San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Hugo Neira presenta su nuevo libro "¿Qué es Nación?"

Lima, nov. 30 (ANDINA). La evolución del concepto Nación, representada en la historia de seis países, es abordada por el investigador Hugo Neira en su nuevo libro "¿Qué es Nación?" que será presentado el próximo martes 3 de diciembre.

El libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, estudia seis naciones, cómo nacieron y cómo prosperaron.

Las tres primeras, las más antiguas: Inglaterra, aislada y soberana, “una roca en medio de los mares”; la nación francesa, construida “desde arriba”, por sus Reyes y tras 1789, por la República revolucionaria; Alemania, desde el “Volk”, o cultura popular, por siglos solo un mosaico de pueblos hasta Bismarck, y un Reino Federal en 1871.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En la segunda parte se traza la “historicidad” del Japón desde la era Meiji, la India de Gandhi y a México desde los aztecas hasta la revolución de 1910 hasta nuestros días.

En suma, se estudia seis pueblos y aventuras diversas. Seis victorias sobre la adversidad y el cómo accedieron a la modernidad del Estado de derecho y la libertad de la soberanía.

La obra desemboca en el capítulo cuarto y final, en la mundialización, que el autor califica de “vaga e imprecisa”.

El autor examina a filósofos alemanes clásicos como Herder y Fichte, a los franceses Sieyès revolucionario y a Renan. Se detiene en pensadores japoneses como Kunio Yanagida.

Para México, toma en cuenta la intelectualidad mexicana: Aguilar Camín, Cosío Villegas, ante el Porfirismo y el PRI. Gandhi ocupa un lugar privilegiado, su vida, su religiosidad, su praxis revolucionaria de la no violencia.

La obra da a conocer a los dos más grandes pensadores contemporáneos del tema de la nación, a saber Ernest Gelnner y Eric Hobsbawn. Pero renuncia Neira a ellos cuando emprende la explicación de la India y Japón. Esta investigación cierra con una propuesta metódica de cómo estudiar a las naciones emergentes.

El libro se teje desde una mirada multidisciplinaria que mira Europa con conocimiento de su historia interna. Un acercamiento a grandes civilizaciones desde una perspectiva comparatista. En suma, un estudio cautivante que revelan, por ejemplo, cómo Gandhi se autoinventa o cómo Hitler llega al poder gracias a los errores de los políticos de la ingenua república de Weimar.

Hugo Neira estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, allí tuvo como maestro a Raúl Porras Barrenechea, quien, en su testamento ológrafo, le deja como herencia «a mi discípulo, 20 mil soles para que continúe estudios en el extranjero, y el Quijote leyendo el Amadís de Gaula».

Viajó a Francia invitado a trabajar en la Fondation Nationale des Sciences Politiques, y ahí recibe una segunda formación en ciencias políticas. Estudia también en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y en 1986 obtiene el doctorado en Ciencias Sociales con la distinción «très honorable».

Después participa en los concursos para profesores en la enseñanza pública francesa, y es admitido como titular, en puesto de por vida. Trabajó como docente hasta su jubilación, en el 2002, entre otros lugares en la Universidad Francesa del Pacífico Sur, en Papeete, Tahití.

Es en esa isla de la Polinesia francesa donde escribe su obra más extensa, Hacia la tercera mitad, Perú XVI-XX. Ensayos de relectura herética (Sidea, 1996). En ese periodo, por razones de su cargo, viaja por diversos lugares pero particularmente por América Latina. Neira es lo que en el medio académico francés se llama un “américanista”.

Publicó El mal peruano (2001) sobre temas de política y comportamientos sociales. Son numerosas sus últimas publicaciones (2003-2010). Fue director del Instituto de Gobierno de la USMP (2005-2006) y director de la Biblioteca Nacional del Perú (2006-2009). El ministro de Cultura y Comunicación de la República Francesa lo distinguió como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras (chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres).

La presentación de su libro se llevará a cabo el 3 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391 del Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

Comentarán el libro Martín Tanaka, doctor en ciencias políticas, y Martín Lavado, docente universitario.


Evalúan construir museo de sitio para difundir hallazgo de sarcófagos Chachapoyas

Chachapoyas, nov. 29 (ANDINA). La Dirección Regional de Cultura de Amazonas evalúa la posibilidad de construir un museo de sitio cerca al lugar donde fueron hallados 35 sarcófagos de la cultura Chachapoyas, a fin de permitir a los turistas y visitantes conocer la historia de este pueblo, se informó hoy.

El director regional de Cultura de Amazonas, José Trauco Ramos, reveló que la semana pasada visitó la zona del descubrimiento la directora de Museos del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén, con una delegación para evaluar esa posiblidad.

"Primero tiene que hacerse el trabajo conservación y preservación, y a partir de ahí se den los servicios que se requieren para que esto pueda ser apreciado por el público", manifestó Trauco en declaraciones a la agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Indicó asimismo que días atrás llegó a Chachapoyas un equipo de especialistas de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura para delimitar el sitio del hallazgo y adoptar las primeras medidas preventivas para salvaguardar la integridad de estos sarcófagos.

"Además estamos trabajando en la elaboración de un proyecto destinado primero a lograr su conservación y luego para impulsar su puesta en valor", expresó.

Destacó la necesidad de determinar si estos sarcófagos se van a quedar en la zona del hallazgo o tienen que ser trasladados a otro lugar para una mayor cobertura científica y de tratamiento.

"A partir de ahí se puede determinar si pueden ser accesibles a las visitas, una ves que esté garantizado su cuidado", aseveró.

Precisó que los 35 sarcófagos están ubicados en el cerro El Tigre, en la zona de San Jerónimo, que es un anexo del distrito de Jazán. en la provincia de Bongará.

Indicó que estos sarcófagos aun se conservan ya que se encontraban en una zona de difícil acceso, en un farallón casi inaccesible y luego de una caminata de 2 horas y media, escalando una escarpada ruta.

"No se han movido del lugar. Teniendo en cuenta las características arqueológicas del hallazgo, éstos sarcófagos deberían permanecer ahí, aunque es muy difícil y peligroso llegar a esta zona", insistió.

Trauco aclaró que la comunidad campesina de San Jerónimo está actualmente encargada del cuidado de estos sarcófagos.


¡Una excelente noticia desde la Cátedra Mariátegui!

El poder de la radio en el altiplano es recogido en publicación

Lima, nov. 29 (ANDINA). La influencia de las radioemisoras en el sur andino es abordada en el libro "Memoria e historias. Radio y poder en el altiplano peruano", que la comunicadora Jacqueline Oyarce Cruz presentará el lunes 2 de diciembre.

Comentarán el libro el periodista Miguel Humberto Aguirre y del crítico literario Mauro Mamani.

El libro aborda la influencia de la radio en la evolución espacio temporal del altiplano peruano, específicamente del pueblo aymara del lado peruano asentado en el anillo circunlacustre del lago Titicaca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También describe el uso de este medio como herramienta para posibilitar el diálogo intercultural que, como bien advierte el filósofo Fornet-Betancourt (1994), es la alternativa histórica para iniciar la transformación de los modos de pensar vigentes.

Se propone que el uso de la radio contribuyó decisivamente a fortalecer el proceso de afirmación, configuración y reconfiguración identitaria a partir de la elaboración y emisión de mensajes realizados por comunicadores aymaras empíricos (en un primer momento), luego vendría la fase de profesionalización.

La radio condicionó el paso de la oralidad “primaria” a la oralidad “secundaria”, posibilitó la difusión de formas propias de percibir y comprender la vida en su propia lengua y en castellano, y se convirtió en la vía para comunicar la articulación comunal que los aymaras desarrollan en su trabajo, en sus proyectos políticos y en las esferas de lo cotidiano.

El libro se inició como un proyecto registrado en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), al que pertenece la autora en calidad de profesora-investigadora. Finalmente ha sido publicado por el Fondo Editorial de la Decana de América.

