Desconocidos dejan pintas en piedra de los 12 ángulos en Cusco

Es la segunda vez que este patrimonio cultural sufre atentado

Cusco, mar. 09. Personas desconocidas dejaron pintas esta madrugada en la emblemática piedra de los 12 ángulos, ubicada en el pasaje Hatunrumiyoq, ubicado a solo una cuadra de la Plaza de Armas de Cusco, informaron autoridades locales.

Al promediar las 01.00 horas se descubrió que con aerosol de color marrón, en la histórica piedra habían dejado escritas las letras JHK, en un ancho de 50 centímetros por 40 centímetros de alto.

El responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), Ricardo Ruíz Caro, tras lamentar este nuevo atentado, sostuvo que confía en que el Ministerio Público esclarecerá quienes fueron "los desadaptados" que causaron tales pintas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Añadió a la Agencia Andina que el pasaje Hatunrumiyoq cuenta con una cámara de vigilancia instalada por la Municipalidad Provincial del cusco, la cual contribuirá con la identificación de los autores de la inscripción.

Mencionó que se requiere de un mayor número de vigilantes para resguardar el patrimonio cultural de esta zona, puesto que sólo hasta las 22:00 horas se brinda este servicio. Sin embargo, expresó que tiene confianza en la labor de la Policía Nacional y de seguridad ciudadana del municipio local.

Ruíz Caro refirió, asimismo, que se está solicitando que haya sanciones administrativas y penales a los responsables, al término de las investigaciones.

De igual modo, remarcó que de inmediato comunicaron a un equipo especializado del área físico- químico de la DDCC, para que luego de las diligencias del Ministerio Público se proceda a la limpieza de la piedra de los 12 ángulos, cuyo daño provocado es grave teniendo en cuenta que en los últimos años se ha deteriorado, posiblemente por factores climáticos.

Por su parte, el comandante PNP Juvenal Zereceda Vásquez, jede de la Policía de Turismo, declaró que sí habría registro fílmico de parte de la municipalidad provincial, gracias al cual se capturaría en cuestión de horas a los causantes de las pintas.

Agregó que se fortalecerán las coordinaciones con el Arzobispado, municipio del Cusco y otras unidades policiales, a fin de brindar mayor seguridad en el Cercado del Cusco.

Es el segundo atentado que sufre en los últimos años la piedra de los 12 ángulos. La primera vez dejaron escrita la letra A.

Asimismo, en menos de un mes, en el pasaje Hatunrumiyoq en otra de la piedras emblemáticas desconocidos hicieron algunos escritos probablemente con un objeto contundente, como piedra, cuchillo o clavo.

Hace tres días, en el muro de origen inca de la calle Abracitos, situado en el Centro Histórico de la ciudad imperial, se observó pintas con un líquido grasoso, al igual que en la Iglesia de Santo Domingo, donde escribieron las letras AL.


0 comentarios:

Publicar un comentario