afán de eliminar a la subversión, cometió violaciones a los derechos fundamentales de muchos inocentes, en su mayoría los más pobres.

Para superar esta etapa, el informe recomienda sancionar a los responsables, reparar a las víctimas y educar a la población peruana en valores y tolerancia a fin de alejarla de cualquier rasgo de violencia.

"La historia del Perú registra más de un trance penoso, difícil, de auténtica postración nacional. Pero, con seguridad, ninguno de ellos merece estar tan marcado con el sello de la vergüenza y el deshonor como el fragmento de la historia que estamos obligados a contar en las páginas del informe que hoy entregamos a la Nación. Las dos décadas finales del siglo XX son -es forzoso decirlo sin rodeos- una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruana", dijo Lerner Febres cuando presentó el informe el año 2003.


Presidente del Congreso recibió a familiares de víctimas de la violencia

0 comentarios

Lima, ago. 28 (ANDINA). El presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, recibió hoy a una delegación de familiares de víctimas de la violencia entre 1980 y 2000, al cumplirse este 28 de agosto diez años de la presentación de informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En la cita con la máxima autoridad del Poder Legislativo, los deudos reiteraron su pedido para un pronto cumplimiento del plan de reparaciones económicas, en educación, en salud y en vivienda.

La reunión fue promovida por el congresista Wálter Acha Romaní (NGP) y el vocero de la bancada oficialista, Tomás Zamudio Briceño, quienes comprometieron su apoyo para promover políticas a favor de ese sector de la población peruana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Acha anunció la presentación de un proyecto de ley que propone declarar de interés y de necesidad pública el reconocimiento del lugar denominado como La Hoyada, en la provincia de Huamanga, como Santuario por la Memoria de Ayacucho, región donde Sendero Luminoso inició la violencia terrorista.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia, José Sayán, planteó la necesidad de que se busquen los restos de los miles de desaparecidos en el país en los años 80 y 90, a fin de que "se les pueda enterrar dignamente".

Indicó que aún hay más de 16 de mil personas desaparecidas y, por tanto, se requiere un plan de búsqueda. Además, pidió que el Ministerio Público ejecute un presupuesto de un millón de soles a fin de dar los insumos para que el Instituto de Medicina Forense pueda desarrollar los trabajados de identificación de los restos encontrados en las diferentes fosas comunes.

Sayán insistió en su propuesta de que el 28 de agosto sea declarado como ‘Día Nacional de las víctimas de la violencia en el país´, según una nota de prensa del Congreso.

Previamente, Otárola Peñaranda recibió la visita protocolar de Rosa María Ortiz, relatora en defensa de los derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Piden crear entidad que busque a desaparecidos durante lucha contra terrorismo

0 comentarios

Lima, ago. 28 (ANDINA). El defensor del pueblo encargado Eduardo Vega pidió hoy crear una entidad encargada de la búsqueda de personas desaparecidas durante la época de la lucha contra el terrorismo.

Vega consideró que la búsqueda de esas persona es una "tarea humanitaria" que el Estado debe realizar en el marco del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en su informe final.

"Necesitamos, y esa es la exhortación, crear una entidad que se haga cargo de la búsqueda de personas desaparecidas con los recursos, equipos y con esa tarea que yo llamaría tarea humanitaria de buscar desaparecidos, recuperar sus restos y entregarlos a los familiares para que hagan el duelo", indicó en Canal N.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Subrayó que las desapariciones ese periodo de la historia republicana representa "una herida aún no cerrada" para muchas familias peruanas cuyo único deseo es saber el destino de su ser querido.

No obstante, advirtió que existen cifras divergentes sobre el número de desaparecidos, pues si bien el informe de la CVR los fijó en 8,550, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y el Ministerio Público señalan que hay 13,000 y 15,000 respectivamente.

El funcionario recordó que la búsqueda de los desaparecidos fue una recomendación del citado informe que hasta el momento no se ha cumplido a cabalidad.

Respecto a este informe, consideró necesario no olvidar su importancia, así como las recomendaciones para que un periodo de violencia similar no vuelva a presentarse en el país.

