San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Alertan sobre peligro de invasiones en diferentes sitios arqueológicos de Lima

Lima, oct. 31 (ANDINA). El Ministerio de Cultura alertó hoy sobre eventuales intentos de invasión en sitios arqueológicos de Lima durante el feriado que se inicia mañana y recordó que los monumentos arqueológicos son intangibles, inalienables e imprescriptibles, por lo que su alteración o destrucción es castigada hasta con 8 años de cárcel.

En un comunicado ese portafolio indicó que en los últimos 30 días ha recibido 23 alertas de invasión y de obras no autorizadas en diversos sitios arqueológicos.

Según señaló, los sitios en riesgo de invasión son la zona arqueológica Piedra Hueca, Coayllo, Cañete; los sitios arqueológicos Jopto y Bandurria, en Huacho; Terrazas de Lurín en Lurín; y Molle en Cieneguilla.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También informó que hay invasiones en progreso en Fortaleza de Campoy en San Juan de Lurigancho; Huacones en San Luis, Cañete; Cerro Tinaja en Puente Piedra; Cerro Matabuey en Lurigancho Chosica y La Huaca en Imperial, Cañete.

En tanto, señaló que existen obras no autorizadas con destrucción de vestigios arqueológicos en el cementerio pre hispánico Caleta Vidal, Supe, en Barranca; en Cerro Colorado, Barranca;

Para evitar esos actos ilícitos, el Ministerio de Cultura informó que ha coordinado con la Policía Nacional del Perú y con el Ministerio Público el apoyo necesario en caso ocurran esos atentados.

Finalmente, invocó a la ciudadanía a proteger la herencia cultural de nuestro país, denunciando cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.

Para esa finalidad, se encuentra disponible el número telefónico 619-9393, informó el Ministerio.


Hallan restos arqueológicos de animales usados en rituales de antiguos limeños

Lima, oct. 31 (ANDINA). Restos arqueológicos milenarios, pertenecientes a más de un centenar de perros que habrían sido usados como parte de un ritual ceremonial de la Cultura Lima, fue descubierta en la llamada Huaca 33 del Parque de las Leyendas, donde un equipo multidisciplinario realiza obras de excavación.

Durante los trabajos, los estudiosos también hallaron contextos (especie de fardos) funerarios de humanos y otros animales como roedores o camélidos, refirió la licenciada Lucénida Carrión, jefa de Arqueología del citado parque, ubicado en el distrito de San Miguel.

Precisó que todo lo hallado está siendo analizado por expertos en este tipo de investigaciones como es el caso de la antropóloga María Inés Barreto y el médico veterinario Enrique Angulo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La funcionaria explicó que se encontraron 62 cánidos completos y otros 75 disturbados (alterados), mientras se realizaban las labores de excavación para retirar los yacimientos de canto rodado que cubrían el edificio central de la mencionada Huaca, una de las 54 que componen el conjunto monumental de Maranga.

Asimismo, adelantó que entre las primeras indagaciones realizadas por el veterinario Angulo, se ha podido establecer que los ejemplares caninos son de diversa edad, es decir, hay cachorros, jóvenes, adultos e incluso una preñada, y algunos de ellos presentan patologías que merecen estudios más detallados en el futuro.

Al momento del hallazgo en campo, se observó que los cuerpos de los cánidos habrían sido manipulados al momento de enterrarlos, acomodándolos en posición de descanso, con ofrendas de soguilla vegetal y pequeñas cañas alrededor de sus cuerpos, lo que caracteriza a la cultura Lima.

“Estas evidencias nos hacen creer que podría tratarse de algún tipo de ritual oficiado en la huaca, ya que tiene semejanzas con la forma de enterramientos registrados en la época del Intermedio Tardío, que data de unos mil doscientos años atrás”, precisó Carrión agregando que será necesario obtener el fechado radio carbónico para datar con precisión el hallazgo.

Hallazgo da luces sobre vida de antiguos limeños

Lucénida Carrión sostuvo que este es un importante hallazgo que permitirá dar luces concretas acerca de la vida de los antiguos limeños y coincide justo con las celebraciones por el décimo aniversario de la Declaración del Conjunto Monumental de Maranga como Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, refirió que en todo este tiempo la División de Arqueología del Parque de las Leyendas ha desarrollado importantes hallazgos como el de la Dama del Batán y el Hombre del Tatuaje, y recolectado material de interés histórico, gran parte de este exhibido en el Museo de Sitio “Ernst Middendorf”.

Asimismo durante estos días, y con motivo de la celebración del Día de la Canción Criolla, el parque ha alistado una variada programación que incluye un show musical este sábado 2 de noviembre, con el fin de que el público se deleite con conocidos temas del repertorio nacional de la Vieja y Nueva Guardia; todo ello con el solo el valor del boleto de ingreso.

Se calcula que más 70 mil personas visitarán el parque para pasar un agradable día de familia y amigos, conociendo los ejemplares más representativos de la fauna y flora nacional e internacional y degustando potajes típicos que se expenderán en las tres ferias gastronómicas que con la participación de los ganadores de Mistura se instalarán en ese gran recinto local.


Hallan vestigios de arquitectura del siglo XVI en casona del centro histórico de Arequipa

Arequipa, oct. 31 (ANDINA). Arquitectura rural de comienzos de la colonia fue encontrada cuando intervenían una casona ubicada en el centro histórico de Arequipa, informó William Palomino, arquitecto a cargo de los trabajos.

El especialista señaló que lo encontrado fue una ventana que corresponde a la arquitectura rural del siglo XVI solo vista hasta el momento en el valle del Colca, de ahí la importancia del reciente hallazgo, dado que este sería el primer vestigio de este tipo encontrado en pleno centro de la ciudad blanca.

La arquitectura proto hispánica (comienzos de la colonia) como la llama Palomino, se caracteriza por tener como únicos materiales de construcción piedra y barro que eran muy utilizados en la zona rural de Arequipa antes que los españoles integraran a la arquitectura local el sillar y teja.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"En Arequipa no existen mayores vestigios de arquitectura rural y menos en el centro de la ciudad, por ello el hallazgo encontrado en la vivienda ubicada en la calle Bolognesi N° 350 es importante para la ciudad", comentó Palomino.

Según investigaciones realizadas por el arquitecto a cargo de la intervención, la casona sufrió varias modificaciones en su arquitectura inicial debido no solo a la presencia española que trajo consigo nuevas técnicas de construcción, sino también a los terremotos registrados en la ciudad que obligaron reconstruir varias propiedades.

Palomino dijo también que la casona ahora intervenida podría ser el tambo La Palla cuyo registro figura en libros de historia de la ciudad pero sin precisar su ubicación, solo que era cercana al tambo La Cabezona.

Este requisito cumple la propiedad intervenida porque a pocos metros se encuentra el tambo La Cabezona (recuperado hace unos años con inversión del gobierno español) y otros indicios arquitectónicos encontrados durante la intervención.

“Los trabajos realizados hasta el momento en la casona muestran algunos indicios arquitectónicos de que la propiedad formó parte del tambo La Palla, en la fachada de la casa existe además una cruz con una peana de tres gradas símbolo que se colocaba en los tambos”, explicó Palomino.

El hallazgo fue informado a la dirección de Cultura de Arequipa para el trámite correspondiente, en tanto los trabajos arquitectónicos en la casona continúan a fin de consolidar el proyecto hotelero que se tiene previsto realizar en la propiedad.

El hotel que se construirá en esta casona es de cuatro estrellas y los inversionistas son peruanos y alemanes, quienes tienen como propuesta recuperar y mantener el valor histórico de la casona por lo que el hallazgo recientemente encontrado será puesto en valor y exhibido en su momento.


Descubren oráculo Chavín en templo de complejo arqueológico lambayecano de Congona

Chiclayo, oct. 30 (ANDINA). Luego un mes de investigaciones arqueológicas, un equipo de especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió un oráculo de la época Chavín de unos 3,000 años de antigüedad, en el sitio arqueológico de Congona, distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales, presentó hoy los resultados de esta primera investigación desarrollada en la zona altoandina de Lambayeque, que demuestra que en la sierra norte estuvieron los santuarios dedicados al culto del agua.

Precisó que se ha descubierto un conjunto de estructuras que habría sido un gran santuario. "Pensamos que es un oráculo de la época Chavín, con estructuras subterráneas, recintos y espacios reservados donde estuvieron emplazados dos monolitos que llevan imágenes típicas de la cultura Chavín."

>>> Seguir Leyendo... >>>

Refirió, que se ha logrado definir dos etapas de construcción, es decir una Pre Chavín, y la otra influenciada por la época Chavín y la existencia de una población de la época nucleada alrededor del santuario.

"Sin duda es un monumento que puede reactivar el interés por la investigación de esta época y que replantea muchas hipótesis y teorías de lo que fue la cultura Chavín. Un Estado religioso teocrático, que se expande por todo el Perú antiguo; y también lo que fueron los desarrollos locales antes de Chavín", argumentó Alva.

Reveló, además, que se ha encontrado fragmentería en cerámica correspondiente a vasijas. "No se ha encontrado vasijas completas. Hay una que está casi entera pero la mayor parte corresponde a cerámica típica de la cultura Chavín y la cerámica característica del formativo regional vinculada a la que fue hallada en Pacopampa, Kuntur Wasi, Poro Poro, Udima (…) en los santuarios que están ubicados en las partes altas de la región de Lambayeque."

El investigador afirmó que este santuario es de la misma época que los otros que existen en cabecera de cuenca como Poro Poro o Sangana.

Función del oráculo

"Lo interesante que en este (oráculo de Congona) se constata la influencia directa de la cultura Chavín. Los monolitos son copias exactas de Chavín pero no son columnas son monolitos, es decir han traído imágenes de Chavín y las han creado con su propio estilo porque hay elementos que están adicionados; pero también han traído la modalidad de construir estructuras subterráneas que no hay en otros santuarios de esta región", manifestó.

Aquí era el lugar donde los dioses hablaban. "El sacerdote oculto en las estructuras subterráneas podía leer y vaticinar a los acólitos su futuro o desarrollar algún tipo de ritual", indicó.

El arqueólogo resaltó que el Santuario de Congona más que una expansión de Chavín de Huántar, era un lugar que ya existía como tal y que en algún momento recibió la influencia ideológica de Chavín. "Ha sido encontrado casi intacto y más que todo la afectación ha sido por el desplazamiento de bloques de tierra (…) pero saqueo no ha existido."

Precisó que este santuario tiene una extensión de 40 por 40 metros cuadrados. "El área aún no la podemos definir, porque se extiende por debajo de los campos de cultivo", anotó, tras agregar que existe una majestuosa escalera que no ha llegado a definirse en su totalidad.

Mencionó que en esta intervención arqueológica ha participado un equipo de cinco arqueólogos y 25 obreros. "Se ha trabajado en un total de 10 trincheras de excavación y tres pozos de sondeo que fue la propuesta que se planteó y se ha vuelto a cubrir hasta que se pueda desarrollar un proyecto de conservación y puesta en valor", aseguró.

Fondo de investigación

Alva refirió que la empresa minera Candente Coopper comprometió para estas investigaciones arqueológicas un fondo de 50,000 dólares. "Esta es un primera etapa que se ejecutó y que permitirá que el Estado intervenga en lo que significa su puesta en valor", sostuvo.

Por último, informó que para el próximo año esperan contar con el proyecto para su puesta en valor con financiamiento de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 005.

"Por razones de conservación esta singular arquitectura fue cubierta, esperamos que en algún momento pueda desarrollarse un proyecto de conservación y puesta en valor para impulsar el desarrollo de esta comunidad que conserva sus tradiciones y lucha por su desarrollo", remarcó.

Congona es un caserío del distrito de Cañaris, ubicado a 2,800 metros sobre el nivel del mar. Sus pobladores, la mayor parte quechuahablantes, se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas con una economía de subsistencia.


Inician proyecto de investigación subacuática en las islas Pachacamac

Lima, oct. 30 (ANDINA). El Ministerio de Cultura, a través del Museo de sitio de Pachacamac, inició este año el Proyecto de Investigación Arqueológica Subacuática en las Islas de Pachacamac, con la finalidad de identificar y establecer las relaciones culturales entre las islas y el Santuario de Pachacamac.

Los primeros trabajos de prospección subacuática y excavación en la superficie de la isla permitieron identificar las estructuras de un muelle hundido correspondiente al periodo republicano durante la explotación del guano de las islas, así como otros vestigios sumergidos probablemente prehispánicos.

Estas islas jugaron un importante rol ideológico para la cultura andina y en especial en el Santuario de Pachacamac ya que, según cuenta el mito recogido en el siglo XVII por el padre Francisco de Ávila, la diosa Cavillaca y su hija bajaron de las serranías de Lima, llegaron a Pachacamac lanzándose al mar y se convirtieron en las actuales islas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El proyecto, a cargo de las arqueólogas Denise Pozzi-Escot y Rocío Villar, busca identificar el potencial arqueológico prehispánico terrestre y subacuático de las islas de Pachacamac localizadas en la subzona del litoral marino dentro del área de amortiguamiento del Santuario y determinar al paisaje como una unidad geocultural.

Este es el primer proyecto de investigación arqueológica subacuática que se lleva a cabo en el Perú y constituye el inicio de un programa de largo aliento que realiza el Ministerio de Cultura a través del Museo de Sitio de Pachacamac.


Base de Datos de Pueblos Indígenas es referencial y abierta

Lima, oct. 27 (ANDINA). La Base de Datos de Pueblos Indígenas, cuya publicación empezó el viernes último, es referencial para los procesos de consulta previa y abierto a modificaciones, señaló hoy la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, tras precisar que el listado oficial reconoce a 48 pueblos amazónicos y cuatro andinos.

Dijo que la decisión de publicarlo, obedece al objetivo de fortalecer la confianza en el rol que deben desempeñar el Viceministerio de Interculturalidad, y se hace con la salvedad de que esta pendiente una decisión judicial al respecto.

“La publicación de los 52 pueblos será progresiva, en función de las familias lingüísticas, eso nos permitirá su difusión y ampliar la base de datos con el mapa lingüístico del Ministerio de Educación y la información de Censo Nacional Agropecuario”, declaró a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La Base de Datos de Pueblos Indígenas contiene la autodeterminación de cada pueblo, información cultural y étnica relevante, referencias geográficas e instituciones u organizaciones representativas de nivel comunal.

Respecto a la relación de la base de datos y la consulta previa, Balbuena aclaró que los pueblos reconocidos en este listado oficial, no son los únicos con derecho a ser consultados.

“La base de datos es referencial, la consulta previa debe hacerse caso por caso, con un trabajo de campo previo de la entidad solicitante y, además, cada pueblo puede hacer uso de su derecho a petición cuando considere que debe ser consultado y no ha sido tomado en cuenta”, aseguró.

En el caso de la pueblos del ande, zona donde se ubican una cantidad importante de proyectos de inversión, Balbuena explicó que para una consulta previa deben identificarse primero a los pueblos indígenas, porque no todas las comunidades campesinas lo son.

“Una forma de organización de los pueblos indígenas es la comunidad, pero no todas las comunidades son pueblos indígenas. Ser pueblo implica la ancestralidad, mantener su identidad a pesar de su integración con la sociedad mayor, por eso la consulta previa se hace caso por caso”.

Comentó que la no publicación de la base de datos tampoco impedía el inicio de los procesos de consulta previa.

