Pensamiento García: 30 frases de antología del autor de “Morro del sol, enero 13”

Ayer, durante la jornada en la que todo el país estuvo expectante del capítulo final en nuestro diferendo limítrofe con Chile, una vez más el ex presidente Alan García hizo gala y demostración de eso ego colosal que lo domina y que marca la pauta en todo lo que dice y hace para desdicha de este país. Su actuación durante estos días, en que los peruanos estábamos atentos a lo que decidiera el tribunal de La Haya, fue poco menos que lamentable; como lamentable es también todo lo que uno recuerda o lee de su trayectoria política. Hoy, en que todos le rinden pleitesía, tiene a los principales medios de comunicación como sus aliados y se da el gusto de faltar a su palabra y a los acuerdos de caballeros a los que se compromete en privado (como el de salir presuroso a declarar antes que el presidente de la república lo hiciera una vez que se conociera el fallo), resulta poco menos que oportuno recordar esa sinuosa historia política en treinta de sus frases que no dejan la menor duda de que el potencial candidato de la derecha peruana necesitará más que el diario más antiguo de este país y una poderosa cadena de radios para hacernos olvidar estas perlas que su florido verbo nos ha legado. No en balde un viejo refrán dice: “Palabra y piedra suelta no tienen vuelta”. ¿Verdad, amigos?

>>> Seguir Leyendo... >>>

1. “El APRA es un partido marxista latinoamericano, de auténtica izquierda”
7 de enero de 1984, siendo diputado y candidato a la presidencia.

2. "Se respetarán los depósitos del público”
23 de noviembre de 1984, durante el CADE Electoral.

3. “Ratifico lo que dije durante la campaña presidencial […] defenderemos el ahorro interno y garantizamos a los que tienen sus ahorros en dólares”
Julio de 1985, semanas antes de asumir como presidente electo.

4. “Se congelan los certificados de depósitos en dólares”
28 de Julio de 1985. Primer discurso presidencial. Al día siguiente de asumir la presidencia, se decretó un ‘feriado bancario’ y se suspende por noventa días el retiro en moneda extranjera de las cuentas de depósitos y los intereses en moneda extranjera. En octubre, ampliará la medida a seis meses.

5. “Sendero Luminoso despliega una ideología fanática y totalitaria basada en el fundamentalismo”
28 de marzo de 1985, entonces candidato presidencial.

6. "Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados […] el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega. Es gente que merece mi respeto y admiración porque son, quiérase o no, militantes”
Discurso a los jóvenes militantes de su partido (la JAP) en un congreso partidario en Ayacucho, 1986.

7. "Este crimen [el de la matanza de los penales] no quedará impune […] O se van ellos o me voy yo”
27 de junio de 1986. Mensaje a la nación luego de conocerse que, durante el develamiento del motín en los penales en junio de 1986, las fuerzas del orden fusilaron a más de 300 reos rendidos en el penal de Lurigancho. Por supuesto, ni se fueron ellos ni se fue él.

8. “El estatismo es la enfermedad del izquierdismo”
16 de julio de 1986. Ver la siguiente frase.

9. “El Gobierno ha dispuesto la inmediata intervención por el Estado de todas las instituciones bancarias, financieras y de seguros”
28 de julio de 1987. Durante su Mensaje a la nación.

10. “Hay que ser ingenuos para creer en los políticos”
Agosto de 1987. Entrevista al diario El País, de España.

11. “La emisión de 500 mil millones de intis será de mucha utilidad, pues servirá para cerrar la brecha fiscal de los próximos meses y reimpulsar la reactivación económica”
21 de julio de 1989. Alan García justificando la puesta en marcha, otra vez, de la ‘maquinita’. Cuando finalizó su gobierno, en julio de 1990, la inflación acumulada de sus cinco años de gestión alcanzó la astronómica cifra de 2'178,482 %.

12. “Mi decisión y mi planteamiento es no volver a ser presidente […] No pienso ni quiero volver a ser candidato nunca”
23 de noviembre de 1989. Volvió a postular en el 2001, el 2006 y hace unos días lanzó su candidatura acompañado del ex alcalde del Callao Alex Kouri.

13. "El que no la debe no la teme”
Cuando el Congreso lo investigó por supuesto enriquecimiento ilícito en 1990, soltó esta frase. Tras el golpe del 5 de abril de 1992, se asilo en Colombia y luego en Francia, donde esperó tranquilamente la prescripción de los delitos de los que se le acusaba para regresar al país y postular nuevamente a la presidencia en el 2001.

14. "Hemos cometido errores de juventud”
Cuando regresó al país y postuló a la presidencia en el 2001, respondió a los críticos de su primer gobierno con esta frase.

15. "La opinión pública lo superará, aunque mis adversarios lo reproduzcan”
Luego de propinarle una patada a Jesús Lora, un joven con problemas siquiátricos que cometió la imprudencia interponerse entre Alan García y las cámaras de televisión durante una marcha en el 2004 que encabezaba el líder aprista, respondió esto cuando un periodista le preguntó si le molestaba que todos le recordaran su brutal comportamiento.

16. "Esos son los fracasados, los derrotados y los tristes"
5 de noviembre de 2006. Alan García lanzó esta ácida frase a sus críticos luego de que sus primeros cien días al frente del gobierno no mostraran ningún cambio.

17. “En Palacio gastaron S/.340 millones. Eso a mí me parece un crimen”
31 de diciembre de 2006. Totalmente amnésico de su primer gobierno, Alan García criticó los gastos realizados en Palacio de Gobierno durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Se olvidó que durante su primer gobierno el Banco Agrario prestó 2,576 millones de dólares de los que apenas recuperó 130 millones; las empresas públicas perdieron más de 1,700 millones de dólares y el índice de pobreza se triplicó pasando del 16% al 45%.

18. "Acaba de llegar otra sentencia que nos obliga a pagar a los deudos de otro terrorista US$ 200 mil"
14 de febrero de 2007. Bastante desinformado, el entonces presidente Alan García se refirió en estos términos al agricultor Bernabé Baldeón, asesinado en 1990 por las fuerzas del orden y cuyo caso fue visto en la CIDH en el 2006.

19. “Tienen todo el derecho y el APRA respalda el reclamo de los maestros. Está [huelga] está absolutamente justificada”
10 de mayo de 2003. Alan García apoyando la huelga decretada por el SUTEP durante el gobierno de Alejandro Toledo.

20. “Los niños son un valor nacional y la educación es un servicio público esencial que no puede cortarse con el cuento de la huelga que tanto daño nos ha hecho en los últimos 40 años”
20 de febrero de 2007. Alan García criticado duramente la huelga decretada por el SUTEP durante su segundo gobierno. Durante la huelga del 2003 que él calificó de justa, se perdieron dos meses de clases.

21. “Confío en la opinión pública, en la prensa, escrita, radial y televisiva, en la sociedad civil organizada, para que me ayude a detectar los casos de corrupción y los errores o intereses políticos, nada encubriré ni a nadie auxiliaré”
28 de julio de 2006. Ver la siguiente frase.

22. “[La labor de Hernán Garrido Lecca] vale más que esos gazapos, dislates y patinaditas que se puedan dar”
15 de febrero de 2007. Alan García tratando de restar importancia a la denuncia contra su ministro de Vivienda, acusado de comprar contenidos periodísticos en medios afines al montesinismo.

23. "No me interesa tener bienes materiales, sino pasar a la historia"
20 de setiembre de 2013. En enero del mismo año, García reveló que había adquirido una casa por 800 mil dólares, gracias a sus ingresos como conferenciante internacional y las regalías por las ventas de sus libros. La cuestión es: ¿Cuánto valdría su casa si sí le interesaran los bienes materiales?

24. "Nosotros tuvimos un presidente llamado Nicolás de Piérola, que realizó un primer gobierno desastroso justo en medio de una terrible guerra con Chile, y debió huir del país. Pero 20 años después regresó y encabezó el que se ha reconocido como uno de los mejores gobiernos de nuestra historia. Espero que el de Alan García sea recordado como el segundo gobierno de Piérola"
11 de junio 2006. Declaraciones de Alan García al diario estadounidense “The Washington Post”. Respecto a Piérola, Alfonso Quiroz le dedica un capítulo en su libro “Historia de la corrupción en el Perú” que Alan García, que presume de saber mucho de historia, debería leer.

25. “Los periodistas son aves de mal agüero que solo presentan lo malo”
23 de octubre del 2007. El presidente atribuyendo a los medios de comunicación el creciente malestar de la población con su gobierno y la inseguridad ciudadana.

26. “Sr. Humala: los medios no son culpables de su fracaso. Es la inseguridad y la ineficacia de su gobierno que detienen al país”
5 de enero de 2014. Alan García en su cuenta de Twitter, criticando las declaraciones de Ollanta Humala sobre la concentración de medios.

27. “En el Perú el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”
24 de marzo del 2009. Como todos recuerdan, durante las elecciones de 1990 Alan García puso todo el aparato estatal al servicio del candidato Alberto Fujimori (incluso en desmedro del candidato de su partido, Luis Alva Castro), para impedir el triunfo de Mario Vargas Llosa, quien criticó acremente su gestión y se enfrentó a la estatización de la banca.

28. “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decirnos a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”
5 de junio del 2009. Declaraciones de Alan García tras el ‘Baguazo’, que se saldó con la muerte de 33 personas. Como se recuerda, el conflicto se originó como consecuencia de unos decretos legislativos que pretendían incluir cambios en el manejo de tierras de las comunidades shipibas sin consultárselos.

29. “Cuántas veces en el curso de una vuelta por los canales de TV cable, que pueden ser ochenta u otras señales, ve usted la historia de un narcotraficante, su triunfo, su fortaleza. Y si eso lo asocia a los dibujos animados en donde todos se transforman, ¿por qué se transforman? Por las drogas. Es implícito que el transformer es un drogado. ¿No se dieron cuenta?”
8 de octubre del 2010. Sin comentarios (porque a mí sí me gustan los Transformers).

30. “No seas cojudo, hombre, la plata llega sola”
6 de diciembre del 2010. El periodista Jaime Bayly contó, en su columna del diario Perú 21, que en el transcurso de una cena con el entonces presidente Alan García, este le soltó la frase cuando Bayly le dijo que con el sueldo de presidente él no podría mantener a su familia.


0 comentarios:

Publicar un comentario