Disponen limpieza de pintas de emblemática piedra de los doce ángulos en el Cusco

Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron las investigaciones

Cusco, mar. 09. Especialistas del laboratorio físico- químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), limpian desde esta tarde las pintas de aerosol que dejaron desconocidos esta madrugada en la emblemática piedra Inca de 12 ángulos. La acción se prolongaría hasta mañana, se informó.

Julio César Sierra Palomino, ingeniero químico y miembro de esta área, declaró a la Agencia Andina que se ha recogido una muestra para analizar los compuestos del aerosol y el daño que puede generar. Inmediatamente después se echó sobre las pintas solvente gel biodegradable y se cubrió a fin de evitar la excesiva radiación solar.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“El aerosol tiene compuestos químicos como los tiene la piedra y cuando se da el encuentro hay intercambio químico y eso puede acelerar su degradación natural (la piedra por el cambio climático sufre un deterioro natural)”, explicó el especialista y añadió que el daño de todas maneras ya se ha causado.

Iniciaron investigaciones

Se empezó con la limpieza de la piedra de los 12 ángulos tras la constatación e inicio de las investigaciones a cargo de la fiscal Gloria Diana Escalante Aedo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cusco. Se coordina las acciones con la policía fiscal, de turismo, seguridad ciudadana de Cusco y el Arzobispado local.

La magistrada afirmó que solicitará el registro fílmico de la cámara de vigilancia de la Municipalidad del Cusco, que está en el acceso del pasaje Hatunrumiyoq, a una cuadra de la Plaza Mayor , y de otras que puedan haber registrado el momento del atentado contra el patriminio cultural, como de Arzobispado e instituciones particulares.

Asimismo, dijo que se indaga si fueron una o más personas las que atentaron contra el patrimonio cultural; de ser más de uno se investigará la complicidad. Preliminarmente se supo que sería una sola persona y se espera que se le identifique e intervenga “Esperemos que la identificación sea cuestión de horas y se sabrá quién o quiénes más participaron”, finalizó.

Para un mejor trabajo de limpieza, la Policía cerró el paso de las personas, entre ellos turistas que recorrían el pasaje Hatunrumiyoq, disposición que asegura concluiría mañana.


0 comentarios:

Publicar un comentario