“La base de datos, además de ser una herramienta referencial para la consulta previa, permitirá cambiar de paradigma en la medida que comenzaremos a hablar ya no de comunidades campesinas y nativas, sino de sujetos de derecho como colectivo”, destacó.


Autoridades unen esfuerzos para proteger patrimonio cultural de Pátapo

Chiclayo, oct. 25 (ANDINA). Autoridades locales del distrito de Pátapo, en la región Lambayeque unifican esfuerzos para la defensa y protección del patrimonio cultural de esa jurisdicción, informó hoy el director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos.

Dijo que la activa participación de las autoridades locales y de la comunidad campesina en el primer encuentro de coordinación, demuestra el deseo de unificar esfuerzos en la tarea de la protección de los sitios arqueológicos que vienen siendo afectados por las amenazas de invasión que se reportan en esa jurisdicción.

"La defensa y protección no es sólo tarea del Ministerio de Cultura sino también de los gobiernos locales y regionales, por ello saludo la participación e interés por promover acciones inmediatas orientadas a formular catastros arqueológicos a nivel del distrito y elaborar planes y programas ciudadanos para la protección de los monumentos”, resaltó Valladolid.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, invocó al alcalde adoptar las medidas necesarias en el marco de sus competencias, para impedir la alteración de los monumentos arqueológicos y defenderlos de las continuas amenazas de invasión que viene siendo reportadas por el director del proyecto Cerro Pátapo-Sinto.

“Necesitamos unir fuerzas para delimitar y señalizar las zonas arqueológicas que a futuro beneficiarán a la población", agregó.

Por su parte el alcalde del distrito de Pátapo, Salvador Cayatopa informó que la municipalidad iniciará un convenio con Cofopri, que le permitirá identificar los sitios arqueológicos en el Plan de Catastro distrital, trabajo que en breve iniciarán.

A su turno Víctor Medina Pérez, directivo de la Comunidad Campesina Santa Lucía, invitó al alcalde y funcionarios municipales a sumarse al trabajo que viene realizando con el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Naylamp.

"En los terrenos de nuestra jurisdicción hemos iniciado labores de identificación de los sitios que luego señalizaremos para su protección y legado de nuestra futuras generaciones" puntualizó.

En la jurisdicción del distrito existen once sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.


Contraloría inició operativo en sitios arqueológicos de Lima

Lima, oct. 25 (ANDINA). La Contraloría General de la República inició un operativo en 47 huacas ubicadas en 30 distritos de Lima Metropolitana para verificar el estado y las condiciones de los sitios arqueológicos, a fin de detectar riesgos que pudieran afectar su protección y conservación.

Durante la veeduría realizada en la huaca Mateo Salado ubicada en Breña se detectó que parte del área está invadida de viviendas, recicladores, talleres mecánicos y ocupada por una familia que tiene cultivos de pan llevar.

En el operativo, encabezado esta mañana por el vicecontralor Edgar Alarcón Tejada, participaron auditores de diferentes especialidades, como arqueólogos, quienes verifican el cumplimiento de las normas sobre protección y conservación de las huacas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Ministerio de Cultura ha identificado en el departamento de Lima 2,066 sitios arqueológicos, de los cuales 365 se ubican en Lima Metropolitana.

El operativo de la Contraloría constituye una actividad de control que durará un mes y permitirá formular recomendaciones para mejorar el control en la protección y cuidado de las huacas.

La Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura es el área encargada de conducir, supervisar e implementar las políticas, planes y estrategias para la gestión y administración del patrimonio arqueológico inmueble.


Ministerio de Cultura evaluó situación del edificio de Facultad de Medicina de San Marcos

Lima, oct. 25 (ANDINA). Un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura acudió ayer a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para evaluar el daño que existe en el edificio, a fin de elaborar un informe sobre el inmueble antiguo.

Ante la preocupación manifestada por estudiantes y personal que labora en esta centro de estudios, llegaron al lugar arquitectos e ingenieros del Ministerio de Cultura para hacer un diagnóstico preliminar.

El ingeniero José Gómez, de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, informó a las autoridades de la Facultad de San Fernando, que luego de la evaluación de las muestras y análisis de los ambientes afectados, se sugiere eliminar los focos de humedad, como los servicios higiénicos, que habían venido humedeciendo las paredes y afectándolas con el tiempo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También, observaron que existen tres bloques que conforman este inmueble, construidos entre los años 1870 a 1903 y que podrían haber sido afectados por la instalación de servicios higiénicos, por las obras del viaducto de la avenida Grau y por el peso de los archivos de la biblioteca de la Facultad.

Gómez señaló además que los signos o síntomas que muestran algunos elementos arquitectónicos, como molduras y yeserías, indican que están afectados, lo que sería causa de su fractura y desprendimiento.

"Las acciones realizadas por las autoridades de la facultad para colocar un cerco y retirar las oficinas de este sector para evitar algún accidente, son convenientes y necesarias", expresó.

El especialista dijo además que estas acciones permitirán, por sugerencia del Ministerio de Cultura, colocar prontamente un apuntalamiento, para estabilizar el edifico y dar el tiempo para poder iniciar las acciones técnicas de la restauración integral del inmueble.

"Las acciones preventivas como el apuntalamiento deben ser en 20 ó 30 días, de acuerdo al informe que elaboramos y de lo que la facultad pueda ejecutar. Y en lo que respecta a la restauración integral dependerá de la contratación de los especialistas, por parte de la Universidad de San Marcos, para elaborar los expedientes y los proyectos convenientes", añadió.

Luego de esta evaluación preliminar realizada por los profesionales, las autoridades de la Facultad de San Fernando se mostraron satisfechas por la labor desplegada por el equipo de especialistas del Ministerio de Cultura.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, realizará mañana una visita a la Facultad de San Fernando, en la cual será recibido por el su decano Herman Vildózola, para evaluar ´in situ´ este inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación.


Se acentúan intervenciones para evitar daños a patrimonio arqueológico en Lambayeque

Chiclayo, oct. 25 (ANDINA). Alrededor de 20 intervenciones mensuales ejecutan especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque para impedir el daño o la afectación a sitios arqueológicos que existen en el citado departamento norteño, se informó hoy.

Alberto Risco Vega, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, advirtió que este número de intervenciones es altísimo.

"Actuamos como bomberos y más bien buscamos desarrollar más prevención como por ejemplo, aliarnos con las poblaciones y desarrollar programas con la población local que sí se siente identificada con su patrimonio, para que sean los que nos ayuden, nos alerten, defiendan su territorio y se evite la afectación a un sitio", enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El funcionario afirmó que es constante la acción de defensa del patrimonio arqueológico y arquitectónico que se ejerce en la región Lambayeque.

"En lo que va de este año, se registra entre una o dos acciones en el ámbito de la defensa del patrimonio arquitectónico y en lo arqueológico es constante", anotó.

Mencionó que cada semana se registran problemas por el mismo crecimiento que tiene Lambayeque que se convierte en un polo de atracción poblacional.

"La misma población que crece de modo natural, los migrantes que llegan de otra zonas se expanden y generan conflicto con las zonas arqueológicas donde a veces estos espacios están delimitados y, otras no y es allí donde permanentemente tenemos un trabajo de defensa", subrayó.

Puntualizó que se ejecutan supervisiones y existen redes de vigilantes donde la misma población local defiende y se pone en contacto con los entes competentes.

"Los que son los descendientes más antiguos locales son muy celosos con la defensa del patrimonio, pues los que causan los problemas son los llegan y buscan invadir. Afortunadamente siempre hay el respaldo de ese sector de la población local", anotó.

El funcionario reveló que se reportan incidencias en distritos como Pátapo, Cayaltí, Oyotún, Pucalá, entre otros distritos de la región Lambayeque.

"Justamente la zona del valle medio era el lugar donde había más asentamientos prehispánicos. Allí hay mayor cantidad y es donde está creciendo la población, donde antes eran las exhaciendas. En esos sitios el conflicto es diario", enfatizó.

Recordó que en Lambayeque existen más de 1,000 sitios arqueológicos de los cuales sólo la mitad están inscritos en registros públicos. "Estamos agobiados por nuestra riqueza cultural y hacemos lo posible para protegerlo", sostuvo.

Por último, manifestó que en la actualidad la Dirección Desconcentrada de Cultura registra un poco de más recursos que le permite actuar para defender el patrimonio arqueológico y arquitectónico de la región Lambayeque.

"Contamos con cinco arqueólogos que dependiendo de la magnitud del atentado van en equipo o de lo contrario va uno sólo", aseguró.


Ministra de Cultura anuncia que se modernizará entrega de certificado de restos arqueológicos

Lima, oct. 24 (ANDINA). La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, anunció hoy la modernización en la entrega del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), determinante para la licencia de construcción de obras civiles, con la utilización de equipos de última tecnología y un acortamiento de los plazos establecidos.

Indicó que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción, para la compra de georadares y drones, equipos que permiten desde el aire obtener imágenes en 3D y determinar si debajo de una superficie existen restos arqueológicos.

Refirió que el problema con el modelo actual es que esta certificación la debe hacer un arqueólogo, y hay cierta resistencia de hacerlo solo desde la superficie, porque si se encuentran restos, el profesional que firma este certificado incurriría en una responsabilidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En declaraciones a Canal N, la ministra Diana Álvarez afirmó que la compra de estos equipos podría hacerse antes de fin de año, a la vez que instó a las grandes empresas constructoras a también hacerse de esta tecnología.

Base de Datos

De otro lado, Álvarez Calderón informó que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, para colaborar en la elaboración de la lista de comunidades indígenas, pasibles de ser considerados en la Consulta Previa.

Indicó que se va a aprovechar la información del Minag en el catastro agrícola, para determinar las comunidades andinas.

Sobre la consulta previa, la titular de Cultura negó que se haya detenido, y por el contrario, indicó que acaba de realizarse la primera consulta en Loreto, para la creación de una área forestal, y que se tienen programadas otras más para los próximos meses.

Además, indicó que ha propuesto al Ejecutivo que la actual encargada Patricia Balbuena sea ratificada como viceministra de Interculturalidad.


Hoy se inicia 34 Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Salazar

Lima, oct. 25 (ANDINA). La Cámara Peruana del Libro anunció la 34 Feria del Libro Ricardo Palma que este año se realizará en el emblemático Parque Salazar de Miraflores, a partir de hoy hasta al 5 de noviembre.

En conferencia de prensa encabezada por Rodrigo Rosales, presidente de la Cámara Peruana del Libro, el anuncio del encuentro bibliófilo vino acompañada con el homenaje que se rendirá al psiquiatra Mariano Querol.

Durante la conferencia, Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, indicó que la 34 Feria del Libro Ricardo Palma es la más antigua en el Perú y destacó Miraflores como el distrito con más librerías en Lima.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre las novedades de la Feria se anunció la presentación de la novela ganadora del premio Altazor 2013, y la presencia de editoriales como Santillana, Grupo Planeta, Estruendo Mundo, Paracaídas Editores, entre otras.

El encuentro cultural esta vez se traslada al emblemático Parque Salazar, que por primera vez se convertirá en el nuevo espacio dedicado a celebrar la fiesta de los libros.

Organizada por la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores, esta nueva edición espera recibir miles de visitantes durante los 12 días de feria que van del 25 de octubre al 5 de noviembre.

La 34 Feria del Libro Ricardo Palma llega con 113 actividades culturales de las cuales 42 están dedicadas especialmente al público infantil, con un promedio de 10 actividades diarias.

La programación incluye la participación de importantes invitados internacionales como los autores Gabriela Bosso, Pablo de Santis y Patricio Sturlese de Argentina; Claudia Guelfenbein y José Luis Mellado de Chile; Ángela Arboleda de Ecuador, Daniel Krauze de México y Ariel Agrioyanis de Panamá, entre otros.

Este año, la Cámara Peruana del Libro ha programado dos importantes homenajes: póstumo a Estuardo Núñez Hague, recordado escritor, quien fuera Director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991), miembro de la Academia Nacional de Historia, y presidente del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega.

Además, dedicará homenaje especial a Mariano Querol, en reconocimiento a su labor científica y educadora, y por la publicación de sus libros y 130 artículos que abarcan temas de sociedad, psiquiatría y cultura.


Las lenguas originarias son agenda prioritaria del Estado peruano

Cusco, oct. 24 (ANDINA). Las lenguas indígenas u originarias del Perú, son parte de la agenda prioritaria del Estado, enfatizó hoy la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, durante su participación en la Semana del Quechua que se desarrolla en la ciudad de Cusco.

Sostuvo que el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el Ministerio de Educación, otros sectores, expertos y hablantes de comunidades y pueblos indígenas, impulsan acciones para el desarrollo de nuestras 47 lenguas, especialmente el quechua, el cual, con sus más de 3 millones 360,000 hablantes, es la lengua nativa más hablada del país.

Expresó en tal sentido, hace dos meses se aprobó la creación de una Dirección de Lenguas Indígenas dentro del Ministerio de Cultura y tiene el difícil encargo de implementar esta ley de lenguas a escala nacional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Reiteró que uno de los más importantes retos del Estado, es asegurar que los servicios públicos se ofrezcan en la lengua de los usuarios para lograr una auténtica inclusión social y contar con programas informáticos pensados desde una lengua nuestra, es uno de los principales aportes que hace la empresa privada a nuestro país.

La ministra de Cultura agradeció a Microsoft, por dar el ejemplo a la empresa privada de que es posible promover el desarrollo tecnológico con una base cultural y respeto a las lenguas peruanas.

Álvarez-Calderón Gallo estuvo acompañada del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno; de la regidora provincial, Silvia Uscamayta; y representantes de entidades culturales, en la actividad que se inició el lunes 21 y concluye el domingo 27.


Isabel Sabogal: "La reivindicación de lo andino era algo subversivo para la sociedad"

Por José Luis Franco

La obra de José sabogal constituye un referente importante en la pintura del siglo XX. sus múltiples cuadros representan la diversidad de la cultura peruana, poniendo énfasis en el rescate de lo andino como parte fundamental para la construcción de un “Perú integral”. Un legado invalorable que su familia ha procurado poner en valor: muestra de ello es la colaboración dada por las nietas del pintor, ana, María e Isabel para la exposición que actualmente se presenta en el Museo de arte de Lima. Por ello entrevistamos a Isabel Sabogal, destacada novelista, poetisa bilingüe, ensayista y traductora de literatura polaca al castellano. Diversas facetas de una mujer que, continuando en la línea de su abuelo. sigue enriqueciendo la cultura peruana.

¿Cómo afrontó Sabogal la resistencia a su obra por la sociedad de su tiempo?

>>> Seguir Leyendo... >>>

En 1919 presenta la exposición en la Casa Brandes y había pintado muchos temas inspirados en el Cuzco, rescatando lo andino. Eso era como un atentado al status quo, pero luego tuvo mucha acogida, parece ser que los ataques a su obra vinieron después, no en la primera etapa. Mi abuelo no guardó nada de los recortes de prensa de esos ataques, y eso muestra como era él, de no dar importancia a ciertos temas. Él era su propio referente, es decir que dijeran lo que dijeran, él hacia lo suyo y punto, tenía un carácter bien bravo tanto en la casa como profesionalmente. Hubo una época en que fue el representante de la pintura peruana, hasta se podría decir oficial, se hizo conocido como pintor de indios, pero él pintó muchos temas más, era retratista, pintó cuadros simbólicos y limeños. Es decir, hay diferentes temas; no sólo lo andino, también la selva y la costa aparecen en sus obras.

¿Considera que Sabogal planteaba desde su trabajo el encuentro de nuestra identidad?

Yo creo que sí hay la búsqueda de la identidad y dentro de ello la revaloración. Si tú elevas un tema a rango de obra artística, es como si lo estuvieras humanizando y en esa época todavía más, quien dijera que los indios eran seres humanos ya era considerado subversivo, el solo hecho de hacerlo era ponerse en un plano en que la sociedad lo consideraba como tal. Él regresó al Perú luego de haber estado viajando por Europa y Argentina. Es decir, su visión era otra, no era de alguien que no hubiera salido del Perú. Sí hay una búsqueda de la identidad y la respuesta sobre ello se muestra en sus cuadros, donde aparece muy bien esta división, o es este mundo o el otro. Mostraba lo que es el Perú, que si pretendía que ese Perú se uniera no lo creo, pero sí que se reconociera, que exista una revalorización del mundo andino. Él no sólo ha pintado sino que ha escrito sobre arte popular, ha elevado lo que era considerado cualquier cosa al rango de arte. Una reivindicación que era algo subversivo para l sociedad.

Sabogal encontraba el término indigenista como restrictivo. ¿Cuál era en todo caso la expresión que mejor definiría la obra de Sabogal?

Lo indigenista fue algo que se le impuso casi como un insulto. La palabra como tal no muestra todo lo que él pintó, pero creo que es la palabra que debería quedar como apropiada, ya que muestra la influencia que tuvo y se lo interpreta así. Su obra ha contribuido al cambio a nivel social, a que esta sociedad se haya humanizado en parte, aunque no del todo, y creo que los ataques de que fue objeto tuvieron que ver con todo eso. Él representaba ese mundo que estaba en efervescencia y que cambió la concepción del Perú.


Fuente: Revista Signos, N°6 (setiembre 2013)












Hallan dos fardos funerarios en Huaca Pucllana de Miraflores

Lima, oct. 24 (ANDINA). La huaca Pucllana es el escenario del hallazgo de una tumba del año 1,000 d.C en condición intacta perteneciente a la cultura Wari, descubierta en la sexta etapa de la zona denominada Gran Pirámide del recinto y se compone de dos fardos: un adulto y de un niño.

Según informó la Municipalidad de Miraflores, jurisdicción donde se encuentra la huaca, se trata de la tercera tumba encontrada en Pucllana que no fueron destruidas por saqueadores de tiempos posteriores y sería la tercera en ser excavada de manera científica.

La tumba, que tiene una profundidad de dos metros, está acompañada de numerosas ofrendas como siete mates, cuatro cuyes, más de 20 tusas de maíz, calabazas y bolsas de tela conteniendo vegetales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, los fardos están hechos de soguillas de fibra vegetal y no están vestidos.

Los fardos aún se encuentran in situ pues se realizan los trabajos de registro pertinentes; la tumba se salvó del saqueo ya que fue hallada ligeramente fuera del espacio elegido por los antiguos peruanos de la cultura Ichsma (1,000 – 1,450).

Los restos descubiertos pertenecen a una época de cambios sociales muy fuertes; probablemente eran representantes de una elite que ejercía el poder desde un lugar fuera de Lima, pero al decaer los pobladores volcaron su ira contra los individuos ya muertos destruyendo sus tumbas.

Las labores en huaca Pucllana son resultado del interés de la Municipalidad de Miraflores en poner en valor este sitio arqueológico, y junto con el Ministerio de Cultura mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional, son responsables de la investigación, conservación y puesta en valor del monumento.

Los trabajos son dirigidos desde 1981 por Isabel Flores Espinoza que encabeza un equipo conformado por arqueólogos, conservadores, antropólogos físicos y otros especialistas.


¿De qué trata su libro? Pablo Whipple

La lista de publicaciones de Historia de este año ha sido, además de nutrida, atractiva para todo aquel que sigue detenidamente la producción historiográfica nacional. A esa lista de títulos valiosos del 2013 se sumará, sin lugar a dudas, el que acaba de presentar en estos días el joven historiador chileno Pablo Whipple, "La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano" (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2013), un libro en el que, a través de un pormenorizado análisis de la prensa peruana del siglo XIX y la 'cultura pleitista' que ésta alberga en sus páginas, estudia el ideal de decencia que defendía la élite limeña para mantener sus privilegios en el periodo inmediatamente posterior a la Independencia. Dicho así, de este modo tan sencillo, pareciera que estamos ante una obra menor, pero no es así. Estamos ante una obra que, en primer lugar, nos enseña a trabajar con la prensa como fuente histórica propiamente antes que como pura referencia. Y ante un estudio que aporta claves y propuestas para entender cómo y por qué se formó el Perú de los primeros años republicanos. Pablo Whipple es historiador por la Universidad de Valparaíso (Chile) y doctor en Historia por la Universidad de California, Davis (EE.UU). Sus investigaciones se centran en el estudio de la cultura legal del Perú a inicios del período republicano, y los procesos de construcción identitaria en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Actualmente es docente en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Instrumento musical waqra se suma al patrimonio cultural de la Nación

Lima, oct. 24 (ANDINA). Utilizado en diversas regiones andinas, el instrumento musical conocido como waka waqra, waqra o waqrapuku fue declarado como patrimonio cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Abundan referencias históricas sobre este instrumento, denominado también waqla, wagra corneta, wakra montoy, waray condor, santiago y otras variantes.

Consiste en un instrumento de viento clasificado como trompeta natural, es decir, que no posee algún mecanismo que modifique la altura del sonido, como orificios o claves, compuesto por varios fragmentos de cuerno de vacuno unidos en un tubo curvo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Es uno de los instrumentos más característicos de la región central y sur andina del Perú, como los departamentos de Apurímac y Huancavelica, la sierra de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Junín y Pasco, las provincias de Huánuco y Humalíes en el departamento de Huánuco, la provincia de Yauyos en el departamento de Lima, y de Chumbivilcas, Espinar y Paruro del departamento de Cusco.



El uso de este instrumento está asociado a las fiestas de marcación del ganado en las que domina la presencia del ganado vacuno, por lo general anunciando cada uno de los momentos que componen la fiesta.

Ello incluye desde el pago ritual a la tierra y a los cerros protectores, con el cual esta actividad inicia, pasando por los momentos en que se realiza la marcación, hasta la despedida de la fiesta o kacharpari.

Comúnmente se interpreta siguiendo el ritmo marcado por el pequeño tambor andino conocido como tinya, y en trío con la tinya y un violín, como es usual en Junín.

Asimismo, se interpreta con solista o en dúo de waqras, como en Chumbivilcas, estilo que es llamado chaski, dado que se considera que esta tonada comunica a los dioses de la tierra, a los animales y a los participantes, dentro de la lógica de reciprocidad que define esta fiesta.

Otra actividad festiva en la cual se interpreta este instrumento son las corridas de toros que acompañan diversas fiestas religiosas y cívicas de importancia en los calendarios festivos locales.

Por ejemplo, en la provincia de Chumbivilcas el waka waqra se interpreta también las fiestas de la Virgen de la Natividad, de la Virgen del Rosario, de la Inmaculada Concepción, en las fiestas patronales y en el aniversario del distrito.

Como creación del hombre andino, que se valió de los elementos traídos por la invasión europea y los adaptó a la idiosincrasia y a las nuevas circunstancias nacidas de la colonización, la corneta de cacho es unas de las manifestaciones más originales de la cultura musical andina.

Es un instrumento de uso principalmente ritual, de aire grave y solemne, que permite igualmente la interpretación de tonadas rítmicas para el anuncio de actividades más lúdicas en las que se requiere su presencia.

Asimismo, está presente en los momentos rituales de la marcación del ganado y en las festividades en las que anuncia la corrida de toros.

Esta corneta es usada en actividades tanto sagradas como profanas, por lo tanto, constituye uno de los aportes más importantes a la cultura musical del país, siendo indispensable y necesario su reconocimiento.

La resolución 071-2013-VMPCIC-MC, que declara al waqra como patrimonio cultural de la Nación, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y cuenta con la rúbrica del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.


Declaran patrimonio cultural de la Nación al Carnaval de Churcampa

Lima, oct. 24 (ANDINA). Dado su carácter festivo por las actividades agrícolas del ande, el Carnaval de Churcampa, en la región Huancavelica, fue declarado como patrimonio cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Se trata de una fiesta de corte fundamentalmente agrícola, que celebra la fertilidad de la tierra en la temporada de lluvias, entre los meses de febrero y marzo.

El puqllay se manifiesta con un conjunto de danzas que representan la faena agrícola, así como una serie de competencias de habilidad y resistencia física entre varones, y es una ocasión para el encuentro entre jóvenes de ambos sexos para el enamoramiento, siempre en clave festiva.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dicha fiesta se realiza como un momento de alegría y juegos en los días previos a la cuaresma.



La expresión más original y característica del Carnaval de Churcampa es el puqllay qarmenqa, nombre derivado de puqllay (juego) y de qaray minka, que significa "servir a la faena comunal", el cual consiste en una danza acompañada de música y cantos, en cuya coreografía los danzantes bailan organizados en filas de mujeres y varones, siguiendo una serie de pasos que hacen alusión a la actividad agrícola.

La estética del movimiento representa los principales actos de la faena agroganadera, describiendo figuras como la ronda, significando diversos sentimientos como la unidad colectiva, la solidaridad, el bienestar del desarrollo y la comprensión entre congéneres.

Además, esta danza es acompañada por el qepamacho, personaje caracterizado por un chicote y una máscara de piel, cuyo papel es poner orden y arbitrar con picardía estas confrontaciones.

La parte central del carnaval comprende dos eventos celebrados con especial frenesí: el cheqollo o ceqollo y el choqanakuy.

El primero es un contrapunto de latigazos entre pares de hombres que se desafían en la resistencia al dolor y, por ende, se toma como una demostración de valentía, siendo el lugar de ataque las pantorrillas del contrincante, quien al resistir este castigo demuestra coraje, fuerza, vigor, destreza y habilidad.

La valentía consiste en aparentar que no se experimenta dolor alguno aun cuando fluya sangre de las pantorrillas, momento que se denomina cheqollo o ceqollo que se conoce como el yawar uno o yawar mayu (flujo de sangre).

El segundo evento es una prueba de valor y dolor entre parejas o grupos contrincantes de ambos sexos, que se lanzan mutuamente fruta de cactus, pepas de nogal y plantas locales como el aylumpos y el huactaquy, mezcldos con ortiga, pasando luego a la acción directa, intentando capturarse mutuamente.

El que gane en esa contienda le echará agua y frotará a su par con talco, barro y ramas de ortiga; las parejas terminan dejando el ruedo entonando sus coplas sobre la alegría del carnaval y sus juegos.

De este modo culmina la fiesta el miércoles de ceniza en honor a la Cruz de Atoqassa. Los asistentes irán a misa a confesar los pecados cometidos este día, dando inicio a la cuaresma pascual.

Por lo expuesto, el Carnaval de la provincia de Churcampa, región de Huancavelica, es declarado patrimonio cultural de la Nación, al tratarse de una tradición que se ha mantenido como parte central del calendario festivo de la provincia.

La originalidad de esta manifestación, compuesta por música, canto, danza y vestuario identificables en la región, así como por rituales de origen prehispánico, contribuye a mantener la memoria colectiva y a generar un sentimiento de identidad regional, en el marco de la gran diversidad cultural del país.

La resolución 071-2013-VMPCIC-MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, es refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.


Danza Negrería de Huayllay es declarada patrimonio cultural de la Nación

Lima, oct. 24 (ANDINA). Por mantener vigente la fe y la memoria colectiva de un pueblo, el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la Nación a la danza Negrería de Huayllay, de la región Pasco, por ser una expresión cultural de gran valor histórico y simbólico.

De acuerdo a la resolución viceministerial 070-2013-VMPCIC-MC, la danza es resaltada como patrimonio porque en ella confluyen tradiciones culturales de procedencia nativa, afro e hispánica.

Los orígenes de la danza, celebrada entre los días 24 y 30 de diciembre de cada año, se remontan al siglo XVII, cuando las haciendas ganaderas y los ingenios para la fundición de metales recurrían a afrodescendientes como mano de obra esclava.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al estar encargados del cuidado de las casonas de los españoles durante el período de Navidad, los afroperuanos pudieron llevar a la región su propia representación danzada de la adoración al Niño Dios o Niño Jesús.



También llamada Mujiganga, la danza se realiza en honor al Niño Jesús de Anticona Pitash, llamado así al haber aparecido su imagen en el pueblo de Santa Bárbara de Anticona, lugar de fundición de minerales en la colonia; imagen que se conserva actualmente en la iglesia matriz San Juan Bautista de Huayllay.

Los pobladores de la comunidad, a través de esta danza, expresan abiertamente su propia visión del mundo, de su historia y de los afrodescendientes como sectores con una historia común de discriminación, reviviendo y reforzando con ello su identidad.

Además, es una muestra más de la apertura del poblador andino a incorporar elementos de otras procedencias culturales.

La asunción del papel del afrodescendiente en esta manifestación es a la vez un acto de respeto al cristianismo dominante, pero además a las deidades precristianas del Taitajirca y Mamapacha, sin que la población sienta contradicción entre ambas tradiciones.

De acuerdo a la norma, integran el patrimonio cultural de la Nación las creaciones de una comunidad cultural, fundada en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unilateral o grupal, y que responden a las expectativas de la comunidad.

Además, estos patrimonios son expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tal como los idiomas, lenguas y dialectos originarios, el saber y conocimientos tradicionales, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto forman la diversidad cultural como país.

Por ello, la Municipalidad Distrital de Huayllay solicitó el 8 de noviembre de 2012 que la danza Negrería de Huayllay sea declarada patrimonio cultural de la Nación.

La resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano cuenta con la rúbrica del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.


Investigación revela alimentación de peruanos hace 14 mil años

Lima, oct. 23 (ANDINA). Un viaje al pasado precolombino peruano, explorando la gran variedad de alimentos y posibles preparaciones culinarias de los ancestros, desde la llegada de los primeros habitantes al área andina hasta la presencia de los incas, es lo que ofrece el libro 14,000 años de alimentación en el Perú, del arqueólogo Elmo León.

La investigación cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y presenta, por primera vez, la real antigüedad de los alimentos consumidos en el pasado, su valor nutricional y las tecnologías para su conservación y almacenaje.

El estudio revela que la pachamanca ya se consumía hace 8 mil años, que la papa tiene 7 milenios en las mesas peruanas y la fruta preferida por nuestros antepasados era la guayaba. En tanto, el pelicano, los guanayes y la anchoveta eran las principales fuentes de proteína animal en la alimentación prehispánica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro presenta un exhaustivo análisis de 326 alimentos autóctonos vegetales y animales, dentro del contexto de sus valores bioquímicos, datos etnoarqueológicos y algunas patologías derivadas de los desórdenes alimenticios de la época.

Además, busca ser una obra de consulta para biólogos, botánicos, bromatólogos, ingenieros de la alimentación, historiadores, antropólogos, etnólogos, médicos, patólogos, arqueólogos y el público interesado en alimentos peruanos y su historia, con mención especial en chefs y especialistas en gastronomía.

Elmo León Canales es arqueólogo con 20 años de experiencia y doctor en filosofía con especialidades en Prehistoria, Americanística Antigua y Arqueología Clásica por la Universidad de Bonn, Alemania.

14,000 años de alimentación en el Perú invita a virar la mirada hacia el pasado y al consumo de productos frescos, algunos crudos, sanos y variados, rescatando la biodiversidad, la cual se pierde cada vez más debido a la globalización, en la mayoría de casos.

La ceremonia de presentación se realizará el martes 29 de octubre a las 19.00 horas. en el set de televisión 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, ubicada en la avenida Tomás Marsano 151, Surquillo.

La presentación tendrá como participantes a la investigadora Rosario Olivas Weston y a los periodistas Mirko Lauer y Raúl Vargas, quienes compartirán sus reflexiones sobre este aporte en calidad de panelistas.


Perú registra documentos al programa Memoria del Mundo de Unesco

Lima, oct. 23 (ANDINA). El Perú recibió de la Unesco los certificados de la inscripción de los documentos bibliográficos "Protocolo Ambulante de los Conquistadores", o “Libro Becerro”, y las Primeras Ediciones Peruanas y Sudamericanas, más conocida como "Los Incunables Peruanos".

Los Incunables Peruanos son reconocidos por la Unesco.

El primero de ellos es de los años 1533-38, que se encuentra en los repositorios del Archivo General de la Nación; y el segundo documento es de los años 1584-1619, custodiado por la Biblioteca Nacional del Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta ceremonia fue destacada por la primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte Durand, quien dio la bienvenida a los invitados reunidos en la Sala Raúl Porras del Palacio Legislativo.

La parlamentaria dijo que es política del gobierno fomentar la preservación del patrimonio nacional que refleja la diversidad de lenguas y de culturas.

Felicitó a la Unesco por haber implementado el Programa Memoria del Mundo porque permite, gracias a sus postulados, conservar el patrimonio cultural y promover su conocimiento y acceso a la juventud y a todos aquellos que desean conocer el patrimonio.

También expresó que se sentía orgullosa de haber logrado la inclusión de estos documentos en el Registro de la Memoria del Mundo.

El acto se realizó dentro de la décima cuarta reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco que se inicia hoy en Lima.

Este evento reúne a 17 expertos internacionales en archivística, protección, promoción y salvaguardia de documentos del patrimonio documental y bibliográfico.

Ellos evaluarán y seleccionarán las propuestas de patrimonio documental presentadas por distintas instituciones a este comité, con la finalidad de ser inscritas en el Registro Regional de la Memoria del Mundo.

Durante esos días se celebrará, además, la conferencia Políticas nacionales sobre preservación de documentos, dirigida a autoridades y funcionarios de las instituciones públicas que cuenta con repositorios, archivos, museos y centros de documentación; y el foro Preservación del patrimonio documental y bibliográfico.

En la ceremonia realizada en la Sala Raúl Porras estuvo presente el secretario general de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación de la Unesco, Henry Armas Alvarado; el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; y el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica.

La entrega de certificados del Registro Internacional de Memoria del Mundo de esas dos joyas documentales, como fueron calificadas, estuvo a cargo del director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1992 con la finalidad de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, y facilitar el acceso al patrimonio documental.


Ejecutan restauración de complejo arqueológico de Collud-Zarpan en Lambayeque

Chiclayo, oct. 23 (ANDINA). Con una inversión superior a los 300,000 nuevos soles, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, ejecuta el proyecto de Restauración y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Collud-Zarpán, en la región Lambayeque, se informó.

Dicho complejo se encuentra ubicado en el centro poblado del mismo nombre, jurisdicción del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

Jaime Valladolid Cienfuegos, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, manifestó que con un desembolso de 313,067 soles se realizarán trabajos de conservación y restauración de la arquitectura del complejo arqueológico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También se emprende el mejoramiento del entorno de la infraestructura y labores de gabinete dirigido a analizar, clasificar y ordenar el material cultural recuperado a través de la excavaciones arqueológicas de la temporada 2010-2011.

Agregó, además, que en esta última etapa se ha previsto el reemplazo de la cobertura y cortavientos provisionales que protegen el área del "Mural policromo", el mantenimiento de las coberturas de protección de cabecera de muros, limpieza de muros y protección de la arquitectura original de los pisos.

"Es la última etapa del proyecto y se concluirá con el trabajo de restauración y protección de este importante sitio arqueológico conocido, junto a huaca Ventarrón, como el lugar en donde se originó la civilización en el norte del Perú y que gracias al trabajo desarrollado desde hace seis años la población aledaña al complejo se viene beneficiando", subrayó.

El complejo se ubica a un kilómetro al noroeste de cerro Ventarrón, en el centro del valle, está conformado por dos grandes montículos irregulares ligeramente separados, Zarpán al este y Collud al oeste.

Durante la investigación que se inició el año 2007, se descubrieron edificaciones monumentales con plataformas, escalinatas y decoraciones murales.

Collud - Zarpán es considerado como un Centro Ceremonial del Valle, ocupado desde el período Formativo Temprano al Tardío (1,500 a 500 a.C.), también fue ocupado en época de la cultura Mochica (770 d.C.) y la cultura Lambayeque (1000 - 1400 d.C.).


Presentación de "Encanto y celebración del wayno", de Rodrigo Montoya

Presentación del libro "Encanto y celebración del wayno" (Cusco: Dirección Regional de Cultura, 2013), de Rodrigo Montoya, presentada el lunes 7 de octubre en los ambientes del Museo de la Nación. Comentaron la obra el musicólogo Carlos Mansilla y el periodista César Lévano.



Museo Nacional Amazónico en Iquitos abrirá sus puertas al público en el 2016

Iquitos, oct. 21 (ANDINA). El Museo Nacional de la Amazonía terminará de ser construido en el año 2016 en la ciudad de Iquitos, a la altura de la laguna de Quistococha, y tendrá como objetivo difundir el patrimonio cultural de la selva peruana, estimó la directora regional de Cultura de Loreto, Maritza Ramírez.

En declaraciones a la agencia Andina, Ramírez indicó que un equipo de técnicos ya se encuentra en la ciudad de Iquitos elaborando un informe sobre los estudios de factibilidad para la ejecución de esta obra.

"Este equipo tiene su tiempo de trabajo. A mediados del 2014 concluirán de realizar el expediente técnico para luego seguir con la convocatoria para el concurso público. Yo me imaginó que se estará inaugurando en el 2016", subrayó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya aprobó este proyecto que demandará más de 118 millones de nuevos soles de inversión.

De acuerdo al expediente técnico del MEF, la construcción de este espacio cultura comprende el acondicionamiento museográfico Interior, acondicionamiento exterior y paisajismo.

También la adquisición de colecciones y piezas de exposición, seguros de las colecciones y piezas.

Sistemas virtuales, sistema de climatización y A.C. Subestación eléctrica, y grupo electrógeno, sistemas de energía natural y reciclaje residuos, sistema de control y seguridad, equipos de laboratorio e investigación Mobiliario y equipamiento.


Presentación del Nº 51 de la Revista Andina del Centro Bartolomé de las Casas

El pasado lunes 14 de octubre fue la presentación del Nº 51 de la Revista Andina del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, la misma que se realizó en el auditorio del Centro Cultural de España. Los comentarios estuvieron a cargo de Marco Curatola y Manuel Burga. La ocasión sirvió también para que Martín Monsalve, el nuevo director de la revista, diera unos alcances sobre los próximos números de esta mítica publicación cuyo N° ya está en preparación y se espera que esté listo para el primer trimestre del próximo año. Aquí las imágenes de esa noche.