Jacqueline Oyarce Cruz es catedrática de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la misma universidad. Ha sido también docente en la Universidad de Colonia, Alemania, y en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Es licenciada en Comunicación Social por la UNMSM, donde también realizó estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Estudió a profundidad sobre los procesos de gestión comunicativa radial en el sur del Perú y resultado de ello es su libro Orígenes del periodismo radial en el Perú I. Sur (2007).

Durante los últimos años ha presentado sus reflexiones sobre el tema en Congresos y certámenes académicos en Lima y diferentes ciudades de América Latina.

La presentación se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391 del Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.


Hoy se presenta el libro "Abascal y la contra-independencia de América del Sur"

Hoy, a las 7 de la noche, se presentará en el local del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima 1) el último libro publicado por el Instituto Francés de Estudios Andinos. Se trata de "Abascal y la contra-independencia de América del Sur", el mismo que ha sido editado por Scarlett O'Phelan y Georges Lomné. Los comentarios estarán a cargo de Carlota Casalino (UNMSM) y Carlos Contreras (PUCP).

El libro brinda nuevos enfoques sobre cómo supo el virrey Fernando de Abascal y Sousa (1806-1816) encarar la insurrección «en dos frentes» (Brian Hamnett) y afectar a los espacios de la América del Sur que estaban envueltos en la lucha por las autonomías regionales y, luego, en una gesta emancipadora continental. Por ende, se analiza cómo Abascal impidió que el Perú pudiera consumar antes su ruptura con España, convirtiéndose Lima, bajo su mandato, en el bastión realista por excelencia. Se recogen aquí las actas del Congreso Internacional «Abascal y la contra-independencia de América del Sur», que se llevó a cabo del 1ro al 3 de junio de 2011, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Alianza Francesa de Miraflores, en Lima. El evento, coordinado por Scarlett O’Phelan Godoy, en nombre de la PUCP, y Georges Lomné, en nombre del IFEA (UMIFRE 17, CNRS/MAE - USR 3337 - AMÉRICA LATINA), contó con el auspicio de la Embajada de España, la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos, el CNRS de Francia, el Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) de París y la Alianza Francesa de Lima. En el marco del despertar historiográfico que auspicia el bicentenario, esperamos así contribuir a repensar el proceso de las independencias y sus particularidades, en lugar de conmemorarlas bajo un solo color interpretativo.

Ya saben: La cita es a las 7 de la noche. ¡No falten!


Difunden hallazgo de 35 sarcófagos de la cultura Chachapoyas

Lima, nov. 28 (ANDINA). 35 sarcófagos pertenecientes a la cultura Chachapoyas fueron encontrados en la cima de un cerro en la región Amazonas y serán estudiados a profundidad, informó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo de esa región, Manuel Cabañas.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que este descubrimiento fue hecho en julio de este año, pero no había sido difundido para evitar su saqueo y que personas extrañas lleguen al lugar donde se encuentran dichos restos.

"Este descubrimiento fue en San Jerónimo que es un anexo del distrito de Jazán en la provincia de Bongará, en un cerro que abarca 5 kilómetros cuadrados llamado El Tigre, es una galería con 35 sarcófagos y podrían haber muchos más", sostuvo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cabañas dijo que estos fueron descubiertos de manera casual por personas que transitaban eventualmente por la zona, tras lo cual se avisó a las autoridades pertinentes para su inmediata protección.

Manifestó que esos sarcófagos en su interior tienen fardos donde se preservan momias, que de acuerdo a las investigaciones preliminares, serían de niños de la alta jerarquía de la cultura Chachapoyas.

Dijo que autoridades del Ministerio de Cultura ya han llegado al lugar para realizar el levantamiento catastral correspondiente, así como la ficha registral.

Indicó que estos sarcófagos aun se conservan ya que se encontraban en una zona de difícil acceso, en un farallón casi inaccesible y luego de una caminata de 2 horas y media, escalando una escarpada ruta.

El funcionario recalcó en la necesidad de proteger estos restos ya que la lluvia y el cambio climático puede dañarlos seriamente.

"El gobierno regional quiere poner en valor la zona y estmos coordinando con el Mincetur y el Ministerio de cultura para ver las inversiones futuras", dijo.

Cabañas informó que esta zona es ahora administrada por la Asociación Comunal de Turismo de San Jerónimo, que vienen realizando el trabajo de vigilancia, a fin de que estos sarcófagos no sean saqueados o maltratados, que son únicos en el mundo.


Estudian proceso de construcción de Templo del Sol en Machu Picchu

Cusco, nov. 28 (ANDINA). Con el uso de un escáner laser 3D y modernos softwares, un equipo multidisciplinario de especialistas identifica el proceso de construcción y la evolución arquitectónica que se tuvo en el Templo del Sol de la ciudadela Inca de Machu Picchu, en el Cusco, se destacó hoy.

César Medina Alpaca, encargado del área de catastro del parque arqueológico de Machu Picchu, declaró a la Agencia Andina que la labor realizada consiste en identificar y metrear los estilos constructivos con el uso de sofisticados equipos y manualmente, con el fin de entender cómo se construyó Machu Picchu.

Indicó que este análisis, que será entregado en un informe a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), fue expuesto ayer en el Centro de Convenciones de la ciudad imperial, dentro del foro Machu Picchu y Centro Histórico de Cusco a 30 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

>>> Seguir Leyendo... >>> (

“Qué estilos utilizaron, qué metodología, en qué etapa, qué tipos de constructores habían; se sabe que hubo de la costa y sierra. Tratar de entender si fue con fines religiosos u otros, cómo se pensó, se planificó: A través de esta metodología podemos cuantificar. Siempre el constructor inca dejó su manera de ser”, expresó.

El proyecto que está a cargo de la arquitecta italiana Adine Gavazzi, comenzó en julio pasado a solicitud de la DCCC y culmina con los resultados el presente mes.

Gavazzi es especialista en arquitectura andina, conocida por una similar intervención en Cahuachi, centro ceremonial de la cultura Nazca, y por trabajos realizados con el arqueólogo Walter Alva.

La intervención en el Templo del Sol y alrededores que tiene un promedio de una hectárea, es una primera etapa de lo que se piensa hacer el próximo año en toda la ciudadela inca. La idea no solo quedaría en esta zona, sino también en todos los sitios del parque arqueológico de Machu Picchu.

“El objetivo es no solo hacer la ciudadela inca de Machu Picchu sino dejar escuela. Gavazzi está capacitando al personal y de esa manera no solo intervenir Machu Picchu (la ciudadela), sino todo el santuario, y los sitios arqueológicos”, concluyó Medina.

En equipo multidisciplinario lo conforman arquitectos, arqueólogos, personal que maneja los equipos y los software.


Emprenden medidas para preservar el idioma quechua

Lima, nov. 28 (ANDINA). Debido al poco interés de la juventud en hablar quechua, el Ministerio de Cultura adoptará medidas para preservar e incrementar el número de 3 millones 360 mil peruanos que actualmente hablan y entienden la lengua de los incas en todo el país.

José Antonio Vásquez Medina, coordinador de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio, adelantó la implementación de la Ley de Lenguas Originarias 29735, que se aprobó en el 2011, a fin de mantener a este patrimonio inmaterial.

"Las tareas que tenemos son diversas y van desde la investigación de lenguas, registros de lenguas, formación de intérpretes para brindar servicios públicos hasta la recuperación de las lenguas en peligro de desaparición", indicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El gran desafío es hacer que más personas hablen la lengua originaria en el ámbito urbano", agregó.

Una de las voces más autorizadas para la promoción del quechua en la Ciudad Imperial es la Academia Mayor de la Lengua Quechua.

Fernando Hermoza, su presidente, subrayó que el reto mayor de esta institución es cómo hacer que el quechua deje ser una lengua oral para convertirse en una lengua escrita, con una propia sintaxis, normas y lingüística.

En ese sentido, hay una experiencia desde la Municipalidad de Cusco, bautizada como "La Hora del Quechua", en el que a través del teatro, animación de lectura, poesía, relatos y música, se difunde y promueve el buen uso del idioma quechua.

