Continúa la afectación a patrimonio arqueológico en región Lambayeque

Chiclayo, mar. 12. Lambayeque está bendecido por el rico patrimonio arqueológico que concentra su territorio, no obstante continúa la afectación a los bienes monumentales de este tipo, que existen en esta zona, afirmó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Lambayeque, Alberto Risco Vega.

Agregó que por lo menos una vez a la semana se reporta un caso de daño o afectación, desde leve a grave, al patrimonio arqueológico de esta jurisdicción, especialmente en las localidades de Pátapo, Cayaltí, Lambayeque y Olmos.

El titular de la DDC Lambayeque recordó que la ocupación prehispánica de este departamento ha sido extenso "así que por todo lado hay patrimonio. En la zona media del valle Chancay hay huacas por todos lados y hay que tener mucho cuidado", acotó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mencionó que cada semana se registran problemas por el mismo crecimiento que tiene Lambayeque que se ha convertido en un polo de atracción poblacional.

"La misma población que crece de modo natural, los migrantes que llegan de otra zonas se expanden y generan conflicto con las zonas arqueológicas donde a veces estos espacios están delimitados y, otras no y es allí donde permanentemente tenemos un trabajo de defensa", subrayó Risco Vega en diálogo con la Agencia Andina.

Denuncias judicializadas

Precisó que alrededor de 30 denuncias fueron interpuestas el año pasado ante el Ministerio Público por autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), por atentados contra el patrimonio arqueológico en la región Lambayeque, cifra que se duplicó en comparación a igual periodo del 2012.

Advirtió que se han judicializado 4 casos de atentado contra el patrimonio arqueológico.

Mencionó, asimismo, que ante una reciente y presunta afectación con pintas proselitistas realizadas por seguidores del actual alcalde de Pátapo en un caseta ubicada en la cima del cerro Mirador, considerado patrimonio arqueológico porque en el lugar se encuentran evidencias de las culturas Moche y Lambayeque, enviará la próxima semana un arqueólogo para investigar este hecho.

"Espero contar con un informe sólido emitido por el especialista para determinar, si existe daño a afectación al patrimonio arqueológico".

Adelantó, que próximamente lanzarán concursos a nivel escolar en esta región, para sensibilizar a la población sobre el cuidado y preservación de su patrimonio arqueológico.

Campaña de concientización

De igual manera los arqueólogos realizarán actividades con las autoridades de los gobiernos locales, para concientizarlos sobre la revaloración y protección de su patrimonio arqueológico.

"Se hará un trabajo puerta por puerta ya que cuando se hacen convocatorias en la ciudad de Chiclayo no llegan los burgomaestres y en su lugar envían a funcionarios que no tienen las facultades para la toma de decisiones en estos temas", refirió.

Alberto Risco reconoció que con un equipo de cuatro arqueólogos que laboran en esta entidad no pueden abastecer la carga de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), de plan de monitoreo y la carga de las denuncias.

"No lo podemos abastecer en el tiempo que se esperaría. Nos van a ampliar el número de arqueólogos posiblemente a un total de cuatro más en este año. Posiblemente sea a mitad de este año", añadió.

Precisó que en Lambayeque existen casi 500 sitios declarados monumentos arqueológicos. "Imagínese usted patrullar todo estos sitios, ¿cuántos arqueólogos necesitaríamos?, sería imposible; por lo que se requiere el apoyo de la población y de las autoridades", concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario