Ministerio de Cultura otorgará reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a tres destacados arqueólogos

Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, Walter Alva Alva y Krzysztof Makowski recibirán el reconocimiento en el marco de las celebraciones por el Día del Arqueólogo.

Cada 11 de abril se celebra el Día del Arqueólogo en conmemoración del nacimiento de Julio C. Tello Rojas, médico y arqueólogo peruano que dedicó su vida a la investigación de nuestra historia, y sentó las bases de la disciplina arqueológica en nuestro país.

Con ocasión de esta importante fecha, el Ministerio de Cultura ha organizado una serie de actividades entre las que destacan un ciclo de conferencias a cargo de los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, quienes presentarán sus investigaciones y el reconocimiento a nuestros arqueólogos por su aporte al desarrollo del Perú. Asimismo, se distinguirá como Personalidades Meritorias de la Cultura peruana a tres reconocidos arqueólogos: Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, Walter Alva Alva y Krzysztof Makowski.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta fecha es propicia para rendir homenaje a Julio C. Tello por su intensa y fructífera labor que ha quedado registrada en cuantiosos libros y artículos, así como en sus descubrimientos, realizados durante las numerosas expediciones arqueológicas que dirigió. Fruto de ellas fueron los descubrimientos de las culturas Chavín y Paracas. Asimismo, fue el primero en señalar el origen autónomo del desarrollo de la civilización en los Andes peruanos y dedicó grandes esfuerzos a fundar el Museo Nacional de Arqueología, convertido hoy en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Además, Tello fue uno de los más fervientes contribuyentes a la revaloración e integración de los indígenas durante el siglo XX, y defendió su carácter de parte fundamental de la Nación.

Las actividades se realizarán en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre. El programa completo de la jornada lo puede encontrar aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario