Publicarán catálogo sobre objetos hallados en tumbas de la cultura Sicán

Chiclayo, may. 02. Para el próximo año, se espera contar con la publicación de un voluminoso catálogo sobre los objetos relacionados a los personajes de la élite Sicán descubiertos en las tumbas de la huaca El Loro, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac en Ferreñafe, se informó.

Este documento servirá para la actualización museográfica del Museo Nacional Sicán donde se proyecta ejecutar una ampliación de sus ambientes.

Carlos Elera Arévalo, director de este recinto, mencionó que para la actualización de la museografía se tiene el financiamiento por parte de la Unidad Ejecutora Naylamp, pero se está en el proceso de la elaboración de los términos de referencia para la ejecución del expediente técnico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La idea es reactualizar el guión base de museografía, que se va a convertir en un catálogo”, indicó Elera Arévalo en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó, que toda la exhibición contará con información que ha sido el resultado de los trabajos de investigación multidisciplinarios realizados en la zona.

“Esta iniciativa en general demandará una inversión superior a los 2 millones de soles. Se espera que se dé la luz verde ya que el proyecto está hace cuatro años”, apuntó.

Catálogo de Tumbas Este y Oeste

Mencionó que el próximo año estaría listo la publicación del catálogo para luego ver el tema de la actualización museográfica.

“Se trabaja en la publicación del catálogo así como actualizar la muestra museográfica que ya amerita ser renovada”, insistió agregando que se está avanzando a nivel de texto, solamente falta el financiamiento.

El catálogo ilustrado con fotografías reunirá las colecciones del museo, especialmente las más representativas de las tumbas este y oeste y contexto funerarios que se documentaron en la huaca Las Ventanas así como una nueva aproximación sobre todo el proceso histórico-cultural que se dio en la cuenca de La Leche en particular, lo que se llama Batangrande y Pómac.

Agregó, que adicionalmente se prevé la publicación de otro catálogo de Huaca Las Ventanas que será más especializado, pues se trata de toda la documentación de años de trabajo pero eso implica más tiempo.

“El catálogo con información de Huaca Las Ventanas se haría con el Ministerio de Cultura y el otro estamos viéndolo con la Universidad San Martín", informó.

El catálogo sobrepasaría las 200 páginas con bastante información en español.

Asimismo, el investigador señaló que el recinto cultural de Sicán recibe anualmente un promedio de 50 mil visitantes, cifra que se mantiene y que se proyecta que se incremente con las exhibiciones que se realizan fuera del país como el caso de la Exposición de National Geographic, inaugurada el pasado 10 de abril en Washington.


0 comentarios:

Publicar un comentario