Una medida para que ello no ocurra es continuar con el proceso de reparaciones, tanto colectivas como individuales, proceso que si bien ha tenido algunos avances, aún resta mucho por hacer, subrayó.

Lamentó, además, que en los diez años transcurridos desde la entrega del informe de la CVR hasta hoy, han fallecido 3,500 familiares de las víctimas de la violencia sin recibir ninguna reparación del Estado.

Además, subrayó la necesidad de recordar lo que representó el terrorismo en el país, pues a su juicio hacerlo "tiene un efecto curador, pero también de prevención".

"Me quedé sorprendido cuando muchos jóvenes no sabían lo que era el Movadef, que intenta reincorporarse a la vida democrática, y eso parte del reconocimiento de lo que nos sucedió para que estos grupos que siguen causando daño no vuelvan a hacerlo", comentó.


Villarán se compromete a enviar copias de informe de la CVR a colegios de Lima

0 comentarios

Lima, ago. 28 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió hoy a que en cada escuela del Cercado de Lima, cuente con una copia abreviada del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), para mantener "viva la memoria" sobre la época de violencia que sufrió el país.

Expresó, además, su confianza en que cada escuela y biblioteca del Perú también pueda contar con este documento, de vital importancia para la democracia y porque se trata "de una tarea pendiente".

"Este es un compromiso que cumpliré antes de dejar la alcaldía de Lima, para que todas las escuelas del Cercado, (...) tengan una copia en cada escuela, pero no solo una, sino muchas copias en cada escuela, esa es la tarea de dejar viva la memoria", manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante su discurso por el décimo aniversario de la presentación del informe de la CVR, aseguró que la democracia no es para que la disfruten algunos y que en este sistema político "no cabe la impunidad, el olvido, el desden y el 'ninguneo'".

"La impunidad no es compatible con la democracia, (...) por eso tenemos que identificar a los responsables para alcanzar la reconciliación, determinar las sanciones a los mismos resulta imprescindible, esclarecer la verdad es necesaria, así como reparar a las víctimas sin distinción", señaló.

En ese sentido, precisó que entregar copias del informe de la CVR a los colegios, forma parte de la tarea de reforzar la memoria, lo cual, dijo, "nos permitirá construir ciudadanía".

"La CVR nos dio grandes ejemplos, todos sus miembros, de lo que era posible hacer, no abandones ese espíritu, ese es el espíritu que nuestro país está necesitando, ese viento que tiene que volver a soplar en el país para construir democracia de verdad", sostuvo.

El citado informe, presentado el 28 de agosto de 2003, analizó las causas del periodo de violencia que desató el terrorismo en el Perú, en las décadas de los ochenta y noventa, y estimó en 69 mil el número de personas fallecidas.

El documento concluyó también que la población campesina fue la principal víctima, al constatar que el 79% de los fallecidos vivía en zonas rurales.

También recomendó el procesamiento de decenas de casos de violaciones a los derechos humanos, además de ubicar y reparar a las víctimas.

Villarán añadió que en este décimo aniversario, sirve para ratificar su compromiso de seguir trabajando en la lucha por la verdad y la justicia.

"Para lograr la reparación de todas las víctimas de la violencia en la ciudad de Lima tal como lo venimos haciendo, para el trabajo de una memoria viva", comentó.


Descubren tres nuevas cabezas clavas en Chavín de Huántar

0 comentarios

Lima, ago. 28 (ANDINA). Tres nuevas cabezas clavas pertenecientes al palacio de Chavín de Huántar fueron descubiertas en la región Áncash, cuya antigüedad se remonta a 1200-500 antes de Cristo, con un valor histórico incalculable para el patrimonio cultural de la Nación.

Las tres piezas fueron encontradas por el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación, liderado por John Rick, y determinó que las cabezas miden aproximadamente 103 centímetros de largo por 39 de ancho y 43 de altura, y cada una pesa cerca de 250 kilos.

En la década de 1920, el arqueólogo Julio C. Tello encontró una gran cantidad de cabezas clavas en Chavín de Huántar, esculturas que originalmente se hallaban empotradas en las fachadas de los templos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Lamentablemente, muchas de ellas fueron arrastradas y perdidas por el aluvión de 1945, que cubrió al sitio arqueológico.

En la actualidad, sólo una cabeza clava se encuentra en su sitio original; mientras que otras halladas después del aluvión son exhibidas en el actual Museo Nacional de Chavín.

Con este descubrimiento, el número de cabezas clavas en buen estado de conservación se incrementa.

Las cabezas clavas son representaciones humanas con rasgos de animales (felinos y serpientes), que adornaban el contorno de los edificios, probablemente con fines rituales.

“Este descubrimiento es un gran logro, porque fueron encontradas exactamente cerca de su lugar de emplazamiento original, la fachada del edificio C”, declaró Rick, arqueólogo que encabeza este proyecto.

“Así, son unas de las pocas cabezas clavas cuya procedencia refleja su posición original en el sitio” acotó. A esto se suma el descubrimiento de la denominada “galería de la explanada”, ubicada en este mismo edificio.

Anteriormente, en una completa presentación de este mismo proyecto, se mostró la compleja red de los canales subterráneos hallados que demuestran la sorprendente capacidad de la población de Chavín para el manejo de sus recursos hídricos, sobre todo para actividades rituales y ceremoniales.

El Global Heritage Fund, la Universidad de Stanford y Antamina financian el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en Chavín de Huántar desde el 2004.


Comisión de Cultura del Congreso valorizará patrimonio histórico

0 comentarios

vLima, ago. 28 (ANDINA). La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside la congresista María Magdalena López Córdova, aprobó su plan de trabajo para el período anual 2013-2014, que prioriza la reforma legal y el impulso del valor del patrimonio histórico del país.

Durante la sesión de instalación se aprobó, por unanimidad, el plan de trabajo que promueve la participación de la actividad privada en el financiamiento de las actividades culturales y el patrimonio cultural en alianza estratégica con el Estado.

Para el efecto, realizará un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura, así como con los gobiernos regionales y locales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, dará prioridad a los proyectos de ley del Poder Ejecutivo y promoverá propuestas legislativas en materias de su competencia, entre los cuales están los proyectos destinados a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y las distintas manifestaciones culturales, al igual que los relativos a la fiscalización.

La comisión realizará audiencias públicas descentralizadas y conformará grupos de trabajo, con tres integrantes, de acuerdo con las solicitudes de los integrantes que conforman este grupo de trabajo parlamentario.

Previamente, la presidenta informó que ha solicitado información del Ministerio de Cultura sobre el descubrimiento de nuevas cabezas clavas en el templo Chavín de Huántar y también sobre el monumento "El ojo que llora".


Mesa redonda sobre el libro "Historia de la corrupción en el Perú"

0 comentarios

En el marco de las actividades de la última Feria Internacional del Libro de Lima 2013, el Instituto de Estudios Peruanos organizó una mesa redonda sobre el libro "Historia de la corrupción en el Perú" de Alfonso Quiroz, en el que se explican las causas y los costos económicos e institucionales de la corrupción a lo largo de nuestra historia.



>>> Seguir Leyendo... >>>






Lerner Febres: “Sin justicia ni memoria no hay reconciliación”

0 comentarios

Por Mauricio Vargas

Lima, ago. 27 (ANDINA). El expresidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, reflexiona sobre la vigencia del informe a diez años de su entrega, y reconoce los avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas, pero opina que el país aún tiene una deuda pendiente con las víctimas y consigo mismo.

–No obstante el tiempo, ¿el informe de la CVR mantiene vigencia?
– Que se cumplan 10 años de la entrega del informe indica su vigencia e importancia. Es una muestra de que vive por sí mismo y no en función de quienes lo hicieron, no es letra muerta, es indeleble. Algunos atacaron el informe sin haberlo leído, otros lo critican enfrentándose a lo que este dice.

>>> Seguir Leyendo... >>>

– También hay opiniones favorables hasta hoy...
– Sí, también hay gente que ha entendido que este informe es importante. Lo ha comprendido y ha tomado conciencia del problema que ha tenido el Perú y que es necesario trabajar para que en el futuro no ocurran cosas parecidas y vivamos en una nación pacífica y democrática.

– ¿Qué tareas pendientes recomendadas por el informe no se han cumplido?
– Lo primero que aún no sucede y debería ocurrir es dar a conocer este informe y su mensaje principal: comprender y amar el Perú, y rescatar el sentimiento de inclusión y solidaridad entre peruanos, hacer conocer este informe a niños y jóvenes, y que esté presente en la educación.

– ¿Es decir, incluirlo en el currículo escolar o universitario?
– Hablo de la educación escolar y de la superior, pero también de aquella educación de la cual uno se pueda nutrir en casa. Hubo intentos para ello, pero fueron frenados por incomprensiones y hasta por mala voluntad.

– ¿Cuánto se ha avanzado en reparar a las víctimas?
– Se ha avanzado algo, pero no lo suficiente. También en las individuales se ha empezado a avanzar, pero se está dando tardíamente, se están entregando cantidades minúsculas y se pide tener 65 años en regiones donde el promedio de vida no pasa de los 60 años.

– ¿La reparación es solo entregar dinero o comprende algo más complejo?
– No es solo una cuestión de dinero, sino de responsabilidades y liderazgo del Estado, porque hay reparaciones morales, pedidos de perdón y consuelo que no se han dado. El Lugar de la Memoria que se está construyendo, en un inicio, fue rechazado por Alan García, sin entender que esa era una necesidad social y moral del país.

– ¿A qué atribuye esos reparos?
– Creo que ese Lugar de la Memoria consagraba para la historia y, a través de retratos, tal vez responsabilidades de García y de Fujimori, porque hay fotos de García frente a los muertos. Era dispararse a los pies.

– ¿Qué siente cuando se califica al informe de sesgado o prosenderista?
– Son críticas que son clichés o estereotipos porque nosotros mencionamos que Sendero Luminoso fue el mayor victimario, que practicó el terrorismo, la antipolítica, cuyo único objetivo era matar. Hasta se dijo que las cifras de víctimas se inflaron para estigmatizar a Sendero.

– ¿Era razonable comparar el accionar de la fuerza armada con la acción subversiva de Sendero?
– No se pueden equiparar. Una iba en contra de la democracia, el orden social y la vida, y no admitía otra verdad, solo la de [Abimael] Guzmán, pero usaron el terror y la muerte como armas. Por otro lado, estaba el Estado que tenía no solo el derecho a defenderse, sino el deber de defendernos.

– ¿Cuál fue el gran error de los militares?
– Una comisión de la verdad tiene que decir eso: la verdad y, consultando fuentes y entrevistando, en algunos momentos y lugares, el Estado y las Fuerzas Armadas no actuaron bien por una mala labor de inteligencia y una mala estrategia contra lo que combatían.

– ¿Cómo ve el manejo judicial en los casos de violación de derechos humanos?
– Es necesario que se haga justicia en el país y se ha avanzado poco. Presentamos 47 casos emblemáticos y no se ha avanzado más del 20%, hay pocas sentencias y hubo intentos de amnistía. Ahí creo que hay un déficit, pero en el juzgamiento de terroristas sí se avanzó mucho, se castigó a la mayoría. Sin justicia no hay reconciliación, ni democracia, ni estado de derecho.

– ¿Cree que el Perú está en deuda con las víctimas de la violencia?
– Hay una deuda pendiente del país con las víctimas y consigo mismo. Falta un sinceramiento, ver qué hacíamos mientras se mataba a tanta gente y qué hacemos hoy para que haya igualdad entre peruanos. Este informe fue un comienzo. La reconciliación va más allá de víctimas y perpetradores, comprende a toda la sociedad, sin distinción de ciudadanos de primera o segunda clase.


¿Un ingeniero químico en el Fondo Editorial del Congreso?

