Tercera entrega de "Nueva Coronica"


Ya está disponible un nuevo número de la Revista Electrónica "Nueva Corónica", una publicación de la Escuela Profesional de Historia de San Marcos que, con esta, llega a su tercera entrega. Como señala el director de la revista, el profesor Francisco Quiroz en la presentación, la revista está dividida en doce secciones, lo que da buena cuenta del material diverso y variado que nos entrega en esta ocasión. Las secciones que la integran son: Teoría de la Historia, Etnohistoria, El Perú colonial, Independencia, Historia y memoria, Historia política, Historia económica, La Guerra con Chile, Esclavitud y semiesclavitud, Historia y educación, Historia cultural y las consabidas reseñas de siempre. Una rápida revisión de los textos de este tercer número nos indica que, como suele ocurrir, estamos ante trabajos con disímiles resultados pero que, en conjunto, hacen valiosa e interesante esta publicación. En ese sentido, me gustaría destacar tres trabajos que, en mi humilde opinión, son los más notables (por lo menos, de los que he tenido tiempo de revisar).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Me refiero a los trabajos de Teresa Vergara Ormeño ("Evangelización, hispanización y poder: Agustín Capcha, fiscal mayor del arzobispado de Lima"), una investigación que me ha hecho recuperar la fe en la etnohistoria después de leer tantos trabajos que se repiten unos a otros y que proliferan por todos lados. Una investigación notable, realmente, se mire por donde se le mire. Luego está el trabajo de Norma Gamarra Pineda ("Reflexiones en torno al discurso abolicionista en El Comercio: desde su aparición hasta la abolición del régimen esclavista (1839-1854"), que es, presumo, una síntesis de su tesis de maestría. Y la presunción no es gratuita habida cuenta de que, para quienes conocemos bastante bien los trabajos e intereses de Gamarra, sabemos que este texto es apenas el preámbulo de lo que podemos seguir esperando de ella. Y, finalmente, el trabajo de Rosa Huamán Guardia ("Entre el rito colonial y el independentista. Ceremonias, símbolos y emblemas de la “nueva patria” para la plebe urbana de Lima durante el Protectorado"), un trabajo que a pesar de sus 19 páginas me ha dejado la sensación de que es mucho todavía lo que puede decir la autora sobre el tema. Así que lo mejor que he podido hacer es, por ahora, volver a leer su texto.

Tengo esperando sobre mi mesa de trabajo otros textos que, como dije, en una rápida (ligera, sería mejor decir) revisión concitaron mi interés. Me refiero a los trabajos de Julio César Abanto ("Un héroe en controversia en la Guerra con Chile: el gobierno de Francisco García Calderón (1881)"), Carlos Alberto Garay ("Intelectuales y poder en el Perú del siglo XIX: el caso de los miembros de la “Bohemia limeña” (1848-1878)"), y Jorge Paredes Muñante ("El controversial viaje de Mariano Ignacio Prado de diciembre de 1879").

¿Alguna objeción que hacerle a Nueva Coronica? Una sola: su diseño, que no está a la altura de esta notable publicación. Funcional, sí, pero con la apariencia del trabajo de un adolescente y no del de una revista académica de aquilatados méritos como esta. (No se olviden que el Número 0 -el original de 1963- de "Nueva Coronica", lo pueden bajar aquí).


0 comentarios:

Publicar un comentario