San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

¡Hay un franquista en mi muro!

Lamento decirlo, por el enorme aprecio y admiración que me inspira el Dr. Carlos Ramos Núñez, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte el Grupo Peruano de Historia del Derecho que el creara en Facebook ha terminado convertido, de una parte, en la más rancia y desfachatada demostración (además de orgullosa) de un conservadurismo que tal parece ha sido prohijado por el mismísimo Franco; y de otra, en discusiones académicas lindantes con un enciclopedismo que un poco más y nos devuelve a las discusiones teológicas medievales sobre si la túnica de Cristo era o no de su propiedad.

Si no fuera porque en el mencionado Grupo, empezando por las aportaciones que hace el fundador del mismo, hay contribuciones notables, no dudaría un instante en abandonarlo. Pero como todo tiene un límite, y es muy probable que así suceda, solo falta ver o escuchar entonando, con el brazo en alto, "Cara al Sol" a algunos miembros de ese Grupo, para salir tan pronto como espantado de él. En tanto, nos invitan a un debate sobre el 'uso adecuado' de algunos términos históricos. Casi el mismo tipo de debate que se suscitó cuando un historiador español se opuso a catalogar de Dictadura el régimen Franquista que, según él, solo fue 'autoritario'. O el que, aquicito nomás, se originó cuando el gobierno de Piñera intentó una reforma curricular que llamara 'régimen militar' y no 'dictadura' a los 17 años de Pinochet en el poder. Menudas discusiones en las que se enfrascan los amigos del GPHD. Bueno, son abogados, y no debiera extrañarnos. Pero no hay duda que muchos de ellos no tienen los pies bien puestos en la tierra como el Dr. Carlos Ramos. Una lástima. Compruébenlo ustedes mismos.

>>> Seguir Leyendo... >>>


Luis Rodríguez Toledo inaugura blog en el portal de la prestigiosa HAHR



Y nosotros, ¿cómo vamos?

Un tipo de balance que ya hace falta por aquí. ¿Quién se anima?


Las diez entrevistas de la Primera Encuesta Anual de los Mejores Libros de Historia del 2013

Esta es la relación de las diez entrevistas de la Primera Encuesta Anual de los Mejores Libros de Historia del 2013, publicadas a lo largo de igual número de días y cuyos resultados se publicarán el lunes 30.

Francisco Quiroz (UNMSM)
Maribel Arrelucea (Universidad de Lima)
José Ragas (U. California Davis)
Carlota Casalino (UNMSM)
Jesús Cosamalón (PUCP)
Carlos Contreras (PUCP)
Cristina Mazzeo (PUCP)
Cristóbal Aljovín (UNMSM)
Víctor Arrambide (UNMSM)
Alex Loayza (UNT)


Alex Loayza selecciona los Mejores Libros de Historia del 2013

Con la participación de Alex Loayza, historiador formado en las aulas de San Marcos y actualmente docente en la Universidad Nacional de Trujillo, llegamos a la décima y última entrega de las entrevistas que componen la Primera Encuesta Anual de Los Mejores Libros de Historia del 2013 y con la que sus organizadores esperan animar la discusión y debate de las publicaciones de nuestra especialidad en nuestro medio. El día lunes, los tres responsables explicaran la metodología utilizada para realizar la encuesta y los criterios utilizados para seleccionar a los encuestados, además de los resultados de la misma. No se lo pierdan.



Diego García Sayán: "Lugar de la Memoria promoverá la tolerancia y la reconciliación"

Lima, dic. 26 (ANDINA). El Lugar la Memoria, recinto que busca dar testimonio del periodo de violencia que padeció el Perú entre 1980 y 2000, promoverá la inclusión, la tolerancia y la reconciliación, afirmó el presidente de la comisión organizadora, Diego García Sayán.

Precisó que actualmente se está desarrollando un proceso de consulta con diversos sectores de la sociedad civil y del Estado sobre los contenidos de este recinto.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que aún no se ha programado la fecha de la inauguración; aunque está establecido que se haga en el transcurso de 2014.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Estamos en un proceso amplio de consultas con distintos sectores de la sociedad civil e instituciones del Estado, para ir explicando cuáles van a ser los contenidos de este proyecto que no es solamente de la memoria, sino de la tolerancia e inclusión y el objetivo de todo esto es promover la reconciliación nacional”, aseguró.

En ese sentido, explicó que el trabajo busca que exista una “total objetividad”, evitando el uso de “adjetivos, calificaciones”, ni cualquier comentario “que pudieran suscitar contenciosos entre los peruanos”.

“Se están haciendo consultas con distintos sectores de la sociedad, académicos, periodistas. Hemos tenido ocho reuniones en Ayacucho, con los mandos militares para recoger sus impresiones, teniendo un trabajo de diálogo con la sociedad, como corresponde”, añadió.

García Sayán precisó que desde que se instaló la comisión que actualmente preside, el interés es destacar las acciones de aquellas personas que contribuyeron con su vida en el proceso de pacificación del país.

“Tampoco se trata de que sea un lugar de homenaje y monumentos a las personas, (…) pero sí de algunos ejemplos que puedan de alguna manera ilustrar que si bien pudo haber personas uniformadas que violaron la ley y el derecho, hay otros que desempeñaron su papel con una entrega y un valor humano extraordinario que la sociedad peruana tiene que reconocer”, comentó.

Asimismo, agradeció la inclusión de un apoyo monetario adicional en el presupuesto del próximo año, que permitirá avanzar en el montaje de contenidos en el Lugar de la Memoria.

“En los próximos meses se va a construir la rampa de acceso peatonal desde la avenida del Ejército hasta el museo, que no existe. Ese acceso permitirá que las personas se bajen en esta avenida puedan acceder por una rampa”, explicó.

La construcción del Lugar de la Memoria, iniciado el 4 de noviembre del 2010, ha sido posible con la colaboración de Alemania, que entregó una donación de 1.5 millones de euros, y otros países amigos, así como el Estado peruano.

García Sayán consideró como muy importante invitar a autoridades alemanas a la inauguración del museo, incluyendo la propia canciller Angela Merkel, pues fue este país el que desde el primer momento dio su apoyo a la construcción de este recinto.

El Lugar de la Memoria busca rendir tributo a las víctimas, tanto civiles como militares y policías, durante el periodo de violencia iniciado por el terrorismo, que dejó casi 70 mil muertos, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


Chan Chan es uno de los sitios más espectaculares del Nuevo Mundo

Lima, dic. 26 (ANDINA). Declarada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudadela de Chan Chan, en la región La Libertad, ha sido reconocida entre los 20 lugares más espectaculares que han sido levantados por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo, según una lista elaborada por la cadena internacional CNN.

Recordó que esta ciudadela de la cultura Chimú, ubicada a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, fue construida alrededor del año 850 después de Cristo y, durante su apogeo, albergó una población de 30,000 habitantes antes de que los Incas llegaran.

Lo que queda de la gran ciudad aún es sorprendente, con redes de paredes de adobe perfectamente labradas y esculpidas, delinean enclaves dedicados al trabajo, la adoración y la vida familiar, anotó .

>>> Seguir Leyendo... >>>

Más o menos 12 kilómetros cuadrados del sitio Chan Chan está en la lista de Patrimonio Cultural en peligro de la Unesco.

El conjunto amurallado Nik An constituye la mayor ilustración de la importancia del agua, particularmente del mar, y del culto que se le rendía en la cultura chimú.

Los altos relieves de las paredes representan peces, dirigidos hacia el norte y el sur (lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana.

El conjunto Tschudi tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, para una mejor defensa, y más anchos en sus bases (cinco metros) que en sus cumbres (un metro), en previsión de posibles temblores en esta costa sísmica.

Otros lugares mencionados en esta selecta lista de lugares espectaculares de las antiguas civilizaciones está el templo de Tiwanaku, que fue construido en el altiplano boliviano en el año 500 después de Cristo a 3,962 metros sobre el nivel del mar.

De ahí le sigue e complejo de pirámides de Tikal, Petén, en Guatemala, construida entre el año 250 y 900 después de Cristo.

También el complejo del Monte Albán, a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, México, es una maravilla de planeación urbana construida por los Olmecas, así como los Zapotecas en la ladera de la montaña, alrededor del año 500 antes de Cristo.

Se menciona, asimismo, al Parque Museo La Venta, Villahermosa, Tabasco, (México) y el sitio histórico estatal de los Montículos de Cahokia, Collinsville, Illinois (Estados Unidos).


Víctor Arrambide selecciona los Mejores Libros de Historia del 2013

Víctor Arrambide, historiador formado en las aulas de San Marcos y uno de los tres responsables de la Encuesta sobre Los Mejores Libros de Historia del Año, aporta su lista de publicaciones destacadas del 2013. Mañana, el historiador y docente de la Universidad Nacional de Trujillo, Alex Loayza, hará lo propio poniendo fin a la serie de diez entrevistas que componen esta encuesta.



Cristóbal Aljovín selecciona los Mejores Libros de Historia del 2013

Cristóbal Aljovín de Losada, historiador y docente de las universidades de San Marcos y Católica del Perú, selecciona para nosotros los mejores libros de Historia publicados este año y nos expone las razones de su elección. Mañana, el joven historiador de San Marcos, Víctor Arrambide, participará en la Encuesta.



Las diversas maneras de celebrar la Navidad en el Perú

Lima, dic. 25 (ANDINA). La Navidad es una de las festividades religiosas más importantes del año. Es una fiesta familiar que celebra la unión familiar y amical, y el fervor religioso. Los tiempos cambian, sin duda, pero muchas tradiciones perviven en el Perú, aun cuando algunas costumbres han quedado en el olvido.

En Lima ya se ha convertido en costumbre preparar el nacimiento y el árbol, como símbolos de la Navidad. El árbol viene ahora en variados colores y son adornados con vistosos juegos de luces y adornos, a gusto de la familia. Muchas de ellas pasan días preparando sus casas para la reunión.

En esta preparación se incluye la elaboración de la cena navideña. Se acostumbra ahora comer pavo al horno o lechón, panetón, brindar con champán o un rico pisco sour y la chocolatada caliente con clavo y canela. Y a medianoche la celebración incluye bombardas y fuegos artificiales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En provincias, cada región muestra su propio estilo. Algunos se distinguen por sus artesanías o gastronomía. En el primer caso, mencionamos a Ayacucho donde los artistas populares muestran sus elaborados retablos. Los hay de todos los tamaños. Es un trabajo con una gran carga cultural que muestra el sincretismo entre la religión católica y la cosmovisión andina.

En Cusco, destaca el tradicional Santurantikuy, que no es una simple feria artesanal, sino una reunión de la comunidad de artesanos, una muestra de su fervor religioso. En el Santurantikuy destaca la exhibición del Niño Manuelito, una imagen muy venerada en Cusco

La tradición dispone que sea a las 12 de la noche que se ponga al Niño Manuelito en el pesebre Los niños aguardan para ver colocar a la imagen y así ver la simbolización del nacimiento.

En la Ciudad Imperial la gente prepara el lechón y lo acompaña con un vaso de chicha de jora. Después se acompaña con un pan chapla o guagua, un t pan dulce con forma de niño.

En Piura, destacan los pesebres norteños elaborados de barro. Destacan las bellas imágenes de cerámica que muestran representaciones de diversa índole, religiosas, cotidianas, culturales y familiares. Son escenas únicas, pero las más sobresalientes son la de corte navideño o religiosas.

La comunidad ashaninka nos muestra también su tradición navideña. Su representación del nacimiento es muy simbólica y allí destacan todos los elementos de la selva peruana, en especial los animales que rodean al niño. Es una fusión cultural importante.

Navidad andina

En los pueblos más pequeños de la zona andina el sincretismo católico-andino es más fuerte. Por ejemplo, en el valle de Yanamarca, en la provincia de Jauja, región Junín se escenifica en esta época del año la danza de la Pachahuara. Los danzantes visten trajes bordados con hilos de plata y exhiben costosas joyas. Lucen también máscaras de cuero negro de formas grotescas y desfilan bailando por calles y plazas.

La Pachahuara es una alegoría a la libertad de los negros en el país, otorgada por el mariscal Castilla en Huancayo. Otros dicen que la danza expresa la alegría de todos por la Navidad y el advenimiento de un nuevo año.

Pero en Junín la fiesta de la Navidad Andina se celebra en todos los pueblos de la región Junín. Se organizan festivales de danzas folclóricas como el Chacranegro, la Tunantada, los Negritos, la huaylija, las pastoras, los pastorcitos, corcovado y chutos.

En Huayán, provincia de Huarmey, región Áncash, se vive también una festividad por el nacimiento del Niño Dios. En estas celebraciones destaca la escenificación de la danza Los Negritos de Huayán, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2009. La danza es una alegoría a los pobladores de origen africano que vivieron en la zona. Los Negritos son los portadores de la buena nueva de la llegada del Niño Dios.

En Huancavelica, figura la fiesta de la Danza de las Tijeras en honor al Niño Lachocc. Al culminar la Misa del Gallo se celebra la adoración al Niño en la capilla que se ubica al lado del cementerio donde, según los relatos, se escapó Jesús para jugar con su amiguito negro. Como parte del homenaje se realiza el Atipanacuy. Los danzantes compiten en el atrio de la iglesia de San Francisco.

La danza de Los Negritos, con sus peculiaridades regionales, se escenifican en diversas regiones como Pasco, donde se realiza el Festival de los Negritos de Huayllay, que incluye la adoración de estos personajes al Niño Jesús en el frontis de la iglesia Matriz de Huayllay, luego se realiza un concurso de danza.

Sin duda, la danza de Negritos más conocida es la de la Cofradía de los Negritos de Huánuco. Es una fiesta alegórica que evoca a los esclavos negros que fueron liberados cerca de la Navidad. Ellos festejan este acontecimiento danzando alrededor de un nacimiento. La Cofradía de Negritos desfila por las calles de Huánuco luciendo sus coloridos atuendos hasta llegar a un nacimiento para esperar la llegada del Niño Dios.

La festividad del Niño Jesús en Pucará, provincia de Lampa, región Puno, es otra fiesta andina tradicional. Allí la Navidad se celebra al ritmo de las orquestas musicales que se emplazan en la Plaza de Armas del pueblo. La mañana del 25 los pobladores llevan en procesión a la imagen del Niño Jesús y en la tarde se realiza el concurso de danzas. La fiesta dura 8 días.

Otras fiestas costumbristas se viven en los pueblos andinos de Moquegua, Tacna, Apurímac, Arequipa y otros. Por ejemplo, en Apurímac se celebra la fiesta de la Huaylia, en las provincias de Antabamba y Aymaraes. El nacimiento del Niño Jesús se festeja con arpa y violín.

Se presentan grupos de danzantes disfrazados bajo el mando de un jefe llamado trovador. Los danzantes salen a las calles y muchas veces ocurren que se encuentran con grupos adversos, entablando luchas y peleas, donde se conocen a los verdaderos triunfadores de la Navidad. Hay misas, procesiones, fuegos artificiales y un gran banquete de platos típicos.

En Ucayali, destaca las Pastoreadas Navideñas. Una estampa costumbrista que tienen su origen en el siglo XIX. Jóvenes y niños, disfrazados de personajes bíblicos y místicos de la selva, salen a las calles en busca de los lugares donde se han levantado nacimientos, emulan al seguimiento a la estrella de Belén. Durante la visita entregan bocaditos elaborados con productos de la zona.

