Arqueólogo Walter Alva destaca reducción de tráfico de bienes culturales

Chiclayo, abr. 19. El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, afirmó que se está reduciendo gradualmente el tráfico de piezas arqueológicas en el Perú, debido a que las leyes vigentes son más drásticas.

“Existen convenios internacionales y además la comunidad está tomando conciencia de que destruir nuestro patrimonio es destruir nuestra historia”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

También el tráfico de bienes culturales está siendo controlado por el actuar de la Policía y, a nivel internacional, el coleccionismo de piezas arqueológicas ha disminuido, subrayó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El Perú ha tenido casos de escándalos internacionales y de recuperaciones que han sentado precedente”, sostuvo Alva.

El arqueólogo remarcó la toma de conciencia de la comunidad nacional e internacional ante el saqueo o huaqueo, que, anotó, significa destruir nuestra historia. "Coleccionar significa recabar los despojos de este saqueo”, comentó.

Resaltó que existen convenios y acuerdos con otros países y sobre todo existe algo que ya se puede considerar el desprestigio del coleccionismo.

“Antes era prestigioso coleccionar piezas arqueológicas pero ahora se está viendo que quiénes coleccionan estas piezas propician el saqueo, en la misma medida que quien compra objetos robados, propicia el delito”, enfatizó.

Alva recordó que el Perú ha registrado en los últimos años casos emblemáticos de la devolución de piezas arqueológicas, como el protector coxal del Señor de Sipán, saqueado por profanadores de tumbas.

“Que eso vuelva al Perú después de una incautación policial en otros países, ya es un caso disuasivo”, refirió.


0 comentarios:

Publicar un comentario