Representante de pueblo asháninka recibirá Premio Ambiental Goldman en EE.UU.

Ruth Buendía Mestoquiari fue declarada "heroína del medio ambiente"

Lima, abr. 28. Ruth Buendía Mestoquiari, representante asháninka que luchó para defender el hábitat de su pueblo ante la intención de instalar dos hidroeléctricas, fue galardonada hoy como "heroína del medio ambiente" y recibió el Premio Ambiental Goldman.

Buendía Mestoquiari trabajó por la unidad de su pueblo para enfrentarse a quienes pretendían construir dos represas sin tener en cuenta que el proyecto, tal como se planteaba, hubiera desarraigado comunidades indígenas ubicadas al lado del río Ene.

Usando simulaciones digitales, la galardonada dirigente demostró cómo se inundaría el valle durante la construcción de las estructuras. Además, organizó una asamblea regional para unir a los asháninkas y defender su suelo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Su historia en defensa de los recursos naturales y de su pueblo la ha hecho merecedora del galardón, el más importante de su género en el ámbito mundial, ya que resalta el tesón de individuos que luchan para conseguir logros ambientales a pesar de tenerlo todo en contra.

El premio Goldman se otorga anualmente a héroes del medio ambiente provenientes de cada una de las regiones continentales habitadas del mundo. Ruth Buendía será la galardonada en la categoría correspondiente a Sudamérica y Centroamérica.

Cada uno de los seis ganadores recibirá un premio individual en efectivo de 175,000 dólares, que se entregará en una ceremonia a efectuarse en San Francisco, Estados Unidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario