Urge concluir saneamiento de monumentos arqueológicos en Lambayeque

Chiclayo, abr. 05. El responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Lambayeque, Alberto Risco Vega, advirtió que menos del 5 por ciento de declarados monumentos arqueológicos de esa región presentan un saneamiento físico-legal e inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Precisó, que en Lambayeque de 565 declarados monumentos arqueológicos sólo 17 se encuentran a la fecha inscritos en registros públicos.

“La diferencia se encuentra en condición de monumentos declarados, aunque en los últimos dos años se ha dinamizado esta labor con la inscripción de 9 monumentos arqueológicos, en comparación a inicios del INC que sólo llegó a ocho”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este saneamiento físico- legal se ha ejecutado mayormente con los más conocidos complejos arqueológicos de Lambayeque.

El funcionario indicó asimismo, que no se necesita que una huaca tenga su resolución para que sea considerado un patrimonio cultural.

“No está registrado, no está declarado y no tiene límites (…) pero allí los arqueólogos pueden actuar de oficio y quién deprede puede ser sancionado”, enfatizó.

Equipos

Igualmente, Risco señaló también, que los equipos de última generación adquiridos recientemente por la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, permitirán el registro aéreo de las zonas arqueológicas donde los especialistas podrán levantar en días planos de los monumentos prehispánicos.

Con el registro del escáner 3D, se generarán imágenes tridimensionales para su estudio o que podrán ser guardadas para preservarlos.

“Para hacer el saneamiento físico-legal se tiene que tener planimetría, entonces contratar una brigada de topógrafos para hacer los desniveles de las huacas es costoso y toma tiempo, en cambio los drones lo hacen en poco tiempo, donde más tarda en llegar el carro con el dron y desembalarlo que el dron volando una media hora”.

Puntualizó asimismo, que en lo que va de este año han denunciado ante el Ministerio Público, siete casos de atentados contra el patrimonio arqueológico de Lambayeque, de los cuales cinco corresponden al tema arqueológico y el resto a patrimonio histórico-arquitectónico.


0 comentarios:

Publicar un comentario