Walter Alva, Krzysztof Makowski y Guillermo Lumbreras: personalidades meritorias de la cultura peruana

El Ministerio de Cultura reconoció a los tres destacados investigadores en el marco de las celebraciones por el Día del Arqueólogo



El Ministerio de Cultura celebró el Día del Arqueólogo con tres merecidos reconocimientos. Walter Alva, Guillermo Lumbreras y Krzysztof Makowski, destacados investigadores dedicados por décadas al estudio y defensa de nuestro patrimonio, fueron distinguidos como personalidades meritorias de la cultura. La ceremonia se llevó a cabo el viernes 11 de abril en la sede del Ministerio de Cultura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, fue el encargado de entregar los reconocimientos, luego de destacar los grandes aportes de estos tres veteranos investigadores. El 11 de abril se celebra el Día del Arqueólogo en conmemoración del nacimiento de Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana.

Los méritos de los tres galardonados son indiscutibles: Walter Alva ha dedicado más de 40 años a la investigación arqueológica, especialmente en la costa norte del Perú. Sus trabajos en valles del Jequetepeque y Zaña, y sobre todo su descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, constituyen aportes decisivos para conocimiento arqueológico de las últimas décadas. Fue director del Museo Brünning de Lambayeque entre 1997 y 2002, año en que pasó a ser director de Museo Tumbas Reales de Sipán, puesto que mantiene hasta la actualidad. También ha representado al Perú en numerosos eventos internacionales.

Krzysztof Makowski es arqueólogo hace 40 años, de los cuales 30 los ha dedicado a la investigación en prehistoria andina en suelo peruano. Ha hecho valiosos aportes a la disciplina arqueológica, basados en la investigación de la iconografía mochica y paracas-nazca, así como los rituales funerarios prehispánicos de fines del periodo formativo y el urbanismo andino. Asimismo, tiene una larga trayectoria docente: se ha desempeñado como jefe del Departamento de Humanidades (2000-2005) y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (2005-2011) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es coordinador de la maestría y doctorado de Arqueología en el Programa de Estudios Andinos de esa casa de estudios. También ha sido profesor visitante en varias destacadas universidades europeas.

Guillermo Lumbreras ha dedicado 55 años a la investigación arqueológica. Destaca no solo por sus investigaciones en campo o de gabinete, sino por sus aportes a la teoría y praxis de la disciplina. Esto se refleja en sus libros: La Arqueología como Ciencia Social, Los Orígenes de la Civilización en el Perú, y Arqueología de la América Andina, así como en los números de la Gaceta Arqueológica Andina correspondientes a los años 1982, 1983, 1984, 1987 y 1988. Se ha desempeñado también como consultor de UNESCO en temas de patrimonio cultural durante muchos años. También ha realizado consultorías para la elaboración de los planes de manejo de sitios arqueológicos. En los últimos años ha sido consultor para la Evaluación del Estado de Conservación e Investigación del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, y para la creación del Museo del Tawantinsuyu en el Cusco. Actualmente es director del Centro de Estudios Histórico-Antropológicos y del Instituto Andino de Estudios Arqueológico Sociales.

Por sus decisivos aportes a la investigación arqueológica, Alva, Makowski y Lumbreras fueron distinguidos como personalidades distinguidas de la cultura, según lo establecido en la directiva 001-2011/MC, aprobada por Resolución Ministerial N° 080-2011-MC.


0 comentarios:

Publicar un comentario