1 comentarios

La única ocasión en que he recibido una llamada (y luego de ella, continuos correos electrónicos) para recibir libros de cortesía y luego coordinar entrevistas con los autores de esos libros (algo habitual en el periodismo cultural), ha sido de parte de Rocío Milla Reyna, la ahora removida Jefa del Fondo Editorial del Congreso de la República (FECR). Digo esto, porque, además del Instituto de Estudios Peruanos, ninguna otra editorial (o su responsable, como es el caso de Rocío) colaboraba conmigo en lo que a reseñas de libros se refiere y muchas veces (es decir, casi siempre) tengo que comprar las publicaciones que reseño o a cuyos autores hago una vídeo-entrevista.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por eso tengo que lamentar, casi protestar, por la remoción en el puesto de quien, pese al poco tiempo que tenía en el mismo, había desarrollado una actividad incansable y una dedicación sincera a su trabajo y funciones. Prueba de ello es que ha podido sacar adelante publicaciones que dormían el sueño de los justos y que eran dejadas de lado por publicar aquellas que venían recomendadas. El reciente libro de la Dra. Scarlett O’Phelan, “Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita”, fue por fin publicado gracias a la persistencia de Rocío luego de que esperara casi dos años para llegar a las manos de sus ávidos lectores (un amigo me ha confirmado que “Mestizos reales” ha sido, sino el más, uno de los más vendidos de ese fondo editorial en la reciente Feria del Libro, lo que confirma el acierto de su publicación).

Ahora, con el cambio de Mesa Directiva, volvemos a la práctica tan habitual en el Perú de volver a fojas cero, de retroceder todo lo avanzado porque el que viene, ‘viene con su gente’. Es decir, que el FECR, que depende de la vicepresidencia de ese poder del Estado, trae nuevo Jefe editorial porque también es nueva la vicepresidenta. Y su amigo, debo suponer, porque a mí no termina de convencerme el nombramiento de un ingeniero químico en la dirección de un fondo editorial. Por supuesto, puedo equivocarme al menospreciar sus capacidades intelectuales, pero resulta que hay más tela que cortar en este enojoso asunto.

Resulta que el ingeniero químico que ahora se va a hacer responsable de uno de los fondos editoriales más prestigiosos y productivos en el campo de las Humanidades en nuestro medio, es nada menos que el señor Luis Córdova Farías. Sí, ese mismo.

El ex presidente del Directorio de Editora Perú que, gracias a un vacío legal en el contrato que redactó el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) pudo demandar a la casa editora que imprime el diario oficial El Peruano por la suma de 749,263.00 soles por supuesto incumplimiento de beneficios laborales. El 13 de enero de este año, la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema falló a su favor, en parte, y ordenó a Editora Perú que “abone a favor de Córdova Farías la suma ascendente a S/. 418,735.16”. Nada condenable si, como denunció Perú 21, no se habría dado el hecho de que uno de los testigos claves en la demanda de Córdova Farías contra Editora Perú, Horacio Barrios Cruz, entonces ejecutivo de la misma, no fuera ahora el mismo que, como nuevo gerente general, será quien firme el cheque que se embolse el flamante nuevo Jefe del Fondo Editorial del Congreso.

¿Algo de qué extrañarnos? ¡Para Nada!

Como dije, quien nombra al responsable de ese puesto es la primera vicepresidencia del Congreso. Pero ocupada como está seguramente la Dra. Carmen Omonte (GPPP), ha delegado nada menos que en el congresista peruposibilista Modesto Julca Jara tal responsabilidad. Sí, ese mismo también.

El congresista que está a la espera de que el Pleno discuta y vote la sanción de 120 días que recomendó la Comisión de Ética del Congreso por incurrir en el presunto delito de nepotismo al recomendar la contratación de su hija política en la Comisión de Fiscalización, ocultando a su colega Martín Belaunde que se trataba de su hijastra. Julca, como se recuerda, reconoció su ‘falta’ al “no haber advertido de que era un familiar” y pidió disculpas, pero hasta hoy considera excesiva la recomendación de suspenderlo 120 días.

Ahora debe parecerle también excesivo que este modesto periodista cultural cuestione el nombramiento que ha hecho en el FECR, pero la verdad sea dicha es que no había razón para remover a quien hacía un trabajo excelente, era competente en el desempeño de sus funciones y, sobre todo, se preocupaba tenazmente porque los libros que publica el Fondo tuvieran una cobertura mediática mayor de la que tienen.

Lo más probable es que después de escribir esto no vuelva a recibir ni libro, ni llamada, ni correo electrónico alguno para seguir con las entrevistas a los autores. Pero saben qué, no hay otro modo de hacer las cosas. Porque, como decía Don Miguel de Unamuno, "a veces, quedarse callado equivale a mentir". Así de simple.


Pedirán que Comisión de Justicia haga seguimiento a informe de la CVR

0 comentarios

Lima, ago. 26 (ANDINA). El legislador de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, solicitará que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso haga un seguimiento del estado del cumplimiento de las conclusiones y recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

A su juicio, se requiere adoptar esa medida para verificar los avances en esa materia, a diez años de la entrega del referido documento.

El informe, presentado el 28 de agosto de 2003, recomienda que se enjuicie a los responsables de las violaciones de derechos humanos durante el periodo de violencia desatado por el terrorismo, se repare a los deudos de las víctimas, se implemente un plan de derechos humanos, entre otros aspectos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Se han registrado algunos avances en el tema de reparaciones, pero si vemos todo el panorama se ha hecho poco a diez años de la entrega del informe. No responsabilizo a este Gobierno, pero hay que impulsar mucho más para acercarnos a la reconciliación nacional", expresó.

Como vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento dijo que el referido grupo de trabajo es la instancia adecuada para efectuar esa labor y determinar que hace falta para la mejor implementación del informe de la CVR.

Refirió que el grupo parlamentario puede hacer las gestiones para agilizar el pago de las reparaciones e invitar a los titulares de pliegos para ver cómo han desarrollo el proceso de cumplimiento de dicho informe.

Según opinó, la misma comisión y no una subcomisión al interior debe abocarse al tema por tratarse de un tema de interés nacional.


Los Moche hacían sacrificios humanos

0 comentarios

Utilizaban para ello prisioneros de guerra, dice arqueóloga tras estudiar el tema. Comían perros y lagartos.

Por Denis Merino

Con la seguridad que su muerte significaría bonanza para sus pueblos, durante el periodo de la cultura Moche se realizaron sacrificios humanos, reveló la arqueóloga Claudia Michetti durante su exposición “Sacrificios humanos de prisioneros de guerra. Nuevas aportaciones sobre el estado Moche. Un análisis arqueológico e iconográfico”.

La científica hizo la disertación en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú de Pueblo Libre.

Graduada en México y licenciada y con maestría en Bellas Artes en Argentina, la especialista sostuvo que siempre le fascinó la historia de las culturas aztecas y del antiguo Perú, por lo que durante años investigó, particularmente, la cultura Moche-Mochica, lo que le sirvió para su tesis de graduación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Señaló que varias teorías y los elementos estudiados demostraron que en los estados Moche se realizaban guerras rituales para conseguir prisioneros “que con su sangre y sus miembros descuartizados agradaban a sus dioses y al Señor Máximo de cada estado que habitaban en diferentes huacas, dependiendo el valle determinado por los ríos que bajaban de la cordillera andina”.

Incluso en la conferencia llegó a señalar que ciertas prácticas de sacrificios aún se conservan particularmente en zonas mineras. Un asistente que dijo ser trabajador de minas, aseguró que todavía se ofrecen campesinos, que misteriosamente desaparecen, a los cerros tutelares o apus.

“Basándonos en las guerras rituales que se han analizado, tanto en dibujos como en los vasos de cerámica, en murales de huacas (pirámides), hemos observado que las guerras rituales eran y muy importantes para la vida sobrenatural de este pueblo. Los prisioneros sacrificados eran ofrecidos a los dioses y al Señor Supremo, Jefe de ejército y sacerdote (Inti), el cual bebía su sangre, lo que consideraban agradaba a los dioses. En la huaca de La Luna se encontraron restos de dichos sacrificios”, aseveró.

¿CONTINÚAN PRÁCTICAS?

Puntualizó que aún en la actualidad se siguen practicando guerras rituales conocida como “tupay” o “tinkuy”, tanto en Perú como en Bolivia.

“En Chiaraje y Tocto, para las fiestas de San Sebastián, todos los 20 de enero de cada año se realiza una batalla ritual en un lugar denominado Chiaraje–Trito, este lugar no es Chiaraje sino Ch’araje, que significa ‘el lugar donde existe y se produce sangre coagulada’; estas batallas se realizan una semana antes de los carnavales, es decir, durante las fiestas de los compadres”.

Sobre el particular menciona a un testigo que reseña “… A medida que va pasando el tiempo sube el tono de las voces de insultos e improperios dirigidos a los enemigos. Estos, a su vez, hacen lo mismo. En este instante del desarrollo de la batalla nadie puede penetrar en el bando contrario y, si así llegase a ocurrir y se percatan, lo toman como prisionero, llega a darse el caso de que, en ese acontecer, le den alcance y lo golpeen hasta matarlo”.

Continúa: “Los que entran en el campo enemigo arriesgan sus vidas. Durante estas contiendas o batallas los grupos de jóvenes, viejos y mujeres, entonan canciones alusivas a la batalla, lo hacen para infundirse valor, alegría y quizá también tristeza, pensando en que una de las piedras de las que se lanzan entre ellos pueden acabar con sus vidas. Todo esto sería “obra del destino, del deseo de los apus (cerros), de la Pachamama (madre tierra), de Taytacha Dios y de su hijo Jesucristo”.

Una de las principales motivaciones para participar en estas batallas rituales es la creencia que participar en las mismas, la producción agrícola y ganadera, será mejor para el año que comienza.

DESARROLLO

La cultura Moche o Mochica que se desarrolla entre los siglos I al VI DC. ocupó las actuales regiones de Áncash, La Libertad, Piura y Lambayeque. Los restos de sus colosales templos piramidales, palacios, fortificaciones, cementerios y obras de irrigación, así como urbanizaciones, mercados, talleres, redes de caminos y estaciones de descanso o tambos, “testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización”, dijo Michetti.

Explicó la división de la sociedad Moche en clases sociales. Los grandes señores y la elite vivían en huacas que se encontraban amuralladas y las clases más bajas fuera de estas zonas. También había áreas para los sacerdotes y los guerreros.

“El pueblo tenía acceso a los sacerdotes que les informaban de los sacrificios humanos, también por los relatos de sus antepasados, incluso en algunos ocasiones podía observar algunos de estos. Era una cultura que estaba constituida como un estado teocrático”.

“Cada uno de los valles donde se localizan las diferentes poblaciones, posee una riqueza natural distinta durante todo el año. En la zona de montaña se puede encontrar llamas, distintos tipos de papa, marihuana, etc., en la zona de los valles se dan diferentes tipos de maíz y otras clases de papa, también se da la crianza de cuyes y de llamas, los ciervos son solo para la Elite y se obtienen por medio de la casería organizada”, indicó la arqueóloga.

COMÍAN PERROS Y LAGARTOS

También mencionó la cría de perros para su alimentación al igual que algunos lagartos. En la zona de los ríos se encuentran lo que se conoce como bagres, los que están pintados en la huaca de La Luna y en la tumba de la sacerdotisa de Cao. Su alimentación se completaba con animales de mar.

La arqueóloga, pintora y escultora, señala que las clases sociales en los Moche se dan de acuerdo a la elite y las relaciones sociales de producción, “existía una división tanto a nivel fuerza de trabajo físico como intelectual, en este caso traducido a lo religioso que habría estado al servicio del Señor gobernante de cada valle”.

Sobre la denominación Huaca, explicó que se usó para describir una variedad de lugares y objetos naturales y de obra humana, por ejemplo, divinidades nativas, que incluyen piedras, rocas, montañas, cerros, fuentes, ídolos, los santuarios dedicados a aquellas divinidades y las cuevas y enterratorios en que se encontraban tesoros.

