Unas 15 mil personas han visto exposición del mausoleo wari del Castillo de Huarmey

Lima, may. 20. A casi dos meses de ser inaugurada la exposición Castillo de Huarmey. El mausoleo imperial wari, ha recibido cerca de 15 mil visitas, convirtiéndola así en una de las muestras más visitadas en lo que va del año en el Museo de Arte de Lima (MALI), informó esta institución.

Cabe señalar que la exhibición es organizada por el MALI, en colaboración con el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey (PIACH) y el apoyo de la Compañía Minera Antamina.

La muestra permite al visitante apreciar por primera vez algunas de las piezas encontradas en el sitio arqueológico Castillo de Huarmey (Ancash).

>>> Seguir Leyendo... >>>

En esta zona, un equipo de arqueólogos polaco-peruano del PIACH descubrió un mausoleo que contenía más de sesenta fardos funerarios, la mayor parte de los cuales pertenecía a mujeres, con más de mil trescientos objetos de excepcional riqueza que formaban parte del ajuar funerario.

“La gran acogida de la muestra a solo dos meses de su inauguración es muestra del gran interés del público por este descubrimiento", comentó Cecilia Pardo, curadora de la muestra.

Pardo también afirmó que este descubrimiento permite entender la presencia de los wari en la costa norte y su influencia en otras culturas durante el Período Horizonte Medio (600-1000 d.C.).

Entre los objetos que se podrán apreciar en la muestra se encuentran joyas (orejeras de metal, madera y hueso, collares, pectorales, dijes, tupus y anillos) y armas (hachas, cuchillos, estólicas), parafernalia (caleros, sonajeras, silbatos).

También se aprecian objetos de tejer (telares, husos, piruros, cucharas con pigmentos) y recipientes de cerámica, metal y piedra tallada (cántaros, botellas, cantimploras, vasos y cuencos).

Estas piezas destacan por su acabado y por los materiales usados, como oro, plata y bronce.

La exposición incluye además videos informativos sobre el proceso de excavación realizado por el equipo de PIACH, así como el trabajo de conservación de las piezas encargado al MALI.

La museografía de esta muestra ha sido planificada de tal forma que el visitante conozca la importancia de este descubrimiento que inicia una nueva teoría sobre el desarrollo de la cultura wari en la costa.

Para esta exposición se ha creado una página web especial, donde el público puede ver un adelanto de lo que encontrará al visitar la muestra en el MALI.





0 comentarios:

Publicar un comentario