¿De qué trata su libro? Gérard Borras

Los dos discos que constituyen la segunda entrega de los archivos históricos de la música popular peruana en los que se han empeñado investigadores como Gerárd Borras y Fred Rohner, e instituciones como el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Etnomusicología de la PUCP (IDE-PUCP), constituyen no solo un valiosísimo aporte a la historia cultural peruana, sino también una prueba y demostración de investigación histórica y rastreo de fuentes modélicos. Esta segunda entrega, “La música popular peruana. Lima-Arequipa (1913-1917)”, rescatan una serie de grabaciones casi inéditas para muchos de nosotros y una oportunidad para reconstruir una historia que estaba construida sobre suposiciones equivocadas como advierten los editores en su estudio introductorio. Son grabaciones digitalizadas de discos de carbón con un siglo de existencia que contribuyen a reevaluar la participación del Perú en el mercado discográfico mundial. Gerárd Borras, quien nos acompaña en esta ocasión, es profesor de estudios latinoamericanos en la universidad de Rennes2, Francia. Se ha dedicado al estudio de las relaciones entre músicas populares y sociedades en América Latina y en los países andinos en particular. Ha publicado, con Fred Rohner, “Montes y Manrique. Cien años de música peruana” (Lima: IFEA, IDE-PUCP, 2010) y “Lima, el vals y la canción criolla” (Lima: IFEA, IDE-PUCP, 2012). Desde setiembre de 2012 es Director del IFEA, desde donde ha apoyado las distintas iniciativas de historiadores e investigadores peruanos.



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