Cerca de S/. 50 mllns. demandará protección de zonas arqueológicas ante Fenómeno El Niño

Lima, abr. 25. Cerca de 50 millones de nuevos soles demandará la ejecución de una serie de obras de prevención para proteger los monumentos y zonas arqueológicas del norte del Perú, ante la pronosticado Fenómeno El Niño, estimó el Ministerio de Cultura.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, aclaró que dicho presupuesto estará distribuido entre diferentes sectores del Estado comprometidos en las tareas de prevención ante el mencionado fenómeno meteorológico.

"Se trata de obras como encausamientos de ríos, los drenajes que están colmatados en muchas partes. En esas zonas hay que limpiar los drenajes para que las aguas no se estanquen", subrayó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En declaraciones a la Agencia Andina, Castillo informó que el Ministerio de Cultura ha contratado los servicios del especialista en conservación en barro y codirector de la huaca de La Luna, en La Libertad, Ricardo Morales, para hacer una evaluación general ante los posibles impactos.

Indicó que, una vez concluida la evaluación que se viene realizando en las zonas arqueológicas desde Tumbes hasta Áncash, se elaborará un mapa de riesgo para ver dónde se debe actuar en base a las recomendaciones de estos especialistas.

"Hace un mes nos presentaron un primer avance de este mapa de riesgo. Lo que se ha hecho es ir con planos topográficos para visitar cada uno de estos sitios arqueológicos", anotó.

Confirmó por ejemplo que la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque cuenta con un presupuesto superior a los 8 millones de nuevos soles para obras de prevención de los monumentos arqueológicos de esa zona del norte.

Explicó que, hasta el momento, ya se han tomando medidas en las zonas arqueológicas, con el techado de ciudadelas como Chan Chan o la Huaca de La Luna, donde hay mayor cuidado ante los fenómenos climáticos.

"Calculo que, entre el dinero que hemos invertido en los proyectos de intervención y los equipos que están trabajando en este momento, habremos invertido unos 4 millones de nuevos soles", expresó.

De otro lado, dijo que, luego de inspeccionar diversos recintos arqueológicos de la región Lambayeque, se identificó a las huacas Ventarrón y Bandera como altamente vulnerables.

Aseguró que de presentarse un fenómeno leve, los monumentos si soportarían los efectos, pues asegura que oportunamente se han concretado trabajos con una cifra aproximada de 10 millones de nuevos soles.


0 comentarios:

Publicar un comentario