Guía sobre bienes paleontológicos evitará su comercio ilícito

Lima, abr. 11. El Ministerio de Cultura presentó la “Guía para el Reconocimiento de Bienes Paleontológicos”, el cual tiene como meta de contribuir al conocimiento y difusión de la importancia de combatir y prevenir el tráfico ilícito de bienes paleontológicos.

Este portafolio, con la colaboración de Aduanas y la Policía Nacional, ha venido desarrollando un arduo trabajo para prevenir y controlar el tráfico ilícito de bienes culturales, lo que ha permitido la recuperación de cerca de diez mil fósiles desde el año 2008.

Blanca Alva, Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural, sostuvo que esta guía comprende la definición de los principales grupos fósiles peruanos susceptibles de ser traficados ilícitamente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además brinda información sobre conceptos fundamentales sobre geología y paleontología para entender la distribución de los fósiles en el Perú, convirtiéndose en una herramienta básica de consulta para el personal de las instituciones que están a cargo de los controles de bienes que ingresan y salen del país.

Por su parte el Dr. Luis Jaime Castillo Butters, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, indicó que esta guía es la tercera publicación en la serie de guías de reconocimiento de bienes patrimoniales del Perú elaboradas por el Ministerio de Cultura.

Añadió que estas guías son herramientas concebidas dentro de la política de protección de nuestro patrimonio cultural y que sientan las bases para romper con la cadena que se constituye para el tráfico ilícito de estos bienes.

Asimismo se pudo apreciar una exhibición de fósiles rescatados y recuperados por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura.

El Dr. Pedro Tapia Ormeño, biólogo de dicha dirección explicó que entre estos se encuentran ammonites, bivalvos (ostras), dientes de tiburón, peces fósiles, trilobites y conularia; los cuales provienen de yacimientos paleontológicos de Cajamarca, Lima, Ica y Puno, con una antigüedad entre el Devoniano (408-350 Ma) y el Mioceno tardío-Plioceno (11.6-3.6 Ma).


0 comentarios:

Publicar un comentario