San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

¿De qué trata su libro? José Agustín De la Puente Candamo

La primera vez que se publicó “La Independencia del Perú” fue en España y en 1992; es decir, hace más de veinte años. Por eso hay que celebrar que el Fondo Editorial del Congreso haya tenido el acierto de publicar la primera edición peruana de un libro que, de algún modo, es el resumen de la vasta obra a la que José Agustín De la Puente Candamo ha dedicado más de cinco décadas de arduo trabajo. Uno podrá estar en las antípodas del pensamiento historiográfico o metodológico de De la Puente, pero habría que ser mezquino y muy corto de luces para no reconocerle la importancia y el lugar que su obra se ha ganado en nuestra historiografía A él le debemos, por ejemplo, el haber retrotraído hasta la segunda mitad del siglo XVIII, la llamada ‘época precursora’, el estudio del periodo de la Independencia, incorporando temas y personajes que lo ayudaron a esbozar su teoría del proceso formativo de la conciencia nacional como un ‘mestizaje positivo’, nutrido en la herencia española, indígena y, en menor grado, africana. Y si a eso le sumamos la relevante labor docente que ha desplegado formando a distintas generaciones de historiadores en la Pontificia Universidad Católica, entonces solo nos queda agradecer el honor que nos ha concedido al aceptar participar en ¿De qué trata su libro? Y que la publicación de su obra, a escasos ocho años de ‘conmemorar’ el Bicentenario, signifique el diálogo y el debate que las nuevas generaciones de historiadores tienen como deber y obligación replantear con la lectura inicial de este libro.



Exhiben libros de Catedral y Convento de San Francisco

Lima, set. 28 (ANDINA). En lo que se considera una muestra de libros antiguos sin precedentes, la exhibición “Joyas de papel: El Perú en el libro ilustrado, siglos XVI-XIX” se presentará todo el mes de octubre en la Biblioteca Nacional del Perú.

La exposición contiene más de 20 publicaciones con centenares años de conocimiento y antigüedad, entre ellas las del científico alemán Alexander von Humboldt.

Los textos pertenecen a la Basílica Catedral de Lima, al Convento de San Francisco, al Archivo General de la Nación y a la propia Biblioteca Nacional del Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante el recorrido, podrá conocerse obras como la Hieroglyphica (1602), de Pietro Valeriano; Idea del buen pastor copiado por los santos doctores (1683), de Francisco Núñez de Cepeda; y los libros corales de Cristóbal Muñoz, de Joseph Paravicino y Antonio Contreras, los cuales datan de 1625, 1650-1730 y 1763, respectivamente.

Igualmente, pueden conocer la obra de 1810 Voyage aux régions équinoxiales du Nouveau Continent, fait en 1799, 1800, 1801, 1802, 1803 et 1804, par Al. de Humbolt et A. Bonpland, del científico alemán Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland.

Otros libros de l muestra son Parte primera de la chronica del Perú (1553) y La chronica del Perú nuevamente escrita (1554), del cronista Pedro de Cieza de León.

También Communes et familiares hebraicae linguae idiotismi (1572), de Benito Arias Montano, y Resurrección de Cristo (siglo XVIII), anónimo, Escuela Cusqueña.

La muestra también presenta Histoire des guerres civiles des espagnols dans les Indes (1658) y The Royal Commentaries of Peru. Traducción de Sir Paul Ricaut (1688), del Inca Garcilaso de la Vega.

Igualmente, Coronica moralizada del Orden de San Agustín (1639), de Antonio de la Calancha; Catalogo degli ordini equestri, e militari (1711), de Filippo Buonanni; y Misale romanum (1747), obra esta última de la Catedral de Lima.

La exhibición será en la misma Biblioteca Nacional, ubicada en la avenida de La Poesía 160, en el distrito de San Borja. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8.30 a 19.00 horas, y los sábados de 8.30 a 13.00 horas.


El rap de "Tayta Arguedas"

Como les contaba en Facebook, ayer estuve cubriendo la presentación del libro “Minería y movimientos sociales en el Perú” (del que ya les hablaré en otro momento), cuando en el intermedio entre una mesa y otra se incluyó un número musical que estuvo a cargo de Javier Chuki Wakcha, un ‘rapero’ del que me pregunté qué hacía ahí y encima invitado por los organizadores. Mayúscula fue mi sorpresa cuando anunció el primero de sus temas que se titulaba nada menos que “Tayta Arguedas”. Más sorprendido quedé todavía con el segundo: “El guardián de las lagunas” que, resulta obvio decirlo, como cajamarquino Javier dedica a los comuneros que día y noche y a riesgo de sus propias vidas, cuidan las lagunas que el proyecto minero Conga quiere arrasar. ¿Quién es Javier Chuki Wakcha? Es un estudiante del quinto ciclo de Ciencia Política de la PUCP, desde hace un año cultiva el rap en donde la letra de sus canciones están impregnados de temas sociales y políticos de nuestra país y América (lo pueden comprobar en su canal de Youtube). Creo que los dos raps que les alcanzo son una prueba más que fehaciente del talento de Chuki Wakcha y su compromiso con las luchas de su pueblo. Y de que incluso lo más banal, en manos de gente como Javier, puede constituir una poderosa herramienta de lucha. ¡Bien hecho, Javier!



>>> Seguir Leyendo... >>>



Hoy inauguran nueva sala dedicada a la cultura Paracas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

Lima, set. 27 (ANDINA). El Ministerio de Cultura presenta hoy, a las 19.00 horas, la nueva sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú con piezas nunca antes exhibidas, además de una renovada museografía e infraestructura.

De esta manera, se brindará las mejores condiciones al patrimonio cultural y al público visitante.

Entre las novedades que podrán ser apreciadas en la sala Paracas figuran el hallazgo de prendas femeninas, en base al estudio de los bordados Paracas Necrópolis; tatuajes corporales con formas geométricas o representaciones de la fauna marina; y un área lúdica con réplicas y juegos para los niños.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, esta sala cuenta con un diseño y recursos museográficos acondicionados para personas con dificultad de desplazamiento, texto en braille y réplicas para personas invidentes y videos traducidos al lenguaje de señas.

Bajo la curadoría de Delia Aponte y Carmen Thays, en la Sala Paracas podrán apreciarse 56 textiles, de los cuales 41 ejemplares serán exhibidos por primera vez, tales como mantos, prendas de vestir masculinas y femeninas, ajuares funerarios y una ofrenda que revelan la importancia de los tejedores para la cultura Paracas.

Otro ambiente de la exposición se ha destinado para las modificaciones corporales.

Es así que se observarán 4 cráneos con diferentes modelados (bajo, cónico o troncocónico, frontal alargado y hundido en la parte media y de forma cilíndrica), 3 cráneos trepanados, imágenes de tatuajes encontrados en momias Paracas, y recreaciones de pintura corporal, basados en la iconografía de los textiles.

También se expondrán piezas cerámicas que muestran las técnicas de pintura desarrolladas por los Paracas Cavernas y Necrópolis, respectivamente; así como adornos de oro, puntas de obsidiana y objetos en material orgánico.

Estos bienes patrimoniales revelan la concepción de vida y muerte que tuvieron los habitantes de la costa sur del Perú, además de su gran destreza y tecnología para elaborar estas piezas.

Esta sala cuenta con la colección más importante sobre la cultura Paracas en el mundo y proviene de las excavaciones de Julio C. Tello en la península de Paracas y Wari Kayán a partir de 1925.

Anteriormente la sala contaba con solo un piso y se clausuró tras el fuerte movimiento sísmico sentido en Lima el 2007, exponiéndose así solo algunas vitrinas sobre la cultura Paracas.

Bajo la denominación de “Mejoramiento de la sala paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el distrito de Pueblo Libre - Lima”, se diseñó una infraestructura de dos plantas con un área de 686.14 metros cuadrados.

Para ello, se destinó un total de 1’136,760.63 soles para implementar la edificación, equipamiento (aire acondicionado, iluminación y sistemas de seguridad) y el desarrollo de una nueva museografía.

Fue diseñada en perspectiva con grandes imágenes de los lugares donde habitaron los Paracas, lo cual se complementa visualmente con frisos del templo Ánimas Altas; además, hay dos maquetas de las tumbas Paracas Cavernas y Necrópolis en tamaño real.


Mañana se presentarán los importantes hallazgos de Vichama

Lima, set. 26 (ANDINA). El sitio arqueológico de Vichama celebra su sexto aniversario y los visitantes tendrán la oportunidad de ver en exclusiva este importante hallazgo para la humanidad, además de participar en el programa cultural que iniciará la noche del día viernes 27 de setiembre.

En el mismo centro arqueológico se efectuará la ceremonia tradicional Pago a la Pachamama y a la Cochamama, y al día siguiente se realizará el Vichama Raymi, en el que se ofrecerán visitas guiadas por la antigua Ciudad Agropesquera.

Los participantes podrán ver la elaborada arquitectura, el conocimiento y la destreza de sus constructores y la historia social de sus habitantes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En la celebración Vichama: el agua y el simbolismo andino, 4000 años de tradición, también podrán adquirir productos del Catu de Vichama - expoferia artesanal y festival gastronómico- y presenciar el festival artístico cultural.

Estas actividades promoverán y fortalecerán la identidad y la autoestima cultural de la población local, regional y nacional, tras cumplirse seis años del inicio de la puesta en valor de uno de los sitios arqueológicos del periodo formativo de la civilización Caral.

El sitio arqueológico de Vichama ubicado en Végueta, distrito de la provincia de Huaura, al norte de Lima, cumple seis años de investigación arqueológica sistemática ejecutado por la Zona Arqueológica Caral, a cargo de Ruth Shady Solis y un equipo de arqueólogos especialistas en puesta en valor.


Piden evitar que sentenciados por lesa humanidad se vuelvan líderes de opinión

Lima, set. 21 (ANDINA). La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva, consideró hoy que se produciría un gran perjuicio político si se permite a sentenciados por lesa humanidad y corrupción convertirse en líderes de opinión mediante el uso de las redes sociales.

En relación al anuncio del expresidente Alberto Fujimori, de publicar sus memorias a través de cuentas en Twitter y Facebook, precisó que antes de permitir esto "deben tomarse todos los elementos políticos que se están poniendo sobre la mesa".

"Esto ocasionaría un gran perjuicio político al permitir que personas que tienen una sentencia por lesa humanidad y que han tenido además una serie de juicios por corrupción, se conviertan en lideres de opinión", dijo a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, afirmó que si el exmandatario, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, tiene esta posibilidad de comunicarse con el exterior, los demás internos del país deberían tener las mismas condiciones.

"Y eso (acceso a cuentas de Twitter y Facebook) no lo tiene ningún otro preso, porque no pueden tener cuentas. Además, las comunicaciones hacia afuera no se dan por Internet, porque en los penales no hay Internet y no hay forma de comunicarse (de esta manera)", señaló.

De igual modo, explicó que el reglamento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cuenta con normas para todos y no deben existir privilegios "y menos para interno con 25 años por homicidio calificado".

"Sino también Abimael Guzmán que tenga su cuenta de Twitter y que la lleven los 'muchachones' del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales). ¿Cómo se va a dar esta situación así?, es una situación completamente atípica", comentó.

Silva refirió que si Fujimori tiene todas estas prerrogativas en una cárcel no es porque fue presidente del país, "sino porque tiene una bancada parlamentaria fuerte".

"Además usa estos beneficios para hacer propaganda política y para victimizarse. Me parece exagerado toda esta patética victimización de Fujimori construida sobre estos dibujos y cartas que manda desde la prisión", aseguró.

Por esta razón, Silva hizo un llamado para que se tome "una decisión firme", porque debe existir en el país una política penitenciaria "coherente".

Cabina

De otro lado, el exfiscal Avelino Guillén, efectuó un llamado de atención a las autoridades del INPE para que establezca reglas y procedimientos claros en los que se encuentra sometido el expresidente, para que la sede de la Diroes "no se convierta en una cabina de Internet".

"No se puede usar el penal donde esta recluido cumpliendo una condena de esta manera, pero es claro que pretende usarla para tener una presencia en el escenario nacional", dijo.

En ese sentido, instó al INPE para que realice las regulaciones necesarias y emita un pronunciamiento sobre lo que está ocurriendo en la cárcel donde está recluido Fujimori.


El régimen hispánico, una organización corporal

Por Carlos Ramos Núñez

Rafael Sánchez-Concha Barrios (Lima, 1964), profesor de historia de la PUCP en los últimos meses nos ha obsequiado dos importantes libros. El primero, Mirando al Perú histórico: sobre el pasado peruano. El segundo que presentamos a continuación, Del régimen hispánico. Estudios sobre la conquista y el orden virreinal peruano, publicado por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, mediante su Centro de Estudios Peruanos y su Fondo Editorial como parte de la colección Historia, Sociedad y Cultura.

Del régimen hispánico se organiza en tres planos: el jurídico (que, a mi juicio, ocupa un lugar esencial); el teológico, emparentado también con lo jurídico, pero que participa de una dinámica hasta cierto punto autónoma; y el cultural. Esta concepción tridimensional del libro se vincula (hasta proporcionalmente podríamos asegurar) al derrotero intelectual del autor. En efecto, Rafael Sánchez-Concha suma a su consistencia histórica como a sus conocimientos teológicos (es miembro de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica), una óptima formación legal, que, hunde sus raíces a sus años de estudiante en una Facultad de Derecho y que, con el devenir de los años, ha cultivado con rigor al punto de manejar, como se observa en la obra, con solvencia categorías propias de las letras legales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así, el trabajo se configura en partes. En la primera, el autor se ocupa de la época de los conquistadores. Se trata de las expediciones fallidas –culminada la conquista del Perú– a los Andes orientales que emprendieron Pedro de Candia y Peranzúres de Camporrendo. Me interesa destacar, sobre todo, la fuente utilizada que sirve de coto de caza de la investigación: el libro de expedientes de Juan de Grajeda, quien acompañó a estos conquistadores tardíos. Se trata de una verdadera joya documental. Figuran en el infolio del escribano ibérico contratos, obligaciones, compromisos, trueques o permutas (es muy común que cambien de caballos entre sí), testamentos, poderes y hasta designaciones de comisarios testamentarios, ahora inexistentes.

La conquista se exhibe como una trama jurídica, pero no sólo, a partir de las frías disposiciones legales, se observa, en realidad, un entresijo social vivo y dinámico. Los conquistadores (que Rafael Sánchez-Concha distingue con cuidadoso detalle), así como quienes los secundan o entran en contacto con ellos viven en Derecho con intensidad y, por supuesto (esto no es solo un inconveniente de la justicia indiana), lo violan con frecuencia. Hacia el año 1539, cuando se supone desaparecida la servidumbre nativa en términos de intercambio, en virtud de las prédicas de Bartolomé de las Casas, en el pueblo de indios de Huarina, junto a un caballo y un negro esclavo, se adquiere también a título oneroso una india nicaragüense. Por lo visto, las reales cédulas, en muchas ocasiones, característica típica del Derecho indiano, eran solo letra muerta, papel mojado como sostenía Ricardo Palma en sus Tradiciones peruanas: "Ostias sin consagrar." Al final y al cabo, como ha explicado lúcidamente, el estudioso argentino, Víctor Tau Anzoátegui, en su clásico libro, La ley en América, era una potestad de las autoridades coloniales (y por lo visto no solo de ellas) llevar o no efectiva el vigor legislativo de una norma.