Con el tambor, redoblante, silbatos y panderetas, las comparsas danzan y cantan, interpretando villancicos amazónicos. El recorrido culmina en el nacimiento instalado en la Plaza de Armas de la localidad.

Por último, en los pueblos de las provincias de la región Lima celebran la Navidad siguiendo su tradición. En el pueblo de Tomas, provincia Yauyos, se celebra con danzas típicas el nacimiento del Niño Jesús. En Canta se realiza la fiesta de Villancicos con la participación de los pobladores.

Estos son algunos ejemplos de nuestro variado y rico acervo cultural. La Navidad en el Perú se vive de distintas maneras, pero con la misma devoción religiosa y el mismo espíritu de unión familiar.




Como diría el Dr. Sheldon Cooper, ¡Feliz Saturnalia!

Cristina Mazzeo selecciona los Mejores Libros de Historia del 2013

La historiadora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Cristina Mazzeo, responde hoy a la Encuesta sobre Los Mejores Libros de Historia del Año y nos alcanza la lista de títulos relevantes en esa especialidad que el 2013 dejó. Mañana, el historiador Cristóbal Aljovín de Losada hará lo propio.



Presentan Ley de Lenguas Indígenas en Encuentro de Maestros Bilingües de Cusco

Cusco, dic. 23 (ANDINA). El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, presentó en esta ciudad los contenidos de la Ley de Lenguas Indígenas (Ley N° 29735) a cerca de 200 profesores que asistieron al Primer Encuentro Regional de Maestros Bilingües de Cusco.

La actividad contó además con la participación de representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Cusco y funcionarios de la Dirección Regional de Educación. De este modo se creó un espacio para reflexionar y compartir opiniones sobre el rol de los profesores de educación intercultural bilingüe en el desarrollo de sus pueblos.

El funcionario de la DDC Cusco, Raúl Pacheco, resaltó la importancia de la articulación entre los sectores de Cultura y Educación, de manera que el fortalecimiento de nuestra diversidad lingüística reúna el esfuerzo de ambas instituciones.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su parte, el representante de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), Harold Farfán Reto, presentó la Ley de Lenguas Indígenas y destacó su importancia para regiones plurilingües como el Cusco, así como la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones del Estado que garantice los derechos lingüísticos de todos los peruanos, especialmente en los espacios públicos.

"Para garantizar derechos lingüísticos no solo se necesita un Estado sensible al tema, sino también hablantes y no hablantes comprometidos, que conozcan y exijan el cumplimiento de estos derechos. Los peruanos debemos ejercer activamente nuestra ciudadanía a través del uso de nuestras lenguas", añadió.

Cusco es una región en la que se habla quechua, matsigenka, asháninka, yine, harakbut y caquinte. Cada una de estas lenguas representa una cosmovisión y una cultura única en el mundo, las cuales forman parte del patrimonio cultural del Perú.


Carlos Contreras selecciona los Mejores Libros de Historia del 2013

El historiador y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Contreras, se suma a la Primera Encuesta sobre los Mejores Libros de Historia publicados este año y nos alcanza la lista de títulos destacables para él y las razones para ello. Mañana, le toca el turno a la historiadora Cristina Mazzeo.



¡Gracias!

Esta gentileza del historiador de la PUCP, Juan Fonseca, disparó los like del muro de Facebook de este blog. Seguro que con ese empujón llegamos a los más de mil antes de Navidad ¡Gracias!



¡La Encuesta sigue generando expectativa!


El Perú necesita una nueva Ley Universitaria

Por Manuel Burga | Historiador y docente universitario

El lunes 9 de diciembre, en medio de pequeños alborotos, de congresistas que entraban y salían de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, de fujimoristas y apristas que se negaron a firmar, finalmente se aprobó el dictamen de la nueva Ley Universitaria, quedando listo para pasar al pleno del Congreso de la República. La intención de esta norma, en tanto producto de congresistas que cumplen una función pública, debe ser, como el mismo Daniel Mora lo ha expresado rotundamente, responder a las necesidades que el país tiene para promover el ritmo de crecimiento, salir del modelo económico primario exportador y aún alcanzar el ansiado desarrollo sostenible.

Todos los peruanos apreciamos la importancia de la educación. Seguramente todos recuerdan lo que decían nuestros abuelos, “la educación es la mejor herencia que se deja a los hijos”. En mi caso, que asistí a instituciones públicas en los años 50 y 60, el esfuerzo de mis padres fue hacer la mejor elección, sin importar si se encontraba a 800 kilómetros del hogar. Hasta inicios de los años 60 la universidad pública era un lugar de encuentro de las diversidades del país, pero, a partir de entonces, con el desarrollo de las universidades privadas y la politización de las públicas, esta situación cambió diametralmente. Los sectores medios comenzaron a alejarse de las instituciones públicas, optaron por las privadas, retomando ese nocivo legado colonial de crear sus propios nichos sociales para “vivir separados”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mis hijas, contrariamente a mi experiencia educativa por este enorme cambio, asistieron a universidades privadas porque así lo decidieron. No me sorprende ahora saber que las familias peruanas, en promedio, invierten el 13% de sus ingresos familiares en la educación superior de sus hijos. Incluso me parece un porcentaje modesto, ya que en mi caso –y el de muchos otros conocidos– el porcentaje era mucho más significativo. Tampoco me extraña que en el caso de Chile y Colombia sean el 7% y el 8%.

La razón, se indica, es porque sus instituciones públicas educativas son de mejor calidad. Este porcentaje se debe reducir considerablemente si tomamos familias francesas, alemanas e inglesas, que muy probablemente destinen menos del 7% de sus ingresos familiares a la educación superior de sus hijos. Nuestros abuelos tenían razón, ellos y nuestros padres, así como nosotros, no pensamos tanto en esos porcentajes, sino en buscar una educación de calidad, que forme a nuestros hijos como personas y como ciudadanos útiles.

¿Por qué nuestros gobernantes, entre 1960 y 1990, abandonaron la educación pública y apostaron por la privada? ¿Por qué no actuaron como nuestros abuelos y padres que invirtieron sin esperar casi nada a cambio para ellos, sino solo con la esperanza de un futuro mejor para todos? Digo esto porque entre en esas décadas la universidad pública retó al Estado, criticó a la sociedad existente y fue pasto de la politización y de propuestas educativas que pretendían formar casi exclusivamente militantes para la transformación del país, dejando de lado el modelo de universidad como comunidad de alumnos y docentes para el aprendizaje y la investigación.

El Estado peruano de estos años, como el viejo Estado oligárquico, abandonó a la educación superior universitaria con la Ley Nº 23733 y la dejó caer en una vorágine llamada “Córdoba tardío”, que hizo que San Marcos tuviera cinco rectores entre 1985 y 1990 y que, finalmente, Patria Roja se apropiara del gobierno sanmarquino y motivara una intervención en 1995. Ahora, con el actual dictamen, el Estado, creando un sistema y un órgano regulador, pretende reasumir su responsabilidad con la educación superior universitaria. La ausencia del Estado derivó en una suerte de multiplicación aberrante de universidades públicas y privadas que ahora, lógicamente, levantan su voz de protesta.

¿Qué hacer entonces? Por más que el congresista Daniel Mora haya resguardado la coherencia, muchos en su comisión hicieron aportes personales que derivaron en una norma que se debe revisar, concordar sus artículos afines, superar las ambigüedades y apuntar verdaderamente a la creación de una universidad de calidad, que investigue, que forme buenos profesionales, ciudadanos responsables y personas con valores. Devolver la calidad a la universidad pública en el Perú es la meta y casi una obligación moral para la nación si queremos un país democrático y con equidad para todos.


Carlos Aguirre publica libro sobre "Militantes, intelectuales y revolucionarios"

El libro es un conjunto de "Ensayos sobre marxismo e izquierda en América Latina".


