Anuncian edición de libro sobre los orígenes del cobre en el norte del Perú

Chiclayo, mar. 04. El arqueólogo Walter Alva anunció la publicación de un libro sobre los orígenes del cobre en el norte del Perú, tras la recopilación de información científica obtenida en la intervención realizada en el complejo arqueológico El Chorro, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca.

Detalló que en el citado complejo arqueológico se encontraron primigenios artefactos de cobre que se desconocían en esta región.

Alva agregó que actualmente se prepara esta publicación, que es financiada por la empresa Candente Cooper, que esperan esté concluida su edición en el tercer trimestre de este año. El libro sería editado en dos idiomas: español e inglés por tratarse de un tema de interés mundial.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La aparición del cobre trae importantes cambios en la economía y en la vida de las antiguas culturas", aseguró el investigador en diálogo con la Agencia Andina.

Advirtió que apoyará básicamente con información recuperada, tras los trabajos de investigación desarrollados en el complejo arqueológico El Chorro.

Remarcó que se tratará de un compendio de tipo académico que será distribuido a las universidades para su difusión.

El descubridor del Señor de Sipán, recordó que la intervención en el complejo arqueológico El Chorro, les ha permitido recuperar importantes testimonios de una de las épocas menos conocida de la arqueología peruana, la cual tuvo grandes cambios en la sociedad.

"Es una época oscura, difícil de interpretar, en la que hubo presencia de culturas como Vicús, Salinar, Lambayeque y Virú. Además, se presentó un decaimiento del arte y la cerámica, pero el cobre tomó mayor fuerza", apuntó.

Puntualizó que en el Choro se ejecutaron los trabajos en el 2009 y se identificaron 33 tumbas que pertenecen al periodo Formativo Tardío, Lambayeque, Chimú e Inca, y ornamentos de cobre nunca antes registrados.

Investigación en provincia de Chiclayo

En otro momento, manifestó que esperan una ampliación del presupuesto a la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, para la ejecución de iniciativas de investigación preliminar en zonas arqueológicas ubicadas en el valle central de la provincia de Chiclayo como El Chorro, Chongoyape, Pucalá, Oyotún así como en las zonas de Úcupe y Purulén.

"Son pequeños proyectos que cada uno no pasa de 50,000 nuevos soles de inversión para desarrollar trabajos de investigación preliminar para determinar su importancia y establecer la posibilidad en el futuro de realizar trabajos de intervención", concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario