Un total de 114 sentencias dictó La Haya desde su creación en 1946

Lima, ene. 27 (ANDINA). Desde su fecha de creación en 1946, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictó 146 sentencias sobre temas diversos como las fronteras terrestres, delimitaciones marítimas, soberanía territorial, y el no recurso a la fuerza.

Sus veredictos comprendieron también casos de violaciones del derecho humanitario internacional, la no injerencia en los asuntos internos de los estados, las relaciones diplomáticas, la toma de rehenes, entre otros asuntos.

Para ello, la corte aplica las convenciones y tratados internacionales, la costumbre internacional, principios generales del derecho, y, subsidiariamente, las decisiones judiciales y la doctrina de los autores más reconocidos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La CIJ constituye el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene su sede en La Haya, Holanda, se rige por un estatuto que es parte integrante de la Carta de las Naciones Unidas.

Misión

Su trabajo consiste en el arreglo de controversias de los estados, conforme al derecho internacional, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan órganos u organismos de Naciones Unidas.

Desde 1946, la corte emitió 27 dictámenes, que han versado sobre la conformidad de la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo, las consecuencias jurídicas de la edificación de un muro en el territorio palestino ocupado, entre otros temas.

Casos

En los últimos años, la corte ha tenido a cargo casos como el proyecto Gabcíkovo-Nagymaros (Hungría-Eslovaquia), actividades armadas en el territorio del Congo (Congo-Uganda), la aplicación de la convención para la prevención y represión del crimen de genocidio (Croacia/Serbia).

Igualmente el diferendo marítimo Perú-Chile (que se conocerá el 27 de enero), la caza de ballenas en el Antártico (Australia-Japón, con intervención de Nueva Zelanda) y actividades llevadas a cabo por Nicaragua en la región fronteriza con Costa Rica.

Asimismo, la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas marinas de la costa nicaragüense y cuestiones relativas a la confiscación y detención de ciertos documentos y datos (Timor Leste-Australia).


0 comentarios:

Publicar un comentario