¿Cuáles son los mejores libros de Historia del 2013 para el historiador Jesús Cosamalón?

En esta quinta entrega de la encuesta sobre Los mejores libros de Historia publicados este año en nuestro país, el historiador y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jesús Cosamalón, nos habla de los dos libros que, a su entender, destacan en la lista. El lunes, el destacado historiador y docente Carlos Contreras responderá a la encuesta.



Descubren canal inca en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán

Cusco, dic. 19 (ANDINA). Personal de la Dirección Regional de Cultura de Cusco descubrió un canal de la época incaica en el sector de la Huaca Calispuquio, en el interior del parque arqueológico de Sacsayhuamán, en la provincia de Cusco, se anunció hoy.

El director de este complejo arqueológico, Oscar Montufar Latorre, precisó que el hallazgo, que se encuentra a menos de 200 metros de la explanada de Sacsayhuamán, fue hecho hace dos meses, pero que decidieron hacerlo público esta semana.

Describió que el canal tiene una extensión de 15 metros y 1.50 metros de ancho, con base de arcilla y cubierto con piedras labradas y cascajo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que este canal contaba con un sistema de drenaje adecuado para esa época y que provienen de unos manantes que están en el sector conocido como la Rinconada, dentro del mismo parque arqueológico.

Informó, además, que los tres tramos del acueducto que pasa por debajo de la pista principal de acceso al sitio arqueológico, está a un metro y medio de la superficie, por lo que no se ha producido ningún daño por el paso vehicular.

Refirió, sin embargo, que se trabaja en un plan de reubicación de la zona de estacionamiento de los buses de turismo porque alterarían la estructura de este acueducto.

“En el sector había mucha agua que discurría y al realizar los trabajos de limpieza se halló este acueducto que mantiene su originalidad, ya que estaba tapado", explicó Montufar.

Señaló que, de acuerdo a las investigaciones, se determinó que este acueducto es mencionado en las crónicas de Juan Polo de Ondegardo y Zárate, publicada en el año 1571.

Indicó que la importancia de este acueducto radica en que llevaba el agua hacia un baño donde los jóvenes ganadores de la ceremonia inca de iniciación Warachicuy iban a purificarse.

Dijo asimismo que este baño inca fue utilizado para la irrigación de los campos agrícolas e incluso fue utilizado durante la época de la Colonia.

"El agua que discurría de este reservorio era afluente del riachuelo Sapantiana, el cual ingresa a la ciudad del Cusco", manifestó.

Informó que el proyecto de descubrimiento va a continuar porque solo se ha descubierto una parte de este acueducto.

Montufar señaló que este proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones 300,000 soles al año, para la preservación, conservación y trabajos de investigación.


"El cóndor pasa..." cumple 100 años de su estreno

Lima, dic. 19 (ANDINA). Hoy se cumple un siglo del estreno del tema peruano de mayor renombre, El cóndor pasa..., del cual se han hecho más de 4,000 versiones en todos los géneros y es considerada la composición que mejor representa la identidad nacional.

El teatro Mazzi quedaba en la plaza Italia, entonces llamada plaza de Santa Ana, en los Barrios Altos. Si bien “la gente decente” frecuentaba el teatro Olimpo (hoy Municipal) y el Principal (Segura), tal fue el éxito de la obra "El cóndor pasa...", estrenada el 19 de diciembre de 1913, que la élite de Lima también llegó al Mazzi para verla y aplaudirla. El teatro Mazzi quedaba en la plaza Italia, entonces llamada plaza de Santa Ana, en los Barrios Altos. Si bien “la gente decente” frecuentaba el teatro Olimpo (hoy Municipal) y el Principal (Segura).

>>> Seguir Leyendo... >>>

La obra, “un boceto dramático en un acto y dos cuadros”, fue escrito por Julio Baudouin. Llevaba música de Daniel Alomía Robles (1871-1942).

Se localiza en la mina de oro Yapac, donde vivían y trabajaban los obreros indios esclavizados por mister Mc King. Con María, él tendrá un hijo, Frank, un “indio rubio”. El esposo de ella, Higinio, consolidará su venganza, pero mister Mc King será reemplazado por mister Cup, y Frank también lo ajusticiará; luego de mucho tiempo aparece sobre Yapac un cóndor y su vuelo será la metáfora de la libertad.

El cóndor pasa... fue estrenada por la compañía española de zarzuela Juan Zapater, que llegó al Perú en 1904. Alomía Robles dio la partitura y la obra fue dirigida por el músico español José Ramos Albújar.

La temática del indio

El musicólogo Luis Salazar Mejía explica que en cuestión de temática y música, la zarzuela tiene un antecedente, ¡Pobre indio! (1868), del músico italiano Carlo Enrico Pasta, creador también de la ópera Atahualpa; Pasta contó con libretos del arequipeño Juan M. Cossio.

“¡Pobre indio! nació a raíz de la sublevación de los indios de Huancané, Puno. Y estuvo promovido por la Sociedad Amigos de los Indios, que trató de impedir la masacre indígena. Aunque se perdió el pentagrama, sabemos que su compositor juntó dos yaravíes y un huaino. El contexto de El cóndor pasa... es diferente. Por esos años, el mayor del ejército Teodoro Gutiérrez, ‘Rumi Maqui’, se pone al frente de los indígenas en Puno para evitar el trabajo gratuito. Alomía, junto a Abraham Valdelomar y otros, forma parte de la Asociación Pro Indígena, creada en 1909 por Pedro Zulen”, explica Salazar.

Vuelo majestuoso

“El cóndor pasa... solo se escenificó en el Perú. El propio Alomía hizo un arreglo para piano, con el que lo representó más de 3,000 veces por más de 12 años”, explica el promotor cultural Mario Cerrón Fetta, del colectivo cultural Centenario El cóndor pasa..., que publicaron en junio el libreto original y el CD de la música completa.

Fue tanta la fama en su momento de la obra –Alomía Robles radicó en Ecuador, Cuba y en Estados Unidos, a partir de 1917– que el propio compositor huanuqueño reconoció en una entrevista de 1933, tras 14 años en el país del norte, que más se le conocía como creador de El cóndor pasa...

En su versión original no tenía charangos ni zampoñas, como han llenado en el imaginario popular desde que lo versionó el dúo estadounidense Simon & Garfunkel en 1970 como ‘El cóndor pasa’ (‘If I could’) y luego los grupos de música latinoamericana lo hicieron suyo “hasta dejarlo completamente andino”.

El cóndor pasa... original fue escrito por Alomía Robles para orquesta y se dividía en siete partes. Usa la música pentatónica y las técnicas de la música para ópera. Sin embargo, las múltiples versiones que conocemos se han basado solo en dos partes: la cashua y el pasacalle, que inclusive se tocan en orden inverso. “No se puede negar que lo que Hiram Bingham es para Machu Picchu lo son Simon & Garfunkel para El cóndor pasa..., impulsaron su difusión”, opina Salazar Mejía.

Para Mario Cerrón –quien desde hace un quinquenio trabaja con Salazar reivindicando al compositor con videos explicativos en la web–, el Alomía Robles que compone la inmortal pieza estaba en su mejor momento. “Es una de sus más grandes creaciones por lo variada, rica y estremecedora”.

Tres años antes de estrenar su obra más famosa, en noviembre de 1910, el huanuqueño se había hecho famoso en los círculos académicos cuando desde la Casona de la Universidad de San Marcos explicó que la música auténtica del Perú era pentatónica. Por lo cual es considerado entre los tres descubridores de la pentatonía de la “música incaica” junto con los cusqueños José Castro y Leandro Alviña.

Trabajo original

Si bien las primeras diez famosas notas del pasacalle de El cóndor pasa... se pueden encontrar también en la Marcha turca, de Mozart, el gospel norteamericano ‘Joshua fought the Battle of Jericho’ o ‘El canto de las ñustas’ (Ollantay)”, de Alviño, grabada en 1917, “las escalas y melodías son creaciones de Alomía Robles”.

“El cóndor pasa... tiene mestizajes, semitonos, que en la música tradicional no se utilizan”, explica Luis Salazar. “Lo mismo sucede con ‘El himno al Sol’ (melodía inca basada en versiones oídas a indígenas en Jauja, Junín, y Huamalíes, Huánuco) y ‘Amanecer andino’, sus otras obras más significativas. Pero el sueño del compositor siempre fue poner su ópera incaica, con música pentatónica, Illacori. La conquista de Quito por Huayna Cápac”.

Julio Baudouin, por su parte, era periodista y había vivido años en la Argentina. No tenía mucha experiencia como libretista, por eso consignó que la zarzuela era un “boceto dramático”. Pero fue tal el éxito que tanto el historiador Jorge Basadre como el crítico literario Luis Alberto Sánchez y el pensador José Carlos Mariátegui la consideran la obra más importante de su época. “Unos alabaron el libreto y otros la música: la obra rompió con todo lo que se presentaba en la época, dominado por lo costumbrista”.

Datos

Luis Salazar, junto con el orquestador Claude Ferrier y Daniel Dorival, ha reconstruido la partitura a partir de los manuscritos originales.

La región Huánuco planea reeditar el libreto original y en Huancayo una asociación también montará la obra completa. Hay interés en llevarla en formato original a Argentina y Chile.

El cóndor pasa... no está incluida en el disco de oro que se envió en la sonda espacial Voyager. Entre las 31 canciones se hallan dos temas peruanos: ‘Canción de matrimonio’ y una de roncadoras.


La historiadora Scarlett O'Phelan Godoy recibió premio de la Fundación Bustamante

Lima, dic. 19 (ANDINA). La historiadora Scarlett O'Phelan Godoy recibió el Premio Manuel J. Bustamante de la Fuente 2013, otorgado en el campo de la Historia, por sus importantes estudios y significativos aportes.

Se trata del segundo premio otorgado por la Fundación en el área de Historia, y el sexto desde su creación en el 2008.

Scarlett O'Phelan Godoy es una reconocida científica social en el ramo de la Historia, tanto en el ámbito de la investigación como en la docencia universitaria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La doctora cursó estudios de licenciatura en historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y llevó también cursos de antropología.

Posteriormente, efectuó estudios de Doctorado en el Birkbeck College de la Universidad de Londres (1982) y de Posdoctorado en la Universidad de Colonia, Alemania (1983-1985) y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en Sevilla, España (1991-1993).

El jurado calificador estuvo presidido por el presidente de la Fundación, Manuel Bustamante Olivares; y constituido por Jeffrey Klaiber Lockwood por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y el embajador Harry Belevan McBride del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

También figuraron José de la Puente Brunke por el Instituto Riva Agüero; y Fernando de Trazegnies Granda, en representación de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.

El premio consiste en una estatuilla conmemorativa del artista Fernando de Szyszlo Valdelomar y la entrega al titular de la suma de 10,000 dólares.

El acto de premiación se realizó el 10 de diciembre en las instalaciones del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Este premio es instituido desde el 2008 por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente con el objetivo de reconocer y distinguir públicamente a las personas naturales que hubieran destacado en su actividad profesional, intelectual y cultural en los campos jurídico, histórico y socioeconómico.

Así, en el 2008 se premió al Felipe Ortiz de Zevallos en el área socioeconómica; en el 2009 al Alfredo Bullard Gonzáles en el campo jurídico; y en el 2010 se premió a Marcos Cueto Caballero en el campo de Historia.

En el 2011 se premió a Julio Velarde Flores en el área socioeconómica; y en el 2012 al Carlos Ramos Núñez en el campo jurídico.


Carlota Casalino selecciona los Mejores Libros de Historia del 2013

La historiadora y docente de las universidades de San Marcos y Católica del Perú, Carlota Casalino, selecciona para los lectores los mejores libros de Historia publicados este año y nos explica las razones de su elección. Mañana, el historiador Jesús Cosamalón nos hablará de su lista de libros de historia de este año.



Protegen monumentos arqueológicos de Lambayeque ante temporada de lluvias

Chiclayo, dic. 19 (ANDINA). La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque realiza la ejecución de obras de protección de los monumentos arqueológicos de Lambayeque como prevención ante una eventual presencia de lluvias en esta zona del país, informó su director ejecutivo, Carlos Aguilar Calderón.

Manifestó que para ejecutar esta tarea se invierte más de 500,000 nuevos soles e involucran obras en los monumentos arqueológicos donde se ejecutan los proyectos de inversión pública.

Entre los complejos arqueológicos figuran: Chotuna-Chornancap (ciudad de Lambayeque), donde se realizan trabajos de mantenimiento y prevención ante la temporada de precipitaciones pluviales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Este sitio ha cobrado mayor importancia con el descubrimiento de la Sacerdotisa de Chornancap, donde se afianza el poder femenino de la época", destacó.

Otro de los monumentos es Cerro Pátapo (distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo), que es parte importante del origen de Chiclayo, donde actualmente la Unidad Ejecutora 005 Naylamp ejecuta un proyecto de puesta en valor por la relevancia que encarna.

De igual manera, se encuentra el complejo monumental de Huaca Bandera (distrito de Pacora), recinto considerado el último Centro Ceremonial, tiene cimientos de la última etapa de los Mochicas y el nacimiento de los Llampayec.

El Monumento Pampa Grande (Chongoyape) que comprende un área aproximada de 600 hectáreas, y en ella se distinguen edificaciones monumentales en la que destaca la "La Fortaleza". Fue un centro poblado mochica que creció rápidamente y se convirtió en el principal centro urbano de la costa norte porque hasta éste sitio se trasladó la elite de Sipán.

Huaca Ventarrón, en donde la investigación ha permitido descubrir y documentar el origen de la civilización en el Valle de Lambayeque. El hallazgo del Templo Principal -hallado hace 6 años- constituye el Centro Ceremonial más antiguo de la región, la noticia dio la vuelta al mundo al descubrirse que se trataba del recinto religioso con mural policromo más antiguo de América.

Asimismo, en el complejo arqueológico Saltur, cuya arquitectura monumental descubierta luego del inicio del proyecto de investigación, indica que se trataría de un recinto ceremonial en donde se han encontrado contextos funerario de la época Chimú.

En el caso del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ha merecido un tratamiento especial por cuanto se trata de un proyecto de gran envergadura que demanda la participación de diferentes instituciones, las mismas que hacen un trabajo coordinado para proteger esta reliquia precolombina.

Aguilar Calderón manifestó que entre las tareas a cumplir, además de las cubiertas a los monumentos arqueológicos, está el reencauzamiento del río la Leche o río Loco, que ha desviado su curso antiguo afectando desde hace algunos años las pirámides del tesoro prehispánico.

"En este caso la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque participa en las reuniones de trabajo y la Dirección del Museo Sicán, es uno de los actores principales", acotó.

Destacó que los técnicos y arqueólogos del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque garantizan la protección de las evidencias halladas en los proyectos. "Las excavaciones expuestas serán protegidas de acuerdo al reglamento", explicó Aguilar tras agregar que cada una de las actividades son monitoreadas y supervisadas por la Unidad de Infraestructura y Proyectos.

Por último, comentó que se están renovando y limpiando las coberturas que protegen los monumentos, en tanto se ejecutan obras complementarias de circulación libre del agua de lluvia sobre la superficie de zonas no vulnerables (escorrentías).

"Se ha tomado en cuenta en estas labores, es la utilización de materiales propios de la zona como caña de guayaquil y esteras de carrizo y, como complemento plástico y madera rolliza", concluyó.


Presentan en Cusco libro "Tesoros de la Catedral del Cusco"

Cusco, dic. 19 (ANDINA). Ayer se presentó en la ciudad del Cusco el libro "Tesoros de la Catedral del Cusco", una obra que busca revalorar el patrimonio cultural cusqueño a través de la difusión de los trabajos de restauración y reconstrucción que se hicieron en este templo católico, se informó.

La obra fue trabajada de manera conjunta por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el Arzobispado local y la empresa Telefónica del Perú.

"A través de esta iniciativa, se busca revalorar el patrimonio cultural, histórico y religioso del Cusco, desarrollando un trabajo conjunto entre la empresa privada, el sector público y la Iglesia", destacó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica, quien participó en la presentación del libro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Destacó que "Tesoros de la Catedral del Cusco" permite recorrer fotográficamente las tres capillas que componen la Catedral, y recuerda el esfuerzo y el proceso de reconstrucción de la misma, realizado con el apoyo de Telefónica, entre los años 1997 y 2002.

"La restauración de la Catedral fue impulsada por Telefónica con el fin de proteger y conservar uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico del Cusco, orgullo de todos los peruanos", aseveró.

Por su parte, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, nuevo director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco resaltó la participación de David Ugarte Vega-Centeno en esta iniciativa, afirmó que "la publicación de este libro cumple un anhelo largamente añorado; pues no solo llena un vacío en la documentación y difusión de nuestro patrimonio, sino que permite comprender que nuestra Basílica Catedral es un lugar de encuentro entre el pueblo y Dios".

Este libro reúne casi 500 años de historia y tradición cultural en 296 páginas, incorporando la visión de los intelectuales Jorge Flores, Manuel Ollanta Aparicio, David Ugarte y Roberto Samanez sobre la importancia de la Catedral y la relación de la cultura milenaria cusqueña con este espacio religioso. De igual manera, la arquitecta Liliana Saldívar, destaca la trascendencia de la participación de Telefónica en la restauración de este monumento.

A su turno, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, arzobispo del Cusco, afirmó que "este libro es un testimonio gráfico y textual de la Basílica Catedral, que da cuenta de la profunda espiritualidad del pueblo cusqueño; y del carácter ancestral de nuestra cultura".


José Ragas selecciona los Mejores Libros de Historia del 2013

En esta tercera entrega de la Encuesta Anual de los Mejores Libros de Historia del 2013, el historiador y candidato a Doctor en la Universidad de California Davis, José Ragas, nos presenta su selección de los mejores libros de Historia publicados este año. Mañana, Carlota Casalino responde a nuestra encuesta.



Ministerio de Cultura defenderá intangibilidad de Huaycán de Cieneguilla

Lima, dic. 17 (ANDINA). El Ministerio de Cultura anunció hoy que apelará a todas las instancias necesarias para salvaguardar la intangibilidad del complejo arqueológico Huaycán de Cieneguilla, al denunciar que este patrimonio cultural de la Nación está amenazado por un proyecto inmobiliario.

Mediante un comunicado, señaló que la empresa Asesoría y Consultoría Proyectos Inmobiliarios oferta lotes del Proyecto de Vivienda Casuarinas de Cieneguilla, ofreciendo como acceso público el camino del mencionado sitio arqueológico, lo que constituye una amenaza de destrucción y depredación del patrimonio nacional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla está reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por las resoluciones 729/INC y 319/INC, y consta en los Registros Públicos con la partida N° 49021056, 49021057 y 11304025.

"El artículo 12 de la Resolución N° 319/INC prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos por este camino, por lo que es ilegal ofrecerlo como acceso público", remarcó el Ministerio.

Anotó que actualmente el sitio está siendo nominado por la Unesco para convertirse en patrimonio cultural de la humanidad, por lo que de ninguna manera se habilitarán vías de acceso a través del patrimonio nacional que amenacen con depredarlo.

El Ministerio de Cultura reiteró su compromiso con la defensa del Patrimonio Cultural de la Nación y ratificó que apelará a todas las instancias necesarias para su respectiva salvaguardia.


Proyecto Qhapaq Ñan realiza validación social del Camino Inca en la región Áncash

Lima, dic. 17 (ANDINA). Representantes del Proyecto Qhapaq Ñan–Sede Nacional, se reúnen con pobladores y autoridades de diversas localidades del país para reconocer intereses comunes y fijar consensos para el desarrollo de acciones conjuntas en bien de los poblados que se ubican a lo largo del Camino Inca.

En el marco de este proceso de participación comunitaria en torno a la nominación del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el equipo técnico se reunió con autoridades y pobladores del caserío de Canrash y del sector Torrepampa, en el distrito de Musga, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash, para validar las áreas de protección del Camino Inca que fueron reconocidas de forma participativa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las reuniones del Proyecto Qhapaq Ñan–Sede Nacional con pobladores y autoridades de este distrito ancashino se iniciaron en abril del año 2012, con la consigna de proteger, conservar y promover los bienes culturales asociados al Qhapaq Ñan en esa zona. En los veinte meses de trabajo permanente y participativo, se han logrado compromisos expresos para la puesta en uso social de la red vial Inca.

La participación activa de las poblaciones vinculadas al Qhapaq Ñan es fundamental en este proceso, pues son estas las que conviven con el bien patrimonial y cumplen un rol fundamental en la reconstitución del camino Inca como elemento trascendente para el desarrollo sostenible.


La historiadora Maribel Arrelucea responde a la Encuesta sobre los Mejores Libros de Historia del 2013

Continuamos con las entrevistas a historiadores peruanos sobre los mejores libros de su especialidad publicados este año. En esta segunda entrega, la historiadora y docente de la Universidad de Lima, Maribel Arrelucea Barrantes, comparte con nosotros su elección del Libro de Historia del Año y las razones que la llevaron a esa decisión. Mañana compartirá su lista de libros, el historiador José Ragas.



LaMula.pe destaca la Primera Encuesta de los Mejores Libros de Historia de este año

¡Empezamos bien!


Primera Encuesta Anual de los Mejores Libros de Historia del 2013: Primera entrega

Hoy empezamos con la primera de diez entrevistas a igual número de historiadores sobre Los mejores libros de Historia publicados este año en nuestro país. Los historiadores fueron seleccionados de acuerdo a un criterio que en la última entrega de la serie los responsables de esta encuesta (Alex Loayza, Víctor Arrambide y este Reportero) explicaremos. En cuanto a la lista de publicaciones que se le envió a los encuestados, pueden revisarla aquí. En esta primera entrega, el historiador y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Francisco Quiroz Chueca, nos habla de su selección de los mejores libros de Historia del año. Mañana le tocará el turno a la historiadora Maribel Arrelucea Barrantes.



Nuevo número de la revista "Síntesis Social" dedicado a la Amazonía



HaD con los historiadores catalanes

Amigos y amigas de Historia a Debate / Historia Inmediata,

Ante la gravísima denuncia de los partidos políticos PP, UPyD y C’s, ante la Fiscalía contra el Congreso de historia “España contra Cataluña” y sus participantes, organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña e inaugurado hoy , 12 de diciembre de 2013, en Barcelona por Josep Fontana,

LA RED INTERNACIONAL HISTORIA A DEBATE:

1) Solicita que la denuncia sea desestimada por contradecir las libertades de cátedra, investigación y expresión de los historiadores que organizan y participan en el programa del Congreso.

2) Muestra solidaridad presente y futura con los afectados y animarles a participar en las tareas del Congreso, siguiendo el ejemplo de Josep Fontana.

3) Denuncia la impudicia del partido del Gobierno de España que pretende convertir en delictivas opiniones académicas o/y políticas democráticas que no coinciden con su ideario, después de haberse negado recientemente a incluir en el Código Penal la exaltación del franquismo, al igual que el fascismo y el nazismo en el resto de Europa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

4) La investigación de las identidades nacionales en la historia, no sólo es legítima sino también necesaria hoy en día para los que reivindicamos la utilidad social de la historia y la relación pasado / presente / futuro.

5) Aclara que la investigación de las identidades en esta España plurinacional puede y debe hacerse estudiando lo común y compartido, así como lo diferente y confrontado o ambas cosas a la vez (historia mixta como historia global).

Vivimos teóricamente en democracia, nadie debería ser penalizado por los poderes públicos por su enfoque historiográfico o sensibilidad política, siempre que como historiadores y ciudadanos actuemos en consonancia con esas libertades democráticas que tanto nos costó conquistar, como es el caso de la actividad reconocida del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña.

Libertad para la historia. Solidaridad con los historiadores catalanes.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros17@gmail.com
www.h-debate.com
www.cbarros.com


Creación de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS)

México, D.F. a 22 de noviembre de 2013

Nos complace informar que el pasado 15 de octubre de 2103 fue creada la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA E IBÉRICA DE HISTORIA SOCIAL (ALIHS) en el marco del Segundo Coloquio “Historia social, historia plural” llevado a cabo en las instalaciones de El Colegio de México. En la primera Asamblea se aprobó un plan bianual que considera tres actividades centrales: la organización del Primer Congreso Internacional de Historia Social que se llevará a cabo en la primavera de 2015 en la ciudad de México, la convocatoria del Premio a la mejor tesis de doctorado en historia social que se entregará en el marco del Congreso y un servicio permanente de información a través de nuestra página electrónica [www.asociacionhistoriasocial.com] que pondremos en circulación en breve.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Con respecto a nuestro servicio de información, los convocamos a enviar noticias sobre convocatorias, publicaciones (libros, revistas, artículos) y actividades relacionadas con la historia social en México o en el extranjero. Les pedimos que las remitan en un archivo en formato pdf al correo alihs_ac@yahoo.com para proceder a su incorporación en la página electrónica y su difusión en el Facebook de la Asociación.

De otra parte, los invitamos a sumarse a esta iniciativa como asociados activos. Los asociados podrán participar en los eventos organizados por la ALIHS sin el cobro de cuotas extraordinarias, acceder libremente a la página electrónica y recibir información de interés de manera periódica. Asimismo, tendrán la oportunidad de promover iniciativas en las asambleas y ante el Comité Directivo. Hasta el día de hoy, la Asociación cuenta con 92 afiliados.

El Consejo Directivo ha decidido ofrecer un descuento del 50% en la cuota de afiliación hasta el próximo 15 de enero de 2014 para motivar la afiliación de colegas y estudiantes. Los interesados sólo tienen que comunicarse a nuestro correo electrónico alihs_ac@yahoo.com y enviar los datos solicitados en nuestra página, así como el comprobante de pago correspondiente.

Los invitamos a seguirnos a través de la página electrónica y del Facebook: Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social.

Un cordial saludo a nombre del Consejo Directivo,

Dr. Mario Barbosa Cruz
Presidente de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social

www.asociacionhistoriasocial.com


Más de 500 escritores de 82 países protestan contra espionaje

Madrid, dic. 10 (ANDINA). Un total de 562 escritores de 82 países, entre ellos cinco premios Nobel, firmaron un manifiesto contra el espionaje masivo de los Gobiernos revelada por el estadounidense Edward Snowden, publicado en la plataforma de peticiones change.org.

“Exigimos tener el derecho de cuáles serán los datos personales que pueden ser recolectados, almacenados y compilados, y por quién”, dice el manifiesto titulado “En defensa de la democracia en la era digital”.

“Exigimos estar informados acerca de dónde permanecerán almacenados nuestros datos y de qué manera serán utilizados. Y exigimos que esos datos sean borrados cuando sean recogidos y almacenados de forma ilegal”, prosigue la nota.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los escritores piden además a la ONU crear una Convención Internacional de los Derechos Digitales para proteger a los ciudadanos en la era digital.

“Pedimos a la ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la Era Digital y que cree una Convención Internacional de los Derechos Digitales”, señala el llamamiento.

En la lista figuran las firmas de premios Nobel de Literatura como el turco Orhan Pamuk, el sudafricano J. M. Coetzee, la austriaca Elfriede Jelinek, el alemán Günter Grass y el sueco Tomas Tranströmer, así como la india Arundhati Roy y el israelí David Grossman.

Entre los latinoamericanos se encuentran los colombianos Héctor Abad Faciolince, Óscar Collazos, Antonio Ungar, Juan Gabriel Vásquez, Óscar Guardiola-Rivera, el peruano Santiago Roncagliolo y las mexicanas Alma Guillermoprieto y Ángeles Mastretta.

De la península ibérica suscribieron el manifiesto Javier Cercas, Juan Goytisolo, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero.


Manifiesto contra el espionaje masivo de los Gobiernos

"En los últimos meses, el alcance de la vigilancia masiva se ha convertido en un hecho bien conocido. Con unos cuantos clics de ratón, el Estado puede acceder a nuestros dispositivos móviles, nuestro correo electrónico, nuestras redes sociales y nuestras búsquedas en internet. Puede seguir la pista de nuestras inclinaciones y actividades políticas y, en colaboración con empresas proveedoras de Internet, puede reunir y almacenar todos nuestros datos y, por tanto, predecir nuestras pautas de consumo y nuestro comportamiento.

El pilar básico de la democracia es la integridad inviolable del individuo. La integridad humana no se limita al cuerpo como un ente físico. Todos los seres humanos tienen derecho a no ser observados ni molestados en sus pensamientos, sus entornos personales y sus comunicaciones.

Este derecho humano fundamental ha quedado anulado y vaciado de contenido por culpa del mal uso de los avances tecnológicos que hacen los Estados y las empresas que llevan a cabo programas masivos de vigilancia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Una persona vigilada deja de ser libre; una sociedad vigilada deja de ser una democracia. Si queremos que nuestros derechos democráticos sigan teniendo validez, es necesario que se respeten en el espacio virtual además del espacio físico.

• La vigilancia viola la esfera privada y pone en peligro la libertad de pensamiento y de opinión.

• La vigilancia masiva trata a todos los ciudadanos como posibles sospechosos. Anula uno de nuestros triunfos históricos, la presunción de inocencia.

• La vigilancia vuelve transparente al individuo, mientras que el Estado y las empresas actúan en secreto. Como hemos visto, este es un poder del que se abusa sistemáticamente.

• La vigilancia es un robo. Estos datos no son de propiedad pública; nos pertenecen a nosotros. Cuando se utilizan para predecir nuestro comportamiento, nos están robando algo más: el principio del libre albedrío, parte esencial de la libertad democrática.

» Exigimos el derecho a que cada ciudadano decida cuáles de sus datos personales pueden —a falta de un procedimiento legal legítimo— reunirse, almacenarse y procesarse, y quién puede hacerlo; a que pueda informarse sobre dónde se almacenan y cómo se emplean sus datos; a lograr que se borren sus datos si se han obtenido y almacenado ilegalmente.

» Exigimos a todos los Estados y empresas que respeten estos derechos.

» Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que se levanten a defender estos derechos.

» Hacemos un llamamiento a Naciones Unidas para que reconozca la vital importancia que tiene la protección de los derechos civiles en la era digital y cree una Carta Internacional de Derechos Digitales.

» Hacemos un llamamiento a los Gobiernos para que se adhieran a ese convenio".

Fuente: change.org

Los maestros

Aquí, en el Perú, también deberíamos hacer lo mismo.



Pronunciamiento del Instituto de Estudios sobre la Universidad (INESU): Acuerdo por la Universidad Peruana

Te invitamos a leer este documento y a suscribirlo. Agrega tus datos aquí y dale clic en enviar para adherirte a él.

Acuerdo por la Universidad Peruana

Frente a la crítica situación que atraviesa la educación superior universitaria en el Perú y ante la necesidad de promulgar una nueva Ley Universitaria, los que suscriben este documento, proponen a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, elaborar una nueva Ley Universitaria que tenga en cuenta las realidades, principios y sugerencias siguientes:

1. La Educación Superior Universitaria debe ser un bien público que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar como un derecho fundamental de los ciudadanos;

2. La necesidad de tomar conciencia que la crisis que experimenta hoy la universidad en el Perú refleja en buena medida los problemas no resueltos de nuestra educación básica regular;

>>> Seguir Leyendo... >>>

3. La universidad peruana debe organizarse para cumplir sus tres funciones esenciales: investigar sobre temas que preocupan al país y el mundo; formar los profesionales que el país necesita y proyectarse inteligentemente a la comunidad nacional:

4. El conjunto de universidades, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, deben organizarse dentro de un sistema universitario que permita al Estado cumplir, dentro del respeto a una auténtica autonomía, un rol regulador, promotor y asegurador de la calidad de la universidad peruana;

5. Las universidades públicas deben gozar de asignaciones coherentes con la compleja tarea que deben cumplir. Las privadas, asimismo, no deben privilegiar el lucro sobre el servicio público, más bien debe existir un régimen tributarios especial que promueva el apoyo de las personas o empresas a estas universidades;

6. La universidad peruana debe estar comprometida con la inclusión, la interculturalidad, la diversidad, por tanto estar abierta a toda persona que, más allá de cualquier otro criterio, demuestre capacidad y aptitud para los estudios universitarios;

7. Los concursos de selección de docentes deben promover y reconocer el talento y la vocación académica que la ayuden a convertirse en una institución competitiva, eficiente, innovadora y promotora de su propio desarrollo. Se debe proscribir cualquier tipo de clientelismo a este nivel;

8. Los grados y títulos deben otorgarse a nombre de cada universidad con la finalidad de promover la responsabilidad institucional en el aseguramiento y acreditación de la calidad;

9. Establecer un nuevo sistema de elección de autoridades y reducir a la mitas las dimensiones de los órganos para hacerlos más eficientes y eficaces sin perder representatividad;

10. Debe crearse una asociación de las universidades públicas y privadas, representadas por sus rectores, para vigilar la autonomía universitaria y para establecer alianzas de colaboración para el mejor cumplimiento de sus fines institucionales.

Ha llegado el momento de enfrentar los desafíos y encontrar las soluciones. Una meta inmediata es elaborar una norma universitaria que busque superar las dificultades actuales y promueva una institución de calidad que tenga como fin supremo el interés de todos los peruanos.

Lima, 6 de diciembre de 2013

Manuel Burga Díaz
ex Rector de la UNMSM

Salomón Lerner Febres
ex Rector de la PUCP

Oswaldo Zegarra Rojas
ex Rector de la UPCH

Javier Piqué del Pozo
ex decano de FIC de la UNI

Luis Maezono Yamasita
Rector de la UNA La Molina


Encuentran sarcófago de momia que inspiró a Munch para pintar "El Grito"

Lima, dic. 07 (ANDINA). El investigador alemán Stefan Ziemendorff, informó sobre el hallazgo del lugar exacto donde fue extraído en 1877 la momia de la cultura Chachapoyas que inspiró al artista noruego Edvard Munch para pintar el cuadro "El Grito".

El investigador sostuvo que el lugar coincide con el relato del francés Pierre Vidal-Senèze, quien en 1877 llegó a Chachapoyas en la búsqueda de objetos que comerciar en Europa.

Esta persona extrajo del lugar cuatro momias, pero sólo se llevó la correspondiente a la de un guerrero de cultura Chachapoyas, que fue exhibida en el Museo Etnográfico del Trocadéro en París y es allí donde primero el pintor francés Paul Gauguin la observó y pintó varias de sus más famosas obras usándola como fuente de inspiración.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Probablemente animado por Gauguin la ve luego Edvard Munch y en base a ella pinta “El Grito”, obra que es una de las más reproducida en el mundo.

El investigador alemán indicó que el lugar del hallazgo en Amazonas tiene 4 sarcófagos saqueados, pero uno de ellos tiene una pintura rupestre de un hacha, lo cual denota que guardaba los restos de un guerrero.

Este hallazgo fue hecho en una zona de difícil acceso en el Cerro Angulo en la provincia de Luya en Amazonas, donde se identificó el sarcófago.

El propio investigador manifestó que Vidal-Senèze, indicó que en su relato manifiesta que destruyó cuatro sarcófagos que presentan encima de la cabeza antropomorfa de barro otras cabezas más pequeñas.

El cráneo de la momia chachapoyas estaba trepanado, operación que se realizaba a los guerreros que sufrían golpes de piedras o mazas.

La obra del pintor noruego Edvard Munch, cumplirá 150 años el día jueves 12 de diciembre.

El año pasado estableció un nuevo récord como obra de arte más cara del mundo, al ser subastado por la casa Sothebys por la astronómica cantidad de 120 millones de dólares.


Exrector de San Marcos critica oposición de "universidades empresa" a nueva ley

Lima, dic. 07 (ANDINA). Las "universidades empresa" mercantilizaron la educación superior y son la que se oponen a la nueva ley universitaria para mantener estas condiciones, según Manuel Burga, presidente del Instituto de Estudios sobre la Universidad (Inesu) y ex rector de San Marcos.

Burga dijo estar sorprendido porque en el país quienes deberían ser los más interesados en que estos cambios se den -los rectores y autoridades universitarias- son precisamente los que más resistencia muestran.

"La promulgación de una nueva Ley Universitaria que se discute en el Congreso, significará el inicio de un nueva etapa en cada universidad, un cambio a ese nivel siempre tiene resistencia", refirió.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó que actualmente existen en el Perú 137 universidades, de las cuales 87 son privadas y, muchas de ellas, con fines de lucro.

Ese crecimiento de universidades, según aseguró, vino también acompañado de un salto en el número de docentes universitarios que pasaron de 16 mil, a 40 mil en seis años.

"Uno puede preguntarse dónde se prepararon esos docentes para enseñar en las universidades privadas por horas; hay un serio problema en el descenso de la calidad de las universidades", advirtió.

Comentó que la crisis que se percibe en las "universidades empresa" es la "mercantilización" de la educación superior que ha derivado en la improvisación de docentes y en el ingreso de un número indiscriminado de alumnos.

En esa condiciones, comentó que San Marcos dejó de ser la universidad más numerosa del país con 28 mil estudiantes frente a universidades que tienen 55 mil, 35 mil y hasta 30 mil alumnos por la cantidad de vacantes que ofrecen.

Burga precisó, asimismo, que la reciente publicación del estado financiero de estas universidades demuestra que tiene "ingresos considerables" dado que están exoneradas del pago de impuestos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

"Eso debe llamar la atención de las autoridades, hay muchas razones para pensar que sería bueno una reforma del sistema universitario, crear un modelo de universidad que forme a buenos profesionales que investiguen para el desarrollo del país, como sucede en el mundo", advirtió.

La Comisión de Educación del Congreso debate el proyecto de Ley Universitaria que busca la calidad y la transparencia en las universidades, iniciativa que genera cuestionamientos en la ANR y un sector de universidades privadas con fines de lucro.

Según la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), la nueva ley universitaria atenta contra la inversión privada en la educación superior, al generar trabas burocráticas con la creación de una superintendencia.

De acuerdo a este gremio, la norma que la Comisión de Educación está próxima a aprobar, dificultará la creación de nuevas carreras, elegir a las autoridades académicas, hacer cambios en el plan curricular sin el permiso de la superintendencia.