“Además, se empleó como una categoría de parentesco, y tuvo un uso amplio para referirse a los antepasados lejanos y a los objetos y fenómenos extraños o extraordinarios”, dijo.


Fuente: Diario La Primera (25/8/2013)


Octava sacerdotisa prehispánica confirma poder de mujeres hace 1.200 años

0 comentarios

El hallazgo en el norte de Perú de una nueva tumba de una sacerdotisa prehispánica, la octava encontrada en más de dos décadas de investigación, confirma que poderosas mujeres gobernaban esa región hace 1. 200 años, según arqueólogos.

Los restos de esta mujer perteneciente a la cultura Moche o Mochica, desarrollada entre el los años 200 d.C. y el 700 d.C., fueron descubiertos a finales de julio por arqueólogos en la provincia de Chepén, región La Libertad (norte de Perú), sumándose a otros sorprendentes descubrimientos en la zona.

La evidencia de mujeres gobernantes en la región La Libertad viene asombrando a los científicos. En 2006, en el distrito de Magdalena de Cao (La Libertad), se descubrió a la famosa “Señora de Cao”, considerada como una de las primeras mujeres gobernantes mujeres de Perú, que murió hace unos 1. 700 años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Este hallazgo deja en claro que en esta zona gobernaban mujeres y no sólo solo serían las jefas de rituales, sino las reinas de la sociedad mochica”, dijo a la AFP Luis Jaime Castillo, director del proyecto arqueológico San José de Moro.

“Es la octava sacerdotisa descubierta, sólo solo hemos encontrado tumbas de mujeres en las excavaciones y nunca de hombres”, agregó. La sacerdotisa estaba “en una imponente cámara funeraria de 1. 200 años”, (de antigüedad)”, explicó el arqueólogo, quien señaló que los mochicas eran conocidos como maestros artesanos y grandes constructores de ciudades de barro.

“La cámara funeraria de la sacerdotisa es de barro, en forma de 'L' y estaba cubierta con placas de metales de cobre en forma de olas y de aves marinas. Cerca de su cuello, una máscara y un cuchillo (tumi)”, explicó Castillo.

La tumba, pintada con dibujos de colores rojo y amarillo, tenía además a sus lados unos diez nichos repletos de ofrendas de cerámica de varios tamaños, la mayoría pequeñas vasijas.

“Acompañaban a la sacerdotisa los cuerpos de cinco niños, dos de ellos bebés, y dos adultos, todos sacrificados”, precisó el investigador tras indicar que en la parte superior del féretro se encontraron dos penachos que representan un ave pescadora en picada. La cámara funeraria fue diseñada con una entrada y en ella se montó una exposición de piezas colocadas ordenadamente, cumpliendo posiblemente una función, agregó.

Cementerio de la élite

Julio Saldaña, arqueólogo responsable de las labores en la cámara funeraria, dijo que el descubrimiento de la tumba confirma que la localidad de San José de Moro, provincia de Chepén, es un cementerio de la élite mochica y que las tumbas más ricas pertenecen a mujeres.

“Estamos ante un lugar dedicado al culto de los ancestros, en cuyo alrededor los súbditos mochicas dejaron múltiples evidencias como cántaros de diferentes tamaños y cocinas para la elaboración de la chicha (bebida oriunda de Perú a base de maíz jora)”, dijo.

En el ajuar funerario de la sacerdotisa se halló una finísima pieza de cerámica polícroma, diseñada con iconografía moche, en la que se colocó una corona de plata y cobre dorado, en forma de penacho, ubicada a la altura de la cabeza del personaje de élite.

Debajo del cuerpo de la mujer había una fina capa de arena y a la altura de la cintura se encontró una copa ceremonial y piezas de regular tamaño de Spondylus (conchas que eran utilizadas por la nobleza en la época prehispánica) en cada una de las manos de la mujer noble. También se encontraron ofrendas a la altura de los pies.


Fuente: Diario 16 (25/8/2013)