Diez citas memorables de García Márquez sobre el ejercicio del periodismo

Extinto escritor colombiano se consideró “antes que todo, un periodista”

Lima, abr. 18. El recientemente fallecido premio Nóbel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez, se consideró antes que todo un periodista, y dentro de esta actividad, siempre prefirió el reportaje como la mejor manera de contar una noticia.

La fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (fnpi) dedica una cobertura a la vida y legado periodístico del popular “Gabo”, como lo llamaban sus amigos, en la cual destacan las 10 citas memorables que todo periodista debe tener en cuenta.

1.- “La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

2.- “Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”.

3.- “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”.

4.- “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”.

5.- “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad, el lector se aburre leyendo”.

6.- “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica y mucha ética”.

7.- “El mensaje de Cien Años de Soledad se transmite por un método semejante al de los vallenatos, que es el de la crónica Caribe”.

8.- “Una noticia nunca termina y nunca todo está contado”.

9.- “Es más fácil atrapar a un conejo que a un lector”.

10.- “Mi ética en tanto que escritor exige la autocrítica de mi trabajo, Gozo, realmente, corrigiéndome”.

El autor colombiano de la célebre obra “Cien años de soledad”, falleció hoy a los 87 años, en la Ciudad de México, donde residía en sus últimos años.

En los días previos, su estado de salud estaba muy delicado. El pasado 3 de abril fue ingresado a un hospital de Ciudad de México, por una infección pulmonar y urinaria, y luego de ocho días retornó a su casa. Su estado de salud estaba muy delicado.

García Márquez fue uno de los mejores exponentes de la literatura mundial y deja un legado de obras universales como “El Otoño del Patriarca” (1975), “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “El general en su laberinto” (1989), “Del amor y otros demonios2 (1994), entre otras.


0 comentarios:

Publicar un comentario