Biblioteca Nacional recibe libros y partituras de músico José Bernardo Alcedo

Lima, mar. 05. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió hoy, en calidad de donación del congresista Yehude Simon Munaro, un importante lote de libros y partituras del maestro y músico peruano José Bernardo Alcedo.

El donativo, en acto realizado en el auditorio Mario vargas Llosa del BNP, está conformado por seis libros y unas 80 carpetas de partituras, entre los que destaca el libro "Filosofía Elemental de la Música, o sea la exégesis de las doctrinas conducentes a su mejor inteligencias (1869)" de José Bernardo Alcedo.

El Director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla, dijo Yehude Simon ha sido una pieza fundamental para ayudar a crear conciencia entre los parlamentarios, de lo importante que son nuestros fondos antiguos, libros y manuscritos”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, recordó que el congresista apoyó con la ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, la cual fue aprobada el año pasado por unanimidad, y que "nos obliga como ente rector, a trabajar con todos los gobiernos regionales del país".

Simon, líder del Partido Humanista, recordó que las partituras le fueron entregadas por el reconocido librero chiclayano Juan Mejía Baca, editor de grandes autores peruanos y que llegó a ser director de la Biblioteca Nacional en 1986.

Otros ejemplares

La colección consta además de partituras de autores italianos del género operístico como: Gaetano Donizetti (1797-1848) con su obra “Linda de Chamounix” (1842), también la obra de Vicenzo Bellini (1801-1835) con su composición “La sonámbula” (1831) y “Ernani”, cuyo autor es el genial Giussepe Verdi (1813-1901).

Además se entregó la partitura “La iguana” que pertenece al compositor peruano Romualdo Alva Reyes, notable estudioso de la música de nuestro país y que tiene varios escritos al respecto. “La iguana” es el eslabón perdido de una colección de música popular compuesta por Alva.


0 comentarios:

Publicar un comentario