Construirán tres grandes museos con más de S/. 350 millones de inversión

Sedes estarán en las ciudades de Lima, Iquitos y Cusco

Lima, abr. 27. Tres grandes museos, que estarán ubicados en las ciudades más representativas de las tres regiones naturales del Perú, serán construidos con una inversión superior a los 350 millones de nuevos soles, a fin de albergar las riquezas de la historia peruana, se anunció hoy.

El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, detalló que el primero de estos grandes museos se levantará en la ciudad de Lima, cerca al complejo arqueológico de Pachacamac, en el distrito de Lurín, con una inversión de 150 millones de nuevos soles y se denominará Museo Nacional.

"Ese museo de la costa va a costar por encima de los 200 millones de nuevos soles y eso saldrá del erario público", manifestó Castillo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Subrayó que el propósito de construir este museo es albergar todas las piezas que están almacenadas en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología ubicado en el distrito de Pueblo Libre que, por su tamaño, ya colapsó en su propósito de exhibir todas las piezas que posee el Perú.

Otro de los recintos culturales a ser construidos será el Museo Amazónico, en la ciudad de Iquitos (Loreto), y el presupuesto para su ejecución aun está por ser definido, aunque estimó que este no será muy alto.

En cuanto a la construcción del Museo del Tahuantinsuyo, Castillo dijo que será construido, con una inversión superior a los 150 millones de nuevos soles, sobre un terreno que será adquirido por el Estado, cerca al complejo de Sacsayhuamán, en la ciudad del Cusco.

Para tal efecto, informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DCCC) del Cusco ha contratado al arqueólogo Luis Lumbreras, quien lidera el proyecto para elaborar el guión museográfico.

"Estamos viendo la compra de un terreno grande que le dé mucho desahogo a las exhibiciones. La idea es reforzar el circuito que ya existe con Sacsayhuamán, Puca Pucara", subrayó.

Finalmente, el viceministro sostuvo que lo ideal sería contar con un museo que a su vez tenga cuatro sedes que representen el Contisuyo, el Antisuyo, Chinchaysuyo y Collasuyo, pero que todavía está siendo evaluado por el equipo que lidera Lumbreras.


0 comentarios:

Publicar un comentario