Lambayeque: invasiones, excavaciones y actividad agrícola afectan patrimonio cultural

Chiclayo, abr. 28. Las permanentes invasiones, habilitaciones agrícolas y excavaciones ilegales que se registran actualmente en Lambayeque afectan el patrimonio monumental arqueológico que concentra esta región, advirtió el director de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Aguilar.

Agregó que tras la reciente campaña impulsada en Lambayeque para preservar el patrimonio arqueológico denominada "Defendamos nuestras huacas", que se inició en Semana Santa, se detectó de graves afectaciones al patrimonio monumental arqueológico, tras invasiones en la zona de Pampa de los Burros y Huaca de los Chinos, en el distrito de Pátapo.

También, en Huaca Quiroz, en el distrito de La Victoria; Pampas del Examen, en Cayaltí; Huaca La Tina, en Lambayeque; y en Cerro Reque, en ese mismo distrito.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Igualmente, casos de habilitaciones agrícolas cuya ampliación de área de terreno ha dañado el sitio arqueológico de Apurlec (Motupe) y Pampas de Burros (Pátapo).

A eso se suma, la comprobación de hallazgos de excavaciones clandestinas en los sitios arqueológicos de Nueva Arica, Nanculam y Túcume.

Mencionó que estos hechos fueron comunicados a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, ente competente del Ministerio de Cultura para que se ejecuten las denuncias penales de estos casos. "Tengo entendido que ya se han realizado", anotó.

Aguilar puntualizó que en el caso de acciones de huaqueo detectados durante Semana Santa, no se ha registrado ninguna captura, pues la gente luego que vio a la policía y personal de la Unidad Ejecutora huyó dejando sus palanas, picos y otros material así como motocicletas que utilizaban para la profanación y destrucción del patrimonio cultural. Esto fue decomisado y se encuentra en poder de la Policía Nacional.

Más atentados contra el patrimonio

El funcionario refirió también, que han realizado visitas a la zona monumental de Apurlec donde han encontrado que la ampliación del área agrícola ha afectado este sitio. Similar situación ocurrió con Cerro Reque donde existe una probable afectación.

"En este tema de Reque existe un equipo de trabajo a cargo de un arqueólogo de la Unidad Ejecutora que va hacer un diagnóstico y emitirá un informe", afirmó Aguilar en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que ellos han emitido un informe preliminar a la DDC-Lambayeque donde han manifestado que hasta que no se concluya con el estudio, hacen la recomendación de detener los trabajos en esa zona por parte de una empresa privada, que estaría extrayendo material de construcción de una cantera, que podría afectar la huaca.

"Si esta cantera se sigue expandiendo podría haber afectación porque el cerro está allí, y este sí es un sitio arqueológico", acotó el investigador tras precisar que de acuerdo a los informes del arqueólogo Juan Ugaz Moro, el denuncio minero se superpone al sitio arqueológico.

El funcionario indicó también, que allí existe una comunidad que está por años, que ha cercado la zona. "Entonces estamos hablando que habría afectaciones no solo de la empresa minera sino de la comunidad", añadió.

Respecto al caso de las invasiones, señaló que algunos son sitios arqueológicos y otros están en el límite del área. "Lo que hace la DDC es la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y luego esta instancia actúa al respecto. El Ministerio Público es un aliado estratégico para alcanzar una acción más inmediata", comentó.

Al mismo tiempo, pidió la creación en esta región, de una Fiscalía Especializada en Monumentos Arqueológicos.

Hoy se reunieron autoridades y funcionarios del Ministerio de Cultura en la segunda Mesa de Trabajo por la Defensa y Protección del Patrimonio Cultural de Lambayeque, instalada con el propósito de establecer un proceso de coordinación articulado para salvaguardar los cerca de 600 monumentos arqueológicos que guardan el legado de nuestros antepasados.

El lunes 5 de mayo se desarrollará el acto protocolar de juramentación del Comité para la Defensa y Protección del Patrimonio Cultural de Lambayeque, en esta ciudad.


0 comentarios:

Publicar un comentario