Silvia Uscamaita Otárola, teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Cusco, comenta que "estamos promoviendo la práctica del idioma en los diversos centros educativos de la zona".

La idea es capacitar a todo el personal interno de la municipalidad para que puedan atender a la población en su lengua originaria. "Sin embargo, nuestra preocupación está en los niños y jóvenes que no están siendo inculcados para la enseñanza del idioma quechua".

Otras iniciativas

Fuera del ámbito estatal, el Centro Guamán Poma de Ayala y la empresa Microsoft Perú vienen trabajando también en la preservación del idioma de los incas.

Virginia Cáceres, vocera del Centro, explica que el principal problema es que esta lengua es básicamente oral, por lo que urge crear una normativa para su uso en el plano escrito.

"Solo así se podrá garantizar su permanencia", asegura. Ellos apoyan a la municipalidad en su programa de impulso a esta lengua. En tanto, la empresa acaba de lanzar aplicaciones para Tablet y otros software en los que se emplea el quechua.

Según la Academia Mayor de la Lengua Quechua el 95 por ciento de cusqueños entiende quechua, pero solo el 45 por ciento lo habla.


Hoy se presenta "Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia", de Sara Beatriz Guardia

Otro libro que se presenta también hoy, en el marco del I Simposio de Historia de las Mujeres y de Género, es el libro "Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia" de la historiadora y escritora Sara Beatriz Guardia, y que ya va por su quinta edición. La presentación estará a cargo de la historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú Claudia Rosas Lauro. La cita es en la Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras de la PUCP.


Invertirán S/. 3 millones en trabajos de conservación en complejo Wiracochapampa

Lima, nov. 22 (ANDINA). Más de 3 millones de nuevos soles invertirá la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, para ejecutar un proyecto de conservación en el sitio arqueológico Wiracochapampa, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Los trabajos que se desarrollarán en el proyecto "Puesta en valor del subsector C del sector 1 del sitio arqueológico Wiracochapampa" se concentrarán principalmente en la plaza principal de la citada zona y estarán a cargo de especialistas de la Unidad Ejecutora.

Precisa que las labores comprenden cuatro componentes: investigación arqueológica, conservación de las estructuras, actividades de educación patrimonial enfocadas en la población aledaña, e implementación de senderos de visita.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Marco Rosas Rintel, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, explicó que la intervención se iniciará con la exposición general de las estructuras arqueológicas visibles en superficie mediante el desbroce de maleza y retiro de escombros. También se empezará por implementar servicios e instalaciones para los profesionales y cuadrillas de trabajadores que laborarán en el lugar.

"Los sectores que comprenden Wiracochapampa se encuentran severamente afectados por la avance urbano, el clima y el paso del tiempo. Las estructuras arqueológicas muestran un serio deterioro y en algunas zonas ha desaparecido toda evidencia arquitectónica preexistente. Con los trabajos que se ejecutarán, recuperaremos estos espacios y los pondremos en valor para el disfrute de todos", indicó Rosas Rintel.

Los trabajos a desarrollarse en el subsector C del sector 1 de Wiracochapampa demandarán una inversión de 3 millones 82,365.33 nuevos soles.

Parte de este presupuesto se invertirá en la conservación de muros de piedra que alcanzan entre dos y seis metros de altura, y cuya técnica constructiva consiste en afianzar con pequeñas cuñas grandes piedras asentadas en un mortero de barro. El plazo de ejecución de estos trabajos será de 12 meses.

Además, se realizarán actividades de sensibilización y educación patrimonial entre la población aledaña al sitio, con la finalidad de que asuman la responsabilidad de preservarlo. De manera paralela, esta población será contratada para que participe directamente en las labores que se desarrollen en el campo, de acuerdo a sus capacidades.

Con la puesta en valor de este sector, la Unidad Ejecutora busca recuperar el patrimonio arqueológico existente en la provincia de Sánchez Carrión, para incorporarlo como destino turístico y contribuir a crear un polo de desarrollo económico sostenible en la sierra de la región La Libertad.


Hoy se presenta en el IEP el libro “El cine en Lima 1897-1929”

Hoy es la presentación del libro “El cine en Lima 1897-1929”, de la historiadora Violeta Núñez Gorriti, la cual se realizará a las 6:00 p.m., en la sede principal del Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Antonio Zapata, historiador e investigador principal del IEP. Aquí les dejo la entrevista que ayer le hizo Javier Torres en La Mula.



>>> Seguir Leyendo... >>>


Construirán museo en complejo arqueológico Incahuasi ubicado en Lunahuaná

Lima, nov. 20 (ANDINA). El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, anunció que el próximo año se convocará la licitación para construir un nuevo museo de sitio en el complejo arqueológico de Incahuasi, donde se mostrará los quipus y ceramios hallados durante la puesta en valor del lugar.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que ya se cuenta con el presupuesto, ya que este proyecto forma parte de la puesta en valor de Incahuasi que se inició hace un año.

"Tenemos el expediente de la segunda etapa y esta corresponde al diseño del museo, tuvimos algunas observaciones que estamos levantando pero ya tenemos el presupuesto y para abril o mayo se estará convocando la licitación para la construcción del museo", indicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El titular de la región Lima manifestó que la obra demandará alrededor de 2 millones de nuevos soles para construir los ambientes donde se exhibirán los 20 quipus hallados durante las obras de restauración y que eran usados para labores administrativas en los almacenes incas.

Indicó que la puesta en valor del complejo arqueológico se hace gracias al Plan Copesco Nacional y que en estas dos etapas se invertirá cerca de 4 millones de nuevos soles.

Alvarado mencionó que este importante centro administrativo se suma a los atractivos turísticos de la región Lima, ya que la población ya puede visitar este remozado lugar.

Indicó que es posible llegar en 2 horas desde la capital, ya que se encuentra ubicado en el kilómetro 30.5 de la carretera Cañete-Yauyos, en el distrito de Lunahuaná.

En tal sentido, indicó que se promueven las visitas a este lugar y ya se inició sensibilizando a los escolares del lugar, para que ayuden en la protección de esta importante complejo inca en la costa peruana.

"Estamos rescatando este lugar que estaba abandonado y como vemos es uno de los centros más importantes, por ejemplo en los trabajos de excavación se encontraron columnas circulares, las cuales no se encuentran en ningún otro centro de la costa", resaltó.


Saqueadores dañan recinto arqueológico de Ficuar en Lambayeque

Lima, nov. 20 (ANDINA). El recinto arqueológico de Ficuar, en Lambayeque, ha sido destruido por presuntos saqueadores que utilizaron maquinaria pesada, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Indicó que un área aproximada de 50 metros cuadrados ha sido dañadas en un 80%, en sus dos plataformas principales, de cuatro metros de altura, donde destacaban espacios a modo de patio del recinto prehispánico.

Ello fue verificado durante una visita de personal de la Unidad Ejecutora Naylamp 005 Lambayeque del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad Distrital de Olmos para evaluar el potencial cultural y turístico del Centro Arqueológico de Ficuar y ponerlo en valor.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Ministerio de Cultura rechazó este tipo de acciones que ponen en riesgo el patrimonio cultural, raíz y evidencia de nuestra identidad como pueblo milenario, y exhorta a denunciar cualquier intento de atentado contra los bienes de todos los peruanos.

Ficuar, ubicado en el distrito de Olmos, a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Chiclayo, fue levantado por el pueblo de la Cultura Lambayeque y las plataformas demolidas tenían una antigüedad entre 800 y 900 años de antigüedad. Habría sido centro administrativo pre inca, en cuanto a la producción agrícola e infraestructura de riego.

A través de la Unidad Desconcentrada Lambayeque y Unidad Ejecutora Naylamp 005, el Ministerio de Cultura ha iniciado las acciones correspondientes para el proceso de investigación y denuncia de los hechos ante el Ministerio Público para dar con los responsables.

Además se está planificando el proyecto de delimitación arqueológica y saneamiento físico legal de este lugar para su mejor cuidado y preservación.


Proponen recuperación de monumentos de Lima

Lima, nov. 20 (ANDINA). La Comisión de Cultura del Congreso inició el debate de un proyecto de ley que propone otorgar beneficios tributarios al sector privado que participe en la recuperación de inmuebles y monumentos históricos-culturales ubicados en Lima Metropolitana.

La iniciativa fue saludada por representantes de los Ministerios de Cultura y de Vivienda; la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y Prolima, quienes destacaron los beneficios que traería a la ciudad, declarada Monumento Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La propuesta legislativa favorecería a 649 monumentos declarados, además de 1,278 inmuebles de valor monumental y 67 ambientes urbano-monumentales, existentes principalmente en las zonas del Cercado de Lima y de los Barrios Altos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La recuperación de esos inmuebles y el reforzamiento de sus estructuras permitiría, colateralmente, evitar que pudiesen colapsar en caso un fuerte sismo se abatiera sobre Lima.

El primero en pronunciarse a favor de la promoción, rescate, recuperación y puesta en valor de esos ambientes fue el arquitecto David Lámbarri, director de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura.

Según dijo, en todo el país existen alrededor de 1,500 monumentos declarados históricos-culturales, la mayoría de ellos en Lima Metropolitana; sin incluir los monumentos arqueológicos.

A su turno, Pedro Alayza Tijero, gerente de cultura de la MML, expresó que la eventual aprobación de la propuesta facilitaría la participación del capital privado y la puesta en valor de lugares históricos, como ocurre con la Huaca del Sol y de la Luna.

Explicó, además, que el rescate de un bien implica mejorar el modo de vida y la elevación de la autoestima de los vecinos, el mejoramiento urbano y la consiguiente revalorización de la zona.

Mirtha Luna Victoria, del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), reveló las cifras sobre los monumentos histórico-culturales existentes en la metrópolis.

Hasta el momento se contabilizó 2,118 edificaciones que están en peligro, entre ellas, arquitecturas religiosas e inmuebles de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

Dio a conocer también que la norma facilitaría la construcción del proyectado corredor turístico que uniría el Parque de la Reserva, en Santa Beatriz, con la Alameda de los Descalzos, en el distrito del Rímac.

En términos similares se pronunciaron las arquitectas Vanessa Puccio Pasapera, Esther Miraval Cordano y Susana Sarabia Molina, asesoras del viceministerio de Vivienda, que propusieron que los alcances del proyecto de ley se extienda a todo el territorio nacional.


Perú es elegido miembro del Comité para el Patrimonio Mundial

Lima, nov. 20 (ANDINA). Como reconocimiento a su política cultural, Perú fue elegido integrante del Comité para el Patrimonio Mundial, encargado de proteger los bienes culturales del mundo, anunció hoy el embajador Manuel Rodríguez Cuadros.

"Lo importante es que la política exterior del Perú en la Unesco, la política nacional que lleva a cabo el Ministerio de Cultura sobre el patrimonio de todos los peruanos, ha tenido este reconocimiento a nivel mundial", expresó.

En su calidad de representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sostuvo que esta elección es una buena noticia para el país por la importancia del Comité.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según explicó, este grupo de trabajo se encuentra integrado solo por 21 países, y tiene una competencia de alcance mundial para analizar, evaluar y decidir qué bienes culturales y naturales forman parte del patrimonio de la humanidad.

"Y una vez que ha decidido que un bien cultural o natural ingrese a la lista del patrimonio, se encarga de la gestión y de que el turismo sustentable sea un medio que permita establecer estrategias de lucha contra la pobreza de un alcance local", comentó.

De igual forma, refirió que el Comité también vela por los bienes en peligro de ser dañados, y los pone en una lista para "cuidados intensivos".

Rodríguez Cuadros mencionó, por ejemplo, que Perú tiene 11 sitios reconocidos como patrimonio mundial de la humanidad, desde bienes culturales como Machu Picchu, Chan Chan y Caral; hasta reservas naturales como Huascarán y el Manu.

De esa lista peruana, manifestó que una primera tarea es sacar a Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo, de la lista de bienes en peligro con un plan de acción a cargo de la propia Unesco.

Asimismo, adelantó que Perú trabajará para que el Comité inscriba en la lista de bienes culturales a la ciudad de Ollantaytambo, de la región Cusco, gracias a la elaboración de un expediente técnico que sustente su incorporación.

Finalmente, precisó que Perú también impulsará la inscripción de Choquequirao y Kuélap, ambas ciudadelas de piedra, en una lista interna para luego elevar su candidatura al Comité para el Patrimonio Mundial.


Descubren quipus de origen inca durante trabajos de puesta en valor de Incahuasi

Lima, nov. 20 (ANDINA). Un total de 20 quipus de más de 500 años de antigüedad fueron descubiertos durante los trabajos de puesta en valor del complejo arqueológico Incahuasi, ubicado en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, además de 14 columnas circulares al interior del citado recinto.

Así lo informó el director del proyecto, el arqueólogo Alejandro Chu, quien destacó la importancia de este hallazgo ya que los quipus fueron encontrados en los almacenes o kallancas y no en un contexto funerario, como es costumbre.

"Los hemos encontrado durante los trabajos de puesta en valor, hay varios que están enteros, otros fragmentados, pero estaban aquí en los lugares donde almacenaban sus alimentos y se usaban para llevar la parte administrativa de Incahuasi", indicó a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que existen otras zonas que aun faltan investigar y restaurar, por lo que no descartó que continúen encontrando este tipo de herramientas incaicas.

Chu recalcó que dichas piezas tienen diferentes medidas, el más largo mide 3 metros y cuentan con diferentes tipos de nudos y colores, que serán estudiados a fondo ya que podrían aportar nueva información sobre la administración incaica y las acciones de expansión que realizaron en la costa.

El especialista explicó que en el lugar no han sido encontrados restos humanos, por lo que se cree que los habitantes de Incahuasi no eran del mismo valle costero, sino que al morir eran llevados hacia otras zonas de la sierra.

Informó que también encontraron más de 60 columnas, pero llama la atención 14 de ellas, que fueron construidas en forma circular, lo que es algo inédito pues sería el primer centro de la costa que tiene este tipo de arquitectura incaica.

El encargado del proyecto de puesta en valor, explicó también que este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas y ser la base de operaciones en la guerra contra los Huarcos, curacazgo del valle bajo de Cañete que puso resistencia a la invasión Inca.

El proyecto de puesta en valor de Incahuasi es financiado por el Gobierno Regional de Lima y el Plan Copesco Nacional por un monto de 2 millones 64,000 nuevos soles y que en su primera etapa tiene una duración de dos años.


Proponen proyecto de ley para recuperar monumentos históricos y culturales de Lima

Lima, nov. 19 (ANDINA). La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, inició hoy el debate de un proyecto de ley que propone beneficios tributarios al sector privado que participe en la recuperación de inmuebles y monumentos históricos-culturales ubicados en Lima Metropolitana.

La propuesta legislativa favorecería a 649 monumentos declarados, además de 1,278 inmuebles de valor monumental y 67 ambientes urbano-monumentales, existentes principalmente en las zonas del Cercado de Lima y de los Barrios Altos.

La recuperación de esos inmuebles y el reforzamiento de sus estructuras permitiría, colateralmente, evitar que pudiesen colapsar en caso un fuerte sismo se abatiera sobre nuestra ciudad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Representantes de los ministerios de Cultura y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y PROLIMA, saludaron la iniciativa legislativa.

Estas acciones abonarían en favor de la imagen de Lima, declarada Monumento Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, el director de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura, David Lámbarri indicó que en todo el país existen alrededor de 1,500 monumentos declarados históricos-culturales, la mayoría de ellos en Lima Metropolitana; sin incluir los monumentos arqueológicos.

Asimismo, el gerente de cultura de la MML, Pedro Alayza destacó que la aprobación de la propuesta facilitaría la participación del capital privado y la puesta en valor de lugares históricos, como ocurre con la Huaca del Sol y de la Luna.

Previamente, la Comisión acordó por mayoría devolver a la comisión técnica el predictamen recaído en el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional, la promoción de la correcta denominación de la grafía ‘Cusco’ cuando se haga referencia a la Capital Histórica del Perú.

El predictamen proponía que la Comisión se inhibiera de dictaminar sobre el tema y sugería que el tema fuera remitido a la Comisión de Educación con ese objetivo. Pero Julia Teves (NGP), autora de la iniciativa propuso que esta fuera nuevamente estudiada por los asesores de la comisión.

La propuesta fue respaldada por los congresistas Cenaida Uribe, Jhon Reynaga, Hugo Carrillo y Jhonny Cárdenas (NGP). Se abstuvieron la titular del grupo legislativo, María López, Ramón Kobashigawa y Francisco Ccama (FP). No hubo votos en contra.


Descubren el último templo mochica con grafitis en distrito lambayecano de Pucalá

Chiclayo, nov. 19 (ANDINA). El último templo mochica en el valle de Lambayeque, posterior al abandono de Pampa Grande y Sipán, fue descubierto por un equipo de arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo.

En las últimas semanas, los arqueólogos, dirigidos por Edgar Bracamonte Lévano y asesorados por el investigador, Walter Alva, culminaron los trabajos de análisis en gabinete de una fabulosa construcción de adobe decorada con pintura de diferentes colores y enigmáticos grafitis que requería de un delicado y complejo proceso de investigación arquitectónica e iconográfica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los expertos concluyeron que se trataría del último templo mochica en el valle de Lambayeque, posterior al abandono de Pampa Grande y Sipán. Este templo se localiza en uno de los montículos que conforman el Complejo Arqueológico Huaca Santa Rosa, ubicado en el distrito azucarero de Pucalá.

Esta edificación fue descubierta en el año 2011, pero por falta de recursos económicos para la investigación y como medida de protección y conservación, fue sellado completamente, dejando para este año el trabajo de análisis y revelación de los componentes iconográficos que mostrarían a los investigadores quiénes lo construyeron y dejaron los grafitis en las paredes del templo Mochica.

El edificio es un espacio abierto en forma de "C" que mide más de 20 metros de largo por 4 metros de ancho. Asimismo, presenta una plataforma baja con rampa para acceder hacia un espacio donde existía una hornacina, posiblemente para contener un ídolo o colocar ofrendas. Todas las paredes estuvieron pintadas de colores amarillo, rojo, negro y blando alternadas en los diferentes paramentos.

Los arqueólogos identificaron más de 30 dibujos grabados directamente en las paredes, conocidos comúnmente como grafitis, además de restos de pintura mural que lamentablemente fue destruido por los huaqueros.

Los dibujos corresponden a sacerdotes portando copas, jefes militares, prisioneros atados con sogas, diseños de felinos, personajes parados sobre muros con almenas, rostros humanos y algunos diseños abstractos.

La presencia de grafitis como elemento decorativo indicaría que esta manifestación artística no se desarrolló únicamente para abandonar edificios o como bocetos, pues en Huaca Santa Rosa, estos han sido repintados y se han colocado diseños que los complementen, exponiendo posibles escenas de actividades ceremoniales que se desarrollaron en este templo, como el ritual del sacrificio.

Los grafitis si bien tienen elementos culturales de los Mochicas, la arquitectura corresponde a un patrón de la época de expansión Wari (Horizonte Medio) lo que permitiría reiniciar el debate de las relaciones Mochica, Wari y Cajamarca, pues en Santa Rosa de han descubierto muchos objetos y contextos de estas culturas.

Rol protagónico

Hasta hoy se ha informado que Pampa Grande es la última capital Mochica, Huaca Santa Rosa, parece corresponder a un centro de culto por excelencia donde las actividades políticas no parecen ser tan frecuentes como en Pampa Grande.

"Consideramos que después del reinado del Señor de Sipán, Santa Rosa adquirió el rol protagónico en el nuevo culto, mientras que Pampa Grande concentraría un gran poder político", manifestó Walter Alva.

Mencionó que se espera que en el 2014 la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque ejecute un proyecto de investigación y puesta en valor en este importante complejo arqueológico que permita insertarlo a la Ruta Moche, aprovechando el recientemente inaugurado puente Sipán–Pucalá.

También es necesaria la participación de instituciones como la municipalidad distrital de Pucalá, el gobierno regional de Lambayeque y la empresa privada para impulsar el desarrollo económico, social y cultural no sólo de Pucalá sino de los distritos azucareros vecinos.


La mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes 2013

He leído muchos libros-reportaje a lo largo de mi vida. Muchos de ellos no merecían que pasara del primer capítulo; otros, que ni siquiera los abriera. Pero los hay, también, que me enseñaron que el periodismo no solo es una forma de compromiso, sino también una muy especial de escribir la historia, de hacer historia. "La noche de Tlatelolco" es uno de estos últimos. Hoy se anunció que Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes 2013 y no encuentro mejor manera de celebrar la noticia que abriendo sus páginas nuevamente y escuchar a las decenas, tal vez cientos de muertos, contar otra vez los sucesos de aquella noche trágica en la historia de México. Sin duda, un Cervantes que premia al periodismo más comprometido.



Líderes indígenas participan en taller sobre Interculturalidad y Consulta Previa

Satipo, nov. 18 (ANDINA). Funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura realizaron un taller de capacitación sobre los procesos de consulta previa en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín.

El taller, con asistencia de 60 líderes indígenas y autoridades ediles, y titulado Interculturalidad y derecho a la Consulta Previa, tuvo el objetivo de explicar de qué modo la interculturalidad y los alcances del derecho a la Consulta Previa han logrado articularse con las autoridades regionales y locales.

Además, se detalló cómo se realiza el proceso que garantiza la participación de los pueblos indígenas. Luego de la actividad, se entregaron los diplomas a los líderes participantes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En horas de la tarde, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios, entregó de un reconocimiento al alcalde del distrito de Río Negro, José Edgar Zevallos Ramírez, quien se mostró comprometido con la participación activa de la comunidad asháninka a través de la Subgerencia de Desarrollo del Pueblo Asháninka, al mando de Teddy Sinacay Tomás.

"Iniciativas como las de la Municipalidad de Río Negro, que ha creado una subgerencia municipal dirigida por un líder asháninka, confirman que el interés de las autoridades es clave para crear un verdadero diálogo intercultural con las poblaciones indígenas y conocer a fondo sus demandas", sostuvo Patricia Balbuena.

En ese sentido, tanto el burgomaestre Zevallos Ramírez como Sinacay Tomás, recibieron un plato recordatorio que selló la deferencia del Ministerio de Cultura ante las acciones concretas de las autoridades en favor del desarrollo intercultural de nuestro país.


Entrevista a Roxana Barrantes, directora del IEEP

El 7 de febrero del próximo año, el Instituto de Estudios Peruanos cumplirá su medio siglo de existencia y como parte de las actividades programadas para tan magna fecha la semana pasada se llevó a cabo el Seminario “El Instituto de Estudios Peruanos y las ciencias sociales en el Perú: una reflexión crítica”, que como su nombre lo indica se dedicó a analizar el aporte de ese centro de investigaciones a las ciencias sociales en el Perú en ese medio siglo de existencia. Con ese motivo, su directora Roxana Barrantes fue entrevistada en El Arriero, el programa de entrevistas de La Mula que dirige Javier Torres. Este fue su análisis.



Contraloría advierte que Bienes culturales de 182 museos no están inscritos

Lima, nov. 18 (ANDINA). La Contraloría General alertó hoy que las piezas arqueológicas que se exhiben en 182 museos públicos y privados a nivel nacional, fueron inscritas en el Registro Nacional de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, lo que podría dificultar su recuperación en caso de extravío.

Este hecho, señaló, también podría hacer difícil su recuperación en caso de robo o tráfico ilícito del patrimonio cultural.

A nivel nacional, existen 254 museos públicos y privados reconocidos oficialmente por el Ministerio de Cultura y por lo tanto figuran en su base de datos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De estos, 58 museos públicos son administrados por el mismo ministerio mientras que los 196 museos públicos y privados restantes son administrados por otras entidades públicas a las que pertenecen o por privados.

La falta de registro de los bienes culturales ha sido detectada tanto en museos que son administrados por el Ministerio de Cultura como en aquellos que son dirigidos por privados y por otras entidades públicas.

Durante la auditoría de gestión realizada al Ministerio de Cultura, se determinó que las Oficinas Descentralizadas de Cultura no cuentan con un inventario actualizado de sus piezas museográficas.

Además, carecen de personal permanente para desarrollar específicamente la labor de registro de bienes culturales y no tienen la logística necesaria para esta actividad, como equipos de cómputo, acceso a Internet, balanzas y cámaras digitales, entre otros implementos.

Falta supervisión

De otro lado, se detectó que la Dirección de Museos y Bienes Muebles del ministerio no ha realizado ninguna supervisión sobre aspectos administrativos y financieros en los 58 museos públicos que administra, habiendo realizado supervisiones solamente a los aspectos técnicos en 4 de los 196 museos públicos y privados que no administra.

En Lima, 29 museos entre públicos y privados señalaron no haber recibido supervisiones técnicas por parte de los especialistas del Ministerio de Cultura.

En las inspecciones realizadas a una muestra de museos públicos no administrados por el Ministerio de Cultura se evidenció que los bienes culturales custodiados se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad ante posibles pérdidas, robos o afectaciones ocasionadas por las precarias condiciones de conservación, almacenamiento y exhibición en las que se encuentran.

Las debilidades en la supervisión ocasionan que no se puedan identificar problemas de gestión urgentes de atender y proponer medidas oportunas para evitar afectaciones o pérdidas de los bienes culturales.

El equipo de la Contraloría realizó este año inspecciones en diversos museos de las ciudades de Lima, Cajamarca, Abancay, Arequipa, Huamanga, Juliaca, Puno, Junín y Huancayo, identificando dicha problemática.

Sin certificado de Defensa Civil

A esto se suma que ninguno de los 58 museos públicos administrados por el Ministerio de Cultura, a nivel nacional, cuenten con el Certificado de Seguridad de Defensa Civil, lo que pone en riesgo la vida de los visitantes y la protección del patrimonio cultural.

Los museos no gestionaron ante sus gobiernos regionales las inspecciones técnicas respectivas que permitan implementar las condiciones de seguridad física necesarias, así como el cumplimiento de las normas de Defensa Civil, teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en una zona de alta sismicidad

La Contraloría General formuló 11 recomendaciones al Ministerio de Cultura para mejorar la gestión de los museos públicos y privados a nivel nacional.

Entre estos consejos destaca la necesidad de formular e implementar un Programa Nacional de Museos; establecer y difundir lineamientos y pautas técnicas para la supervisión de museos públicos y privados y fortalecer las Oficinas Desconcentradas de Cultura, en materia de museos y gestión de bienes culturales muebles.

La auditoría de gestión comprendió el periodo enero 2011-diciembre 2012.


Gérard Borras: “Detrás de lo musical hay detrás muchos trasfondos políticos, sociales e ideológicos”

En enero de este año entrevisté al actual director del IFEA, Gérard Borras, para el diario donde trabajaba. Rescato la entrevista con ocasión de realizarse hoy, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, un conversatorio sobre su imprescindible libro (JMM).

Por Jorge Moreno Matos

Sus estudios sobre etnomusicología en Bolivia lo trajeron al Perú, donde también estudió nuestra historia y cultura. Un interés que lo llevó a investigar y publicar un libro, “Lima, el vals y la canción criolla”, que es mucho más que la historia de un género musical: es la historia de nosotros mismos y de esta ciudad.

— ¿Cómo así un francés se interesa por la música criolla peruana de principios del siglo XX?

En 1979 vine al Perú y quedé fascinado por la cultura incaica. Hice aquí una maestría sobre los quipus y un doctorado en literatura sobre José María Arguedas. Es un poco largo de contar pero en ese tiempo, en casa de mis papás peruanos que vivían en San Miguel, conocí a un señor, Ricardo Estremadoyro, que había heredado una gran colección de discos de su hermano, Pepe Estremadoyro, que tenía un programa en Radio Nacional muy famoso entre la gente mayor: “El rincón del recuerdo”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

— ¿Y la colección de discos?

Era una inmensa colección de cerca de ocho mil discos de carbón que quería vender por estar necesitado. Entonces inventé un programa de investigación y de rescate, con mi universidad y con la Biblioteca Nacional de Francia, que no resultó por lo que tuve que comprar yo la colección: 60 toneladas de discos en 60 cajas. Durante un tiempo lo deje allí, escuchaba los discos, pero nada más. Hasta que descubrí que tenía un tesoro escondido.

— ¿Es el vals criollo el protagonista principal de su libro?

Cuando uno piensa en canción criolla piensa en vals, hoy. Pero nos dimos en cuenta, en los trabajos que hicimos en particular con mi colega Fred Rohner cuando publicamos el doble disco de “Montes y Manrique”, que el vals se instala poco a poco en Lima. No viene como algo automático. En 1911 el vals no era el género dominante; era el yaraví, los tristes, la marinera y viene después el vals. Recién en los años 20 se va consolidando la posición del vals como género, identificado como el que mejor representa a la canción criolla.

— Usted estudia el vals peruano de 1900 a 1936 y es muy claro al mencionar que a principios de este siglo el vals peruano es la expresión artística y cultural de clases populares u obreras, y que luego trasciende a las élites; por ejemplo, Chabuca Granda. ¿Hay una transformación?

Es un proceso bastante general en los géneros populares de América Latina. Es decir, un género que inicia en sectores populares, rechazado muchas veces por las desigualdades, rechazado en un principio como algo de gente de medio pelo. Sucedió eso con el tango que fue rechazado en un principio y después adoptado; pasó también con la machicha en Brasil; más recientemente lo vimos en Colombia con el ballenato. Al comienzo todos fueron géneros rechazados y luego reelaborados de acuerdo a estéticas más de élite.

— ¿En este caso la élite utiliza al vals para crearse un pasado, una arcadia como usted señala?

Efectivamente. Es lo que Salazar Bondy denuncia en “Lima la horrible”. Valses como “Amarradito”, “José Antonio”, “La flor y la canela” son el retrato de una Lima perfecta y dichosa antes de que se dé el proceso masivo de migración interna con el cual cambia el panorama de una Lima virreinal.

— Entonces, ¿cuál es la relación de las élites con este género popular y cuál es la relación entre los intelectuales y el vals peruano?

Hace poco estaba leyendo “Conversación en la Catedral” en la que Vargas Llosa tiene una posición violentísima con el vals criollo, dice que es algo muy ‘huachafo’. Lo cierto es que algunos valses de la década del 50 no son de gran producción intelectual; pero los hay también hermosísimos. Lo cierto es que muchos intelectuales de estos años han mantenido sus distancias. En cuanto a la relación de las elites con el vals es complicado. Se sabe que el propio presidente Leguía invitaba a músicos para que tocasen en Palacio.

— ¿Hay algo más que una simple aceptación musical?

En ausencia de un género propio de lo peruano, cuando ocurre la ola migratoria a Lima, las élites buscaron instituir lo limeño costeño como algo propio de lo peruano frente a la invasión de la sierra. Más allá del gusto real, creo que ha existido también una intención política e ideológica para con la música popular. Lo que quise evidenciar en este libro es que lo musical no es estrictamente eso, ya que detrás de eso hay muchos trasfondos políticos, sociales, ideológicos, etc.

— A propósito de eso ¿qué tan importante es Pinglo en la formación de esta tradición musical?

Entre otras consideraciones, como la calidad poética y armónica de sus composiciones, Pinglo tiene conciencia de lo que está pasando en términos musicales. Él reivindica la canción criolla como algo propio que hay que defender frente a la llegada masiva del foxtrot y del tango en los años 30. Además está la connotación social de muchos de sus valses, como “El Plebeyo”, “La obrerita” y “Jacobo el leñador”.

— ¿Algún vals en particular que recuerde especialmente?

Yo tengo una gran pasión por “El guardián”: “Yo te pido guardián, que cuando muera, borres los rastros de mi humilde fosa…”.

Publicado en el diario El Comercio el 18 de enero de 2013.


“Lecturas prohibidas", de Pedro Guibovich

"Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial", de Pedro Guibovich, es un estudio sobre la proscripción de textos, impresos y manuscritos llevada a cabo por la Inquisición entre 1754 y 1820, año de su supresión en el Perú. Este trabajo estudia y documenta los medios a través de los cuales se difundían los textos prohibidos en la sociedad colonial y cómo la Inquisición utilizó mecanismos de control para evitar su lectura.

Además, reconstruye el mundo de las bibliotecas y los lectores, así como el empleo de los edictos y catálogos, que eran los instrumentos para identificar los textos censurados. Se trata de un relato que utiliza, además de un importante corpus bibliográfico, los documentos procedentes de los archivos de la Inquisición para mostrar la manera en que se dio la práctica censoria, la cual reflejó muchas veces la alianza entre el poder secular y el eclesiástico.

“Lecturas prohibidas” se inserta en una postura actualizada y crítica de la visión tradicional de la Inquisición, que la consideraba una institución en decadencia cuando, por el contrario, su rol como una suerte de policía ideológica del antiguo régimen la sitúa como un organismo dinámico que se adaptó a las nuevas exigencias políticas, influyó en los acontecimientos de la época e incluso entró en conflicto con las ideas y los intereses de la élite capitalina, lectora de la producción intelectual vigente en Europa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pedro M. Guibovich Pérez, doctor en Historia por la Universidad de Columbia (Nueva York), es profesor principal en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor auxiliar en la Universidad del Pacífico. Se especializa en la historia de la cultura colonial, en particular en la del libro y la lectura en el virreinato peruano. Entre sus publicaciones se incluyen “En defensa de Dios. Estudios y documentos sobre la Inquisición en el Perú” (Lima, 1998); “La Inquisición y la censura de libros en el Perú virreinal, 1570-1813” (Lima, 2000); y “Censura, libros e Inquisición en el Perú colonial, 1570-1754” (Sevilla, 2003); así como diversos artículos sobre la cultura libresca laica y eclesiástica, la imprenta y el comercio de libros en los siglos XVI y XVII.

El libro será presentado el 4 de diciembre en el centro cultural de la PUCP.

Publicado en Diario 16, el 15 de noviembre de 2013.


Presentan hoy obra póstuma de Virgilio Roel Pineda

“El Perú al borde del abismo (1962–1975)” se titula la obra póstuma del economista Virgilio Roel Pineda, que será presentada hoy a las 7 de la noche en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú (Av. Arequipa 4947, Miraflores) y que es un testimonio de primera mano de un periodo de trece años, que se reconoce ahora como crucial en la historia contemporánea del Perú. Un periodo en el que el país se vio en la disyuntiva de optar por la vía de la prosperidad posmoderna o por la vía de la degradación y la crisis.

Roel describe un momento importante en que la opción elegida nos condujo al país actual, en un momento en que aún no sufríamos la hiperinflación del primer gobierno aprista, ni la debacle social que significó la lucha entre Sendero Luminoso, el MRTA, las Fuerzas Armadas y el resto de la sociedad en la época de la violencia política. Tampoco se vislumbraba entonces el crecimiento de la corrupción que actualmente es más visible ni la serie de crímenes de lesa humanidad cometidos en los últimos 30 años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Perú de entonces era más joven, con menos surcos en la frente, y tenía un futuro promisorio, tal y como más adelante lo tuvieron los llamados “Tigres Asiáticos” (Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong); sin embargo, el camino seguido fue otro. En el capítulo VI de este libro, Roel señala que la lucha entre las ideas de Mao Tse Tung en China, del que el desarrollo estaría basado en convertirse en una potencia siderúrgica, chocaron con las de Deng Siao Ping, quien previó que el desarrollo no estaría en el crciemiento de una industria propia del siglo XIX, sino en aquella propia del siglo XX, el del manejo y empleo de las tecnologías más sofisticadas. Y ello, señala Roel, estuvo sustentado en la creación de complejos industriales de alta tecnología, la creación de un imponente servicio educativo universal y la construcción de una gran red de comunicaciones a partir de una red de transporte rápido y efectivo. Para él, la economía, la educación y la unión entre las distintas geografías del país van de la mano hacia el desarrollo. Todo ello correspondió, advierte, a una Planificación Estratégica, que describe a grandes rasgos.

Mientras esos países de Asia llegaron a desarrollar una economía respetable, en el Perú las recetas del Banco Mundial, seguidas por los funcionarios, nos llevaron a prestarnos del extranjero y en dólares estadounidenses (deuda externa) entre 1972 y 1973, para imprimir el texto de la Ley de Educación, para una carretera sin asfaltar o para el control de la fiebre aftosa. Tan solo en el primer gobierno de Belaunde, entre 1962 y 1969, la deuda externa subió de 158 millones de dólares estadounidenses a 874 millones, y hasta 1990 llegó a 18 mil 934 millones. La deuda externa es impagable.

Publicado en La Primera, el 17 de noviembre de 2013.


Descubren evidencias en huaca Monterrey que revelan actividad en periodo hispánico

Lima, nov. 17 (ANDINA). Un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura descubrió vestigios en la huaca Monterrey (1000 d.C.), ubicada a la altura del kilómetro 8,5 de la Carretera Central, en Ate, y que mantuvo actividad durante la presencia española, al encontrar elementos traídos por los conquistadores.

"Un elemento que ayuda a presumir este hecho es el hallazgo de cuentas de vidrio, comúnmente denominadas Aggri Perlen, su origen es de Venecia y datan de mediados del siglo XVI, asimismo, agregan como ofrenda mortuoria los cuernos de cabras", señaló el arqueólogo Julio Abanto.

El equipo de arqueólogos, dirigido por Abanto, trabaja desde hace tres meses en la investigación, conservación y restauración del sitio arqueológico Monterrey 1, que ha reconstruido la historia de los últimos momentos de este sitio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La huaca Monterrey 1 es poco conocida, pues durante mucho tiempo estuvo escondido en un estrecho paraje que hoy se conoce como Valle Amauta y formó parte de un complejo prehispánico mucho mayor.

En la actualidad está separada del segundo sector debido al proceso de urbanización de la zona; ambos sitios florecieron durante el periodo Intermedio Tardío (1000 d.C.) y tuvieron su apogeo durante la presencia Inca en el valle (1470), incluso, expone una reocupación de inicios de la colonia.

Con una extensión de 7 mil 200 metros cuadrados, comprende cuatros sectores: la plaza, una audiencia, zona de depósitos y área de residencia. Las excavaciones en la plaza revelan que bajo el suelo actual se ocultan gruesos muros que conformaron ambientes muy distintos a lo que ahora se ve.

La zona residencial es un espacio que lució muros altos y posibles recintos a dos niveles, muy finamente acabados; contiene ambientes donde se detectaron entierros muy disturbados por acción de los huaqueros.

Sin embargo, conserva importantes objetos de la parafernalia que acompañó a los difuntos: cerámica, mates, textiles, adornos de metal, etc.

Finos acabados

“El hallazgo de pasadizos subterráneos que conectaban con espacios con arquitectura de fino acabado, hacen pensar en la importancia del lugar durante el periodo Inca, quizás estrechamente ligado a actividades rituales”, dijo Abanto.

Incluso, señaló el hallazgo de espacios que lucen banquetas, y cámaras subterráneas que estuvieron cubiertas por techos con gruesas vigas de madera y pasadizos que tienen paredes que superan los dos metros de alto.

“La última cámara funeraria que se viene excavando se compone de dos individuos y un ajuar compuesto por varias vasijas, mates, y valvas de molusco Spondylus que procede de Ecuador”, agregó.

Por su parte, el director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres Rey, informó que Monterrey 1 es el quinto Proyecto de Inversión Pública (PIP) del sector, con una inversión de un millón 156 mil soles con un periodo de 12 meses de trabajos.

“El proyecto tiene como finalidad la investigación, conservación, restauración y puesta en valor de la zona monumental. Los trabajos incluirán la señalización y acondicionamiento para su uso turístico, y la construcción de un cerco perimétrico”, dijo Cáceres Rey.


Fomentarán visitas a restaurado complejo arqueológico de Incahuasi

Lima, nov. 16 (ANDINA). Tras un año de iniciar los trabajos de la puesta en valor del complejo arqueológico Incahuasi o Casa del Inca, se empezará a promover las visitas guiadas a este lugar, para que también forme parte del circuito turístico que ofrece la región Lima a los visitantes.

Así lo indicó, el presidente de esta región Javier Alvarado, quien recalcó que los trabajos realizados, con la ayuda del plan Copesco, han restaurado gran parte del complejo que anteriormente se encontraba en abandono y amenazado por los invasores.

"Luego de un año a se puede iniciar las visitas, ahora hemos empezado con los escolares a esta zona que está llegan de historia y podrán ver todos los descubrimientos que se vienen haciendo", indicó Alvarado a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El titular de la región recalcó que en breve se iniciará una segunda etapa de la puesta en valor y se contará con un museo donde se exhibirán todos los objetos encontrados como los quipus que se usaban este lugar y que estaban relacionados a las actividades administrativas.

Alvarado recalcó que lo importante de Incahuasi es que es el único sitio inca de la costa peruana que presenta columnas circulares en su arquitectura.

Indicó que este lugar encierra mucha historia, por lo que indicó que continuarán los trabajos de restauración y estudio del complejo, cuyas excavaciones arqueológicas se han concentrado en dos sectores conocidos como el Palacio o Incahuasi y el área de depositos o Qolcahuasi.

Dijo que el monto de inversión asciende a más 2 millones de soles para realizar los trabajos de investigación y conservación arqueológica.

El complejo arqueológico Incahuasi se ubica en el kilómetro 30.5 de la carretera Cañete–Yauyos, en el distrito de Lunahuaná.

Incahuasi es el stio arqueológico Inca más importante de la costa peruana. De acuerdos a las crónicas, Incahuasi fue construido en la década de 1450 por el Inca Túpac Yupanqui, cuando corerinaba con su padre el Inca Pachacutec y la denomina el Nuevo Cusco, por ser construida replicando la Capital Inca.

Este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas y ser la base de operaciones en la guerra contra los Huarcos, curacazgo del valle bajo de Cañete que puso resistencia a la invasión Inca.


Santero y caminante del Perú profundo

Por Manuel Burga | Historiador y docente universitario

Santoruraj-ñampurej es la traducción al quechua de la frase Santero y caminante, título de un libro testimonial de Jesús Urbano Rojas (1925) y Pablo Macera (1930), el artesano y el historiador.

Publicado en 1992 y para mí, como para muchos, este libro pasó algo desapercibido en los medios académicos limeños. Un artista popular andino contando sus historias, contando su vida en realidad.

Es un libro muy original, atípico, que cuestiona la autoría de los autores, ya que ellos dos parecen dialogar. Macera pregunta, no con una exigencia de etnógrafo o sociólogo, sino que más bien aviva su memoria, lo deja hablar, divagar, repetirse, rectificarse. Lo deja ser como es.

He regresado a leer este libro y me ha cautivado hacerlo, recordar esos años en que se desarrolla la vida de este personaje y constatar la pasión con la que habla, comprometido con el mundo en que vivió, lleno de misterios, valores, caminos y memorias. Como si el inca estuviera a la vuelta del camino y como si los cerros miraran.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pablo Macera, entonces, tenía una voz muy escuchada en el país. Ahora, al igual que Jesús Urbano, que vive instalado en Chaclacayo, exiliado por la guerra reciente, a poca distancia uno de otro, ambos llevan una vida recatada y silenciosa, después de haber contribuido, como muchos, a la invención de la nación peruana.

Avanzado el libro, Jesús Urbano dice: “Soy mortal y todos somos de tierra y debo morir y no puedo mentir. Lo que voy a contar es verdad”. Esa es la sensación que se tiene cuando habla de su infancia en Huanta, en contacto directo con las plantas, animales, a los que había que sembrar, alimentar y cuidar.

Manejar la chaquitaclla a los 10 años, conducir la yunta a los 12, lo empujó a la aventura, a dejar la casa, caminar muchas horas y llegar a Huamanga.

Se convirtió en un niño que quería caminar, ver el mundo, conocer la ciudad y probar suerte. Sus padres dijeron “se fue el Jesús” y la vida continuó. En Huamanga tuvo que trabajar en lo que pudo, hasta que conoció a un señor que apreciaba las flores que como niño jardinero le regalaba: don Joaquín López Antay (1897-1981), Premio Nacional de Cultura (1975), quien le contó lo que hacía y Jesús recordó que su padre también era ceramista.

Poco a poco, ganó su amistad, se acercó a los secretos del artesano, de fabricante de cajones San Marcos, hasta que prácticamente don Joaquín lo adoptó y le enseñó sus secretos, pero todo eso después de que el maestro le exigió conocer a sus padres.

Pero también fue caminante. Pasada su adolescencia, conoce una mujer, hija de arrieros y caminantes, se juntan y lo incorporan como uno más en los largos viajes, de meses, hacia diversas direcciones, costa, sierras vecinas, selvas lejanas, para intercambiar productos, hacer negocios, trocando lo que tenían, con lo que otros necesitaban.

Toda tierra tiene su fuerza y su especialidad, dice Jesús. No hay que pedirle papa a la quechua ni maíz a las punas. Hay que saber pedirles y hacerle siempre su pagapu, su rito o pago.

Pero Jesús Urbano llevaba en la sangre y el alma los Cajones San Marcos, por todo lo que ellos significaban, pero se preguntaba cómo vivir de ello, cómo venderlos, a quién. De nuevo don Joaquín lo ayudó, ahora su experiencia de caminante le sirvió, ya que sabía dónde compraban y por qué compraban, qué santos preferían, qué representar en los cajones, porque ellos servían para hacer los pagos.

Agricultores y ganaderos, hacendados y campesinos, en la medida de sus posibilidades, pedían cajones San Marcos, grandes o pequeños, con los santos cristianos que servían para proteger sus ganados y sus cosechas.

No contento con conocer el oficio, decide enseñar lo que sabe, para que ese arte no muera, organiza una escuela informal, pide ayuda a la municipalidad, reúne a artesanos de las diversas especialidades y comienza a formalizar una escuela de artesanos.

No tuvo mucha ayuda al inicio, la pide a Lima cuando se hace conocido en la gran ciudad, cuando sus retablos eran solicitados incluso en el extranjero y comienza a preguntarse –sin encontrar una clara explicación– por qué esos cajones San Marcos, artefactos mágicos que hacen florecer la vida en las regiones andinas, también los solicitaban fuera de esas altas tierras.

¿Era un gran artista o el Perú era una nueva nación que apreciaba lo que a la gente de las serranías les gustaba?

Me parece que el Perú actual, su sistema educativo, las actitudes ciudadanas, las políticas públicas, se encaminan por búsquedas interculturales, por encuentros con el otro, los otros, que se han convertido en ciudadanos políticos y culturales.

Por eso me parece pertinente recordar este libro, que nos muestra un itinerario para unir esos mundos que Pablo Macera y Jesús Urbano Rojas supieron hacer.

Publicado en el diario El Peruano (Publicado: 16/11/2013)


Por MaNUEL bURGA | ,,