DISCRIMINACIONES

El autor dedica su atención a uno de sus más preciados temas: la organización del Estado en la época de la conquista y el virreinato. El autor reconstruye la historia conceptual desde Platón en el Timeo, pero especialmente en La República; La Política de Aristóteles y autores como Plutarco y Cicerón, pero se detiene especialmente en Juan de Solórzano y Pereyra, el más gran indianista, quien desarrolló en su Política Indiana los fundamentos teóricos y prácticos de la separación en dos repúblicas: indios y españoles o, viceversa. En disputa polémica, Rafael cuestiona a Magnus Mörner, quien estima que tras dicha división reposaba una suerte de apartheid social. Sánchez-Concha, quizá con cierto conflicto de sentimientos (muy natural entre nosotros los peruanos), replica que las dos repúblicas no contenían discriminación alguna. En realidad, "lo que se buscaba (uso sus palabras) era proteger a los nativos andinos de los malos hábitos de los españoles y de todas aquellas castas que con su mal ejemplo podrían comprometer la 'policía' de los naturales, el bien común y la armoniosa concordia del mundo" (p. 74). Es muy probable que la verdad estuviera a medio camino entre la afirmación de Mörner y el juicio de Rafael. El Derecho indiano, finalmente, creado para gobernar las posesiones de ultramar con márgenes de autonomía, daba atención a los nativos, pero no en el plano de la igualdad legal (exigir eso constituiría, en realidad, un anacronismo que correspondería a tiempos futuros en la época de la Ilustración y del liberalismo), sino con una asimétrica distancia. Era una forma de observar al otro, al vencido, según anota Todorov al ocuparse de la conquista de México. Quizá la verdad se encuentra a la mitad de camino: entre la conmiseración y la supremacía.

Jurisdicciones

En la segunda parte, "El orden hispánico", más extensa que la primera, Rafael Sánchez-Concha exhibe su destreza legal. Examina, por ejemplo, un robo sacrílego ocurrido en Lima el año 1711. La jurisdicción del Santo Oficio se mostró más benevolente que la jurisdicción común. En efecto, mientras la primera deportó al acusado; la segunda exigía la pena de muerte, previa mutilación de sus extremidades superiores.

CARLOS RAMOS NUÑEZ es jurista e historiador peruano. Miembro de Número de la Academia Peruana del Derecho y de la Academia Nacional de Historia. Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

* Publicado en el suplemento Jurídica, del diario El Peruano, N° 473, el 17 de setiembre de 2013.


Descubren tumba de personaje Chimú en complejo arqueológico Saltur

Chiclayo, set. 21 (ANDINA). La tumba intacta de un personaje femenino de la élite Chimú fue descubierta por un equipo de arqueólogos en el complejo arqueológico de Saltur, jurisdicción del distrito de Zaña, en la región Lambayeque.

Este personaje fue enterrado de manera flexionada mirando hacia el sur y está rodeada de platos de cerámica de color y una botella decorada con diseños de una ola de color negro.

Luis Chero Zurita, director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, manifestó que la excavación en el complejo arqueológico Saltur viene obteniendo importante evidencia cultural gracias a la labor que están realizando los investigadores del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Además de la presencia de arquitectura ceremonial de la cultura Lambayeque destacan importantes contextos funerarios en donde se han identificado cuatro tumbas del periodo Chimú y una probablemente del periodo Chimú-Inca, profanada por huaqueros y en donde sólo se han recuperado ofrendas", refirió.

Resaltó que los especialistas están investigando este contexto funerario, que proyectará importante información sobre el tipo de sociedad que habitó en Saltur.

Precisó que las evidencias arquitectónicas y contextos funerarios datan desde el periodo formativo hasta el Chimú –Inca.

Investigación en Pampagrande

Por otro lado, Chero también destacó que poco a poco vienen develándose los misterios que guarda el complejo arqueológico Pampa Grande conocida como la última capital del reino Mochica.

Señaló que en la plataforma norte se registran importantes hallazgos arquitectónicos de este centro urbano que alojó a los señores de Sipán en los años 700 d.C.

Destacó la existencia de un muro principal que divide la excavación en dos espacios diferenciados.

Al este del muro principal se observa la presencia de una rampa de más de 10 metros de longitud, asociada a dos frentes y un piso finamente elaborado.

Mientras que al oeste a más de 3 metros de profundidad se registra parte de estructura arquitectónica conformada por amplios ambientes, con rampas y asociaciones arquitectónicas directas a la última plataforma ubicada al sur del edificio.

“La evidencia de sellos rituales de la arquitectura ha sido ampliamente corroborada en esta unidad, recuperándose la osamenta de un niño y 3 camélidos completos, en el relleno de tierra suelta”, subrayó.

La puesta en valor de estos sitios arqueológicos de Lambayeque permitirá completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño.

Pampa Grande fue un centro urbano que habría cobrado impulso durante el periodo final de la sociedad mochica (600 - 800 d.C.).

Creció rápidamente y se convirtió en el principal centro urbano de la costa norte porque hasta éste sitio se trasladó la élite de Sipán, según la hipótesis de trabajo propuesta por su investigador Luis Chero.


Invierten más de S/. 3.5 millones en conservación de complejo arqueológico Chan Chan

Trujillo, set. 21 (ANDINA). Más de 3.5 millones de nuevos soles se invierten en los trabajos de conservación y restauración en diversas áreas de la ciudadela Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, informó el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Los trabajos de recuperación de estructuras internas y muros perimetrales se realizarán en los conjuntos amurallados: Tschudi, Rivero y Laberinto.

En Tschudi, las acciones de investigación y conservación se orientan a la recuperación y protección de la Plataforma Funeraria secundaria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este proyecto incluye la posterior exhibición del espacio conservado, asimismo considera el resane de cerca de 20 metros cuadrados de relieves originales con motivos de ardillas. Finalmente, las acciones de conservación en este recinto arqueológico consideran el tratamiento de cabeceras en las zonas antes mencionadas.

Los trabajos demandarán una inversión superior a los 565,000 nuevos soles y en la actualidad registra un avance del 90 por ciento. En la actualidad se ejecuta el trabajo de gabinete que implica la conservación y análisis del material recuperado entre el que destacan restos óseos, cerámica y textiles, detalló el Proyecto Especial.

En paralelo se intervienen dos plazas del conjunto amurallado Rivero, una de ellas similar a la plaza principal de Tschudi, dichas áreas presentan serios daños producidos por el tiempo y la acción negativa del hombre, subraya.

Rivero es uno de los conjuntos amurallados más afectados por su cercanía al mar, lo cual ocasiona deterioro de los muros, alta presencia de sales y humedad.

Según informaron los especialistas de Chan Chan, la labor de los arqueólogos ha culminado en Rivero, en la actualidad son los conservadores quienes continúan las labores de recuperación prevista hasta finales de octubre, fecha en que culminará la conservación de las dos plazas ceremoniales.

Durante las acciones de intervención arqueológica se han registrado restos de telares, un cuchillo de cobre, que se presume fue usado para sacrificios, restos de cerámicas, entre otros bienes que son analizados por los especialistas con la finalidad temporalidad y uso.

Rivero tiene un presupuesto de un 1 millón 29,000 nuevos soles y su culminación está prevista para finales de noviembre.

"Tenemos otros dos proyectos de intervención arqueológica en su última etapa dentro del proceso de gestión para ejecutar en los próximos meses, con ello aseguramos una ejecución del 90 por ciento del presupuesto asignado a Chan Chan para este año", afirmó Henry Gayoso Paredes, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Muros de Laberinto

El proyecto de restauración de muros perimetrales del conjunto amurallado de Laberinto tiene un presupuesto de 2 millones 22,476 nuevos soles y está programado para ejecutarse durante los próximos 240 días, vale decir, los próximos 8 meses.

Con esta intención se finalizará la recuperación de todo el muro perimetral de este recinto arqueológico, específicamente se intervendrá los muros perimetrales sur y este.

Para algunos investigadores los recintos que componen Tschudi y Rivero habrían sido planificados y construidos en la etapa media del reino Chimor, aproximadamente hace más de 900 años.


Fascismo recargado

Mientras aquí andamos muy ocupados en combatir y rechazar, en todos sus términos, el más recalcitrante de los conservadurismos y la homofobia, en España la Fundación Francisco Franco (que preside nada menos que la hija del Generalísimo) llama al golpe. No hay duda, el fascismo no descansa en ningún lado y no da tregua a nada ni a nadie. Solo falta que aquí Cipriani exija lo mismo luego de que Pancho I lo dejara sin piso y muy mal parado. ¡Al canasto con todos ellos!



Declaran de necesidad pública la puesta en valor del complejo arqueológico Huaytará

Lima, set. 19 (ANDINA). El pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad y utilidad pública la puesta en valor del complejo arqueológico de Huaytará, ubicado en el distrito y provincia del mismo nombre, región Huancavelica.

Adicionalmente, mediante este dictamen del proyecto de ley, propuesto por el congresista Wuilian Monterola Abregú, se ordena incorporar al complejo arqueológico Huaytará dentro de los circuitos turísticos de Huancavelica.

En tal sentido se autoriza al Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Huancavelica, realizar las modificaciones presupuestales necesarias para la restauración y acondicionamiento del complejo arqueológico de Huaytará para poder recibir las visitas que sean requeridas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Huaytará es un pueblo pintoresco, conocido como la capital arqueológica de Huancavelica.

Según cuenta la tradición oral la palabra "Wayta" significa flor, y a esta se le agrego el sufijo "raq" para denominarlo Waytaraq que significa "florecerá", porque es la esperanza de sus pobladores de ver a Huaytará florecer económicamente.


¿Sabías que el ‘Cholo Martínez' es mi padre?

Valiosa como es, la obra antropológica de Héctor Martínez es casi desconocida para las generaciones de antropólogos jóvenes peruanos. Ni siquiera los propios estudiantes sanmarquinos de ahora, me parece, la conocen como debieran. O en el mejor de los casos, tal vez sólo la conozcan fragmentariamente, como aquellos que han tenido la oportunidad de revisar apenas algunos de sus estudios, como ocurrió conmigo cuando leí su "Política Indigenista en el Perú, 1946-69" en la vieja biblioteca de Sociales de San Marcos, un título que todo estudiante de antropología no debería dejar de leer. Oportunidad única que bastó, por cierto, para darnos cuenta que su aporte a la bibliografía científico social de nuestro país fue enorme e importante. Y más enorme aún fue su otro legado, el docente, como forjador de varias promociones de antropólogos en la Decana de América.


>>> Seguir Leyendo... >>>

Un desconocimiento u olvido que no tiene razón de ser porque a Héctor Martínez se le debe leer por las mismas razones que un estudiante de literatura debería leer a Chocano, Valdelomar o Palma: por ser un clásico nacional. Porque eso mismo fue Martínez para la ciencia antropológica peruana, un clásico. Sus estudios sobre población y migraciones fueron importantes en su momento y contribuyeron a forjarle una reputación y respetabilidad de la que sólo han gozado los auténticos maestros como lo fue él. Pero había también otra razón más para admirar a Héctor Martinez. El era, o es porque siempre seguirá siéndolo y más aún cada vez que se abra el libro, el ‘Cholo Martínez’ de “Conversación en La Catedral”, la monumental novela de Mario Vargas Llosa.

He recordado todo esto, que me ha traído a la memoria mis años universitarios, leyendo el testimonio de su nieta, Julia Thays, tan emotivo, tierno y sincero que puedo decir, que ahora conozco otra faceta que desconocía del ‘Cholo Martínez’ y puedo decir que lo conozco mejor. Leerlo me ha hecho recordar las dos únicas veces que lo vi en San Marcos, tan serio y abstraído en sus pensamientos, con esa aura que lo envolvía de eminente antropólogo y gran maestro que me impidieron acercarme a saludarlo y estrecharle la mano. Recordar la ocasión en que pretendí quedarme con dos libros de su biblioteca, aduciendo olvido y mala memoria, que su hija me había prestado generosamente, más por ser de quien eran que por la necesidad de ellos. Y he recordado, sobre todo, una cálida noche de hace muchos años en un parque de Jesús María la emoción que sentí, hasta quedar mudo por completo, en que luego de muchas horas de perorata sobre Vargas Llosa la paciencia de una maravillosa mujer llegó a su límite y no encontró mejor manera de callarme, que disparándome a boca de jarro: “¿Sabías que el ‘Cholo Martínez' es mi padre?”.


Peruanos celebran 6 mil 882 fiestas cívicas y patronales al año

Lima, set. 19 (ANDINA). Un total de 6 mil 882 festividades y manifestaciones culturales se realizan anualmente en el Perú, siendo las más replicadas la celebración de Santa Rosa de Lima y la fiesta del Señor de los Milagros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta información se encuentra en el Directorio Nacional de Festividades, documento que tiene como fin dar a conocer la riqueza cultural del país expresada en las diversas celebraciones, que van desde fiestas cívicas a patronales.

El propósito de este documento es promover el turismo interno y generar desarrollo en las distintas jurisdicciones del país; así como el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, a partir del reconocimiento de nuestra identidad, indicó el INEI.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La festividades más replicada del país es la celebración de Santa Rosa de Lima en más de 400 distritos y que cobra especial despliegue en los departamentos de Áncash, Ayacucho y Cajamarca. La segunda fiesta más celebrada es San Juan, en su mayoría en los departamentos de Cajamarca, Lima y San Martín.

Le sigue la fiesta del Señor de los Milagros, la cual, al igual que en Lima, es celebrada principalmente en La Libertad, Áncash y Arequipa.

Dónde se realizan más festividades

A nivel de departamentos, Lima, Áncash y Ayacucho concentran el 30% de festividades del país y en la provincia de Huarochirí (Lima) se registran 155 festividades durante el año.

En cuanto a los distritos, en Leoncio Prado, provincia de Huaura (Lima) se celebran 17 fiestas al año, convirtiéndose en el distrito con mayor número de festividades de todo el país.

Cabe mencionar, que en el departamento de Lima se celebran 758 festividades, el 56% se realizan en las provincias de Huarochirí (155), Lima (140) yYauyos (129).

Solo en agosto se celebran más de mil festividades

En el mes de agosto se celebran más de mil festividades, siendo el mes con mayor número de fiestas durante el año, entre las que destacan San Rosa de Lima, Virgen de la Asunción, Santo Domingo, Cruz de Motupe, entre otras.

Le siguen los meses de junio y octubre en los cuales se celebra 914 y 814 festividades, respectivamente. En junio resalta San Juan, San Pedro, San Antonio, El Corpus Cristi; mientras que en octubre el Señor de los Milagros, Virgen del Rosario, San Francisco de Asís y el Señor Cautivo de Ayabaca.

Fiestas que duran 31 días

Las festividades de mayor arraigo y por tanto de mayor duración en nuestro país son La Fiesta de las Cruces y el Señor de los Milagros, las cuales tienen una duración de 31 días.

En el primer caso se celebra en el departamento de Arequipa, provincia de Condesuyos, distrito de Chichas y en la provincia de Islay distrito de Mollendo. Esta celebración también se realiza en el departamento de Junín provincia de Huancayo, distrito de Chilca y distrito de Huayucachi. Asimismo, se celebra en departamento de Tacna, provincia y distrito de Tacna y en la provincia de Tacna distrito de Pocollay.

Por su parte, la festividad del Señor de Los Milagros que logra su mayor magnitud en la provincia de Lima. También, se celebra en Arequipa, provincia de Arequipa y distritos de Characato, La Joya, Vitor y José Bustamante y Rivero; así como en la provincia de Islay distrito de Mollendo. Igualmente, en el Callao, distrito de Carmen de la Legua y Reynoso.

De igual manera, se celebra en el departamento y provincia del Cusco, distrito de San Sebastián. En el departamento de Lima, provincia de Lima se celebra en los distritos de Puente Piedra y San Martín de Porres; además en la provincia de Huaral distrito de Chancay y en la provincia de Huarochiri distrito de Matucana.


Inauguran remozado museo de Chancay

Lima, set. 18 (ANDINA). El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, inauguró la obra “Acondicionamiento y Equipamiento del Museo de Chancay”, ubicado en la provincia de Huaral, cuyos trabajos demandaron una inversión de 638,805 nuevos soles.

El nuevo museo cuanta ahora con un módulo de multimedia con software interactivo para que los niños a través de videojuegos conozcan la historia de la Cultura Chancay; adquisición de equipos de filmación, cámara fotográfica; aparatos para el área de conservación e investigación arqueológica.

Además se adquirió tres planotecas metálicas A0 para asegurar la custodia de archivos y documentos históricos, se implementó la sala de exposición con piezas arqueológicas, entre otros trabajos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Alvarado reiteró el compromiso de su gobierno de revalorar los sitios turísticos locales para que la ciudadanía conozca la historia de sus antepasados y de esa manera fortalezca su identidad cultural al descubrir la milenaria cultura Chancay.

Por su parte el director regional de turismo, Humberto Barba Mitrani, dijo que este tipo de proyectos se replicaría en varias ciudades de la región.

“La única forma de revalorar nuestro pasado es a través de obras de este tipo y en ello estamos trabajando”, remarcó el funcionario.

De otro lado, Javier Chang, representante de la dirección de arqueología del Ministerio de Cultura, resaltó la importancia de la obra realizado por el Gobierno Regional de Lima, e invitó a la población a visitar el recinto que guarda parte de la historia de nuestro pasado.

Esta obra forma parte del proyecto “Acondicionamiento de los Recursos Turísticos en la ruta Cultural y Eco turística de la provincia de Huaral”, a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Tras la inauguración, las autoridades recorrieron los tres niveles del Museo de Chancay bajo la guía de la directora de dicho recinto, Rosa Huarca, quien mostró el área donde se exhiben restos de la Cultura Chancay.

También mostró la zona donde se encuentra la réplica de la nave chilena Covadonga, que se hundió en la costa de Chancay en la guerra del Pacífico y el ambiente de manifestaciones culturales actuales.


Investigadores identifican red de Caminos del Inca en el valle de Lurín

Lima, set. 17 (ANDINA). Especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura, han identificado varias secciones de un camino que alguna vez perteneció a la red de rutas prehispánicas del valle de Lurín, informó hoy citado portafolio.

El hallazgo se realizó en los distritos de Pachacamac y Cieneguilla, en la provincia de Lima; y en el distrito Antioquia, en la provincia de Huarochirí, en la margen izquierda del valle Lurín.

Detalló que se encontró aproximadamente más de 3.5 kilómetros de caminos, y se ubicaron cuatro grandes secciones: la primera en el paraje conocido como Malpaso hasta Pampa de Las Flores, la segunda cerca de Cervasi, la tercera en Tijerales y la cuarta cerca de Piedra Liza.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan, Guido Casaverde, señaló que "con este hallazgo se confirma que los sitios arqueológicos de la margen izquierda del valle de Lurín como Pampa de Las Flores, Tijerales y Tambo de Gallinacera estuvieron vinculados a la red de vías que componen el Qhapaq Ñan".

"Están unidos con el camino que proviene de Xauxa hacia Pachacamac, el cual se ubica en la margen derecha del valle Lurín y ha sido incluido en la propuesta de nominación remitida a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la declaratoria del Gran Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad", expresó.

La ruta identificada es muy semejante a los tramos que se encuentran en Antioquia, a la altura de la localidad de Tanquire, y que corresponde a un camino del tipo plataforma con calzada de piedra o de tierra. Posee muros de contención que varían de uno hasta 3 metros de altura, con un ancho de entre 2 y 3 metros en promedio.

Además de este hallazgo en el valle del Lurín, el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan ha identificado dos cruces del Camino Inca. El primero, se encuentra aproximadamente a 1.8 kilómetros al oeste del pueblo de Antioquía, en el sector del puente La Palma, donde se ha reconocido un ramal que se desprende del camino principal y habría cruzado a la margen derecha del río Lurín.

El segundo, se ubica en el sector del sitio arqueológico de Nieve Nieve. Alrededor de ese monumento, los especialistas reconocieron evidencias de un camino que descendía de manera zigzagueante y, en cambio, ocupaba en su momento a la margen izquierda del río Lurín.

En ambos casos se han podido observar, alrededor de estos cruces, restos de caminos de 1 a 1.5 metros de ancho, con evidencias de muros de contención inferior colapsados, que denotan que antiguamente habrían existido puentes u oroyas de cruce a ambos lados del río Lurín.

Los expertos señalaron que existe un plano del año 1881 que contiene las operaciones militares de la guerra con Chile en Lima, en el que se observa una intrincada red de caminos en el valle de Lurín, y donde figura precisamente parte del camino de la margen izquierda.

El personal del Área de Identificación, Registro e Investigación que participó en esta identificación estuvo conformado por los arqueólogos Guido Casaverde, Miguel Cabrera y el ingeniero Julio Fernández, en compañía de Alexis Solís, arqueólogo del Proyecto Integral Xauxa - Pachacamac.


Sede de la PCM exhibirá cuadros históricos en forma permanente

Lima, set. 17 (ANDINA). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exhibirá de manera permanente cuadros con personajes de la historia del Perú, a partir de la próxima semana, para promover la exposición de reconocidas obras artísticas, se informó hoy.

En una primera etapa, en el hall principal de la PCM, que forma parte del edificio de Palacio de Gobierno, se colocarán los retratos de quienes ejercieron la presidencia del Consejo de Ministros y del Perú (PCM) en diferentes épocas de la historia republicana.

Se trata de Juan Manuel del Mar (Presidente del Consejo de Ministros, Primer Vicepresidente Constitucional en el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y encargado de la Presidencia entre 1859-1860), así como de Guillermo E. Billinghurst (Presidente de la República 1912-1913).

>>> Seguir Leyendo... >>>

También estarán retratados Francisco García Calderón (Presidente Provisional de la República en 1881), Nicolás de Piérola (Presidente de la República 1879-1881 y 1895-1899) y Agustín Gamarra (1829-1833; 1838-1840; 1840-1841).

Los trabajos de ambientación de la sede de la PCM han sido realizados dentro del marco de la política de austeridad que ha establecido el Gobierno.

Todos los cuadros a exhibir son cedidos por el Ministerio de Cultura, mediante convenio interinstitucional. En este caso se trata de pinturas de Raúl María Pereira (1877-1933).

Actualmente, los visitantes, funcionarios y público en general que asisten a la sede de la PCM tienen la oportunidad de observar una exposición fotográfica sobre las intervenciones de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad en distintas regiones del país, en su labor de monitoreo y reducción de los conflictos sociales.

La exposición está instalada en el segundo piso del mencionado inmueble.

De la misma manera, en la Sala del Acuerdo Nacional, se exhibe la galería fotográfica de quienes han desempeñado la Presidencia del Consejo de Ministros durante los gobiernos democráticos del país.

La iniciativa busca promover que las entidades públicas, especialmente aquellas que ocupan locales tradicionales o monumentos históricos, resalten los valores nacionales con la exposición de reconocidas obras artísticas.


Un peligro para la democracia

Una voz más que se suma a las que expresan su preocupación por el peligro que entraña la concentración de medios impresos en manos de un solo grupo mediático. Al respecto, acabo de publicar un post en La Mula, por si les interesa.


Inician investigaciones en templo de Lambayeque que contiene imágenes de la cultura Chavín

Chiclayo, set. 15 (ANDINA). Se iniciaron los trabajos de investigación del Proyecto Arqueológico Congona, ubicado en el caserío del mismo nombre en el distrito altoandino de Cañaris, en la región Lambayeque, donde existen monumentos de piedra tallados con imágenes propias de la cultura Chavín, se informó.

El arqueólogo Walter Alva, quien encabeza los trabajos junto a expertos y obreros de la zona, explicó que este proyecto va a permitir esclarecer mucho de lo que significó la consolidación de la alta civilización y las relaciones que existieron entre la sierra de Cajamarca y Lambayeque con el centro ceremonial de Chavín.

“Tiene una gran semejanza a los elementos que aparecen representados en las columnas que son dos divinidades donde existe una mezcla de aves, felinos y también personajes antropomorfos semejante a las columnas que están en el templo mismo de Chavín", agregó el también director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Puntualizó que las investigaciones van a permitir conocer si existe algún tipo de influencia directa o si en alguna época hubo el predominio de una religión única en todos los andes centrales, "es otra hipótesis que se manejó desde la época de (Julio C.) Tello”.

Remarcó que las columnas líticas o de piedra halladas en esa zona, serían parte de un gran templo que estaría por descubrirse en ese lugar que tienen similitudes con Chavín en el diseño de los relieves, las imágenes son semejantes.

“Se aprecia en estas piedras la misma divinidad de los Chavín, un hombre, un felino y una ave que son la tríada mítica”, indicó.

Alva señaló que la idea es poner en valor los vestigios arqueológicos que se hallen durante las investigaciones y puedan en un futuro generar un polo de atracción turística en una zona de extrema pobreza que necesita la generación de puestos de empleo en este ámbito de la región Lambayeque.

“Estas piedras existen por algo, y eso, según los estudios, sería un templo que revelaría en el lugar una gran cultura, una cultura en la cordillera lambayecana con viviendas, obras, santuarios. Sería un hecho trascendental que cambiaría nuestra visión en la región”, apuntó Alva.

Indicó que serán dos meses de intensas labores de investigación en la zona, por lo que ha solicitado licencia ante la Unidad Ejecutora Naylamp N°005 para su intervención en esta zona.

En su condición de director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Alva suscribió un convenio con la empresa minera Cañariaco Cobre Perú S.A., que viene financiado la ejecución de estudios primarios y trabajos preliminares del Proyecto Arqueológico Congona.


Científicos respaldan mejora en legislación para la protección de fósiles

Lima, set. 15 (ANDINA). La creación de una normatividad que realmente vele por la riqueza paleontológica del Perú fue demandada por los científicos extranjeros que participaron en Lima en el I Simposio Internacional de Paleontología, organizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Miguel Manceñido, paleontólogo de invertebrados de la Universidad Nacional de La Plata y del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, Argentina, manifestó que este encuentro científico ha permitido poner el tema de la necesidad de una legislación sobre la mesa.

“Se ve claramente que hay mucho interés en modificar el marco legal, por uno que dé un adecuado encuadramiento”, sostuvo, al saludar que los jóvenes estudiantes de Paleontología, presentes en el simposio, sean testigos de iniciativas de este tipo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para Juan Carlos Gutiérrez-Marco, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Geociencias de Madrid, España, es urgente lograr mejoras en las normas peruanas para enfrentar la extracción ilegal.

“He visto que hay restos de ballenas en Ocucaje, en Ica, expuestos a la intemperie y se ha dicho en el simposio que en 10 años todo lo que está aflorando a la superficie se va a destruir”, manifestó.

De la misma forma opinó Norberto Malumian, micropaleontólogo e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

“Veo que están muy preocupados por eso, y es lo mejor que puede ocurrir, que tomen conciencia del tema para lograr una legislación adecuada para la conservación y crear conciencia también sobre dicha conservación”, refirió.

La iniciativa para reformar las normas respectivas serviría para frenar, por ejemplo, el tráfico de fósiles, contra el que viene luchando el Ministerio de Cultura, que durante su participación en el simposio, dio a conocer que en los últimos diez años se registraron más de 17,000 decomisos a turistas que habían comprado restos paleontológicos (amonitides) como souvenirs.

Pedro Tapia, representante de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural y la Dirección de Recuperaciones de dicho Ministerio, precisó que los lugares en los que se realiza el mayor número de ventas ilegales son las ciudades de Cusco y Lima.


Un día como hoy, hace trece años, el fujimismo mostró su verdadera entraña

Hoy, 14 de setiembre, hace 13 años se dio a conocer el primero de los 'vladivideos' que acabó, a la larga, con la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, esa misma que hoy muchos defienden contra todo argumento y razón y a la que, curiosamente, le adjudican el inicio de una nueva etapa de nuestra historia que terminó siendo la más vergonzosa de ella. Desde la propalación del vídeo, en el que se ve al congresista Alberto Kouri recibir 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas de Perú 2000 (al que luego Kouri, en sus memorias, definiría como un 'error'), se sucedieron una larga lista de eventos y sucesos (en el que el más lamentable y vergonzoso fue la renuncia por fax desde Japón del prófugo Fujimori), que terminaron por revelar la auténtica entraña mafiosa del fujimorato. Desde entonces, la 'promesa' de una democracia que rescatamos todos se ha esfumado o, en el mejor de los casos, desvirtuado por culpa de una clase política que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y de la historia. Hoy conviene recordar las imágenes de una época que, de un modo u otro, pueden volver a ser otra vez una realidad cotidiana si dejamos que políticos corruptos, sean estos mudos o panzones, se salgan con la suya y nos impongan la política de la impunidad y la 'cosa juzgada'. Porque los individuos que aparecen en estas imágenes en nada se diferencian de los que ocupan los altos cargos y que se valen de los mismos y los mecanismos del poder para dar vuelta a la página a los más condenables casos de corrupción, repartija del poder y abuso de la autoridad. De nosotros depende que la historia no se repita.



Ministerio de Cultura recupera 651 objetos culturales

Lima, set. 13 (ANDINA). El Ministerio de Cultura impidió la salida ilegal de 651 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, en lo que va del año, a través de las acciones de control efectuadas a través de sus módulos descentralizados.

De este total, 620 bienes, entre piezas arqueológicas, históricas y paleontológicas, se recuperaron en el módulo ubicado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Mientras, en el módulo instalado en las oficinas de Servicios Postales del Perú (Serpost), en Los Olivos, se recobraron 25 objetos (piezas arqueológicas e histórico-artísticas) desde enero pasado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recuperaciones en julio

Entre los bienes que la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura recuperó, por ejemplo, el 1 de julio en el módulo de Serpost se encontró una escultura virreinal de San Antonio de Padua del siglo XVIII.

Se trata de una imagen tallada en madera, con ojos de vidrio, ataviada con hábito franciscano y tonsura en la cabeza. Tenía como destino España e iba a salir como un muñeco típico de madera.

Asimismo, el 12 de julio se verificó un envío que declaraba contener un muñeco típico de la sierra, pero en realidad era una escultura del Niño Jesús tallada en madera, de cuerpo entero y desnudo, el cual por las características que presentaba, se incautó por presunción de ser un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se recomendó su traslado el laboratorio del Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú para su análisis y obtener la datación de la pieza.

Al finalizar el mes, en el módulo del aeropuerto Jorge Chávez, los especialistas del Ministerio de Cultura recuperaron una bayoneta contenida en el equipaje de un pasajero peruano cuyo destino era la ciudad de Miami.

Los análisis técnicos permitieron determinar que se trataba de un arma militar peruana y que data de la segunda mitad del siglo XIX.

Recuperaciones en agosto

El 27 de agosto se incautaron en el módulo de control de Serpost dos muñecos de "músicos" elaborados con fragmentos de material textil arqueológico perteneciente a los estilos prehispánicos de la costa central del Perú (Periodo Intermedio Tardío 1200 - 1438 d.C.). El envío provenía del Cusco y su destino Estados Unidos de América.

En el Área de Express Mail Service (EMS) se supo que en el envío se declaraba a los muñecos como objetos artesanales. Los técnicos del Ministerio de Cultura optaron por pasar la máquina de rayos X sobre los objetos para corroborar las dudas; luego se solicitó a los oficiales de Aduanas la apertura del mismo.

Así se logró impedir la salida al exterior de estos bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación que, además, presentan daños irreparables.


Enrique Florescano hoy en Lima

Otra excelente noticia desde la PUCP. La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de esa universidad, en coordinación con el Instituto Riva Aguero, ha programado para hoy viernes 13 de este mes la conferencia magistral "La función social de la historia", a cargo del historiador mexicano Enrique Florescano.

Hoy por hoy, Florescano es uno de los mayores historiadores de México, un país que se distinguie por tener historiadores de primer orden. Autor de numerosos libros y artículos sobre una diversidad de temas de la historia mexicana, Florescano es autor de una veintena de libros, entre ellos del clásico "Precios del maíz y crisis agrícolas en México, 1708-1810" y recientemente "La historia y el historiador" (1997), "Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado" (2000), "Para qué estudiar y enseñar historia" (2000), "Los orígenes del poder en Mesoamérica" (2009) y "La función social del historiador" (2012).

La conferencia de Florescano es de ingreso libre, pero limitada al aforo del Auditorio de Humanidades. Quienes no pertenezcan a la comunidad académica de la PUCP deberán inscribirse hasta el jueves 12 indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe. La cita es a las 5:00 p.m. ¡Apúntense!


El auténtico Zar Anticorrupción

Alguien debería nombrar Zar Anticorrupción a Carlín... Lo haría mejor que cualquiera de nuestras ineptas autoridades.


Conferencia “La cárcel y la ciudad letrada: hacia una historia cultural de la prisión en el Perú del Siglo XX”

El Instituto Riva-Agüero de la PUCP ha organizado la conferencia “La cárcel y la ciudad letrada: hacia una historia cultural de la prisión en el Perú del Siglo XX”, que ofrecerá el doctor Carlos Aguirre, docente de la Universidad de Oregón. La cita es hoy jueves 12 de setiembre a las 6:30 p.m. en el local del Instituto.

Carlos Aguirre es doctor en historia por la Universidad de Minnesota. Es además, profesor de historia y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oregon. Es autor y co-editor de varios libros incluyendo "Breve historia de la esclavitud en el Perú" (2005), "The Criminals of Lima and Their Worlds" (2005) y "Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano" (2008).

El ingreso es libre. Mayores informes al teléfono 626-6600 anexo 6601-6602-6618 o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe.


Podcast: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

Hoy se cumplen 40 años del cobarde golpe de estado que encabezó el general Augusto Pinochet contra el presidente de Chile legítimamente elegido Salvador Allende, un recuerdo del que tengo vagas imágenes en mi memoria, pero que aprendí a conocer en todos sus detalles a lo largo de los años: cerca de tres mil desaparecidos, más de treinta mil personas encarceladas por sus ideas políticas, cientos de ellas torturadas en nombre de la patria y la seguridad nacional, muchas más asesinadas a mansalva, medio millón de exiliados, 17 años de una de las dictaduras más brutales de la historia latinoamericana. Hoy, cuarenta años después, el recuerdo del golpe y de sus víctimas sigue dividiendo a la sociedad chilena. Todavía hay quienes justifican semejante acto de barbarie y la muerte de miles de sus compatriotas. Pero el legado de Allende, el recuerdo de su homérica resistencia en La Moneda mientras era bombardeada por la fuerza aérea chilena y cercada por cientos de soldados, seguirá alimentando el sueño de los miles de personas que todavía creen en una vía pacífica a hacia una sociedad más justa e igualitaria como la que se truncó el 11 de setiembre de 1973 y que hoy el mundo entero recuerda sin excepción.



Hablan los historiadores chilenos: “40 años: Perspectivas históricas del Golpe”

Con ocasión de los 40 años del golpe cívico-militar contra el Gobierno de la Unidad Popular, el Taller de Historia Política de la Universidad Popular de Valparaíso y la Unión Nacional Estudiantil de Chile convocó a cinco reconocidos historiadores chilenos para que entreguen sus análisis sobre este hecho. El significado del golpe, el appel de EE.UU. en el mismo, la 'vía chilena al socialismo' que impulsó la Unidad Popular, la relación del Gobierno de Allende con los trabajadores, las FF.AA., la población y la izquierda. Los historiadores que paryiciparon fueron Jorge Gonzalorena, Luis Corvalán Marquéz, Juan Carlos Gómez Leyton, Julio Pinto y Verónica Valdivia. Estas son las entrevistas:

Conversación n° 1: El significado del Golpe de 1973: En esta primera conversación participa el Historiador económico y sociólogo Jorge Gonzalorena, académico de la Universidad de Valparaíso, Chile. Es autor del libro "El modelo económico chileno," y "La vía chilena al subdesarrollo".



>>> Seguir Leyendo... >>>

Conversación n° 2: La intervención de EEUU en Chile: En esta conversación, el Dr. en Estudios Latinoamericanos e Historiador Luis Corvalán Marquéz, académico de la Universidad de Valparaíso, Chile, reconstruye reconstrucción desde la historiografía crítica del proceso histórico que desembocó en el Gobierno de la Unidad Popular y el hecho que puso fin a los mil días de su duración.





Conversación n° 3. La UP: el socialismo en democracia plena: El historiador y politólogo Juan Carlos Gómez Leyton analiza las tensiones que vivió la Unidad Popular en su pretensión de construir un Socialismo con una Democracia Plena. El historiador retoma sus tesis elaboradas en sus libros "La Frontera de la Democracia: el derecho de propiedad en Chile, 1925-1973" y en "Estado, ciudadanía y democracia".




Conversación n° 4: Los trabajadores y la Unidad Popular: El historiador Julio Pinto, resume las principales características del movimiento de trabajadores antes y durante el gobierno de la Unidad Popular, así como sus perspectivas de lucha y cambio social en el presente. Escritor junto a Gabriel Salazar de la Historia de Chile Contemporánea, además de editar en los últimos días una biografía de Luis Emilio Recabarren.




Conversación n° 5: Los militares, la Unidad Popular y el Golpe: La historiadora Verónica Valdivia se refiere al rol jugado por las Fuerzas Armadas en la historia reciente de nuestro país, en particular en torno al Golpe de Estado de 1973. Revisa el desarrollo histórico de su pensamiento político, sus principales influencias y sus transformaciones durante el gobierno de la Unidad Popular, así como su participación en la implementación del neoliberalismo en Chile durante la dictadura cívico-militar.




Salvador Allende

Por Antonio Zapata

El día de hoy es el cuarenta aniversario del golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende, quien cumplió su promesa de salir de La Moneda en un cajón de madera. Su triunfo electoral en 1970 fue consecuencia de una estrategia largamente trabajada. Había sido candidato en cuatro oportunidades, obteniendo el segundo lugar en las dos ocasiones anteriores a su victoria. Esa apuesta era consecuencia de la solidez del Frente Popular en Chile.

En fecha muy temprana, en 1938, Chile fue el primer país de Latinoamérica donde triunfó electoralmente una alianza de radicales, socialistas y comunistas, eligiendo a Pedro Aguirre Cerda como presidente. Desde entonces, Chile construyó un sistema político multipartidario e inclusivo, que logró la incorporación de la izquierda al juego político. Fue el único de nuestros países que logró esa condición. El resto estaba virando al populismo, como el Brasil de Vargas, o persistía en dictaduras liberales de derecha, como el Perú de Benavides.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El sistema chileno se mantuvo hasta el inicio de la Guerra Fría. En ese momento, EE.UU. y la URSS formaron sus respectivos bloques y amenazaron con desatar una nueva guerra mundial. La URSS y sus aliados de Europa del Este se encerraron tras la cortina de hierro mostrando los dientes. Por su parte, la agresividad estadounidense se desarrollaba en varios frentes, constituyendo la OTAN que activó la alianza militar occidental enfilada contra el bloque soviético.

En el caso del Mapocho, el presidente radical Gabriel González Videla había llegado al poder en 1946 apoyado por el mismo Frente Popular, que incluía a socialistas y comunistas. Dos años después, EE.UU. exigió el alineamiento político de Chile con su estrategia de la Guerra Fría. Por ello, González Videla rompió con sus aliados y promulgó una Ley de Defensa de la Democracia, que ilegalizó a las fuerzas políticas marxistas y desató una inesperada represión.

Así, se ganó la eterna enemistad del poeta comunista Pablo Neruda, quien denostó su traición en numerosos escritos. Pero, González Videla había sido débil, la clave fue la presión estadounidense, que no aceptaba experimentos, sino buscaba hacer fuerza contra el comunismo. Estaba por comenzar la gran ansiedad contra las izquierdas conocida como el macartismo.

Esa misma actitud se manifestó contra Allende. EE.UU. era gobernado por Nixon y Kissinger era el secretario de Estado. Este tándem llevaría adelante la espectacular reconciliación con la China de Mao. Pero, en América Latina no hubo distensión y el experimento socialista chileno no fue tolerado. Era un reto demasiado audaz, Allende era el primer marxista del mundo electo en un sistema democrático. Se había convertido en un paradigma susceptible de tener millones de seguidores a escala internacional.

Mientras que, el objetivo de Nixon era derribar al marxismo, aprovechando la quiebra del movimiento comunista internacional entre Moscú y Beijing. Por ello, EE.UU. fue particularmente intolerante con Allende. Antes que asuma, una conspiración financiada por la CIA concluyó desastrosamente con el asesinato del comandante general del Ejército René Schneider.

A continuación, una vez instalado Allende en el poder, EE.UU. redobló las maniobras que dificultaron el manejo político y precipitaron las dificultades económicas de Chile. Pero, las elecciones congresales de marzo de 1973 mostraron que la Unidad Popular podía seguir ganando elecciones y mantenerse en el poder dentro del sistema democrático. En ese momento, las fuerzas reaccionarias se decidieron por el golpe.

Pasados los años, el balance de Allende sigue siendo positivo. En ese momento pareció ingenuo querer gobernar por la vía electoral. Se pensaba que las armas eran indispensables.

Pero, hoy en día aparece como el único camino posible para las izquierdas. Se ha aceptado la racionalidad intrínseca de su propuesta. El destino del socialismo se halla en la democracia y Allende muestra la ruta, no solo de Chile sino de las izquierdas a nivel mundial.


Fuente: Diario La República (11/9/2013)


La Batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas

Considerado como el mejor documental chileno de todos los tiempos, "La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas", de Patricio Guzmán, es un testimonio fílmico y político no igualado hasta ahora. Compuesto de tres filmes -La insurrección de la burguesía (1975), El golpe de estado (1976) y El poder popular (1979)-, el documental ganó muchos premios en Europa y fue bien recibido entusiastamente por la crítica y el público. Hasta hoy, cuando ocurre, su exhibición en salas congrega un gran público. Yo lo vi por primera vez cuando estaba en cuarto año de secundaria y lo vuelto a ver muchas veces más. Hoy, a cuarenta años del golpe, volverlo a ver es una obligación tanto moral como histórica.



>>> Seguir Leyendo... >>>






El Blog Huellas Digitales recuerda a Salvador Allende

El día de hoy, el blog del Archivo Periodístico del diario El Comercio, "Huellas Digitales", publica un post dedicado a los 40 años del golpe contra Allende. La novedad, para mí y para todos, es que ha iniciado la producción de vídeos a través de los cuales podemos apreciar los tesoros de información que conserva. El dedicado a la fecha que hoy conmemoramos todos es una más que una excelente muestra de lo dicho. Trabajé durante diecisiete años en el diario El Comercio, trece de los cuales lo hice en el Archivo Periodístico, y conozco la mayoría de archivos de este tipo en nuestro medio, así que puedo decir, sin exageración alguna, que se trata del más importante repositorio de recortes y fotografías de prensa del país. El vídeo del que les hablo expresa mejor lo que afirmo.



Revalorando investigaciones médicas del siglo XIX y XX

Por Krystel Carranza Nureña

C.U. 19-08-2012 | Para preservar la memoria física de la actividad científica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Unidad de Archivo Histórico (UAH) de la Oficina de Archivo Central -perteneciente a Secretaría General- ejecuta desde inicios de año, un riguroso proceso de digitalización de cerca de mil tesis de la Facultad de Medicina (1862 - 1920), a través del Proyecto EAP 507, financiado por The British Library.

“Esta documentación evidencia los comienzos del camino de la modernidad de la medicina como disciplina científica, por lo tanto resulta importante su digitalización, la cual es un proceso técnico exhaustivo que comprende la limpieza del documento y la clasificación e indexación”, explicó el jefe de la UAH, Lic. Pablo Ávila.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para ello, agregó, se elabora un resumen de la tesis, y la captura de imagen de cada página, mediante una cámara planetaria, es decir, un equipo de última generación conectado a una laptop, que nos permite guardar rápidamente el archivo.

En una primera etapa, indicó, el grupo de profesionales que labora de forma dedicada en la Sala de Procesos Técnicos digitaliza aproximadamente 316 tesis del área de las ciencias médicas, en el Colegio Real. Posteriormente, se trasladarán a la Facultad de Medicina y al Fondo Reservado de la Biblioteca Central “Pedro Zulen” para continuar con esta exhaustiva tarea.

“Al finalizar la recuperación de esta información, se procederá a analizarla y finalmente a finales de año esperamos implementar un Archivo Digital que estará a disposición de la comunidad sanmarquina”, acotó el jefe de la UAH, quien recordó que el proyecto EAP 507 fue presentado en el 2010, en el Programa de Archivos de Emergencia de The British Library, institución que aprobó su ejecución y financiamiento un año después.

Cabe indicar que en julio el Comité de Damas del Congreso de la República, que ocupaba una oficina en el Colegio Real, entregó este ambiente, en el cual se acondicionó la Sala de Procesos Técnicos.


Fuente: UNMSM (19/8/2013)


Ejecutan proyecto de investigación y en sitio arqueológico Wiracochapampa

Huamachuco, La Libertad, set. 10 (ANDINA). Con una inversión de 3 millones 325,368.85 nuevos soles, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, informó de la ejecución del proyecto de inversión "Conservación del sector 1B del sitio arqueológico Wiracochapampa", el cual se encuentra en un 30 por ciento de avance.

Precisa que para el desarrollo de las labores del proyecto se cuenta con personal especializado de la Unidad Ejecutora y pobladores del caserío de Wiracochapampa, quienes actualmente realizan trabajos de retiro de maleza, excavación arqueológica y registro gráfico de los muros.

Las excavaciones arqueológicas, orientadas a obtener información sobre el diseño arquitectónico, la secuencia de ocupación, y función de este sector, se encuentran en más del 60 por ciento de avance.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta actividad se complementa con las actividades de conservación de muros, muy necesaria, pues las edificaciones de Wiracochapampa denotan evidentes señas de desgaste y colapso estructural.

En uno de los muros ya se comenzaron los trabajos de conservación, con fines de recuperar las edificaciones que conforman este sector del complejo arqueológico.

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora retiraron 180 metros cúbicos desmonte, entre maleza, tocones y tierra. Las piedras de los muros que colapsaron se encuentran en el lugar hasta su reubicación.

La UE 007 Marcahuamachuco resalta que el 70 por ciento del personal que trabaja en el proyecto es de la zona; este permite contribuir al enriquecimiento de su identidad, comprometerlos en tareas de protección de sitios patrimoniales.

También, promover en ellos el desarrollo de habilidades y destrezas en el trabajo técnico de arqueología y conservación como una herramienta para mejorar su calidad de vida, destacaron los responsables del proyecto.

Paralelamente a las acciones técnicas, un grupo de antropólogos y comunicadores sociales realizan el trabajo social con las comunidades vecinas.

Este trabajo tiene como objetivo ampliar nuestro conocimiento sobre las costumbres, organización y necesidades de las poblaciones locales, y desarrollar en ellas un sentido de valoración por el patrimonio arqueológico.