El Perú recuperará colección de mantos y textiles Paracas que se encuentran en Suecia

Lima, oct. 18 (ANDINA). El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que el gobierno municipal de la ciudad de Gotemburgo, Suecia, acordó aprobar el pedido del gobierno peruano de devolver al Perú una valiosa colección de mantos y textiles de la cultura Paracas que se encuentran en el museo de esta urbe.

Según la Cancillería peruana, esta decisión fue el resultado de las acciones de recuperación del patrimonio cultural de la Nación que realizan ese portafolio y el Ministerio de Cultura.

Se trata de 89 textiles Paracas, que fueron exportados ilícitamente desde nuestro país con destino a Suecia a inicios del siglo pasado, y que luego fueron donados al Departamento de Etnología del Museo de Gotemburgo por Sven Karell, quien se desempeñó como Cónsul del Reino de Suecia en el Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al tomar conocimiento de la decisión de las autoridades de Gotemburgo, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, saludó esta importante medida y destacó que con ella culminará un largo proceso de gestiones realizadas con continuidad por el gobierno peruano, a través de la Cancillería y del Ministerio de Cultura, que permitirá recuperar uno de los acervos culturales de mayor valor histórico de nuestro país.

Asimismo, la titular de Torre Tagle, al reconocer la importancia de la devolución de los textiles Paracas a nuestro país, agradeció de una manera muy especial la amplia disposición de las autoridades suecas al adoptar esta decisión, que refleja el muy alto nivel de las relaciones de amistad y cooperación entre el Perú y Suecia.

Además, la Ministra Rivas destacó que la referida devolución reafirma el compromiso del gobierno peruano de trabajar en la protección y la defensa del patrimonio cultural de nuestro país.

Dentro de la indicada colección se encuentra el denominado "Manto Calendario", que constituye la única pieza textil tridimensional de la cultura Paracas conservada a la fecha y que, según el arqueólogo Julio C. Tello, muestra los ciclos biológicos de flora y fauna así como los oficios y costumbres de la sociedad Paracas.

Entre otras piezas relevantes de la referida colección, se encuentra un fino Poncho y una Túnica con flecos, que al igual que el "Manto Calendario", constituyen piezas únicas en su estilo a escala mundial.


Presentan hoy “El orden del inca”, de Polo Ondegardo

Polo Ondegardo, licenciado, encomendero y corregidor en el Cusco entre 1544 y 1575, fue uno de los españoles que mejor estudió el sistema de administración incaico, en manuscritos que acaban de ser reeditados por Andrés Chirinos y Martha Zegarra, bajo el título “El orden del inca” (Editorial Comentarios).

Su testimonio sobre el sistema de administración incaico, destinado a las autoridades coloniales, a quienes recomendaba guardar los fueros indios, constituye un invalorable documento. Polo da a conocer el orden del inca, basado en la reciprocidad, en el que –a pesar de los privilegios para la nobleza y los dioses– se guardó cuidado en que las contribuciones fueran de acuerdo a fracciones meticulosamente calculadas y equitativas.

Elm orden administrativo que describe Polo se resume en unidades decimales de diez mil, mil y cien contribuyentes. El incaico fue un elaborado sistema de administración que muy pocos Estados han logrado tener en el mundo y que permitía satisfacer las necesidades de todos los habitantes del reino.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro contiene, además, seis mapas de lo que fue el Tahuantinsuyo. Polo es autor de la carta de los ceques, que eran unas líneas que partían desde el templo de Coricancha hasta el resto del Tahuantinsuyo. En su obra se encuentra la descripción del sistema político, administrativo y religioso que gobernó al Perú bajo los incas y que tras su caída mantuvo vigencia.

“El orden del inca” será presentado el 18 de octubre en la librería El Virrey de Lima (Pasaje Nicolás de Rivera 107, a la espalda de la Municipalidad de Lima) por el historiador Manuel Burga, a las 7:30 p.m. Ingreso libre.

Fuente: Diario 16 (18/10/2013)

Cristián Gazmuri en Lima

Uno de los historiadores chilenos más importantes de la actualidad, Cristián Gazmuri, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de la Academia Chilena de la Historia, está de visita en Lima y mañana dictará una conferencia magistral en la Universidad Católica sobre “Antecedentes y causas del golpe militar, Chile 1973”, con ocasión de haberse conmemorado en estos días los 40 años del asesinato de la democracia chilena por el general Pinochet. La visita de Gazmuri es todo un acontecimiento porque se trata de uno de los investigadores chilenos más serios y comprometidos y uno de los que mejor y más ha tratado la historia contemporánea de su país. Lo que en buena cuenta significa que su presencia entre nosotros de alguna manera subsana la casi indiferencia conque aquí se recordó el golpe contra Allende por parte de la comunidad académica y los medios de comunicación. Así que si tienen oportunidad de ir, no falten porque la cita es imperdible (Yo voy a tratar de llegar de todos modos para que estampe su firma en uno de los dos tomos de su magnífica "La historiografía chilena (1842-1970)").


Declaran a distrito lambayecano de Zaña como Sitio de Memoria de la Esclavitud

Chiclayo, oct. 17 (ANDINA). El Consejo Regional de Lambayeque declaró al distrito de Zaña, en la provincia de Chiclayo, como Sitio de la Memoria de la Esclavitud y Herencia Cultural Africana en Perú, en reivindicación con los esclavos como parte de la historia del Perú, se informó hoy.

El director del Patrimonio Cultural del Museo Afroperuano de Zaña, Luis Rocca, resaltó que esta iniciativa ubica a Zaña en el mapa mundial como un lugar de la memoria de los esclavizados en el mundo.

"Además, ahora que se está desarrollando el turismo cultural y el turismo de la memoria, será un espacio de mucha importancia para los afrodescendientes y los que están contra la discriminación en el mundo”, afirmó en diálogo con la agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Informó que en agosto último han presentado ante la Unesco una petición junto a un documento técnico que concentra 144 páginas integradas por censos de africanos en el siglo XVIII, mapas y planos elaborados por el obispo Martínez de Compañón.

"Además de material de investigación y trabajo de campo que confirman que la ciudad de Zaña fue una gran provincia en el siglo XVIII que concentraba unas 31 haciendas, seis curtiembres y la villa española, centro urbano que este año cumple 450 años de fundación", expresó.

Puntualizó que con toda esta documentación han podido reconstruir la historia así como lo que es la memoria de la población, pues hay descendiente de familias de africanos que viven en Zaña.

“Zaña fue un gran complejo histórico, geográfico y cultural que tenía un puerto internacional en Chérrepe por donde se exportaba diferentes productos y a la vez se traía por ese puerto a los esclavos”, anotó.

Precisó, que en los últimos años la Unesco está haciendo un inventario o registro de sitios de memoria de la esclavitud.

Al respecto, Rocca sostuvo que Zaña reúne todas las condiciones y los requisitos para ser denominada sitio de memoria de la esclavitud en su centro histórico de esta ciudad.

El especialista remarcó que si la Unesco declara a Zaña como sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana, tendría un impacto histórico-cultural a nivel internacional.

Se podría decir que es un reconocimiento moral y una reivindicación de los esclavos, donde se va a reconocer y valorar la importancia de Zaña como sitio histórico”, explicó.

Recordó que Zaña es la ciudad más antigua de la región Lambayeque con su acta de fundación española de 1,563, convirtiéndola en una de las villas españolas más antiguas del norte del Perú.

“Zaña cuenta dos patrimonios culturales de la Nación con el instrumento musical El Checo y un documento de 1,964 donde la iglesias antiguas de Zaña son monumentos históricos y el tercer gran logro sería que todo Zaña tenga este reconocimiento internacional”, destacó.

Indicó igualmente que se está planteando que se incorpore a Zaña en la Ruta del Esclavo o lo que se llama el itinerario de la ruta del esclavo donde salieron 17 millones de esclavos del África y llegaron a las Américas durante cuatro siglos.