Jacques Le Goff: Un gran estudioso de las mentalidades

Por Manuel Burga | Historiador y docente universitario

Jacques Le Goff, el gran medievalista francés, murió el pasado 1 de abril, casi a la edad de 90 años. Había nacido en Toulon, al sur de Francia, en 1924. Fue el más grande especialista en la Baja Edad Media europea.

Lo conocí de lejos cuando hice mi tesis doctoral con el entrañable profesor italiano Ruggiero Romano a inicios de los años 1970. Ruggiero y Le Goff fueron alumnos de Fernand Braudel y por esos años integraban el innovador grupo de la “Nouvelle histoire”, que renovó la revista Annales con nuevos temas y territorios de la historia. Aterricé en medio de este movimiento en 1970, pero no tenía todo el tiempo para conocer a todos ellos.

Luego tuve una beca francesa posdoctoral y en coordinación con Ruggiero Romano decidí seguir los dos seminarios de Jacques Le Goff durante el año universitario 1981-1982. Uno de ellos se desarrolló en una pequeña aula de la École Normale Superieure de la rue d’ Ulm. Fue una experiencia extraordinaria. Tenía ayudantes sobresalientes como Jean-Claude Schmitt y Michel Pastoureau, ahora grandes historiadores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La docencia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, como así se llamaba desde 1975, integraba un trabajo sistemático en el Seminario donde se presentaban avances de investigación y se escuchaba al gran historiador. Las tertulias en casa del profesor era un adicional importante. Así conocí a su familia, su esposa polaca Hanka, también me enteré que sus hijas pasaban un buen tiempo en la tierra de la madre y pude constatar que entonces Le Goff era muy cercano a Solidarinosc, el movimiento de Lech Walesa.

El ambiente de la tertulia de Romano, que me parecía poco francesa, se repetía de nuevo en la tertulia de Le Goff, porque finalmente ambos eran profesores en Francia, pero muy europeos. Trabajaba entonces, junto a Alberto Flores-Galindo, en la utopía andina. Mi tema era el nacimiento de la utopía en el siglo XVII peruano y recuerdo que en este período leí ávidamente el reciente libro de Le Goff, Naissance du Purgatoire, un extraordinario y complejo estudio sobre historia de las mentalidades cristianas que orientó definitivamente mi investigación.

El tema central en sus seminarios eran las mentalidades, su fuerza en el destino de la humanidad, en las creencias, actitudes, arte, arquitectura y las políticas públicas, pero aparecía inopinadamente siempre un gran tema de fondo, Saint Louis, la biografía del rey cristiano, el único de los reyes franceses canonizado, que ya había sido estudiado preliminarmente por Marc Bloch. En 1996, Le Goff publicó su gran libro de 1,000 páginas sobre este personaje casi mitológico de la historia francesa del siglo XIII.

Publicado en el diario El Peruano (21/4/2014)

0 comentarios:

Publicar un comentario