Lambayeque: presentarán libro sobre investigaciones en complejo Ventarrón-Collud

Chiclayo, may. 06. En Lambayeque se alista la presentación oficial del libro con información científica de los resultados de las investigaciones realizadas en el complejo arqueológico Ventarrón-Collud, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, informó el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Se trata de una publicación en español, de 300 páginas donde se mostrará los avances de las investigaciones en este centro arqueológico que se iniciaron en el año 2007.

“El libro ya está (…) esperando para su presentación y se comience a distribuir”, apuntó Walter Alva en diálogo con la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La primera temporada de esta investigación, concluyó a inicios del 2012 con la edición y presentación de los resultados de las investigaciones que este libro: “Ventarrón y Collud Los Orígenes de la Civilización en la Costa Norte del Perú” que es financiada por la Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp-Lambayeque".

Adelantó que los ejemplares serán distribuidos a universidades, instituciones educativas e instituciones vinculadas con el quehacer cultural del país.

Indicó que es una obra de difusión y no una publicación que saldrá a la venta.

En este documento técnico se explica el contexto Ventarrón como el origen de la civilización, pero a la vez se detalla el origen de la arquitectura ceremonial, del arte mural, de la domesticación de cultivos y otros elementos como la teoría simbólica del color.

“El arte mural nace asociado a una idea, a un orden simbólico de los colores. La relación del color rojo y blanco y los tres colores azul, amarillo y rojo con los principios de la dualidad y tripartición”, sostuvo.

En Ventarrón no sólo se puede encontrar el origen de la cultura sino también una serie de situaciones que se presentan por primera vez y se consolidan como la tradición cultural de la costa norte y en parte como la gran tradición de la civilización andina.

El compromiso del Libro es de explicar todo este contexto del origen y la conformación de una tradición cultural que se extiende en el tiempo y que define por primera vez las fórmulas del arte y el simbolismo andino.


0 comentarios:

Publicar un comentario