Lambayeque: intensificarán operativos contra huaqueos en sitios arqueológicos

Chiclayo, abr. 14. La Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp-Lambayeque en coordinación con los museos de Lambayeque, Policía Nacional y Ministerio Público iniciarán operativos para evitar el “huaqueo” de sitios arqueológicos de Lambayeque durante los días de Semana Santa.

Así lo informó el director ejecutivo de la citada Unidad Ejecutora de Lambayeque, Carlos Aguilar, quien expresó que en los próximos días iniciarán estas sorpresivas operaciones para prevenir eventuales atentados contra los centros arqueológicos de Lambayeque, que se podría dar en Semana Santa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Adelantó que ya se tiene listo los operativos denominado "Defendamos nuestras huacas", para patrullar los sitios arqueológicos y estará a cargo del personal de los museos, de la Unidad Ejecutora Naylamp e incluso de vecinos que de manera voluntaria.

Precisamente es el caso de la Junta Vecinal Los Tigres de La Raya de Túcume, que se integrarán en la cívica tarea.

"A través de las direcciones de los museos se ha definido las zonas de patrullaje, el personal a cargo y el apoyo de efectivos de la Policía Nacional que recorrerán las huacas para evitar que las personas las destruyan siguiendo una falsa creencia que durante esos días las huacas abren sus encantos y dejan libres sus tesoros " explicó Aguilar.

Recordó que esta actividad ilegal es penada por ley, pues se castiga con tres a seis años de cárcel.

“Con el huaqueo se pierde parte de la historia porque hay piezas o cuerpos que son extraídas y no se puede reconstruir el patrimonio”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.

Además, recordó una de las principales zonas más profanadas en Lambayeque fue Zaña y Cayaltí. “Ahora el panorama es diferente y ha descendido ostensiblemente el huaqueo en esas localidades”, observó.

Finalmente reiteró que equipos de arqueólogos de los diferentes museos de Lambayeque ejecutarán durante Semana Santa un recorrido por las principales huacas de su ámbito territorial, para evitar que profanen los centros arqueológicos. Asimismo, se dejará a vigilantes para que comuniquen inmediatamente sobre posibles huaqueos.


0 comentarios:

Publicar un comentario